TITULARES

ENCABEZADOS DEL PARAGUAY


By on 6:40

07:00 HOP | Juan E. Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

01. IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS EN CONAVI
02. SERVICIOS PUBLICOS DE SALUD GRATUITOS DESDE NAVIDAD
03. SEGÚN LA SETAMA LOS EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE MAQUILLAN SUS BUSES
04. CONFLICTO ENTRE SINTIERRAS Y SOJEROS: BALACERA EN CONCEPCION
05. RED HOTELERA ANUNCIA SU REGRESO AL PARAGUAY
06. EMPRESARIOS PIDEN MAYOR ESTABILIDAD PARA ALENTAR INVERSIONES
07. UIP AFECTADA POR INESTABILIDAD POLITICA
08. PETROPAR PIERDE 14 MILLONES DE LITROS DE COMBUSTIBLE EN 4 AÑOS
09. DESIDIA EN IPS: CALL CENTER SUSPENDE ATENCION EN FERIADOS
10. PRESIDENTE PIDE LIBERTAD DE SECUESTRADO

DESARROLLO

01. IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS EN CONAVI 
El Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi) realizó auditorias a proyectos habitacionales efectuados durante administraciones anteriores y encontró irregularidades. Se destacan vicios en la construcción, adjudicación a personas que no reúnen los requisitos y la construcción de viviendas en inmuebles privados.
Unas 280 viviendas construidas entre los años 2005 y 2008 fueron auditadas en Central, Itapúa, Amambay, Ñeembucú, Caaguazú y Alto Paraná.
La jefa de la auditoría, Diana David sostuvo que las empresas constructoras tienen una responsabilidad civil de 10 años y por lo tanto a través de la dirección técnica se apuntará a subsanar las deficiencias.
En el 10% de los casos, las viviendas fueron adjudicadas a familias que no se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza y el 55 % de los casos se encuentran en situación de morosidad.

02. SERVICIOS PUBLICOS DE SALUD GRATUITOS DESDE NAVIDAD
A partir de Navidad todos los servicios de salud en los hospitales públicos del país serán gratuitos, anunció esta mañana el presidente Fernando Lugo durante el mensaje que ofreció en el Palacio de Gobierno.
"Será una ofrenda de Navidad para todos aquellos que durante toda la historia deambularon por los hospitales" sin recibir asistencia médica por no poder pagar, agregó el titular del Poder Ejecutivo paraguayo. "Por mucho tiempo la salud había sido el privilegio de quienes podían pagar, ahora gracias a los que pagan sus impuestos, la salud es un privilegio de todos", enfatizó el Jefe de Estado.
El presidente Fernando Lugo dijo además que aumentó la cantidad de asegurados en el Instituto de Previsión Social (IPS) que ahora forman parte de planteles de trabajadores de empresas que cumplen con las leyes laborales.

Al calificar este anuncio como "una buena noticia" el número uno del gobierno paraguayo dijo que actualmente IPS cuenta con más de 27.000 nuevos asegurados.

03. SEGÚN LA SETAMA LOS EMPRESARIOS DE TRANSPORTE MAQUILLAN SUS BUSES
La institución registra 6 buses que han cambiado de cubiertas y otras piezas luego de los controles. La Fiscalía tiene 29 denuncias sobre mal manejo administrativo y exposición al peligro de las empresas. "Hemos constatado que buses que han pasado la verificación técnica vehicular luego cambian sus condiciones técnicas de seguridad, y eso es una actitud criminal, pero ya pasamos las carpetas a la Fiscalía", dijo David Núñez, director ejecutivo de la Secretaría de Transporte Público del Área Metropolitana (Setama).
El comentario de Núñez se refiere al hecho de que una empresa del transporte público, de la línea 12, ocasionó un accidente de tránsito por fallas técnicas solo cuatro días después de pasar la inspección técnica que realiza la firma Ivesur.
Carlos Brañas, también de Setama, mencionó que tienen seis casos más de buses que han alterado su condición técnica, sus cubiertas y otras piezas, luego de pasar los controles. "Tenemos dos buses de la empresa San Agustín y cuatro de la línea 27 , agregó.
Por su parte, César Ruiz, del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), descalificó las acusaciones del directivo de Setama. "Son los mismos directivos que han llevado al caos a Setama los que ahora salen a hablar; ellos fueron los que dieron itinerarios sin licitación, entre otros hechos que hemos denunciado", sostuvo el empresario.
El director de Setama informó que ya abrieron sumario a la firma Ivesur para deslindar responsabilidades. "Ivesur es responsable civil y penalmente de los permisos que otorga". Desde la fecha pedirán a esta firma que documente gráficamente la condición de cada unidad verificada.
En tanto, Ivesur afirmó que la citada unidad de la línea 12 estaba habilitada, pero aclaró que tiene 16 años de uso y sin el service regular, lo que puede provocar "fallas mecánicas imprevisibles".
Por otro lado, en poder de la Fiscalía obran 29 carpetas con irregularidades en el servicio de transporte público que van desde mal manejo administrativo y alteración de las condiciones de seguridad de los buses luego de pasar las verificaciones. "Ya no queremos retener los buses y luego liberarlos previo pago de multas, entonces remitimos los casos a la Fiscalía", acotó Núñez.
El fiscal Blas Imas, encargado de investigar las carpetas presentadas, mencionó que Setama debe mejorar las verificaciones, y los empresarios, poner en condiciones sus unidades.

04. CONFLICTO ENTRE SINTIERAS Y SOJEROS: BALACERA EN CONCEPCION
El tractorista Ramón Espínola, de 38 años, fue víctima de varios disparos de escopeta por supuestos “sintierras” mientras fumigaba un sojal en Caaguazú. Quedó herido con no menos de doce perdigones, incluido uno en una zona delicada del cuello, para cuya extracción debe ser trasladado a Asunción. Algunos balines le rozaron la cabeza. Otro trabajador que se encontraba a cierta distancia corrió en su auxilio y abrió fuego para repeler el ataque. Se sospecha que es el mismo grupo que el domingo quemó un puesto de guardia haciendo hurras por Elvio Benítez y el “socialismo del siglo XXI”.
Efectivos policiales de Coronel Oviedo realizaron un rastrillaje en el monte donde se ocultaron los supuestos campesinos sin tierra tras el atentado sin resultado positivo alguno.
El enfrentamiento se realizó en la estancia Leopoldina perteneciente a la familia Pérez Ramírez de la capital, que arrendó unas mil hectáreas al colono brasileño Jacob Driedguer, para el cultivo de soja.
Recordemos que el domingo último, los “sintierras” incendiaron una casa rodante que servía de albergue para los guardias de seguridad en el sojal, y que en medio de las llamas gritaban el nombre del “Che Elvio Benítez”, e hicieron vítores para el nuevo socialismo paraguayo.
Este es el ambiente que se vive en la estancia Leopoldina, lugar que fue víctima de invasión desde la década de los años 90 y que, hasta ahora, la justicia paraguaya no ha podido evitar que siga siendo objeto de persecución de personas autodenominadas sin tierras.

05. RED HOTELERA ANUNCIA SU REGRESO AL PARAGUAY.
Presente en Latinoamérica desde 1977, la red de hoteles "ACCOR Hospitality" anunció en conferencia de prensa en su sede ubicada en la ciudad de São Paulo, Brasil que en el 2010 estará inaugurando un moderno y económico hotel de la línea IBIS en Asunción.
El Director General para América Latina, Roland de Bonadona, comentó que ACCOR conoce Paraguay: "estuvimos presentes con Novotel en Encarnación, salimos y ahora estamos volviendo a Paraguay con dos proyectos, uno en Asunción y otra en Ciudad del Este" En Asunción se tiene prevista la inauguración de la cadena internacional IBIS para el mes de junio del 2010.
Steven Daines, Director de Operaciones explicó que "en Asunción no hay todavía un hotel económico, IBIS atenderá especialmente a una clientela doméstica. Logramos concretar este negocio en Paraguay tras 2 años de negociación en carácter de franquicia, vemos que el país está creciendo y nos interesa que una marca como IBIS esté presente en el país".
En estos momentos el hotel está en construcción generando empleo para el personal del ramo de la construcción y después seguirá movilizando a un amplio sector comercial compuesto por los proveedores que alimentarán el funcionamiento del hotel, señaló el director de operaciones.

El hotel estará ubicado entre el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi y el Shopping del Sol. "Este Ibis será el primero dentro de América Latina en contar con un estilo sencillo pero muy contemporáneo", destacó Daines.
ACCOR Hospitality es una red hotelera francesa con fuerte presencia en América Latina donde posee 168 hoteles de los cuales 143 están en el Brasil y 25 en los demás países de nuestro continente. En el 2009 cerraron nuevos contratos para construir 77 hoteles, 59 estarán en el Brasil y los demás en países de la región destacándose Argentina, Chile, Perú y Colombia.

06. EMPRESARIOS PIDEN MAYOR ESTABILIDAD PARA ALENTAR INVERSIONES
El presidente de la República, Fernando Lugo, mantuvo anoche un encuentro de confraternidad con empresarios que se mostraron en contra de un quiebre institucional, justo en momentos en que se habla de un posible juicio político al mandatario.
El encuentro fue a invitación del propio jefe de Estado, y de su ministro de Hacienda, Dionisio Borda. Al término de la reunión, el empresario textil Guillermo Caballero Vargas sostuvo que el empresariado manifestó su deseo de que las relaciones entre Lugo y su Vicepresidente mejoren. Señaló que la clase empresarial ve con preocupación las constantes rencillas dentro del Gobierno, lo cual generaría una inestabilidad institucional y ahuyentaría las inversiones. Asimismo, pidieron al titular del Ejecutivo que la pobreza en el campo sea enfrentada con mayor decisión.
Según el vocero, el primer mandatario se comprometió a trabajar de cerca con la clase empresarial, ofreciéndoles una mayor seguridad y una economía equilibrada. “Fue una noche muy productiva porque se tocaron sin ningún tipo de camuflaje los temas que afectan al país, la seguridad es uno de los temas centrales y se destacó la labor del ministro (del Interior, Rafael Filizzola), el Presidente (Lugo) formuló su decisión de trabajar con todos los sectores de la sociedad y trabajar con empresarios de manera a construir una economía de abundancia y coincidimos en que los problemas sociales deberían ser atacados de una manera deliberada”, mencionó Caballero Vargas.
El empresario hizo hincapié a las últimas desavenencias entre el presidente de la República y su vicepresidente, Federico Franco. Sostuvo que esperan que las relaciones entre ambos mejoren. “Más de un empresario expresó su profundo deseo de que estas relaciones entre el Presidente y el Vicepresidente se resuelvan de la mejor manera posible que no puede ser otra que el diálogo y la comprensión y una constructiva cooperación en el Gobierno”, mencionó.
Asimismo, manifestó que durante la reunión hubo un consenso entre el empresariado y el Gobierno para un aumento del producto interno bruto (PIB) para el año entrante. Destacaron de igual forma las medidas tomadas por el Gobierno para paliar la crisis económica sufrida durante el primer semestre del año. Asistieron al encuentro entre otros, además de Caballero Vargas, Blas N. Riquelme, Édgar Ruiz Díaz, Max Haber, Víctor González Acosta y Germán Ruiz.

07. UIP AFECTADA POR INESTABILIDAD POLITICA
La postura crítica de la Unión Industrial del Paraguay (UIP) se hizo presente en un mensaje de fin de año emitido por el titular, Gustavo Volpe. El mismo sostuvo que los problemas de inseguridad y la inestabilidad política afectaron al sector durante el año. "Me hubiese gustado decir que cerramos un año bueno pero los efectos de la crisis internacional no estuvieron ausentes en el sector industrial paraguayo. Estamos en el cuarto trimestre en caída del sector industrial y eso ya se puede decir categóricamente que es una recesión de la industria paraguaya", manifestó Volpe.
Sin embargo; abrigó esperanzas de que el año entrante será "excepcional" según lo están pronosticando los economistas y los productores nacionales, de manera a que el sector pueda recuperarse. Agregó que la inestabilidad política sin duda daña al crecimiento de la economía y así al sector industrial. Volpe sostuvo hace falta el regreso de la seguridad tanto jurídica como física para obtener mayores inversiones.

08. PETROPAR PIERDE 14 MILLONES DE LITROS DE COMBUSTIBLE EN 4 AÑOS
Desde el año 2006 hasta octubre de este año se perdieron unos 4 millones de litros anuales, según los resultados de una auditoría en Petropar. En agosto pasado se había denunciado un faltante de 229 mil litros de combustible que están siendo investigados por la Fiscalía. Luego de cuatro meses de revisar documentos esta cifra aumentó.
El producto realiza un recorrido de cuatro fases: A partir de la entrega de la petrolera venezolana PDVSA se traslada a la barcaza de origen; luego a la barcaza destino que está en Villa Elisa, en el muelle de Petropar. Hasta allí la carga llega intacta. De acuerdo a las investigaciones, el problema surge cuando se trasporta al tanque central.
Al ser consultado quiénes estarían detrás de estas irregularidades, señaló que en éste tema "no complejo pero bastante grande se debe desconfiar de todos los mecanismos, desde la descarga del buque madre hasta el trasporte, hasta la mediación. Tenemos que desconfiar indefectiblemente de todo hasta de los procesos técnicos". Manifestó no obstante que los implicados pueden ser "gente de dentro o de fuera de Petropar".
Hasta ahora Petropar no cuenta con certificadoras oficiales que controlen el trayecto del carburante. Este jueves el titular de la petrolera, Juan González Meyer, pedirá a la Fiscalía la ampliación de la denuncia ya radicada hace meses.

09. DESIDIA EN IPS: CALL CENTER SUSPENDE ATENCION EN FERIADOS
El Centro de Atención telefónico, Call Center del Instituto de Previsión Social (IPS), suspenderá sus actividades el 25 de diciembre y el 1 de enero, días feriados, según anunció el ente.
El departamento encargado de la reserva de turnos de los asegurados para las consultas en los diferentes servicios de la previsional utilizará un régimen excepcional los días festivos de fin de año, señala un comunicado. Los días 24 y 31 de diciembre, la atención al usuario será hasta las 12 horas, retornando a la recepción de consultas y reservas, luego de los feriados del 25 de diciembre y 1de enero, desde las 06 horas.
Es importante recalcar que los servicios médicos ofrecidos por el IPS son para la clase social trabajadora y el seguro cubre desde consultas hasta internaciones. La pregunta es ¿Los asegurados de este ente no necesitarán los servicios médicos durante estas fiestas? La desidia aflora en todas las instituciones públicas y el IPS no tiene porque quedarse fuera.
Recordemos que el centro de atención telefónico (Call Center) funciona desde las 20:00 horas de los domingos hasta las 17:00 horas, de los sábados y los números para reservas de consultas son; para línea baja 0 800 11 5000 y desde cualquier móvil celular con costo normal al 021 219 3000.

10. PRESIDENTE PIDE LIBERTAD DE SECUESTRADO
En conferencia de prensa realizada el dia de ayer en el Palacio de López, el presidente de la República Fernando Lugo exigió la libertad de Fidel Zavala y se lanzó contra los secuestradores recalcando que “estamos cansados de los secuestros y torturas”
 "Fidel debe volver a su casa sano y salvo y ojalá pase las fiestas de fin de año en su hogar para la alegría de todos los paraguayos", expresó el presidente de la República, Fernando Lugo, al tiempo de exigir la libertad del ganadero secuestrado. Agregó que los paraguayos "estamos cansados de los secuestros y las torturas" y que su gobierno no aceptará el secuestro de Zavala al igual que de ninguna otra persona, sea quien fuere.
"No nos merecemos más secuestros, torturas y muertes entre hermanos, por eso exigimos la libertad de Fidel porque con él está secuestrado un ciudadano paraguayo, un hermano nuestro", exigió. "Fidel debe volver a su casa sano y salvo y ojalá pase las fiestas de fin de año en su hogar para la alegría de todos los paraguayos", acotó.
El jefe de Estado igualmente reiteró a la familia de Zavala que el Gobierno acompaña el dolor que atraviesan desde hace dos meses cuando fue secuestrado el ganadero en su estancia en el departamento de Concepción.


- - - fin del reporte - - -

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ