TITULARES

ESTAMPAS DEL PARAGUAY: “Tobati”


By on 8:55

16.12.09  | Por Juan E. Lezcano  | j.lezcano@hotmail.com

El turismo interno resulta caro cuando empezamos a pensar en todos los gastos que debemos pagar para llegar a tal o cual sitio. Pero, ¿quién no gasta al salir en una farra de amigos, de shopping o simplemente de paseo?

Para ahorrarnos un poco, recurrimos a la magia de la tele-transportación de datos y nos desplazaremos virtualmente a la ciudad de Tobati, que se encuentra a escasos 58 km de Asunción yendo por la Ruta Internacional N° 2, en el Departamento Cordillera. Por generaciones esta ciudad se ha identificado por su artesanía en madera y cerámica, pero ésta siempre se desenvolvió en condiciones precarias debido a la penuria económica de sus artesanos, dispersos y sin apoyo. No por eso deja de mostrarnos toda su majestuosidad tanto artística como paisajística.


Es simple llegar a la ciudad desde Asunción. Desde la Terminal de ómnibus un bus de Transporte Público de Pasajeros nos acerca hasta el sitio con un costo aproximado de un dólar (5.000gs.).


Poco antes de llegar a la ciudad, nos detuvimos en el Cerro Tobati, que se encuentra en el portal de Tobati. Subimos escalando el cerro… Miren que hermoso paisaje!


Luego ya en la ciudad, vimos la Iglesia Parroquial, que como toda ciudad del interior del país, son de estilo colonial, desvencijada pero mantenida en condiciones por los fieles católicos de la localidad.


También vimos la gruta de La Virgencita que se encuentra empostrada a los pies del cerro Tobati y la escultura de las facciones del rostro de los nativos que se encuentran con peldaños hasta la cima del cerro que deja ver un panorama bellísimo de la ciudad.


Nos recibieron muy bien los tobateños, alrededor de la iglesia vimos los locales comerciales, de alimentación y nos estiró comer unas ricas empanadas, sándwich de empanada como todo buen paraguayo…


Y asi terminamos nuestro recorrido por la ciudad de Tobati, que con sus pros y contras, merece ser visitada.

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ