TITULARES

PARAGUAY: mayor productor de energía eléctrica con problemas de suministros.



A continuación el resumen publicado en la revista MUNDO DE LA ELECTRICIDAD.


La ANDE impide el desarrollo del país
Según informaciones que se manejan en el sector, las previsiones de carga del sistema eléctrico paraguayo para diciembre de 2009 y marzo de 2010, meses en los que históricamente se registran las mayores exigencias al sistema, son de 1.890 MW y 1.939 MW de potencia eléctrica respectivamente. La ANDE estima poder atender dichas demandas de la siguiente forma: para el mes de diciembre de 2009, generando en Acaray 200 MW (máxima potencia), retirando de Itaipú 1270 MW, (siendo el máximo posible 1350 MW) y de Yacyretá 420 MW (operando  sobrecargados los transformadores), totalizando de esta manera los 1.890 MW de potencia necesarios.
Atraso en Itaipú
Para el mes de marzo de 2010 la carga prevista sería de 1939 MW y la misma seria atendida, según previsiones de la ANDE de la siguiente forma: generando al máximo en Acaray con 200 MW, retirando 1309 MW de Itaipú y de Yacyretá 429 MW, (más que la capacidad máxima posible que es de 400 MW). Una de las soluciones previstas para atender la demanda de potencia del sistema eléctrico paraguayo para el verano que se acerca, consistía en la puesta en operación del T5/R5 (quinto Autotransformador Regulador de la Subestación Seccionadora de la Margen Derecha de Itaipú SEMD), pero esta obra no podrá entrar en operación debido a que la misma esta con considerable atraso.
Atrasos en las líneas de 220 kV
En el caso de las líneas de transmisión en 220 kV necesarias para atender las máximas demandas previstas en el próximo verano, debía entrar en funcionamiento el refuerzo del sistema de transmisión en 220 kV (Acaray – Kilómetro 30 – Cnel. Oviedo) y la Ampliación de las estaciones 220 kV (Acaray –  Kilómetro 30 – Campo Dos y Cnel. Oviedo,) y cuyos inicios de operaciones estaban previstos para diciembre de este ano, sin embargo las obras se encontrarían también con serios problemas de atrasos y no estarían disponibles para diciembre y menos aún para marzo del 2010.
Demanda industrial seguirá insatisfecha
Es importante destacar que la implementación de estos refuerzos (transformador en la SEMD de Itaipú y las líneas de 220 kV), atendería solamente el crecimiento de la demanda residencial y comercial, pero no tendrá condiciones para atender ni si quiera la demanda de las industrias existentes, que seguirán mendigando por energía eléctrica para poder ampliar sus plantas. En cuanto a las nuevas industrias que quieran instalarse en el país, la posibilidad de satisfacer sus requerimientos energéticos sería nula, situación lamentable e infeliz atendiendo la enorme cantidad de energía eléctrica con que cuenta el Paraguay, y el gran número de compatriotas que pierden la oportunidad de trabajar.
ANDE sigue igual
Se debe reconocer que la grave situación en que se encuentra actualmente la ANDE fue heredada por el gobierno actual, no obstante a un año de nueva administración todavía no se observa voluntad de cambio en las actitudes de los actuales directivos del ente autárquico, razón por la cual la empresa sigue en el fango. La única verdad es que la ANDE sigue siendo manejada como antes; con mucha irresponsabilidad e ineficiencia, ocasionando el freno del ritmo de crecimiento de la economía, tan necesario para que el país pueda salir de la pobreza.
Cortes programados
Como los refuerzos mencionados (instalación del transformador en Itaipú y construcción de líneas de 220 kV) muy probablemente no estarán disponibles para los picos de demanda previstos en diciembre de 2009 y marzo de 2010, las posibles acciones a ser implementadas por la ANDE desde el lado de la demandasería los nefastos cortes programados (práctica ya denunciada el año pasado por el Sindicato de Trabajadores de la ANDE) dejando sin energía eléctrica a importantes ciudades del  país, ocasionado graves daños y perjuicios a las industrias nacionales y a la población en general.
El colmo de los colmos!
Según informaciones extraoficiales, desde el lado de la oferta, los directivos de la ANDE están previendo reforzar el sistema de distribución con generación local, y para el efecto procederían a la compra de Generadores a Diesel, lo que representa un gran despropósito, considerando que el Paraguay cuenta con más de 8.000 MW de potencia instalada en generación, dispone de más 50.000 GWh/ año de energía eléctrica en sus centrales hidroeléctricas. De ser el proveedor del 85 % de la energía eléctrica exportada en Sudamérica, para este verano podría estar comprando generadores eléctricos a diesel para atender la demanda de la población paraguaya. Que vergüenza!
Mala imagen para Lugo
Así como están las cosas, el verano que viene podría ser caótica para la ANDE y para la población en general. Fernando Lugo debe comenzar a preocuparse seriamente de la desastrosa situación en que se encuentra el ente autárquico. Debe comprender que la prolongada mala gestión de los que manejan la ANDE no solamente seguirá frenando el desarrollo del país, sino también ocasionará una muy mala imagen a su gobierno. Lo cierto es que la ANDE no puede seguir así como esta, su rumbo debe ser rectificado lo más pronto posible.
 Foto ilustración REPRESA YASYRETA
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Los datos aqui consignados son responsabilidad de la Revista Especializada "Mundo de la Electricidad"

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ