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¿plagios?



Tengo una duda existencial: ¿lo público es siempre arrasado por lo privado?.
Días atras, nos encontramos con publicaciones en medios locales con referencia a la controversia entre el Vice Ministerio de la Juventud de Paraguay y la empresa de celulares Personal. Se trata de "concecptos publicitarios" similares y no de copia alguna, segun los encargados de marketing de dicha empresa celular.
Vamos al karaku de la cosa. El vice ministerio de juventud lanzó una campaña denominada "5000proceres" donde se toma como escenario epocas epicas, recreando situaciones independentistas con la actualidad.
Algunos linkis pa ver los spot de la campaña del vice ministerio de juventud Paraguay
http://www.youtube.com/watch?v=F3fXNsdFRXk
http://www.youtube.com/watch?v=nkd2CFAGvQ4&NR=1
En el spot publicitario de personal, un jugador mundialista albirrojo hace de lider durante las ultimas campañas de una de las tantas contiendas internacionales... usando als mismas ideas.
Para ver el spot de personal click aqui.
Un comunicado de prensa del Vice Ministerio de la Juventud hacía referencia a las campañas, aclarando que nada tienen que ver con la campaña de la telefonía celular en cuestión, y que el vice ministerio lanzó la campaña al publico antes que el de Personal y que no llegarían a instancias judiciales.
Por su parte, el gerente de marketing de Personal, dijo que no se trata de ningun tipo de plagio, sino que solamente son conceptos publicitarios similares. Minimizó el tema y siguió con su trabajo cotidiano.
Empiezo ahora mi reflexión. Por mas que sean "conceptos publicitarios similares" la idea es la misma: recrear situaciones de antaño con tinte actual. Muy a pesar de la gente de la telefonía, siento la necesidad de actuar para defender los derechos de la secretaria de la juventud porque es un bien público. Es la primera vez que el estado, a través de sus carteras (la del viceministerio en particular) realizan una campaña que vale la pena, que es BUENA en verdad y dejan que una empresa privada se apodere y se luzca con las ideas publicas.
Capaz que mi sangre de PROCER es la que hierve por reclamar los derechos públicos, efecto que desearía  también surta en los responsables de los gobiernos locales y nacionales.
He dicho... che kuerái de tanta impunidad reinante.
JuanPIRU Lezcano
j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ