TITULARES

Luz María Bobadilla en Formosa


By on 12:54

LUZ MARÍA BOBADILLA SE PRESENTA EN FORMOSA CON EL ESPECTÁCULO "6 Rayos de luz en concierto"
La Subsecretaría de Cultura de la Gobernación de Formosa, con el apoyo de la Embajada de la República Argentina en Asunción, organizó para el próximo jueves 28 del corriente a las 21,30 hs., la presentación en el Centro Cultural Cine Teatro Italia de la internacionalmente reconocida guitarrista paraguaya, Luz María Bobadilla, en el marco del programa de actividades culturales de dicha Subsecretaría “Sentí el Verano”.
El recital cuenta, asimismo, con el auspicio de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de la Ciudad de Asunción y se realiza en el marco del Movimiento para la Promoción de la Cultura en la Región Compartida (Ar-Pa). El programa incluye obras de Agustín Barrios, José Asunción Flores, Francisco Tárrega y el argentino Quique Sinesi, entre otros.


Luz María Bobadilla ha sido calificada por la Gendai Guitar Magazine de Japón como “dueña de un estilo refinado y un fraseo musical en su más alta expresión”. Discípula de Cayo Sila Godoy, heredero directo de la tradición guitarrística creada por Agustín Barrios, se ha presentado en más de 34 países de América, Europa, Asia y Medio Oriente, en salas del nivel del Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Academia de Música de Moscú, el Metropolitan Center de Miami , el Purcell Room de Londres y el Music Hall de Tokio, entre otras.
Como solista ha actuado junto con orquestas sinfónicas de España, Chile, Ecuador, Argentina, Brasil y Paraguay, participó como intérprete en numerosos festivales de guitarra alrededor del mundo e integró los jurados de reconocidos concursos internacionales.
Ha grabado los CDs “Guitarra clásica en concierto”, “Lo mejor de Agustín Barrios”, “Luz en la guitarra”, “Paraguay con cuore d’Italia” junto al maestro del arpa Nicolás Caballero, “Retratos de América” junto a la orquesta de cámara de San Pablo, “Tributo a Mangoré” junto al pianista costarricense Manuel Obregón, “20 años de luz” y, recientemente, “Vyara”, que con 10.000 copias editadas mereciera un gran reconocimiento de la crítica y del público paraguayos.
En el campo docente ha dictado clases magistrales y conferencias en la Universidad de Sherbruke (Canadá), la Universidad de Musica de Tokio, Duke University, la Guitar School de Hong Kong, la Escuela superior de música de Centro Nacional de las Artes de México DF, por citar algunas.
Es maestra de la cátedra de guitarra, en la carrera de Licenciatura en música de la Universidad Nacional de Asunción y Jefa de Cátedra en el Conservatorio Agustín Barrios del Instituto Municipal de Arte de Asunción.
Tanto el público paraguayo como la crítica especializada han reconocido una y otra vez que la capacidad interpretativa de Luz María Bobadilla se distingue por su profundo conocimiento del legado musical del genio guítarrístico de Agustín Barrios “Mangoré”.

J. Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ