TITULARES

FETRASEP está desilusionado por gestion del Gobierno en sector energético


By on 18:18

El Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Sector de Energía (Fetrasep) emitió ayer un comunicado a la opinión pública en donde manifiesta su posición con relación a la Gestión del Gobierno Nacional en el sector energético nacional. Manifiestan tremenda desilusión y expresan fuertes cuestionamientos a Fernando Lugo, y a los administradores de las empresas del sector.



La Fetrasep aglutina a los más importantes sindicatos de la ANDE, Itaipú, Yacyretá y Petropar. El gremio ganó notoriedad por sus duros cuestionamientos a la errada y negligente política energética del gobierno de Duarte Frutos a quien acusaba de entreguista y vende patria.
Fetrasep fue el propulsor de la Campaña de Recuperación de la Soberanía Hidroeléctrica cuya coordinación encargó al entonces Monseñor Fernando Lugo, quien con mucha astucia posteriormente utilizó como estandarte de su campaña electoral, con el que consiguió despertar la ilusión de mucha gente que anhelada el cambio en el país pero que hasta hoy no se observa por lo menos en ninguna de las instituciones del sector eléctrico nacional.
Fetrasep a través de su comunicado expresa la enorme desilusión de Lugo, dando a entender que su gobierno mantiene hundida a las empresas del sector con los mismos males de épocas pasadas: clientelismo, prebendarismo, corrupción y entreguismo.
Acusa a Lugo de incapaz en satisfacer la demanda de energía, y que tiene una actitud “absurda y casi criminal” por mantener en el consejo de Itaipú al Ing. Sixto Amarilla, ex presidente de la ANDE.
Cuestionan a la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH), de que “hoy se ha llamado al silencio en lo que hace a la reivindicación de los derechos nacionales en los Entes Hidroeléctricos”. La CEBH depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y su coordinador es el Ing. Ricardo Canese ex asesor de la Fetrasep.
Denuncian la incompetencia de los directivos de la ANDE e Itaipú por no “solucionar la falta de instalación del quinto transformador de potencia en la margen derecha” .
Denuncian el uso "discrecional, clientelista y politiquero de los fondos de gastos sociales" de Itaipú, repitiendo los mismos vicios de los gobiernos colorados, reprochados, condenados y rechazados por la sociedad honesta del país.
En cuanto a Yacyretá manifiestan su solidaridad con los afectados por la crecida del embalse de Yacyretá. Acusa al gobierno que su silencio es para atender la “urgencia del sistema eléctrico argentino”, no importándole que muchos encarnacenos se queden sin trabajo y sus más elementales derechos sean pisoteados.
Exhortan a Lugo que tenga coraje y patriotismo, o sea una mínima coherencia, para “condicionar la elevación de la cota a 83 metros al pacto de un nuevo acuerdo”.
Denuncian a la administración del Ing. Carlos Cardozo Florentín, actual director de la EBY y también ex asesor de la Fetrasep “como la más cuestionada por someterse a los pedidos y caprichos del entorno del Presidente Lugo”. Obviamente se refieren al “super ministro” Miguel López Perito que según varias publicaciones de la prensa utiliza fondos de Yacyretá para pagar becas a los funcionarios de su cartera, arreglos de cualquier tipo de inmuebles y compras de vehículos suntuosos.
Señalan al Ing. Cardozo Florentín como “la administración menos transparente, la que menos permite el acceso a la información. “Es la antítesis a lo que se espera de un gobierno que alienta la Democracia Participativa, cayendo en un manoseo intolerable de la dignidad del trabajador paraguayo”, señala Fetrasep en su comunicado.

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ