TITULARES

Recorriendo el Pais. Ruinas Jesuiticas.


By on 8:30



Hoy nos trasladamos -gracias al colectivo- a las ruinas Jesuíticas allá hacia el sur del país. Natalia Ferreira en toma de fotos y yo en comentarios.


Había sido, que tenemos una riqueza enorme en cuanto a paisajes se refiere. Nunca imaginé lo majestuoso de la naturaleza, de lo generosa que ha sido con nosotros los paraguayos y no supimos y no sabemos valorarlo.




Las Ruinas Jesuiticas, se encuentra situada al sur del país, en el departamento de Itapua. Las conforman varias reducciones, a ver:
SAN COSME Y DAMIAN -(PARAGUAY)
Única arquitectura de dos pisos que todavía mantienen el cielo raso con sus pinturas originales. Esta reducción fue el principal observatorio de astronomía de Sudamérica, donde los jesuitas instalaban sus telescopios y cuadrantes.
SANTA MARÍA-(Paraguay)
Fundada en 1647, cuenta con un hermoso museo Jesuita que funciona en una de las casas de indios dónde se aprecian los únicos trabajos de maderas talladas destacándose una Virgen de 2 metros de altura. En la actual Iglesia se pueden apreciar imágenes de la época.
SANTA ROSA - (Paraguay)
Fundada en 1698 y a pesar del incendio sufrido en 1883 aún mantiene su hermosa torre con el antiguo campanario. Las viejas casas y galerías de hasta 100 metros, nos muestran como se vivía hace 300 años.
SAN IGNACIO GUAZÚ-(Paraguay)
Puerta de entrada a la historia Jesuita en Paraguay: San Ignacio Guazú fue la primera misión de Paraguay, fundada en 1609 y asentada en 1677 en el actual local. Allí se encuentra hoy el museo de arte jesuita, ubicado en una de las antiguas casas de la Misión. En el museo son exhibidas las esculturas e imágenes religiosas así como documentos y mapas de la época. En la plaza principal se encuentra una estatua del Beato Roque González indicando la importancia que tuvo este padre en el desenvolvimiento de San Ignacio Guazú.
TRINIDAD-(Paraguay)
“Santísima Trinidad del Paraná” considerada la mayor de todas las misiones, fue fundada en 1712 por nativos que provenían de las misiones de San Carlos (actualmente en territorio Argentino. Cuenta con la más grande y bella Iglesia de todas, con un impresionante altar totalmente tallado en la misma piedra, la Caza de Indios, La Plaza y un Museo Jesuítico localizado en la antigua sacristía dónde se pueden apreciar esculturas y una maqueta de la misión.





Trinidad se encuentra bajo constantes trabajos de restauración y mantenimiento.Hoy es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
JESÚS-(Paraguay)
Jesús de Tavarangue fue fundada en 1685 a orillas del río Monday. Mantiene una enorme estructura de piedra de aproximadamente 60 metros, restos de lo que sería su Iglesia no concluida (réplica de la Iglesia de Loyola, ubicada en Italia. Las tres puertas de acceso al templo son obras excepcionalmente impresionantes. Con una arquitectura Mozárabe única entre las misiones no llegó a concluirse debido a la expulsión de los Jesuitas.



Osea, por todos lados están las las ruinas jesuíticas en el sur, donde fueron ubicados en aquel entonces. Nosotros en particular visitams las ruinas de Trinidad, y en una tarde nos quedamos anonadados de todo lo que se puede llegar a observar.




El costo del pasaje hasta ese lugar es de aproximadamente 70.000 guaraníes (aproximadamente 15 dólares) desde la terminal de Asunción. Vale la pena, les aseguro.





Es asombrosa la manera en que el Altísimo nos bendice con semejante paisaje. Como verán, las tierras en Paraguay, en su gran mayoría se encuentra ociosa y eso se demuestra con la vegetación que se ve alrededor de las ruinas. Ahora, estas forman parte del parque nacional.



Las Reducciones Jesuiticas. Haciendo historia.
Las reducciones entre los guaycurúes, guaraníes y pueblos afines en las regiones del Guayrá, Itatín, Tapé (las tres en el actual Brasil), Uruguay (Brasil, Argentina y Uruguay actuales), Paraná (Argentina, Paraguay y Brasil actuales) y las áreas guaycurúes en el Chaco (Argentina y Paraguay actuales), fueron establecidas en el siglo XVII dentro de territorios pertenecientes al imperio español en la Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay y sus gobernaciones sucesorias a partir de su división en 1617: Gobernación del Paraguay y Gobernación del Río de la Plata. Eclesiásticamente formaban parte de los obispados católicos de Buenos Aires y de Asunción e integraban la Provincia Jesuítica del Paraguay.




Al ser expulsados los jesuitas por orden del rey Carlos III mediante la Pragmática Sanción del 27 de febrero de 1767, franciscanos, dominicos y mercedarios tomaron a su cargo los pueblos misioneros, constituyéndose la Gobernación de las Misiones Guaraníes.



Y bien, hasta aquí llegamos. Gracias por acompañarnos en nuestro viaje virtual hacia los sitios mas bellos del Paraguay.



Texto: Juan Lezcano |Fotos: Natalia Ferreira | DIC09 ©

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ