TITULARES

Alta Densidad [Programa 07]


ESPECIAL DE FIN DE AÑO
En esta semana entre navidad y año nuevo no queremos hablar de más desgracias, de bebés que mueren por la irresponsabilidad de los padres que los transportan en motos sin ninguna protección, de policías que huyen luego de armarse una gran cagada, del gobierno que dice que hay más del 13% de crecimiento que no se nota en la sociedad y el pueblo en general por causa del endeudamiento extremo, de los índices del 20% de pobreza extrema, del presupuesto general de gastos de la nación, de legisladores aprovechadores y sinvergüenzas, de la justicia pronta y barata para algunos, de los programas basuritas de la tv, de los noticieros chismosos, de las peleas de vecinos, de los grandes negociados con el estado, de las balas perdidas, de los heridos por pirotecnia...
Creemos que es justo y necesario hacer una pausa. Descansar de la rutina de las informaciones negativistas y del ajetreo diario, de la prisa que tenemos en nuestras actividades cotidianas. Es importante darnos un respiro. Mirar atrás, analizarlo y proyectar el futuro. Por eso ahora, solo queremos imponer al cosmos un año lleno de actividades positivas, de realizaciones y abundancia. 


¡Deseamos a todos un excelente fin de año y un muy feliz 2014!

Finalizamos el resumen escuchando "Nacionales 3" del gran maestro Oscar Nelson Safuán. 

Mejor horario para descubrir contenido


Un estudio de outbrain da cuenta de los hábitos de conexión de los internautas, se distinguen según desde qué país se conecten. Son claras las diferencias. Y en Paraguay ¿qué horarios prefieren los internautas navegar?
Cada uno de nosotros navegamos por la web de forma distinta. No todos lo hacemos a la misma hora y en muchas ocasiones no seguimos unas pautas de tiempo u horarios establecidas.

Esto es algo bastante evidente pero lo que es realmente curioso es que los usuarios tienen comportamientos claramente diferenciados según en qué país se conecten a la hora de descubrir contenidos según un estudio de Outbrain.

Por ejemplo, los internautas de Singapur son los más nocturnos. En el lado opuesto encontramos a los alemanes que son los más madrugadores. Los españoles se mantienen en un término medio descubriendo contenido la mayor parte de nuestro tiempo en internet a medio día.

Estos datos deben ser tenidos en cuenta por los creadores de contenido web cuando se desarrollen campañas dirigidas a una audiencia global ya que no todas las franjas horarias son igual de efectivas en todos los países. Este tipo de análisis ayudan a diseñar campañas mucho más eficaces afinando las franjas horarias a la hora de su publicación.

Un buen indicador para saber a qué hora se conecta la mayoría de los internautas en Paraguay solo basta relacionar la hora del colapso de los ISP con la cantidad de internautas navegando. Aunque pocos estudios se realizan en el país relacionado a los servicios virtuales, resulta relativamente fácil descubrir el horario de mayor tráfico en internet. 

Solo en el Gran Asunción se ha masificado el uso de los teléfonos inteligentes, al igual que en los grandes centros comerciales del país tales como Ciudad del Este, Encarnación y otras ciudades más. En el resto del país puede notarse aún la gran brecha digital existente. 

La gran mayoría de las personas que se conectan a toda hora están relacionados con alguna tarea digital, como por ejemplo labores en medios de comunicación o son comunitys managers. Otros aprovechan el horario de almuerzo para conectarse desde la oficina y muchos más se conectan al culminar el horario laboral, poco después de las 18 hs. 

Puede notarse que en las noches son pocos los que tienen conectividad ya que todas las conexiones "vuelan" a partir de las 21 hs aproximadamente. Es por eso que las compañias ISP (Internet Service Provider, o Proveedores de Servicios de Internet, por sus siglas en inglés) ofrecen noches de conexión ilimitadas o packs sin costo adicional en los horarios en que pocos se conectan.

La mayoría de los internautas han aprovechado el teléfono inteligente para conectarse a internet y la adquisición de una laptop ya no es un lujo porque los estudiantes lo necesitan para realizar tareas de la escuela, estas computadoras ya vienen con modem incluido por convenio de algún ISP con la empresa representante de dichos ordenadores. 

En fin, si llegas a Paraguay y querés conectarte sin problemas al mundo global, te sugerimos que lo hagas a la noche. Felices los que trabajan de noche o los mbopís que realizan su trabajo sin la luz del sol. 

FOTO: Internet

Circle of ignorance


Después de realizar trabajos individuales, nuestros grandes amigos de Slow Agony se vuelven a reunir para traernos nuevos sonidos en el 2014. Su nuevo material se denomina "Circle of ignorance" y promete buenos sonidos.

Luego de doce años de la presentación de su ultimo disco, el grupo Slow Agony se vuelve a reunir para traernos excelentes sonidos metal en su proyecto para el 2014 "Circle of ignorance" 


Podemos apreciar el avance en el reproductor y escuchar más sonidos de la banda en soundCloud. En facebook, pueden seguir sus infos en su fanPage

Nuestros amigos metaleros ya no pueden esperar el lanzamiento del presente material, que sin duda, es una sorpresa para todos en esta colita del 2013 e inicio del 2014. 

Y no nos queda más nada que decir a parte de una... ¡Éxitos!

Alta Densidad [programa 06]


El 6º programa de Alta Densidad se hizo esperar una semana porque fuimos víctimas de la "sensación" de inseguridad. Pero normalizamos nuestros servicios a partir de esta semana.
Y no pasan de moda los policías, ahora se les suman los militares, quienes culpan a “un perro” por el escape de integrantes del ejército del pueblo paraguayo allá en el norte del país. Claro, antes tenemos que recordar que unos limpiavidrios se escaparon con las esposas puestas, ¿qué más se podía esperar? ¡Hagan líos! He´i el presidente y sus guardaespaldas le hicieron caso como de lugar y unos cuantos periodistas oligá vaipaité. Para corolario, creimos que alcanzaría 3 mil gs. pero solo quedó en 2.400 el regalito del gobierno (especialmente del congreso, por sacar el subsidio al transporte público de pasajeros), regalito de este país de maravillas para el sufrido, pero aguante pueblo paraguayo. 
En esta edición hablamos de la "desconcentración" de los medios, de la suba del pasaje a partir de enero, de los líos que arman los guardaespaldas del presidente, de los super canes delatores, de la persecución política y de la ideota que tienen algunos responsables de instituciones para llamar a sus colegas "desgraciados".

Los chavolai, los milicos, los médicos, los periodistas, empresarios… nadie se salva de AD. Así que presta mucha atención con lo que vas a decir, no vaya ser que te conviertas en famoso luego de “salir” en nuestro programa. Hasta el próximo sábado señoras y señores.


JuanLEZ | Sugerencias y comentarios al mail. Gracias.¨

Firefox - Guaraní


En Paraguay existe una población de alrededor del 90% de habla guaraní. Una gran porción de la misma tiene muy poco acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Una de las causas de este hecho es la inexistencia de navegadores que tengan como idioma base al Guaraní, lo cual influye negativamente en el ánimo de los pobladores guaraní hablantes en utilizar las Tecnologías mencionadas.
El guaraní es el idioma de tierras bajas territorialmente más extendido de Sudamérica. Solamente la República de Paraguay tiene más de tres millones de hablantes, cuenta con hablantes en todo el Chaco Boliviano, Argentina, Brasil, e inclusive Uruguay. Esto indica que este proyecto tiene un gran potencial para generar un impacto social, no solamente en Paraguay sino también en países vecinos.
La lengua guaraní se habla entre poblaciones en Paraguay, Bolivia, Argentina, Uruguay y Brasil, abarcando un total de casi 200 mil hablantes, sin contar Paraguay. El guaraní representa el 9,2% de toda la población de lengua castellana dentro del Mercosur.
Según datos estimados, en Paraguay existen alrededor de 87.099 individuos de la población indígena, que representa el 1,7 % de los 6.000.000 de habitantes, según el censo del 2002. Una gran porción de los mismos tienen muy poco acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Una de las causas de este suceso es la inexistencia de navegadores que tengan como idioma base al guaraní, lo cual influye negativamente en el ánimo de los pobladores guaraní hablantes en utilizar las Tecnologías mencionadas.
En Paraguay, según el último censo realizado en el 2002, los indígenas no alcanzan las 90 mil personas, casi 1,5% de la población total, pero el idioma precolombino es mayoritario, el 90% (más de cinco millones de personas) de la población paraguaya habla o entiende guaraní. Es que la lengua ha formado parte del pueblo y de su resistencia. Además de ser exclusivamente lengua materna en muchos casos. Eso sería tal vez el motivo de su sobrevivencia hasta nuestros días.
Uno de los graves problemas de la sociedad paraguaya es el tema de la exclusión en cualquiera de sus formas, actualmente una de las maneras de “exclusión de hecho” más graves es la falta de acceso a las TIC’s. La misma tiene repercusiones de tipo social, educacional, política, etc. Por otro lado, la población de lenguas nativas minoritarias es, según datos estadísticos, uno de los sectores con menos acceso a las TIC’s, ya sea por su nivel de alfabetización, área geográfica influencia y/o lenguaje.
Actualmente existe un navegador de Mozilla que se haya traducido al guaraní boliviano. Por lo tanto se puede inferir que tendrá mucha aceptación entre la población paraguaya guaraní hablante. El proyecto Firefox-Guaraní plantea la posibilidad ser uno de los pilares para la inserción de la población guaraní hablante a las TICs. El mismo plantea que para una persona con poco conocimiento del uso de computadoras es más fácil que se anime a utilizarlas si puede hacerlo en su idioma nativo, además de generar más acercamiento a este idioma nativo y producir más contenido de Internet en guaraní.

El proyecto Firefox Guaraní Paraguay plantea la posibilidad ser uno de los pilares para la inserción de la población guaraní hablante a las TIC’s. El mismo plantea que para una persona con poco conocimiento del uso de computadoras es más fácil que se anime a utilizarlas si puede hacerlo en su idioma nativo.
El Proyecto ayudará a incrementar el número de usuarios guaraní hablantes a las TIC’s, generar mayor acercamiento y más interesados en aprender este idioma nativo, así como a incrementar la cantidad de información existente en la web en el mencionado idioma. El mismo deberá necesariamente ir de la mano de los proyectos desarrollados por el Gobierno Nacional o Departamental de instalación de “Tele-centros” y/o señal de Internet en comunidades determinadas.
Mozilla Firefox Guaraní Paraguay se muestra como un Proyecto que no solo abrirá las puertas para que la población guaraní hablante tenga acceso a las TIC’s, sino también como un Proyecto que ayudará a la conservación del Idioma Guaraní en la población paraguaya a través del uso de sitios web en este idioma.
Con ello podremos conformar una red sólida que pueda unir a estas comunidades a través del uso de las TIC’s. Y se abrirán nuevas oportunidades de conocer Paraguay y el mundo a través de estas herramientas, además de darse a conocer a ellos y a su comunidad mediante el uso de las distintas opciones del navegador Mozilla Firefox.
Este Proyecto es parte de los emprendimientos de la Fundación Mozilla, la cual ha mencionado el interés en el mismo. Se cuenta además con un sólido equipo de trabajo que tiene experiencia en proyectos similares.
El proyecto Mozilla en guaraní está a cargo de los profesores Alcides Torres Gutt y Limpia Ferreira, de la carrera Licenciatura en Ciencias Informáticas de la Facultad. También acompañan  el trabajo el Prof. Lic. Gustavo Sosa, referente del Software Libre y líder de varios Proyectos dentro de la FP-UNA en colaboración con los estudiantes y profesores dentro del programa de extensión universitaria. En cuanto a la edición, estará a cargo de Rocio Soledad Meza Arce, Lourdes Castillo Álvarez, Eduardo Urcullú y Aldo Medina de la Comunidad Mozilla Paraguay.
Se prevé que Firefox-Guarani esté disponible para la descarga en aproximadamente doce meses, es decir en octubre del año 2014, no obstante en el lanzamiento del proyecto, los responsables se mostraron muy optimistas y esperan que esta versión del Mozilla Firefox Guaraní esté a disposición del público "lo antes posible".

FUENTE Y FOTOS:
Comunidad Mozilla Paraguay: WEB | FanPage 
Departamento de Prensa de FP-UNA: FanPage

Vloggers


Ya hasta me pongo celoso de la gente que le pone más tecnología a sus post... Aquí, como bloggers escribimos y apoyamos nuestros comentarios con fotos, imagen en movimiento, etc. En cambio, los VLOGGERS son ellos mismos quienes se atreven a colocarse frente a cámaras y hacer la presentación de sus comentarios. Utilizan como plataforma de masificación a Youtube, que desde su aparición ha facilitado la creación, subida y hasta masificación del video en un canal de acceso gratuito. Una agradable experiencia para la generación Y.

Nivelando conceptos.
La palabra blogger usamos para denominar a los propietarios de un blog. Vlogger surge de la combinación de la palabra blogger mas video, que seria parecido a ser un blogger pero en vez de escribir texto te grabas hablando.
Un videoblog, vlog o vilog es una galería de clips de vídeos, ordenada cronológicamente, publicados por uno o más autores. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros vídeos dentro de la misma galería.
En la Web se escanea, no se lee, por lo que la imagen cobra un protagonismo especial. El vídeo es el alma máter de la Red de redes. Si a esto le unimos la evolución de la Web tradicionalmente unidireccional y cerrada a la Web participativa que Tim O´Reilly calificó de 2.0, tenemos como resultado un entorno donde los usuarios conversan dando directamente la cara y donde Youtube es la plataforma estrella.

Entonces, ¿de qué se trata?
Los vlogs o videoblogs son la evolución lógica de los blogs, por lo que tradicionalmente han utilizado sus mismos sistemas y canales de distribución. En sus inicios se codificaban vídeos de pequeño tamaño (340 x 280 pixeles) que son colgados de una página web, pero gracias a la banda ancha y los nuevos codecs actualmente se pueden ver videoblogs en HD o tamaños muy parecidos, el estándar actual es 640 x 480 muy utilizado para el iPod y AppleTV, aunque muchos videoblogs actualmente están utilizando el formato 16:9 o pantalla panorámica, más propio de la televisión digital.
Los videoblogs actualmente se producen con una calidad muy elevada debido principalmente a la bajada de los precios de la tecnología necesaria, tanto hardware como software, y los contenidos cada vez son de mayor calidad, tanto en la parte técnica (edición) como en la parte no técnica (contenido propiamente dicho).

Plataforma de masificación
Últimamente gracias a youtube este fenómeno a tomado aun mas fuerza, se podría decir que casi la mayoría de los vloggers utilizan esta plataforma para subir sus videos, crean sus canales en que la gente los sigue y es posible ver la lista de todos lo videos que han subido hasta la fecha.
Si eres usuario masivo de esta plataforma de distribución y masificación de imagen en movimiento, sabrás que tienes un montón de herramientas para crear, agregar efectos, corregir errores... todo eso desde la nube, lo que facilita aún más el trabajo de vlogger, convirtiendo a esta plataforma en la reina de los vloggers. Aunque existen otras plataformas, como vimeo por ejemplo, youtube es la más difundida entre los vloggers.

Contenido
En sus inicios, se trató de una moda con género: chicas de entre 20 y 30 años que, desde sus habitaciones y salas de estar, están protagonizando un auténtico fenómeno de masas en la Red. Lo más demandado son los consejos de belleza, pero la poesía, el video arte y las historias personales también tienen un hueco.
Pero no todo queda allí. Actualmente, se incluyeron los vloggers varones que hablan de temas muy variados, algunos se dedican a hablar por ejemplo exclusivamente de videojuegos y muestran como juegan, otros pueden simplemente hablar de la vida cotidiana o de lo que piensas sobre la actualidad, hay otros que se dedican a hacer tutoriales. 
Como ven ser vlogger no se remite a hablar de un determinado tema si no que puedes hablar de lo que sea.

Perioricidad
Lo mas común es que los vloggers determinen un día para subir video y que la periodicidad sea semanal, por ejemplo si se comprometen a subir video todos los viernes así será y a medida que vayan teniendo mas publico estos esperaran que todos los viernes este el video.

¿Cómo crear un Vlog?
Evidentemente que tiene su proceso... no seproduce sola. Crear vlogs es tan fácil y tan difícil según tu perspectiva, el hacer vlogs no solo consta en tomar una cámara, ponerla enfrente de ti y empezar a hablar.
El hacer vlogs consta de tener creatividad al hablar y por sobre todo tener un tema de que hablar.
Elige un tema, el que mas te guste y del que creas que puedes desarrollarlo bien, no te vas a poner a hablar de Pop cuando eres Gótico, por ejemplo.
No todos tienen la gracia para hacer vlogs, pero hay gustos para todo, así que si crees que no puedes hacer vlogs, inténtalo, recuerda que no te caerán miles de Suscriptores en un solo día, muchos tienen la suerte de ser amigos o conocidos de vloggers famosos, tal es el caso de Regina Soto, novia del famoso Werevertumorro.
También tienes que cuidar la calidad del vídeo, tienes que tener una muy buena iluminación para que aumente tu calidad aun así grabes con tu celular o con una cámara HD.
Tienes que tener algo de practica con los editores de vídeo, ya que estos serán tu herramienta vital al hacer vlogs, si te equivocas haciendo el vídeo, con los editores puedes eliminar esa parte.

Por último, una recomendación
Si vas a hacer vlogs, hacelos por gusto, no por querer ser famoso o por las suscripciones, eso vendrá después si le agradás a las personas. El publico es muy exigente y debes de darle lo mejor.

En Paraguay
Nosotros no podemos quedarnos fuera del "último grito de la moda". Muchos chicos se atrevieron a crear sus canales en youtube y empezar sus propios vlog hasta se han organizado y tienen una fanpage donde publican todas sus producciones.
Algunos tienen muy buena calidad de producción y contenido. Otros sin embargo, aún están realizando tareas incipientes y van perfeccionándose. Nuestra gran dificultad, como siempre, es la brecha digital. Los que tienen buenas ideas no cuentan con herramientas que les ayude a plasmarlas en producciones tangibles y al revés (no me pidan hablar de éstos últimos). La conectividad, por más que los anuncios publicitarios se empeñen en hacernos creer que contamos con generación 4G, es mentira. En horarios picos colapsa, se corta cuando menos piensas y un sinfin de problemas que el común del vulgo sufre. No hablemos de las personas que solo acceden a la red desde sus aparatos móviles celular... 
En esta fanpage se puede encontrar los videos de los vlogers paraguayos: CLICK AQUI.
Algunos de los videos que nos parecieron más interesantes, lo podrás ver a continuación:




TEXTOS Y FOTOS: Recopilación de varios vlogers en internet.

Ciclovías


En el Gran Asunción tenemos varias ciclovías que no son aprovechadas por los "ciclistas". Con la cantidad de accidentes provocados por las motos en las calles ahora se suman los ciclistas con su cuotita de contribución al caos. ¿Cuándo terminaremos por comprender que debemos usar y potenciar lo que ya tenemos?
Yo conozco algunas bici sendas que están olvidadas en Asunción y alrededores. Hará unos meses estuve visitándolos, justamente para confirmar el estado en el que se encuentran y a la vez tomar algunas fotos. Grande fue mi sorpresa al verlos descuidados en algunos casos, y olvidados en otros. 

Últimamente andamos escuchando los reclamos de los ciclistas que claman por más espacios. Adicionalmente los vemos por las calles de la ciudad. La última vez los vi en hileras sobre el acceso norte sin respetar las reglas que rigen para ellos, es sumamente peligroso. Claro que venían con cascos y protectores pero olvidaban un pequeño detalle: no pueden circular en la misma dirección en el que hacen los vehículos, en este caso, si se podía... por lo visto.
En Asunción también los vemos recorrer por las calles del microcentro. No hará dos meses que se había inaugurado la ciclovía en Barrio Obrero y hasta ahora la vemos desierta. Conste que se anunciaba la construcción de más ciclovías en los barrios de Asunción...
En la foto de arriba vemos uno de los puntos de accesos a la ciclovía de Boggiani, que va desde la avenida República Argentina y culmina en la avenida Eusebio Ayala (foto de abajo) un interesante recorrido asfaltado y con parque incluido en el recodo del camino que fue olvidado por los "reclamadores de espacios".
Otras de las ciclo vías que conozco es la de San Lorenzo, que se encuentra ubicada al lado de la universidad Nacional de Asunción. Una interesante vista se tiene en el Parque Ñu Guasu, donde el trayecto de la ciclovía es espectacular y por sobre todo bien señalizado. La olvidada y poco utilizada ciclovía del Parque Lineal es otro espacio que se debe usar. Y así, la lista sigue con la ciclo vía de la Costanera de Asunción (inaugurada pero jamás completada las obras), la ciclovía de la ciudad de Luque, la ciclovía del Parque Carlos Antonio López, la ciclovía del Parque Caballero y la lista es interminable.
En mi humilde opinión -he´i iñañaséva- se deberían potenciar estos sitios de recreación olvidados por los propios ciclistas, arreglando las sendas, adecuandolas y señalizandolas, por sobre todo "usándolas". Nuevos monumentos a la corrupción no hace falta, lo que sí hace falta es que las personas tomen conciencia de lo que tienen y hagan uso de los espacios públicos sin crear más caos del que ya lo hacen los motociclistas por las calles de Asunción.
Felicito a los ciclistas, que se animan a andar por las calles de Asunción con sus llamativos atuendos y protecciones y los incito a utilizar los espacio públicos con que ya cuentan para evitar el caos adicional en las calles de Asunción del que ya hay, hasta que se preparen las calles para permitirles circular libremente. Mientras tanto, es importante que dejen de apeligrar su vida y la de los demás.


FOTOS: Ciclovía de Boggiani.

En Guarani.


Empezamos a sentir en el ambiente el peso del Guarani, como moneda local del Paraguay y como idioma oficial. Algunas empresas encontraron en este idioma un nicho de negocios mientras que otras personas nos limitamos a observar expectantes las acciones y a esperar resultados.  

Muy contento me puso la noticia sobre la traducción en "Guaraní paraguayo"* de la red social más grande del mundo. Cuando tuve la oportunidad, lo primero que hice, luego del lanzamiento, fue cambiar el skin que tengo, que actualmente es español por la del Guarani. 
Con bombos y platillos se anunciaba la llegada del facebook en Guarani, que se habían contratado a lingüistas, a profesionales del idioma, especializados en el tema, etc. etc. Grande fue mi sorpresa cuando encontré este mamotreto de traducción. 
Según los presentadores del producto, se tomaron cerca de seis meses en traducir toda la página. Suficiente tiempo como para presentar esta ofensa al idioma. Muchos, intentando justificar la traducción hecha, dijeron que el "Guarani puro nadie luego habla" y estoy de acuerdo, en Asunción y Gran Asunción es cierto lo que dicen, pero a partir de calle última, la ciudadanía se expresa casi única y exclusivamente en el idioma Guarani y es totalmente diferente a la que se presenta en esta plataforma.
Recuerdo que nuestros padres, en tiempos pasados (allá por los ´80s) nos habían prohibido hablar en Guarani porque de grande seríamos unos "guarangos" Muchos compañeros míos de escuela tuvieron serios problemas para aprender las ciencias porque su idioma materno es el Guarani y en los centros educativos se enseñaba en castellano. De allí data nuestros problemas, capaz que antes, pero me limito a contar desde mis experiencias. 
Luego ya, cuando empezaba la facultad, allá por los ´90s ya había empezado una "reforma" y al decir verdad, el Guarani que yo hablo y escribo, lo aprendí en la facultad. 
Suelo reflexionar siempre sobre todo lo que hago y todo lo que pasa, es por eso que sostengo que nada es azar. Por aquel entonces, en la facultad, una profesora, muy peculiar por cierto, "juky" y amante del guaraní, la prof. Laly, se encargaba de las clases en este idioma. Ella, sin decirlo explícitamente, me enseñó que todo lo que se quiere expresar en Guarani (puro) se puede decir. Laly desarrollaba su clase enteramente en Guarani. Hacía las explicaciones en Guarani. Daba tareas y explicaba temas totalmente en Guarani. Grande fue mi sorpresa -y admiración- que ese entusiasmo y amor al idioma se me contagió. Es cierto, es difícil, pero no imposible de aprender. Esas clases, para mi, eran peor que las clases de inglés, pero sobreviví... Es por eso que no puedo estar de acuerdo con la gente en eso de que "el guarani nadie luego habla correctamente" porque si se quiere, se puede. Yo aprendí de grande, ahora ya se enseñan en la escuela a los peques desde la escolar básica. 
Claro esta que tampoco está normalizada la escritura del Guarani. Como es un idioma que solo se habla, puesto que se ha transmitido de generación a generación, hoy día existen varias personas con varias ideas para ponerle "letras" al Guarani. Y esto también es super confuso y "complicado" como diría facebook.
Los problemas se seguirán dando hasta que los grandes "pensadores" "eruditos" "intelectuales" y ahora responsables de la Real Academia de la Lengua Guarani se pongan de acuerdo, porque hasta el momento, todos quieren llevar aguas a su molino. Yo en particular conozco varias corrientes bien definidas, y por su puesto, bien diferentes: La de Bartomeu Meliá (cuyas raíces se basan en el estudio en las reducciones jesuíticas), la de Ramón Silva (que es más neológico e inventa palabras para encontrar correspondencias en guarani), la de Miguel Montesino (que encontró una manera diferente de escribir el guarani), el guarani oficial, que es el que se enseña en las escuelas y colegios pero que poca gente la usa, y, y, y... muchos mas que están ahora en la Real Academia de la Lengua Guarani; institucion que no sé nada de ella, quienes la forman ni como se formaron, tampoco encontré información oficial sobre esta institución lo que me hace pensar que hasta no existe (sic!).
Haciendo un poco de historia, quiero remarcar que los nativos guaranies -y las de otras etnias paraguayas- jamás tuvieron una escritura bien definida. Los nombres de las tavas (ciudades), de los ava (las personas) y de las cosas, se empezaron a escribir en las reducciones jesuiticas con las letras prestadas del español (que era la que conocían los sacerdotes de las reducciones; por eso es que se escribe "Caacupé" y no "Ka´akupe" como intentan cambiar algunos guaraniologos. Existe un decreto en el que se dispone que los nombres de las ciudades y pueblos no se pueden cambiar de escritura, que se deben escribir tal cual están registrados en los documentos.
Por otro lado, la lucha de poderes en cuanto al tema de "cual es la grafía correcta" va seguir, porque hay mucho dinero de por medio y mucha confusión también, y seguirá habiendo hasta que los "cabezones" de cada corriente deje de ser egoísta y tome la parte más importante de cada autor y lo puedan plasmar en un documento de una sola voz... mientras eso suceda, dios me libre y me guarde de trabajos como estos, en jopará, que seguirán apareciendo para sorpresa de muchos y beneplácito de otros.

FOTOS: Imágenes de nuestro perfil en facebook.
* GUARANI PARAGUAYO: Ya existía una traducción de esta red social en Guaraní, pero boliviano.
* JUKY: Agraciado/a. Simpático. También quiere decir sal pero en la traducción literal. 
Importante nota sobre la incorporación de términos en español al Guarani, por Tadeo Zarratea, de la Real Academia de la Lengua Guarani.
*CONQUISTAR LA LENGUA GUARANI: Del Prof. Bartomeu Meliá.
PD1: En la portada del facebook aparece un mensaje -suponemos que regional- en la que se "invita" a las personas a colaborar con la traducción de la página mediante un software. Espero que el filtro se haga con un poco más de respeto al idioma.
PD2: Si tomamos en cuenta la confusión y la falta de desición sobre la grafía correcta a ser utilizada por la Real Academia de la Lengua Guarani, suponemos que la aprobación de esta versión del facebook en guaraní del facebook va quedar a criterio de los usuarios, a mi en particular no me gusta.

Alta Densidad [programa 05]


El primer programa del mes de diciembre y el 5º de la saga (¿así pio se dice?) Los chavolai con la cerecita de la torta y los legisladores solapando respuesta en el presupuesto a la ciudadanía por los escraches.
La semana que pasó cambiamos de protagonistas, esta vez las estrellas (con subrayado y fosforescente) son los policías. Este es el país de maravillas en el que vivimos los paraguayos. Bienvenidos al programa número cinco de alta densidad, el primero del mes de diciembre.
No se puede actuar como niños malcriados que patalean contra las medidas de los padres. Legisladores responden a la ciudadanía con recortes en el presupuesto general de la nación en rubros neurálgicos para la ciudadanía, tales como salud, educación, precio de pasaje, etc. 
Peligroso enfrentamiento entre la clase política y los ciudadanos. En la octava maravilla la caradurez no tiene límites, pero es buena la iniciativa de algunos políticos al solicitar su desafuero para ser investigados por la justicia, aunque muchos hablen de "persecución política" cuando realmente es "persecución a la corrupción".
No sabemos a quienes echar la culpa en el tema de la basura en pleno microcentro de Asunción... buscamos una explicación en cabezas. Y por último, la ideota de unos asaltantes de policías femeninas fue reclamar a los policías ante la prensa "¿porqué no le avisaron que eran policías?".
Hasta el próximo sábado, la sexta edición de Alta Densidad.


JuanLEZ | Sugerencias y comentarios al mail. Gracias.¨




Frustrado



Cuando las situaciones son observadas como espectador tras las pantallas amarillentas de la tv paraguaya es totalmente otra cosa que cuando la vives en cuerpo y alma. Al principio de la semana pasada, fui víctima de un atraco frente a mi casa con motivos de robo. Me llevaron equipos, dinero, documentos, celulares, notebook... La impotencia se apodera de los ciudadanos, cuando los que permiten que este tipo de fechorías se realicen, a diario y constantemente, son los propios encargados de salvaguardar la integridad física de los ciudadanos, la Policía Nacional y sus "efectivos".

No voy a entrar en detalles de como fue el tema, pero sí quisiera remarcar la situación vivida en la comisaría al momento de realizar la denuncia de este lamentable "suceso". 
Si bien es cierto, estaba relativamente bien, porque al enfrentarme con estos chorros solo recibí -y también dí- algunos golpes, gracias a dios no tenían armas de fuego, de lo contrario no estaría contando la historia ahora, con todo eso llegué a la comisaría de la jurisdicción. Al entrar estaban unos cuantos policías uniformados y otros no, lo cierto es que escuchaba la mofa alrededor mío y la sensación que me causó aquella situación era horrible, porque a parte del hecho, someterse a estas burlas de "la autoridad" ya era el colmo. 
Respiré hondo y empecé el relato de lo sucedido, con lujos de detalles, el oficial tomaba la declaración y escribía el acta tranquilamente y compartiendo las mofas de sus compañeros, risas sarcásticas, etc. etc. La situación cambió bruscamente cuando le solicité que coloque en el acta el número de chapa de la moto en el que venían los dos asaltantes que me abordaron. Automáticamente desaparecieron los "efectivos" que estaban alrededor y el que me tomaba la declaración, primeramente se negó a colocar ese dato en el acta, "no hace falta" dijo. Al principio no entendía bien lo que estaba pasando, hasta que en su despavorida huida del lugar de los compañeros -uniformados y de civil- del que me estaba tomando la denuncia escuché -sin querer, claro- que uno de ellos hizo el comentario "esos son del comisario". Obligué al oficial que me tomó la denuncia que coloque los datos que yo le estaba facilitando quien accedió luego de una o dos negativas. 
Ya desistí, dentro mío, de recuperar lo perdido; entre la plata, los documentos, los equipos... porque, era de esperarse que la policía no actuaría de modo justo ya que eran "hombres del comisario". Indignadisimo salí del sitio y resignado ya de antemano a no recuperar mis pertenencias. 
En el microcentro de Asunción -no tengo idea de como sería la cosa en el interior del país- se da la situación de que muchos pirañitas, motochorros y delincuentes particulares, tienen licencia para robar en la zona de la comisaría cuya "autoridad" los autoriza "trabajar" libremente (me constan tres, la 1ª Metro, que es la que está cerca de casa, la 3ª Metro, que está en el centro y la 5º Metro que está en la zona del bañado central) bajo la condición de entregar, diariamente, una suma de dinero o cantidad de aparatos celulares, etc. al que "autorizó" la libre circulación. Lamentablemente, no se pueden denunciar estas acciones por varios motivos, a saber:
- Los niños y jóvenes que no tienen trabajo y necesitan sobrevivir. Claro que aquí no sopesamos que ellos deberían estar en las escuelas estudiando o los más pequeños jugando. Los mayorcitos deberían estar en el colegio o trabajando como muchos otros que sacrificadamente se consiguen un laburo honesto, estas situaciones merecen otro post. 
- Son demasiadas las personas que sufren de necesidades. Los mayores que usan y abusan de los niños para obtener dinero gracias a la compasión y la caridad de la gente que anda en colectivos. La gran parte de esta "recaudación" generalmente es entregada a los padres quienes, finalmente, lo gastan en bebidas alcoholicas de poco valor y al niño o niña... nada. El tema de la alimentación, también merece otro post. 
- Ante la falta de instrucción, capacitación y la falta de oportunidades laborales con salarios justos y seguro social incluidos, estas personas buscan una salida económica para "mantenerse", muchos de ellos trabajan como recicladores otros de recolectores de latitas, hierros, plásticos... otros directamente deciden "apoderarse" de los bienes ajenos. 
Ante estas situaciones, la licencia para delinquir se hace necesaria y surgen dos situaciones adicionales para los que deseamos denunciar este tipo de corrupción:
1º Esta gente necesita trabajar, por lo que la licencia para delinquir es una buena opción, aunque la mayor parte de la "recaudación" vaya a parar en manos de los jefes de las comisarías locales, estos chicos y medianos se conforman con lo que les alcanza del remanente de este "trabajo".
2º La represalia que luego reciben al denunciar a "la autoridad". Ya que al intentar denunciar estos casos, estos chicos, en situación de vulnerabilidad, quedan más vulnerables aún porque, justamente viven en una zona "roja" como se llama en la jerga policial a los cinturones de pobreza, y como si fuera poco quedarse sin laburo, a estas personas se los reprime hasta que "canten" una versión diferente.
Como todo es causa y efecto, decidí que eso termine allí, en el famoso "oparei*" porque no hay modo de justificar una denuncia de esta laya, tampoco hay forma de convencer a los chicos para que cuenten sus trajinares diarios porque no cuentan con la protección del estado, y no me refiero a protección judicial o policial, porque esa ya no la tienen, me refiero a la protección que la Constitución Nacional manda a las autoridades para que éstas puedan ofrecer a los ciudadanos: oportunidades de trabajo y salario justo, educación pública de calidad, soberanía alimentaria, centros de atención a la salud con insumos y por último una vivienda digna. Ninguno de estos mandatos han sido atendido a cabalidad por los gobiernos "democráticos" desde la caída de la dictadura allá por el ´89. 
Ahora no tengo laptop, no tengo celular, no tengo dinero -se fue mi aguinaldo, sueldo y una platita extra que era para pagar deudas atrasadas- pero si tengo muchas ganas de hacer que este país -¡de morondanga, carajo!- siga adelante y se deshaga de las personas de mala calaña, corrupta y podrida que no deja crecer a la gente. 

Hice un descargo y no lo puedo justificar... pero mi impotencia es tal, que lo único que me queda es conseguirme un guardaespaldas (como si fuera que tengo plata para pagarlo, jaja). 

Que tengan buen día. 

Juan Lezcano
(juanLEZ)

*OPAREI: Término guaraní que utilizamos los paraguayos para remarcar que ciertas actitudes y situaciones terminará en la impunidad. 
CARICATURA: Internet. 

Maquinización de Presa Yguazú


Por Ing. Ernesto Samaniego
Analista de la revista Mundo de la Electricidad y
del programa radial “El sector eléctrico bajo la lupa”.

¿Qué hay detrás de la maquinización de la Presa Yguazú? ¿Por qué se insiste en realizar una obra que está demostrado fehacientemente que económicamente no es conveniente?

En 1997 el objetivo del proyecto era la de optimizar la generación de energía eléctrica para cubrir la demanda en el horario de punta del sistema, instalando máquinas generadoras en la Presa Yguazú, aprovechando así la caída de agua o salto disponible y el vertido de agua que se efectúa por su canal de drenaje a la represa Acaray, que se encuentra aguas abajo. La instalación de dos unidades de 100 MW c/u en la existente presa, le permitiría operar como central "de punta”.
En esa época la ANDE adquiría potencia de Itaipú, modalidad que determinaba elevados costos de energía para la demanda de "pico" que soportaba el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
En 1997 se realizó la primera Licitación para la Maquinización de la presa con financiación privada, el costo estimado para la instalación de 190 MW era de 90 Millones de U$D teniendo un costo unitario de 475 U$D/kW. La inversión requerida estaría por debajo de lo que se necesitaría para la construcción de una nueva central de esa potencia. El costo unitario de la inversión sería bajo, dado que la presa de Yguazú ya está construida (no habría muchas modificaciones) y tan sólo se necesitaría construir la casa de máquina e instalar las turbinas hidráulicas y los generadores correspondientes.
Esta licitación fue declarada desierta debido a que fue cuestionada por la CGR. En año 1999 se hizo un ajuste al proyecto llevándolo a 200 MW y el presupuesto fue de 104 Millones de U$D, es decir 520 U$D/kW.
Actualmente el costo estimado sobrepasa los 360 millones de U$D, aunque en la realidad se tiene que la 1ª etapa costó US$ 5 millones (está concluida); la 2ª etapa fue cotizada en US$ 240 millones (según 2ª licitación); la 3ª etapa en US$ 161 millones (precio de la 1ª licitación 2 años atrás) y la 4ª etapa podría estar alrededor de US$ 50 millones, de acuerdo a publicaciones periodísticas. La consultoría fue adjudicada por US$ 25 millones. Es decir el costo de este “proyecto” podría rondar los US$ 480 millones. Otra cuestión sumamente importante que hay que tener en cuenta es que desde 2003 las condiciones de contratación del suministro de Itaipú han variado.
Como se puede observar en la figura, la ANDE contrata mucho menos que su demanda, la que es completada (además de Acaray y Yacyretá) con la energía secundaria de Itaipu, cuyo costo es de 5,70 U$D/MWh; dando un costo anual (2012) de energía generada más comprada de alrededor de 26 U$D/MWh.
Actualmente el costo de las centrales hidroeléctricas nuevas se valora entre 2.000 y 2.500 U$D/kW, la variación depende fundamentalmente de las obras civiles y de los “costos ambientales” y el costo de producción se estima entre 50 y 120 U$D/MWh y depende del Factor de Planta (FP) o Factor de Capacidad (FC) que relaciona la energía generada con la potencia instalada, a menor valor mayor costo. Para tener una idea de valores, el FP de Acaray es de 0,54 (aunque últimamente es menor), Yacyreta 0,73 e Itaipu por encima de 0,80 siendo su costo de producción en torno a los 40 U$D/MWh.
El costo final del proyecto de Iguazú posiblemente supere los 480 millones de U$D, es decir 2.200 U$D/kW instalado, igual al costo de una central nueva y su FP es menor a 0,2.
Con una primera estimación del costo del proyecto de 260 millones de U$D, de acuerdo a datos de la consultora, el costo de la energía generada, una vez transcurrido el período de gracias estaría entre 53 y 57 U$D/MWh. Si ahora el costo estimado está por encima de los 400 millones de U$D ¿Cuánto costará la energía generada?
Luego de 2023 el costo de producción de Itaipú y por ende su tarifa debería reducirse considerablemente por la cancelación de su deuda, ya que ahora las cargas financieras están alrededor del 60% del total. El Costo de la energía de ITAIPU después de 2023 posiblemente sea como máximo 15 U$D/MWh, por imposición de los brasileños (no por la calidad de nuestros “negociadores”), es sólo cuestión de analizar la política energética que está llevando a cabo el gobierno brasileño en el sector eléctrico para sacar esta conclusión. La disponibilidad de ANDE de la energía de Itaipu es de más de 45.000 GWh anuales; la producción de Iguazu estaría entorno a los 200 GWh anuales ¿Qué porcentaje representaría la producción de Iguazú? Ni el 0,5%
Posiblemente el endeudamiento por la obra de Iguazú sobrepase los 350 millones de U$D, la deuda a largo plazo de la ANDE es actualmente aproximadamente de 270 millones de U$D
¿Se necesario llevar la deuda a más del doble por una obra injustificable siendo que la prioridad de las inversiones de la ANDE está en transmisión y distribución y no en generación?
Si este Gobierno quiere un “nuevo rumbo”, como se promociona, debería suspender esta obra aunque se pierda lo ya gastado y se pague posibles penalizaciones, ya que prácticamente constituye una estafa al Estado paraguayo al estilo del recordado “empedrado chino”. Así como está planteada la cuestión, solo tendrían beneficios tangibles (y a corto plazo) los agentes de la “patria contratista” y sus “allegados”

FOTOS: ANDE | Urgente24
TEXTO: Revista Mundo de la Electricidad