TITULARES

¿Que buscan los campesinos en Asunción?


By on 10:40

¿Alguna vez, algún periodista o periodisto hizo la pregunta o los cuestionamientos de las marchas campesinas a los campesinos?

La falta de experiencia de muchos reporteros o el desinterés de los medios sobre la realidad de los campesinos que llegan a Asunción hace que no se pregunten a los propios protagonistas la causa de su arribo a Asunción.

Iniciada la osadía, surgieron respuestas como "preguntale a nuestro dirigente" "no se, como todos vinieron yo vine nomas tambien" "nos prometieron que nos van a pagar por venir" "vamos a conseguir para nuestra tierra" "el gobierno nos debe facilitar" y un montón de otras respuestas mas en idioma vernáculo.

Otra de las cuestiones sin responder, es ¿donde se encuentran los dirigentes durante las movilizaciones, manifestaciones, caminatas y etc? La famosa frase "juntemonos y vayan" se hace realidad cuando en dichas actividades los que van al frente no son justamente los "dirigentes" quienes se movilizan en lujosos vehiculos a merced de los que llegan arreados como animales en camiones de carga.

Los dirigentes que creen que nos chupamos los dedos cuando hablan un "supuesto" guarani. Contaron alguna vez en una declaración periodistica emitida por los medios, cuantas palabras dicen en guaraní y cuantas en castellano? los verdaderos campesinos no se expresan en ese burdo jopará que hablan sus dirigentes.

Y para finalizar el relatorio, es importante notar que las manifestaciones son ciclicas y que aparecen por Asunción con cierta periodicidad, a merced de todo lo que llevan bajo la manga, tierras e insumos, cuyo circulo termina en la venta, uso del importe de la tierra y finalmente la CONVERSION a nuevos campesinos sin tierra.

El campesino paraguayo es honesto, trabajador. El campesino digno, está en el campo, trabajando. No viene a perder su tiempo a la capital, buscando sacar un redito a costilla del estado y continuar la sinverguencía de los dirigentes.

Me pregunto, ¿alguna vez vendrán, impulsados por sus dirigentes, los campesinos a pedir TRABAJO?

Cuando eso se cumpla, lloverá cafe en el campo como dice la canción.

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ