TITULARES

Para que vea ustéd, he´i hesatüva


By on 14:08

A quién no le molesta las marcas de agua [que a veces son mas fuertes que la misma foto] en los medios digitales de noticias paraguayos? A mi en particular me molesta mucho. Pero mas allá de las marcas de agua, solo quiero hacer una reflección, para demostrar que "lo que está en la net es de todos" y no por eso debieran apoderarse de ese bien y publicarlo como si fuera trabajo propio.

El creative commons, el copyleft y el coloriuris quedan cortos ante estas marcas de copyrigh de gente que "roba" y presenta como suya, datos, infografías y fotos.

Hoy me sorprendió ver una foto que yo había publicado en mayo con la "marca" de abc color. No me molesta que tomen mis datos, informaciones y demás. Lo que si me ofusca es cuando lo "marcan" y obligan a los lectores a mirar una foto con "suciedad".

Me refiero a esta foto publicada hoy en un diario local:


Yo había publicado un manual con instrucciones del Banco Central del Paraguay en mayo de este año con la misma foto, observen:


Vieron como nos roban? Si bien es cierto que todo lo que está en internet al publicarlo se vuelve un "bien público" es importante que bajo las mismas características se re-publiquen sin molestar a los lectores con marcas "anti robo".

Lea la nota publicada en este blog, en mayo de este año click aqui. La dirección del original de la foto es esta.

No estoy reclamando nada a nadie, solo exijo que el periodismo paraguayo sea un poquito mas responsable y no fastidie tanto a los lectores "marcando" el trabajo de terceros.

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ