TITULARES

ALTA DENSIDAD [Programa 9]


 Alta Densidad Programa 9 - Abril/2014
Kachiai es como ingenuamente creemos todavía que la gente es tonta para creerse las más inverosímiles historias de autosecuestro pero eso nos dá tiempo para ponernos serios y pensar en la “posibilidad” de aumentar los impuestos que propone el MH para cubrir gastos del estado agigantado, inepto e inútil. Pero para respiro de los tíos que en sus depósitos se encontraron miles y miles de mercaderías, la presión –a los políticos- ha desencadenado en una incautación de cerca de tres tráiler de mercaderías de contrabando en el mercado 4… y así, este país de maravillas nos ofrece cada semana un montón de insumos para que “pinponee” un rato en nuestras mentes. ¡Bienvenidos! Esto es Alta Densidad. 

Juan Lezcano | Opiniones y sugerencias AQUI.

Pequeños Gigantes


Quizá tenga siempre una mirada diferente a la sociedad y los medios de comunicación, pero esta vez... en el bus de transporte público, en una parada semafórica, pensé en los pequeños gigantes, ¿porqué? Paradójicamente los vi en otros sitios, muy diferentes al de la tv y los espectáculos de entretenimiento.
Llovía. Salía del trabajo camino a casa. Esperé un momento a que escampe y tomé un bus. Esta vez, ya no importaba si me dejaba o no cerca de mi casa, el primero que venía me bastaba, solo tenía que venir hacia el centro de la ciudad, Asunción.
Embelesado con las múltiples ideas que pasaban por mi mente, entre ellas las de despotricar contra la autoridad de turno que "degluten" los impuestos sin invertirlos en el bien común, como las calles, los desagûes, las paradas con techo y un montón de etcéteras más, sentado en uno de los asientos con la cabeza inclinada, recostada por el vidrio de la ventanilla del bus, se me acerca una niña, debiera tener apenas 8 ó 9 años, pequeñita, con un cesto mas grande que sus ilusiones de ir a la escuela, de una merienda caliente o simplemente de quedarse bajo el abrigo de su hogar sin tener que salir a trabajar a la intemperie con semejantes condiciones climáticas... "torta de miel a 2 mil señor" me ofreció gentilmente el producto de oferta del día. En un destello de sentimientos encontrados (no sabía si reirme, llorar o compadecerla) compré una de esas tortas, quizá más por que me gustaba que por ayudarla, la verdad que no se. 
A partir de allí me invadió una sensación extraña, porque acto seguido -y semáforos seguidos- continuaban subiendo niños a ofrecer productos, chipas, juguetes, caramelos, papelitos, etc etc. y en una ráfaga de "iluminación" pensé que tan diferente vida ofrece el cosmos a los niños de la misma edad. Unos están en la tv llorando sus cuitas, esperando la ayuda solidaria de un público cómodo que no sale de la casa, esperando ser estrellas en ese mundo vacío de renombre mediatico mientras otros, se forjan a fuego su día a día, dejando de lado sus derechos, sus ilusiones como niños, sus estudios, su calor de hogar para tratar de sobrevivir. 
Yo creo que los pequeños gigantes, a pesar de la desidia del gobierno, de las organizaciones no gubernamentales que lucran a sus costillas, de los medios de comunicación y de las personas que los siguen en el anonimato, no son aquellos chicos "famosos" sino éstos que dejan de lado su inocencia, se convierten en adultos y enfrentan la vida con ahínco, fuerza y decisión.
Los pequeños gigantes no están en la caja boba, con fama o talento, los pequeños gigantes están, realmente, en nuestra cotidianeidad, están... en las calles.

FOTO: Facebook

Para Dios ¡lo mejor!


Yo siempre llevaba mi ropa nueva, mis zapatos nuevos y hasta perfumes o collares nuevos, en su primer uso a la iglesia. Mamá decía que para que "se bendigan" nuestras pertenencias debíamos seguir ese ritual, cuando crecí, me di cuenta del verdadero significado de esa tradición. 
Hay tantas cosas que con el advenimiento de la tecnología vamos dejando de lado. Muchos usos, aparatos, frases y hasta la cultura vamos perdiendo. Muchas tradiciones van diciendo adiós por "anticuados" y una de ellas es la que me acordé en estos días santos.
He visto tanta gente super linda, "chururu" en la misa. Parecía que inauguraban ropa, zapatos, cadenas, perfumes... y me remonté a la época de criatura (allá por los 1.800 jaja) y recordé las palabras de mi mamá, quien cariñosamente nos inculcaba a llevar, en su primer uso, la ropa, el zapato o cualquier indumentaria que tuviéramos a la iglesia "para que Dios lo bendiga". 
Esta práctica, tradicionalmente lo realizaba cada vez que tenía algo nuevo que ponerme, que vestir o que estrenar. La verdad que nunca hice los cuestionamientos pertinentes a mamá y mucho menos a mi mismo... hasta que crecí. Claro, eso de crecer te obliga a cuestionarte ciertas acciones que de niño no eran difíciles de practicar, pero que de grande, como que ya tenés que encontrarle una explicación lógica para seguir con todo eso. Y es ese momento en el que haces un "viaje al interior de ti mismo" para averiguar los "porqués" de lo que nunca te cuestionaste. 
Gracias a Dios, la "luz" venía siempre luego de una gran meditación. Y fíjense que me vino a la cabeza la frase que "para Dios, lo mejor" y pensé en eso. Bajo esa premisa, nuestros padres nos inculcaban llevar y ofrecer al altísimo lo mejor que tenemos, como ofrenda, para que luego tenga larga vida la prenda... claro que lo último ya era solo idea mía, pero completa el proceso.
Recordé esto, porque estos días santos, he visto a mucha gente ser fiel a su cultura, su tradición... a sus raíces. Pensé "pensar mal" o en "burlarme" tal vez, pero me vino a la mente que yo también formo parte de esa cultura, esa tradición... y me regocijé en las respuestas lógicas encontrada para cada una de estas tradiciones, que poco a poco van disipándose y que con la práctica constante de unos pocos ya, se niega a morir..

¿Subas?


Realmente, quién lo iba imaginar. Cuando se especula la subida del precio del gas, ya sube un porcentaje X, cuando se confirma… nos espera otra remarcación de precios. Pero atendelena hacia donde apunta mi comentario de hoy: “el precio de la energía eléctrica”.
Siempre comparo nuestra ignorancia educativa con todo, “el que no conoce no sabe” decía un muy erudito tío mío. Pero enserio, la verdad es que en casa, desde que mamá descubrió la electricidad, gastamos menos. 
Lejos de todos los tabúes, todo podés hacer con la energía eléctrica. De hecho, hay un corte en el suministro y todo en casa colapsa, pero suele suceder en muy escasas oportunidades “de tormenta”. Lo cierto y concreto es que en casa todo funciona a energía eléctrica, el agua, el calefón, la cocina, las luces, el tablero, todo… ¡todo! 
Lo más importante es que no pedimos socorro a fin de mes. La factura reflejó a partir de aquel momento un “leve ascenso” en el importe a pagar, pero no es comparable, ni un poquitito a la compra de gas, dos veces a la semana. 
Es por eso, que cuando digo que el problema es por falta de educación, es por falta de conocimiento. Nunca nadie nos dijo que la cocina a inducción es lo máximo… claro, los que venden el gas y las cocinas que funcionan con ese combustible, encuentran millones de “peros” al uso de la electricidad como alternativa. 
Los que no descubren que somos el país con mayor producción de energía eléctrica del mundo y que podemos usar eso a nuestro favor, están fritos. Van a seguir dependiendo de las grandes potencias y su estado de ánimo con el precio de los carburantes, pero nosotros, quienes ya encontramos el “nicho” de la tranquilidad, usamos y seguiremos usando la energía eléctrica como “opción uno” ante las demás. 
Les invito a que hagan la prueba.

FOTO: Nosotros2.com

Horrores Ortográficos


Como que ya se vuelve costumbre y tradición leer errores ortográficos... en los grafitis de las murallas en la ciudad, en las redes sociales y hasta en los mensajes instantáneos de la tv local. Pero... ¿hasta donde podés tolerarlo?
Ya es el colmo de la colmena. No sé si echar la culpa a los pobres profesores que se empeñan en "dar lo mejor de si" en cada aula, al sistema educativo o a los propios actores sociales. Resulta vergonzoso leer horrores por las calles, en los mal llamados grafittis callejeros o en la tv, uno se estira de los pelos cuando a "San Expedito se agradecen los faBores reSiVidos" o se hace un comentario sobre tal o cual tema en debate.
Lo peor es cuando en los noticieros, leemos atrocidades, frases sin sentido o expresiones mal redactadas. En honor a la instantaneidad, como que se comprende que en las redes sociales (aquí en PY cuando se habla de redes sociales, solo nos referimos a facebook o a twitter) se tenga que "por momentos" cometer uno que otro error... pero cuando se vuelve constante, creo que hasta el mismo Cervantes se estará revolcando en su tumba. 
La verdad es que no todos los profesores están capacitados para erradicar esta plaga que -por poco apocalípticamente- nos está matando. Claro, es mucho pedir que los alumnos sepan leer y escribir correctamente cuando siquiera los profesores/maestros/tutores lo pueden hacer. Existen raras y buenísimas excepciones, lo sé... pero la mayoría aplastante marca la diferencia. 
Si queremos mejorar realmente, ¿qué nos falta para cambiar? 

¿Enojarme?


¿Te enojaste alguna vez? Vaya pregunta. Casi siempre nos enojamos por algo o con alguien... ¿sabemos lo que eso implica? Yo en particular no suelo enojarme, ¿sabés porqué?
El enojo es una sensación que no conozco. De un tiempo a esta parte descubrí ciertos aspectos del enojo que solo me complicaba más la vida que facilitármela.
El enojo solo daña al que la padece. A veces las personas con quienes nos enojamos ni siquiera se dan por enteradas y las que sufren solo somos nosotros, quienes muchas veces las llevamos décadas y décadas a cuesta. Es por eso que, para mi, no tiene valor alguno enojarse.
Yo no me enojo, dejo que las cosas pasen y pasen de largo. El quemar neuronas por algo que no va cambiar, no va dar resultado o no tiene visos de mejora no merece ser tomado en cuenta.
Y, ¿qué hacer entonces? La respuesta es simple y llana: "nada". Generalmente suelo dejar que las cosas pasen, si es para bien o para mal, pues el de arriba lo sabrá, a mi solo me toca vivir lo que el cosmos ha colocado en su lugar. No pretendo creerme fiscal y empezar a criticar todo hasta que se "haga lo correcto" ¿quién sabe lo que es correcto y lo que no?.
La verdad que hay cosas que si pueden cambiar, para bien o para mal, pero que no te toque a vos mover esas piezas... solo ¡vive la vida y listo! Suelo leer a mucha gente que se siente en armonía tal con la naturaleza, sus semejantes, su entorno. La simplicidad de sus vidas me fascina y trato de imitarlos. Aunque cueste... de a poco me estoy acostumbrando.
No vale la pena quemar neuronas por un enojo... así que si te va, respira profundo e ignora situaciones que solo te harán daño a ti... ¿te animás?

Efecto lista sábana


Por uno que otro "desacuerdo político" no se está pudiendo realizar la famosa reforma electoral. Chicanerías vienen y van pero el drama sigue per secula seculorum. ¿habrá indicios de cambio de rumbos?
Desde "recaudar" multas por no votar hasta deshacerse de los partidos políticos está pensado en la famosa reforma electoral del Paraguay, lamentablemente, los políticos -una casta divertida de la sociedad- no está permitiendo dicha acción. 
Gracias a la deficiencia del sistema electoral del Paraguay es que seguimos manteniendo a la "jurasicada" que no es más que una lastre para la sociedad. Parlamentarios que se "eternizan" en el cargo haciéndose "expertos" en leyes, claro que no lo es para el bien común sino para provecho propio. Tal es el caso de un "CALEsitero" y otros especímenes de la antigüedad quienes sobreviven a las más variadas tormentas gracias a sus fueros.
Por otro lado, y la más triste por cierto -para no decir la más lamentable- es el tema de la ineptitud de los "representantes" elegidos "legítimamente" por las listas sábanas. Diputados y Senadores que, alardean de su ignorancia, que no aportan siquiera un proyecto de ley, quienes hacen "uso y abuso" de sus fueros, son "elegidos" por el sistema que los legaliza en sus puestos.
Y no se avisoran mejorías. La gente, harta de esta escoria social, los castiga con escraches públicos, mofas en tw o fb, quienes los halagan como generadores "ad infinitum" de insumos para chistes, etc etc. Pero no parece ser suficiente...
Cuanto más viejo más cara dura. Cuanto más joven más ignorante. Esa es la "matemática relación" que podemos esbozar desde nuestra humilde mirada a la realidad... claro, mirada atenta a los alevosos enriquecimientos a costa de la corrupción y la asociación ilícita. 
Desafortunadamente, los rumbos no cambian, ni cambiarán jamás; mientras que las personas, representantes del pueblo -no aprovechadores del pueblo- tomen conciencia de su posición de servidores públicos -no de servidos públicos- y realicen su tarea constitucionalmente asignada. 
Y si esta situación no denota la falencia global del sistema que mantiene girando la rueda de corrupción... es porque simplemente cerramos fuerte los ojos para no mirar la realidad y llorar a mares.
Los nuevos rumbos, al igual que la transición democrática, no debería tomar más tiempo que un chasquido de dedos, porque ko asunto kóva ipukúramo, ipysâmane; ha ipysâramo... ipysâpêma va´erâ avei. 
La ciudadanía sigue expectante a los cambios, solo falta "voluntad de los políticos". Sin esto, difícilmente se den los nuevos rumbos. ¿Para cuándo el verdadero cambio? El mañana es hoy, aquí y ahora. 

Ya estamos cansados de esperar...

Alta Densidad [Programa 8]


Tantas cosas pasaron, pasan y van a pasar todavía en este generoso país, donde conseguir títulos y hacer alarde de ellas es más fácil que estudiar, donde para ser más inteligente que los demás basta con leer “cien años de soledad” y donde creemos, ingenuamente, que terroristas cumplirán sus palabras. Este es solo el principio del ekatombe, pero no se preocupen, total el ministro del interior ya dijo que “estamos lejos de tanta inseguidad” ¡Bienvenidos al programa número 7 de Alta Densidad!


Juan Lezcano | Opiniones y sugerencias AQUI.

Responsabilidad compartida


Yo se y comparto la idea de que todos tenemos derechos a reclamar nuestros derechos, pero pongámonos las pilas y a poner de nuestra parte para que el bodrio ambiente, al cual mal llamamos todos -para excusarnos- "sistema" cambie para bien.
El 26 de marzo pasado "los trabajadores" armaron tal parafernalia para reclamar sus derechos. Y un montón de políticos oportunistas se sumaron al kilombo nacional (disculpen la expresión, pero es la más acertada). En realidad, estoy de acuerdo con que las personas reclamen sus derechos, pidan aumentos, soliciten mejoras laborales y por sobre todo que ejerzan su derecho a manifestarse, libremente. Y así todos los sectores, no solo el del transporte, que dicho sea de paso se juntaron y "regueltearon" en esos días claves...
Todos los sectores tienen sus pró y contra. Pero esta vez quiero referirme especialmente al del transporte, que nuevamente, en estos días, está en el debate -ñandeko- el tema de los buses. 
Escuché, vi y leí en todos los medios de comunicación, que un banco estatal va asumir -nuevamente- la deuda de los colectiveros -dícese "empresarios del transporte"- y se les entregará nuevas unidades. Una patada al hígado, al público, ya otra vez. 
Haciendo un "reguain" podemos fijarnos que históricamente, el público es el único que sufre el traslado como animales,en buses chatarras y a altos precios. Y creo que lo único que no tiene de público son las ganancias del "empresario" quienes día tras día van endeudándose cada vez más y... ¿a costa de qué o quienes?
Meses atras fueron "agraciados" con un subsidio, que gracias a la "inteligencia" de nuestras autoridades, aprovecharon el vacío legal para usar a su favor. La ley ofrecía subsidio a los empresarios por un importe X (creo que eran algo así como cuatro millones, cerca de cinco)  por cada vehículo, sin contar la cantidad de pasajeros que puedan trasladar (porque los de la "ideota" del subsidio no previeron eso) sino por la cantidad de vehículos que tenían en la flota. Es por eso que en ese tiempo, usted pasajero recordará que "pululaban como hongos" los minibuses... claro, no importaba un colectivo para ochenta pasajeros que uno para 20, total, todos recibían la misma cantidad de "SUBSIDIO" y ¿quienes ganaban? bueno, cambiemos la pregunta, ¿quienes perdían? Yo no responderé (suspiro... resignación, santa resignación).
Hagamos un simple cálculo. Un colectivo que transporta cuarenta pasajeros sentados y un millón de pasajeros parados (jaja broma, es que no sé cuantos serán los que podemos entrar en un colectivo a hora pico) bueno, sin exagerar, otros cincuenta parados por 2.400 Gs. en un redondo hacen... taráaaan: Gs. 216.000 gs. esto lo hacen por redondo y cada bus hará cinco redondos por día. Sigamos con los cálculos, no solo esa cantidad alzan  en un redondo, fácilmente lo triplican. Los gastos son Gs. 50 mil por redondo por vehículo, nada más; porque no podemos sumarles gastos de reparación, mantenimiento, limpieza, ni nadita de nada... si no me cree mire el estado de los buses, que a parte de charata, contamina el ambiente y estan sucios y... y... 
Otro de los puntos que hay que tener en cuenta es que los colectiveros tienen el "dinero dulce" es decir, ¿quién le debe al chofer para transladarse? Lo que significa que sí o sí tienen efectivo al terminar el día. Lo que no se justifica que tengan deudas tan elevadas y unidades en tan mal estado. 
Claro que tampoco pagan "EL SUELDO" a sus chóferes - cobradores, tampoco los seguros sociales que corresponde y un centenar de etc. más, lo que no justifica que éstos metan la mano en la bolsa del patrón, tal cual he sido participe en estos días. 
Para terminar, quisiera comentarles la experiencia que tuve con uno de estos chóferes deshonestos. Si me falta cien guaraníes, no me llevan a destino, ya me pasó varias veces que por reclamar ni siquiera se detienen en mi parada. Pero hubo un día, antes de la huelga, en el que me pasó los 400 gs de la moneda y se quedó con los dos mil guaraníes del pasaje. Le pedí mi boleto y me hizo la famosa seña para "pasar nomás". Le dije que yo no le pedía nada gratis, que si el quería ser un corrupto, que por lo menos divida en cantidades iguales el importe del pasaje y que me dé mil guaraníes más. Les quiero mostrar la cara del chófer. Le volví a pasar los 400 gs que me había devuelto y le pedí mi boleto. La fotografía corresponde al boleto que me dio. 
Saque sus propias conclusiones. 
Buenas tardes.

Tava ne


Ajepa nde, taku chévente péicha oñantoha. Ñande táva inete. Ymayte guive nigo opavave imandu´a Tava Paraguayre pe purahéicha "tus naranjos y tus flores..." ha ko´aga katu yty oñehetû oparupiete.
Realmente, de un tiempo a esta parte, vemos la inconciencia de los habitantes de la ciudad madre de ciudades, Asunción, hacen de la capital del país un basurero gigante. Las calles sucias y los ciudadanos arrojando basura por las calles. También se suma a esta situación la falta de basureros y la recolección de basura hecha a destiempo, lo que contribuye a esta vista sucia de la ciudad...
Vivimos en un basurero. Yo recuerdo que en tiempos de escuela (allá por los mil ochocientos jaja) nos enseñaban a cantar una trillada canción:
"Agua y jabón. Me lavo solito con agua y jabón. Me seco y me peino ¡ya se la lección! Mis dientes cepillo, las uñas me corto... ¡Que niño bonito!" 
Yo me pregunto, ¿qué es lo que enseñan en las escuelas actualmente? Si en pre-escolar o el jardín de infantes ya no tienen en cuenta este aspecto que debe formar de la cotidianeidad de todo niño. 
Desafortunadamente, los que aún mantenemos esta tradición de mantener limpio nuestro entorno, somos los que más sufrimos, porque somos los que enseñamos con nuestras acciones, juntamos la basura hasta encontrar un sitio donde arrojarlo o pedimos menos bolsitas de polietilenos en el super... ¿qué hacemos cuando vemos, gente en vehículos lujosos arrojar a la calle sus basuras, en el transporte publico de pasajeros o a cualquiera arrojar basura a la calle en cualquier momento? Lo mismo sucede en los sitios públicos y privados...
Toda esa basura causa un enorme problema en Asunción, la capital del país. Apenas llueve y se taponan todos -los pocos- desagües pluviales con que cuenta la ciudad y como si fuera poco, el olor nauseabundo, va apoderándose de todo nuestro entorno.
Yo recuerdo que cuando fui a Montevideo, los recolectores de basura, tiraban una rica fragancia a campo, lo que sustancialmente diferente es en Asunción, ya que siquiera se respeta los horarios de recolección o si aparecen a tiempo, "se olvidan" de llevar algunos paquetes. 
Aquellos inconscientes dueños de mascotas contribuyen con el horrendo olor de la ciudad... paseando a sus mascotas por las aceras de las casas sin tomar las debidas precauciones de limpieza e higiene; yo en particular ya tuve ciertos enfrentamientos con vecinos que vienen con sus mascotas a "dejarme el regalito" en la acera de la casa.
Y así... los ejemplos continúan ad infinitum al igual que la hediondez que tenemos que soportar los habitantes de esta bendita tierra "madre de ciudades" muy a pesar de nuestros esfuerzos por mantenerla limpia y contribuir con el slogan de la municipalidad, intentando crear la -imposible- Asunción verde. 

Caducan...


"No solo nuestra rutina va en vertiginoso ritmo de cambio, también los avances tecnológicos tienen su auge. Al igual que vamos acostumbrándonos a los cambios, debemos remarcar que existen ciertos términos y aparatos a los que poco a poco tenemos que darle su Q.E.P.D."

Voy a escribir en versión chismoso, así que valga la advertencia, si no te gusta esa onda, por favor abandoná la lectura de este post.
Viste que hay cosas y cosas que pensás cuando recién aparece algún aparato tecnológico nuevo. Recuerdo que cuando "apareció" una computadora, monocromática (el monitor con fondo negro, letras naranja o verde) creía que "por fin la calculadora" pasó a ser algo mas que simple procesador de números para pasar a ser, además, procesador de textos. La impresora pasó de matricial a la de chorro. ¿Qué mas podías pedir?
De a poco murieron los teléfonos 2G (llamadas + mensajes de texto) y seguidamente, los teléfonos "ladrillos" se hicieron pequeños para ahora volver a hacerse "grandes" simulando cual tejuelón...
Los soportes de almacenamientos, en un disco de 5 3/4 cabía algo de info, en el de 3 1/2 ya "cabía" un archivo de word ¿te podés imaginar? ¡ya podías meter en un soporte "portátil" tus datos, traer y llevarlos donde quieras!
Las fotos teníamos que esperar a que "se termine el rollo" para mandar "revelar" y todo ese proceso duraba al menos un mes. Y si de "por allí se quemaba" ¡que pena!. La verdad que nos resignábamos, pero que felicidad cuando aparecía el revelado correctamente. Ahora ya lo vemos al instante, la eliminamos si no nos gusta y la volvemos a realizar, fácil ¿no?
Los reproductores de audio... los walkmans, los reproductores de mp3 y ahora solo lo tenemos en un solo lugar: "el smartphone". El single, luego el disco, el long play, la casette, el cd, el dvd, los discos portátiles... tan rápido va avanzando los descubrimientos tecnológicos que nos obligan a olvidar ciertos términos inclusive.
¿Recuerdas haber usado al menos uno de estos dispositivos "antiguos"?