TITULARES

Católicos VS Evangelicos



De un tiempo a esta parte, estoy notando una rivalidad absurda entre sectas cristianas. Es un versus constante. Rememoremos como tuvo sus albores una Red en tiempos del ex presidente Nicanor Duarte. Ampliaron sus repetidoras, incluyeron su servicio satelital, digital y que se yo que otras "mejoras" mas. Eran tiempos de que mejoraran nuestras "raices". No tengo pruebas de lo que estoy escribiendo, solo digo lo que vi y en que momento, como dice la palabra: (intento) leer la señal de los tiempos...
Era un constante cháke fulano, cháque mengano y palangano. Desde los púlpitos se criticaban las acciones de los dirigentes de turno. Ahora, se dio vuelta la tortilla, encima se quemó de un lado. Resulta que los católicos, tampoco eran la panacea del momento. Se dieron cuenta que cuando nos "emborrachamos" de poder, el norte cambia.
En fin, donde quiero llegar. Hoy recibí una gacetilla de la REDECOM, una agencia de noticias evangélicas, Red de Noticias Evangelicas por sus siglas. Hacía referencia -con bombos y platillos- al nombramiento del capellan evangelico. Hasta alli todo bien. Pero entre líneas:
1. Me sonó un poco pichada la gacetilla. Dice que los catolicos monopolizaron este servicio, que usaban la plata del estado, que eran privilegiados y un monton de etc mas. Está bien, reconozco que si, esos privilegios hay y las seguiran habiendo. Solo que ahora, se incluyen -ellos tambien- dentro de estos beneficios. Me suena a fanatismo, y encima no miden los terminos para juzgar a los demas, mientras que ellos -ahora- estan metiendose en lo mismo.
Los servicios religiosos, a mi criterio, no deben estar presentes en ese sitio. En particular hablo de las armas, del instinto belico, de las guerras y demas. yo como catolico no apruebo. Y menos aun, darle un presupuesto del estado, que es bien de todos, no solo evangelicos, catolicos, sino que tambien del resto del mundo (otras religiones y sectas) que vive aqui, de los que pagan sus impuestos, de los que invierten en el pais, de gente que no es catolica ni evangelica.
2.  Califican de "historica" la acción. Y si, es historica, pero en relación a que, al triunfo del nombramiento al lado del de los catolicos? historica porque ahora tambien forman parte de una "parte" de la reparticion de la torta? That the cuestion...
Es cierto, no por ser militares dejan de pertenecer a una religión. Puede que esté equivocado, pero la religión -relación con dios- debe ser privada. A ver si me explico mejor. Si yo pertenezco a tal o cual religión, pues mi obligación es participar de sus ritos, pero en forma individual, no institucional. Osea, la libertad que tengo de ir o no a tal o cual iglesia la tengo yo, no las instituciones. Por lo que no hay violación de leyes, a no ser que se les obligue a ir a tal o cual rito en particular, y eso no me consta. Es cierto que la iglesia catolica esta alli metida, pero no porque una religion se tira al pozo, quiera hacerlo yo tambien. Aqui la necesidad es que salga toda religion de ese sitio, no que entren todos. El que tenga oidos que oiga.
3. No por ser de tal o cual religión o secta cristiana se es mejor persona. Y para terminar, los que anuncian con bombos y platillos sus actividades no pertenecen a Cristo. Que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda, dice la palabra. Las personas que hacen el bien, no necesitan autoalagarse, no necesitan gritar historicas conquistas, porque el señor que sabe lo mas profundo de tus pensamientos te reconfortará. Las personas que hacen el bien "sin mirar a quien" no tienen otras fronteras masque su entrega, su servicio y su tiempo, y no tienen color, raza, pais... ni religion. Actuan solitos, calladitos, desde el sitio en donde estan mejorando su entorno.
La verdad que tengo demasiados cuestionamientos, no a "las iglesias" sino a la practica pastoral. Cada vez estamos mas lejos de Dios y de los hermanos. Nos aferramos a conquistas superficiales, mientras que dia tras dia vemos niños con hambre, sed, calor y muchas otras necesidades a la vuelta de la casa. Empecemos a trabajar enserio, intentando agradar a Dios y no a los hombres.
Tanto cristianos, indues, budistas, judios y tantas otras religiones saben lo que las sagradas escrituras dicen y procuran. Cumplamoslo, ahora.

A continuación la gacetilla que he recibido:

BOLETIN WWW.REDECOM.ORG
RED EVANGELICA DE COMUNICACION
---------------------------------
HECHO HISTORICO "LAS IGLESIAS EVANGELICAS PARAGUAYAS ORDENARAN AL PRIMER MILITAR COMO CAPELLAN ANTE
LAS FUERZAS ARMADAS"

ASUNCION - PARAGUAY 17-12-09: El Servicio de CAPELLANIA en la Republica del Paraguay desde lacreación de las Fuerzas Armadas y Policiales es monopolizado en forma exclusiva y excluyente por la
Iglesia Católica Romana, cuyos 22 sacerdotes se benefician del rango militar y policial con todos los
privilegios de General de Ejercito y Comisario General, como también importantes sueldos, logística e
instalaciones para realizar su servicio, financiado totalmente con recursos del Estado Paraguayo.
En el Ejercito Paraguayo como en la Policía Nacional, existen aproximadamente unos 3.500 militares y
policías evangélicos que son discriminados al no recibir la asistencia en las mismas condiciones que
sus pares católicos, violando la Constitución Nacional que garantiza la libertad de culto y la
igualdad.
Considerando esta histórica discriminación, las Iglesias Evangélicas del Paraguay, ordenaran en el
Ministerio de la Palabra al primer militar en servicio activo, el Capitán de Fragata Líder Gimenez
Riquelme, en una ceremonia donde recibe la autorización para el servicio ministerial dentro de las
Fuerzas Armadas como Capellán Evangélico. El mencionado oficial fue enviado por el Comandante en Jefe
en el año 2004 para su preparación ministerial en la Facultad de Teología, sede IBA en Misión de
Estudios, conforme a los documentos castrense, este hecho constituye un hito histórico para las
iglesias Evangélicas desde que la Constitución declara su estado no confesional, es decir, un estado
laico.
Cabe destacar que ya existe un Decreto del año 2009 para la implementación de la Capellania
Evangélica, actualmente en el Congreso Nacional será presentado por el Diputado Mario Morel Pintos un
proyecto de ampliación de la Ley militar para crear la Capellanía Nacional Evangélica, que ya tiene
el apoyo unánime de la Comisión de Defensa.
La ceremonia se realizará en la Iglesia Evangélica Cristiana de la Paz sito en De la Conquista y
Cnel. Gracia, Barrio San Antonio el día 18 de Diciembre desde las 19 hs., con la presencia del
Vicepresidente de la Republica Dr. Federico Franco.

RED EVANGELICA DE COMUNICACION
-----------------------------------
Que es REDECOM?
Es una organización evangélica sin fines de lucro, de carácter gremial que vincula y articula
organizaciones dedicadas a la comunicación

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ