TITULARES

¡SAS! divertidita.


By on 9:30

Vivos hay por todos lados.
Hay gente que piensa que aun somos tontos y que pueden tomarnos el pelo. Antes de empezar el ultimo plagueo del dia, quiero remontarme a semanas a tras donde la Secretaria de Acción Social (SAS) lanzaba su ultima creación: "pago a campesinos por tarjeta de debito". Yo no salia del asombro. Las personas del interior, en muchos casos ni saben firmar. Y me hice la pelicula. Intenté imaginar la situación y salí corriendo.
Imagine conmigo. Las personas que no saben firmar o en peores casos que ni siquiera leen, tendran que recurrir a gestores (un puesto nuevo creado por esta gente, donde por supuesto, redundará en beneficios del que sabe "usar" la maquina) para cobrar sus asignaciones. La transferencia se debe hacer a un banco de plaza (supongo que el banco, entre sus obras sociales incluyen clausulas como "no le vamos a cobrar al gobierno gastos de transferencia, plasticos, gastos administrativos y unos cuantos gastos mas que podemos inventar por el camino") para pagar a los mismos, ya que el BNF, banco del estado no va concursar, o no concursó (el BNF es el unico banco diseminado en todo el pais con sucursales cercanas a los sitios de desembolso) y las consiguientes consecuencias de llegar a las sucursales de los bancos donde tienen el "cajero automatico".
Ya se, me estas recriminando el menosprecio a la capacidad de los campesinos. No fue esa mi intencion, pero para ser sinceros, cíteme uno de ellos que sabria usar el cajero automatico.
Me huele a negociado gigante. En fin... esto es solo la previa. Hoy anunciaron que el presupuesto de la SAS será dada para la "erradicación de la pobreza" y que karai Pa´i Pablino Caceres no previó el sistema de control (seguramente se le pasó nomas, no era que queria gastar a discresión, no debemos desconfiar de las buenas acciones de los sacerdotes).
Nadie me hará cambiar de opinión con eso de que "NADA ES AZAR". Todo esta premeditado, calculado, acomodado. Si es que no se previeron sistemas de control es porque algo "turbio" habia alli. Ñembotavy vamos a ver si "pasa" me huele la versión. La intencionalidad nunca lo sabremos, pero es evidente que las secretarias que utilizaban otros colores del gobierno para la repartición de efectivo para los colaboradores, hoy dia se quieren seguir utilizando.
Por otro lado, en el congreso no es que hubo "cabeza" para advertir semejante intención. Por el simple hecho de hacerle la contra al ejecutivo nomas "pillaron" esta artimaña.
Espero que sigan asi, descubriendo falencias del sistema y corrigiendolos, pero no en afan de "contrear a nadie" sino en bien de la población paraguaya, que ya bastante golpeada esta por la corrpción de sus representantes en todos los ambitos.
La transparencia del estado la hacen los empleados publicos; nosotros, tambien.


J. Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com


Escena de La Cabra y la Flor.
"Es hora de pensar en los mas debiles, desprotegidos y desamparados. No usarlos de plataforma politica, para luego dejarlos abandonados a su suerte"

Reclamos al Señor Presidente de la República, por incoherencias entre sus promesas y sus acciones. jelb

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ