TITULARES

Paraguayos "Condenados" por el Congreso y su ignorancia.


By on 14:08

Suena algo ordinario el titulo de esta nota, pero es importante recalcar que el Presidente de la Republica, Karai Fernando Lugo, esta siendo pasible de todo tipo de abofeteo político por parte de cualquiera que se le cruza en el camino.

Con este último acontecimiento, el Congreso Nacional le ha tirado la "pelota a su cancha" haciéndole responsable de un Veto a una ley que verdaderamente es injusta. Los empleados públicos se han congraciado con los integrantes del Senado por haber promulgado la Ley donde se los deja con una carga de 6 hs diarias (¿de trabajo?). La Cámara de Diputados por su parte "brilló" por su ausencia, para dar lugar a la sanción ficta de la dichosa Ley. Ahora solo queda el Veto presidencial, lo que políticamente no es favorable para el ejecutivo.

Las organizaciones gubernamentales, entre ellas la Secretaria de la Función Pública, ha hecho notar su descontento y presionado -de alguna manera- al Presidente de la República para que realice el correspondiente VETO que a muchos empleados públicos -amenaza de huelga mediante- no les resulta nada agradable.

Con esta acción del Congreso, se pone en tela de juicio las "buenas intenciones" en el manejo de la cosa pública; muy lejos de la jugadita política que le han hecho al presidente para congraciarse con mas "electores" para las proximas actividades en las urnas, se ha puesto a relucir la acción que solo beneficia a unos pocos y no se legisla "representando" los intereses del país.
El debate ha empezado. Los medios de comunicación del país, que dicho sea de paso carece de opiniólogos profesionales, periodistas preparados y hasta cronistas con ideas claras; no han podido dilucidar este aspecto, que de una u otra manera tambien afecta sus bolsillos, ya que el sueldo de estos funcionarios "araganes" se paga "también" de sus impuestos.

Otro ejemplo de falta de compromiso con el pueblo que les ha "confiado" la administración de sus recursos es la falta de sanción del Impuesto a la Renta Personal. La razón es muy simple, van a ser ellos y los grandes empresarios quienes iniciarán el pago de dicho impuesto. Cuando se trata de subir el costo del precio del  pasaje, de la canasta familiar, y de crear mas impuestos para los "nuevos esclavos" osea el pueblo común y campestre, se sancionan enseguida... sinó es importante prorrogarlo, si es por mas tiempo, mejor.

En esta republiqueta de informales, otro aspecto tampoco se debe olvidar "la opinión pública" que no se queda atrás con sus absurdas comparaciones e ideas, unos en contra y otros a favor de esta ley. Solo que aqui, influye mucho la calidad de la información que reciben, el debate equilibrado que puedan llegar a realizar los medios y de la ignorancia de las personas.

Aun falta educación de calidad, y si es posible de nivel terciario, que permita a los ciudadanos tener conciencia critica sobre los acontecimientos de la realidad diaria que les toca vivir. Mientras esperamos eso, tenemos "los gobernantes que nos merecemos".

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com 

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ