TITULARES

Alta Densidad [programa 04]



4º programa de Alta Densidad y última del mes de noviembre. Esta semana descansaron los legisladores dando lugar al intendente de Asunción y un pa´i que hace más show que programas amarillentos de tv.
Ocharara* arrepentimiento de los legisladores que votaron a favor de la impunidad, claro que ni idea tenemos de los arreglos internos que se habrán formado para la "toma de decisiones" Tanta indignación por la ineficiencia y la inoperancia de los organismos del estado obligó a los ciudadanos de Trinidad a tildar de "mera figura decorativa" a la Policía Nacional.
Remarcamos la necesidad de descubrir el génesis del problema de los implantes urgentes y necesarios en niños del país cuya solución del gobierno consiste en realizar una campaña de donación de órganos, creemos que va más allá de solamente casos aislados.
En cabezas nos preocupamos por la ineficiente educación que tienen los profesores y de la que éstos ofrecen a nuestros hijos en complicidad del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que no encuentra la forma correcta para ordenar la casa. Y por último, un sacerdote no tuvo mejor ideota que armar un espectáculo en plena celebración bautismal a causa de unos padres y padrinos con piercing y tatoos.
Ahora si, nos dimos cuenta de la diversidad de responsabilidades que elude la fauna que nos representa  y conste que no hablamos del Presi que dijo que “la meritocracia debe ser la condición para ingresar al estado" y que hay que "sincerar sueldos” que son otras de las grandes deudas para con los ciudadanos de este “país de maravillas”
Hasta la próxima edición de ALTA DENSIDAD.


JuanLEZ | Sugerencias y comentarios al mail. Gracias.¨
* Derramar en abundancia y sin control un líquido. En este caso, abundancia de:

Desbordes


Se puede hablar de muchos tipos de desbordes. En esta semana y la que viene se avizoran lluvias en la capital del país lo que no deja tranquilos a los habitantes de Asunción, ¿porqué? porque apenas cae una tenue llovizna y la ciudad se desborda ¿cuáles serían las causas?

Parece monotema, cada vez que apenas llueve tenemos que quejarnos de los innumerables inconvenientes que tenemos los ciudadanos para transitar por las calles de la ciudad de Asunción. Muchos amigos nuestros postearon fotos comentando con ironía las situaciones mas inverosímiles que pasan en las calles de la capital del Paraguay. 
Es cierto, la gran mayoría solo se fija en los vehículos y los problemas que una llovizna causa en la ciudad, pero imagínense cuales son los dramas que tiene que sortear el peatón para llegar a destino. En estas condiciones siempre atinamos levar nuestras plegarias al cielo, para que no nos suceda nada grave, y a la municipalidad para que solucione el problema de una buena vez.
A principios de año, la Municipalidad de Asunción, MCA, había inaugurado con bombos y platillos el "nuevo" desagüe pluvial de la avenida España, que en la foto de nuestros amigos de twitter vemos que no se ha solucionado para nada. Esto es en pleno centro, quieren ver en el resto de la ciudad?
Esto es sobre la avenida Mcal. López donde se puede apreciar la misma inundación que sufre la avenida España. Las mismas situaciones se sufren todos los días de lluvia en Asunción, por lo que urge que la MCA tome las medidas correctivas urgentes. No solo debe cobrar los impuestos -porque eso sí lo hace puntualmente y hasta rematan propiedad de contribuyentes si se atrasan- sino que deben invertir en las obras para las que están recaudando.
Otras de las muy utilizadas avenidas es la Defensores del Chaco, que no se queda fuera de la onda inundaciones e inconvenientes para el transeúnte y los conductores de vehículos. Eusebio Ayala tampoco se queda atrás, al igual que la avenida Cacique Lambare, con su eterno drama de aguas juntadas frente mismo a la municipalidad de Lambare.
Estas tristes imágenes recorren las redes sociales mientras la corrupción, la ineficacia y la inoperancia de las autoridades siguen su camino sin atajos. Otras de las situaciones que se deben remarcar son la de los hospitales nacionales que no quedan fuera de la larga lista de inconvenientes causados por la lluvia, conste que no es incesante y tampoco cuantiosa. 
Esta foto corresponde a los pasillos del Hospital Rigoberto Caballero... imagínense como estarán los pacientes allí internados o los que van para una consulta. 
La inversión en infraestructura es tan importante o tal vez más importante que la inversión en salario de los congresistas quienes se auto asignan jugosos salarios y bonificaciones, tanto para ellos sus amigos y toda su parentela, dejando de lado cumplir con mandatos de la Constitución Nacional (CN) como es la de propiciar la vivienda digna, alimentación, salud y educación a los habitantes del país. Vaya ironía, ¿no?
Esta es otra foto de los tuiteros de nuestro TL. Podemos notar el estado en el que se encuentra el hospital central de la república y solo nos queda recordar a las autoridades su responsabilidad, ahora en temporada de estudio del presupuesto general de la nación del año que viene (#PGN2013 es el tópico en TW, si quieren seguirlo).
Otro de los hospitales que quedó inundado, también del Gran Asunción, es el hospital de Luque, donde la situación no puede ser peor solo porque el local es un poco más nuevo que el Rigoberto Caballero, pero la situación no es tan distinta. En la pic de nuestros amigos del twitter se puede notar el estado de uno de los pasillos del citado centro de atención. 
No se puede hacer la vista gorda a estas condiciones deplorables de las calles de la capital, tampoco se puede dejar de lado la infraestructura de los centros de salud local, regional y nacional. 
Hoy empiezan las vacaciones en las escuelas públicas del país, si no fuera por eso, hubiéramos tenido reportes también de estos centros, que están en peores condiciones que las rutas y hospitales del país, donde ya se arriesga la vida de los niños, futuro de nuestro país. Si es este el presente que les ofrecemos a nuestros niños ¿qué futuro les espera? 
Y regresando al problema de los desbordes de agua en las calles, no todo es problema de las autoridades. La ciudadanía también contribuye con su granito de arena a esta situación. La basura que se tira a la calle, desde los autos, desde los colectivos y hasta de nuestras propias casas, contribuyen para que el caos se agrave. La corrupción y los desbordes en todos los niveles es grave y se debe combatir desde el vamos, desde ahora, ya nomás. Si estos problemas no los erradicamos ahora y no empezamos a ordenar la casa quizá espere un negro futuro a nuestros hijos. Y para terminar, esta es la prueba, también foto de nuestros amigos del TW, de nuestra contribución como ciudadanos al desborde de agua en la ciudad:


FOTOS: Tuiteros de nuestro TL. Agradecemos a @javiSarquis @jorukopy @johnWalterF @_tembo_ @LaUnionAM800 y muchos otros quienes gentilmente alzaron las fotos a la net y lo compartieron. 

Enfrentamientos


Publicado el 13/11/2013 por TELESURtv | En Telesur Tv se emitió el programa "La soja de la ira" del ciclo televisivo PACHAMAMA. Material audiovisual que aborda los problemas que viven los campesinos paraguayos en relación al monocultivo tratando de mantener la agricultura "verde".

[Extracto del comentario de los productores] Otro país históricamente campesino que durante los últimos años pasó a estar en manos de grandes corporaciones. Una principalmente: Monsanto. La multinacional de semillas y herbicidas ha pasado a controlar el campo del país y también las grandes esferas. Los pequeños campesinos deben decidir entre dos posibilidades: o continuar con sus pequeñas cosechas cada vez más contaminadas por el uso de pesticida de sus vecinos o comenzar a comprar productos de esta corporación. Los que lo hacen suelen entrar en un círculo vicioso al necesitar nuevas semillas que les ofrece Monsando y pesticidas cada vez más fuertes.


Una agricultura basada durante décadas en el autoconsumo y en ofrecer los mejores alimentos al país, ahora se centra en el monocultivo. Miles de hectáreas de Soja crecen en Paraguay y se convertirán posteriormente en alimento para ganado de todo el mundo. Mientras el país tiene cada vez más problemas para abastecerse de comida de calidad que en su mayor parte se importa.

Son miles los campesinos enfermos ante el uso de pesticidas y el Hospital central del país está realizando un estudio para demostrar el aumento de casos de cáncer con los productos de Monsanto. Pero ante las dificultades en el campo miles de paraguayos se ven en la necesidad de llegar a las ciudades e instalarse en suburbios convertidos en verdaderos cinturones de pobreza donde la única labor que pueden realizar es el reciclaje de basura.


N de la R: Hay algunas traducciones del guaraní que no son exactas pero que no modifican la esencia de lo que los referentes deseaban expresar. Los casos de los bañados en el microcentro de Asunción (el bañado norte, sur y central) lo conocemos y damos fe de lo que ocurre en ese sitio. La sección en que habla de los gobiernos, tanto del que pasó y de la situación en que éstas se dieron, tenenmos nuestras reservas. En esencia, es un material muy bien producido para la meta que se propusieron: Monsanto vs. Campesinos Paraguayos.

Los invitamos a observar el audiovisual de principio a fin y a dejar su opinión sobre el tema aquí, abajo.

Subsidios



Según los decretos y reglamentaciones del gobierno, existen varios requisitos administrativos que deben cumplir los transportistas para acceder al cobro del subsidio al transporte público de pasajeros (área metropolitana de Asunción). Lo que no se contempla en los mismos es la "edad" de los buses y las condiciones en que estas deberían circular por las calles de la ciudad. ¿Tácita complicidad?
Hará unos días que con susto y desesperación anunciábamos que el subsidio al Transporte Publico de Pasajeros del área metropolitana sería retirado y vaticinábamos un muy duro inicio del año 2014 en relación al costo del pasaje. Ahora, el gobierno anuncia nuevamente que estos subsidios seguirán su curso normal sin grandes modificaciones.
Sabemos que la millonaria suma que reciben los empresarios tiene que ver con la cantidad de buses que tienen en la flota, no por la cantidad de pasajeros que transporta. Tampoco se tiene en cuenta el estado mecánico de cada una de estas unidades. Es por eso que, vemos un montón de "minibuses" con capacidad para apenas 20 pasajeros recorriendo la ciudad en contra posición a algunos que si tienen sus buses para un transporte de personas con capacidad de movilización de 40 y hasta 60 pasajeros sentados, que son la minoría. Por otro lado, la edad de los buses, cerca de la mitad con más de 20 años de vida útil, permite una polución ambiental inimaginable. Estos aspectos no se consideran entre los "requisitos" para acceder al subsidio tal vez porque limitaría bastante la obtención de los pagos acordados.
Los requisitos son meramente administrativos y no contemplan aspectos ambientales, mecánicos y de seguridad ciudadana, solamente se pide cumplir con el plan de renovación de flotas, que no se nota ningún avance, excepto en escasas dos o tres empresas. 
Son cerca de un millón quinientos mil los ciudadanos que deben entrar y salir de Asunción todos los días utilizando el transporte público de pasajeros, que según la Municipalidad de Asunción son doce mil unidades actualmente. Haga los cálculos y fíjese si los números le parecen reales. Según estas estimaciones, cada bus transporta una cantidad aproximada de 125 pasajeros ¿será posible?. 
Si cada omnibus transporta 125 pasajeros por viaje, imagínese como viajan, más aún si el transporte es un minibus. Hasta el momento, el subsidio ha tenido una mirada favorable para los empresarios, no así para el usuario del transporte que si bien se ahorra 300 gs por viaje, tiene que aguantarse un transporte en mal estado, que no se detiene en las paradas correspondientes, que no espera a que uno baje o suba completamente de la unidad, que hacen carreras, que no tienen ventanas, que están sucias, que no tienen pinturas ni la cartelería adecuada... sin dejar de lado los humos contaminantes y los constantes trasbordos que el usuario debe realizar para llegar a destino porque, a más de uno ya le habrá pasado más de una vez, el bus en el que viajaba tuvo problemas mecánicos y en muchos casos son causantes de accidentes.
Las instituciones involucradas deben tener en cuenta no solo aspectos administrativos sino que también deben cuidar de la vida y traslado adecuado de los usuarios de estos servicios.
El bienestar y tranquilidad del pasajero no cuenta, por lo que podemos observar a diario. El medio ambiente tampoco. Ahora solo nos queda sugerir a los representantes de cada institución relacionada a la regulación, reglamentación y control de los transportes públicos de pasajeros que, antes de renovar los compromisos del año entrante, piensen más en las personas y su calidad de vida, quienes al fin y al cabo, pagan con sus impuestos y su salario estos servicios ineficientes y hasta peligrosos.

FOTOS: Internet | JuanLEZ
FUENTES: Decreto Nº 6630/11 | Decreto Nº 10765/11 | Municipalidad de Asunción

          ¿Compartes nuestra preocupación? Coméntalo abajo.          

Alta Densidad [programa 03]


Buenas y santas... en el programa número tres nos hacemos eco del acontecer digital paralelo a la vida real en este "país de maravillas" y de lo que la mayoría de los "juan pueblo" están hablando. Aunque solo hemos hecho una recopilación de las "vyrezas más importantes" de la república del país.
Empezábamos la semana aburridos. Las noticias de muertos, borrachos y peleas de vecinos del canal 9 y 5 ya no eran suficientes hasta que ¡zas! los legisladores empezaron, el miércoles más o menos, a hacer declaraciones "tunchi tunchi” que nos devolvieron a la vida. Empezamos la semana con “cero estrés” y terminamos exaltados, como decía una de las tantas que nos divirtió esta semana. 
Nos reservamos el nombre, pero es de público conocimiento, que una senadora escribió en facebook que para ella "cero estrés" nomás con el tema de los cacareos ciudadanos. En la octava maravilla, reportamos sobre el cumple de un “jopudo” senador. En cabezas, nos hicimos la pregunta xenofóbica ¿estás cuidando lo que está dentro?. 
En fin, el show debe continuar. Gracias legisladores por otra tan "generosa semana" de pura diversión… por eso estamos aquí en ALTA DENSIDAD, para recopilar las vyrezas más importantes de la república del país. Señoras y Señores, hasta la próxima semana.

JuanLEZ | Sugerencias y comentarios al mail. Gracias.

Entre decomisos y contrabandos


Estaba mirando en la TV, entre indignación e impotencia, como los funcionarios del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE) dependiente de la Dirección General de Aduanas, hacían los decomisos de mercaderías de contrabando en las calles de Asunción. Los gritos de "ahora vamos a robar" o "¿dónde están las fuentes de empleo que el gobierno ofrece para que nosotros dejemos la informalidad?" fueron las expresiones de esta gente que más fuerte sonó en mi cabeza. ¿De quién es la responsabilidad?
Tristes escenas se vieron en las calles de Asunción, donde muchos vendedores informales perdieron sus pertenencias, en la tv se veía como se realizaron estas intervenciones, algunas con mucha violencia y entre forcejeos, empujones y gritos de reclamo al gobierno sobre la necesidad de trabajar honestamente.
Por su puesto que el alcance del término "honestamente" hay que debatir. Muchas personas tienen su documentación del ingreso de mercaderías hechas por el sistema de pacotilla y muchos no tienen la menor idea de como funciona todo el régimen tributario. 

Haciendo una comparación nada más, entre los precios "de la calle" con los precios del comercio formal, es decir, de los súper en Asunción, notamos una diferencia de poco más del 100% en el precio de los productos. En el caso de los aceites, en la calle cuesta apenas 5.000 gs. (poco más de 1 dolar) en cuanto que en el super cuesta entre 10 y 15 mil guaraníes (algo así como tres dolares y medio). En cuanto a la pasta dental, pasa lo mismo. Un par de una reconocida marca cuesta en la calle 15.000 gs. y en el super, uno solo de este producto cuesta entre 15.000 y 26.000 gs. El dulce de leche, que en la calle cuesta 2.000 gs. en el super cuesta 4.500 gs. Y por último, el jabón de lavaropa, 3 de 400 gr. se puede conseguir por 10.000 gs. en la calle, en cuanto que en el super entre 6.000 y 7.000 gs. cada uno. 

¿Porqué hago esta comparación?  Porque tenemos dos escenarios que parten del precio de las mercaderías. Me van a decir, que el comercio legal tienen gastos mayores que la venta en la calle porque no pagan transporte climatizado, en el caso de los alimentos, no utilizan instalaciones con altos costos de mantenimiento y por último, no se gasta en la climatización de los alimentos, cuidando la cadena de frio, etc. Ahh, y casí olvido, la higiene en el proceso de los productos. 
Es de público conocimiento que los súper no son la gaseosa del desierto en cuanto a la limpieza de sus locales. No hará unos meses que se ha encontrado ratas en la sección fiambraría de un super. Yo en particular, suelo ver cucarachas entre el panificado de cierto super que queda aquí cerca de casa. En fin, es una simple comparación de la "limpieza de los locales y el tratamiento de los productos". En cuanto a las instalaciones, está claro que no es lo mismo comprar de la calle que comprar del super, exigen muchos gastos de manutención de un local comercial. En fin... la cuestión principal es ¿porqué en el super tiene que costar el doble o poco más del doble del precio del que puedo comprar en la calle? Si bien es cierto, todos los gastos de la formalidad se le deben recargar al producto, no me explico como el precio puede llegar a duplicarse en algunos casos y un poco más que el doble en otros. O el super me roba o los precios de pacotilla son exageradamente más conveniente para el consumidor. Querría ir a Clorinda también yo para surtirme de alimentos e insumos para el hogar. 

Es muy engorroso el caso, "complicado" como diríamos si estábamos en facebook. Pero, ¿está haciendo su tarea de regulación de precios el Ministerio de Industria y Comercio? Acuérdense que no hablamos aquí del precio de la carne, que es "sonido de otro silbato" (o sea "otro pito pu"). En fin, las instituciones no están haciendo la tarea, se nota a simple vista.

En lo que sí estoy de acuerdo con los comerciantes de la calle es en el reclamo de las fuentes de trabajo y capacitación que hacen al gobierno. No se trata solamente de "retirarles las mercaderías" y dejarles sin el trabajo "honesto" que están haciendo sin darles una opción para que puedan salir de ella. La vida está dura. Cada vez, según los informes leídos en estos días, la brecha entre pobres y ricos crece lo que no vaticina buenas acciones/reacciones por parte de quienes las padecen y esto, es un empujón que puede servir para que la ciudadanía levante la voz de protesta no tan pacíficamente. 

Es momento de cortar de raíz los problemas, no solo accionar sobre lo que se tiene ante las narices sino que ya es hora de limpiar y ordenar la casa. 

FOTOS: DGA

Olvidados


En la Constitución Nacional, Art. 62 y siguientes, el estado tiene por mandato proteger a los pueblos indígenas, pero hasta el momento ¿qué hace el estado por ellos?
En Asunción los encontramos en lugares claves como la Terminal de Omnibus, frente al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y últimamente los vemos recorrer los hogares aledaños a estos sitios. 
La ocupación de sus tierras ancestrales hace que muchos de ellos, tribus enteras, vengan hasta Asunción a buscar ayuda pero la institución que se debería encargar de canalizar este tipo de situaciones y encontrar solución se encuentra totalmente en otras (el desvío de unos 3.000 millones de dólares que les correspondía a ellos, por ejemplo) y los deja allí, frente a sus oficinas, en la calle, a la intemperie, bajo lluvia o calor. 
La tala indiscriminada de árboles y el atropello a su hábitat, hace que estos hermanos, dueños ancestrales de esta tierra, vengan a la ciudad a pasar por más atropellos y vejámenes por parte de la gente común. Ya sin nada que comer, aún con la ayuda de la gente y del INDI, las niñas nativas están expuestas a la prostitución y los niños más pequeños a la burla -y por poco el desprecio- del transeúnte.
Es triste ver la situación de estas personas, a muchos varones mas grandes en edad se los ve completamente borrachos en los alrededores de la terminal y a los bebés, en manos de otros niños, pidiendo ayuda en las esquinas, en los semáforos.
El Art. 66 de la Constitución Nacional expresamente ordena que "El Estado respetará las peculiaridades culturales de los pueblos indígenas, especialmente en lo relativo a la educación formal. Se atenderá además, a su defensa contra la regresión demográfica, la depredación de su hábitat, la contaminación ambiental, la explotación económica y la alienación cultural" 
No se nota a simple vista que el gobierno esté atendiéndolos como se merecen. Si bien es cierto, que leemos que varios ministerios están trabajando con algunas etnias en el interior del país, no es suficiente. 
Estos hermanos nativos, dueños originarios de estas tierras no tienen por qué estar deambulando por las calles de la ciudad de Asunción -y de ninguna otra- sin posibilidades de desarrollar su cultura y a merced de la explotación económica. No todos son artesanos, no todos son cazadores y no todos son agricultores. Muchos de los nativos tuvieron que acomodarse a los nuevos tiempos. Conozco a los nativos de la parcialidad MAKA que compran artesanías de otros indígenas del Chaco y se encargan de comercializarlos en la ciudad. Claro que ellos, que actualmente viven en Mariano Roque Alonso, tuvieron que adaptarse, hacer shows de sus culturas y venderse como atractivo turístico, y les sale bastante bien. Pero otros en cambio, los que viven tierra adentro, les cuesta mucho más adaptarse al ritmo que le impone la modernidad y los vemos por las calles sumidos en extrema pobreza y a merced de la droga permitida, el alcohol.
Tristemente, esta es nuestra realidad. Mientras observamos a nuestros representantes despilfarriar el dinero público otros están sufriendo las consecuencias, en este caso, los más desprotegidos y olvidados del estado. 

FOTO: Archivo

¿ControlarNOS?


La privacidad es algo que no se puede tocar, menos aún sin permiso. En estos días estábamos leyendo varias informaciones sobre proyectos de legislación para "controlar" internet o el contenido utilizado en la nube. Varios países están intentándolo, sin éxito hasta el momento.

Desde el año 2010 que somos observadores de intentos por controlar internet o por lo menos el contenido que por ella transita. Muchos advierten de los peligros de esta iniciativa que tienen que ver, más específicamente con la privacidad de las personas y la intromisión del gobierno en los asuntos particulares de los ciudadanos virtuales.
En este video, se expone algunos de los riesgos que supone la propuesta de ley en los Estados Unidos y sus efectos en el resto del mundo:
Peligrosamente, países de todo el mundo han estado manteniendo reuniones secretas en la que se debaten estos temas. Lo tildamos así porque estas reuniones se han dado sin conocimiento del público por lo que remarca el sentido peligroso del mismo, peligroso en el sentido de las especulaciones sobre lo que realmente desean hacer estableciendo y legalizando estos controles.
Para el desaliento de muchos gobiernos, siempre existen ciudadanos que están atentos a lo que puede suceder en nuestro alrededor. Si bien estas informaciones son relativamente viejas, no descartamos que existan más reuniones de este tipo y con la participación de más países de este continente y de todo el mundo. Es más, las informaciones cada vez son más escasas y las reuniones se realizan a puertas cerradas, lo que obstaculiza bastante la obtención de datos al respecto.
El intento por controlar la red más grande del mundo se escuda en la supervisión del cumplimiento de los derechos del autor -muy descuidada en Paraguay- y la persecución a delincuentes internacionales interceptando sus comunicaciones virtuales. Se cree que si se llega a un acuerdo internacional, los ciudadanos se encontrarían muy desprotegidos en cuanto a la privacidad y seguridad de los datos que maneja en la nube. Las empresas corporativas estarán expuestas a control y llegamos a lo mismo, la falta de privacidad. 
Creemos que tras todo este embrollo de la propiedad intelectual está propiciada por la gente de Hollywood que son los más interesados en la promulgación de leyes -tanto nacionales como internacionales- de protección a la propiedad intelectual.
En el vídeo que precede, escuchamos las preocupación de la mayoría de las personas y remarcamos aquellos que tienen que ver con la protección de los datos privados de las personas. Creemos en la legitimidad de la propiedad intelectual, creemos también que las personas tienen la libertad de crear y distribuir sus contenidos si así lo prefiere. Pero se debe debatir con especial cuidado este tema, que por proteger la intelectualidad no estemos descuidando la privacidad del resto del mundo. 

FOTOS/VIDEOS/ILUSTRACION: Internet.
Info: VICE | Vídeo: ANewsWorldNews

Alta Densidad [programa 02]


Este es el programa número dos, donde nos hacemos eco de lo que en nuestras redes sociales la mayoría de los "juan pueblo" están hablando, aunque solo hemos hecho una recopilación de las "vyrezas más importantes" de la república del país.
Lo que más nos llamó la atención en esta semana fueron los importes que el estado paraguayo anunció que "inyectaría" a la economía, solo que nadie se estiró de los pelos al enterarse de que el 85% de los 900 U$S que proyecta gastar el estado corresponde a salarios y bonificaciones de empleados estatales. A continuación remarcamos la falta del suministro de energía eléctrica que la ANDE propicia a los habitantes del país, conste que se cuenta con la hidroeléctrica más grande del mundo y otras tres más en funcionamiento.
Por otro lado, el contrabando y la piratería gozan de muy buena salud en el microcentro de la ciudad de Asunción. En la octava maravilla, no pudimos dejar de referirnos a los parlamentarios y a cómo evitaron que la justicia haga su trabajo. En cabezas nos puso muy contentos la realización de otra feria del libro más en Asunción. La ideota que se ocurrió a nuestras autoridades, en relación a la violencia en las canchas, fue que los encuentros futbolisticos se realicen sin la concurrencia de los hinchas. 
Finalmente, las vyrezas más importantes de la república del país que van a marcar nuestra historia, la escribimos aquí, en alta densidad. Jajoechápeve. 


JuanLEZ | Sugerencias y comentarios al mail. Gracias.

Barrio Turistico


Interesante recorrido puede darse la familia un fin de semana en el barrio San Jerónimo. La loma que tiene el mismo nombre, se encuentra muy cerca del microcentro de Asunción, lo que permite su fácil acceso desde la ciudad.


Asunción tiene muchos atractivos. Muchas veces nuestro prejuicio no nos permite acceder a ciertos sitios de la ciudad. Pero en este caso, los pobladores del Barrio San Jerónimo se encargaron de mostrarnos otro rostro que tiene la ciudad, más allá de nuestros prejuicios.
Se puede acceder al barrio desde Sajonia, desde el microcentro de Asunción y desde el Rio Paraguay. No muy lejos del Puerto de Asunción, continuando la avenida Paraguayo Independiente, se llega al sitio sin problemas.
Está situada en la famosa "loma San Jerónimo" una de las siete elevaciones sobre las que está asentada la ciudad de Asunción. Es por eso que este sitio ofrece una visual fantástica del microcentro de Asunción. Está compuesta por "pasillos" cada uno con nombres muy pintorescos. Estos pasillos son característicos de estas zonas, el cinturón de pobreza de la ciudad, al igual que en el bañado norte, sur y central (del cual forma parte este barrio).
Una muy buena iniciativa de los pobladores, juntamente con artistas y la municipalidad de Asunción, dieron un nuevo rostro al sitio, lo que nos invita a visitarlo el fin de semana, cuanto más gente va a visitar el sitio y a tomar un cosido, leer un libro y recorrer el sitio.
Cuenta con muchísimas atracciones que vale la pena conocer. Te invitamos.

FOTOS: Creativa! CopyLeft 2013 

Apagón Analógico


Es confuso el tema este de los términos a los que debemos adecuarnos para no cometer ninguna "tilingada" al comprar un receptor de televisión obsoleto para nuestros tiempos. La verdad que Paraguay cuenta con un canal de tv digital (quién la sintonice es tema para otro apartado) que se ha inaugurado en agosto de 2011. Nos referimos a la TV Pública (hoy día, Paraguay TV), al que le deben seguir el resto de las teledifusoras del país. Ahora bien, ¿sabemos de qué se trata el "apagón analógico"?

Encontramos que, el apagón analógico es el nombre con el que se conoce al cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión alrededor del mundo. La nueva norma ampliará considerablemente el espectro de señales televisivas y de servicio de telecomunicaciones. En la práctica, eso hará que el usuario cuente con más opciones de contenidos culturales, noticiosos y de entretenimientos en la oferta de canales.

Pero no es para alarmarse excepto por un pequeño detalle: después del apagón analógico, todos los televisores deberán ser digitales o tener un decodificador digital instalado; esto no significa que sean equipos de alta definición (HDTV). Para ver alta definición en tu televisor necesitas que la pantalla soporte el formato, es decir que sea HDTV de origen y que la señal del programa que se está viendo también sea HD. No todos los programas de Televisión Digital serán de alta definición, dependerá de cada televisora.

Entonces, ¿voy a tener que tirar mi televisor, sobre todo si se trata de un modelo antiguo? No necesariamente. Casi todos los televisores, incluso los blanco y negro, podrán reproducir la Televisión Digital con la ayuda de un decodificador. Aunque para beneficiarte de todas las ventajas de calidad de imagen y audio de la Televisión Digital requerirás un televisor digital moderno que cumpla con la estándar, en el caso de Paraguay, ISDB-T.

¿Qué es un decodificador o convertidor? Es un dispositivo que permite adaptar un televisor antiguo o analógico para que pueda reproducir la señal de Televisión Digital.

En Europa, la Comisión Europea propuso mayo de 2005 como fecha recomendada y el año 2012 como fecha límite para todos los países. Una vez completado el apagón analógico, es indispensable disponer de un televisor con un sintonizador digital, o en su defecto utilizar un sintonizador TDT (ATSC, ISDB-T o DVB-T) externo, que procese la señal digital y la envíe al televisor, para poder sintonizar y ver la imagen en la pantalla de la televisión.

Está previsto el apagón analógico en Paraguay para el año 2016. Otras fuentes de informaciones afirman que, según establece el Plan Nacional de Telecomunicaciones de Paraguay, el apagón analógico se realizará en este país en 2022. Asimismo, se espera que la TV digital llegue al cincuenta por ciento de la población en el 2015. 
La inauguración de la televisión digital en Paraguay se realizó el día 15 de agosto del 2011 por parte de la teledifusora estatal conocida como TV Pública (hoy Paraguay TV), cuyo alcance inicial es de aproximadamente 25 kilómetros a la redonda partiendo desde el microcentro de la ciudad de Asunción, proyectándose un crecimiento para todo el país.

FUENTES: CONATEL | Plan Nacional de Telecomunicaciones | TDT
FOTOS: Internet.

TDT


No es el nombre de un nuevo artefacto explosivo, pero sí puede resultar explosivo el hecho de que nos tome por sorpresa este tema que no nos va salir barato...
La radio, que es mi especialidad, aún está lejos de este apagón, al menos aquí en el Paraguay. Pero en cuanto a la televisión, la tecnología analógica ya tiene fecha de vencimiento. Para empezar es importante conocer algunos términos y siglas. 
¿Qué es la TDT? La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres, es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales. La TDT sustituye, debido a sus múltiples ventajas, a la Televisión Analógica Terrestre, que es la que se recibe en todos los hogares paraguayos. La Televisión Digital tiene múltiples ventajas como por ejemplo, más canales, mejor calidad de imagen y sonido además de ofrecer mas servicios. 

Según la enciclopedia libre, "televisión digital terrestre (TDT) es la transmisión de imágenes en movimiento y su sonido asociado (televisión) mediante una señal digital (codificación binaria) y a través de una red de repetidores terrestres. 

La codificación digital de la información aporta diversas ventajas. Entre ellas cabe destacar, en primer lugar, la posibilidad de comprimir la señal. Se puede efectuar un uso más eficiente del espectro radioeléctrico. Tras proceder a su multiplexación, se pueden emitir más canales - que en sistema digital pasan a denominarse "programas digitales" - en el espacio antes empleado por uno, denominado ahora "canal múltiple digital" o "múltiplex". El número de programas transmitidos en cada canal múltiple dependerá de la relación (ratio) de compresión empleado. Por otro lado, se puede dedicar el espectro sobrante para otros usos. La compresión también ha hecho viable la emisión de señales de televisión en alta definición (HD o high definition en inglés), que requieren un ancho de banda mayor que la de definición estándar.

La señal digital no es más robusta que la analógica, es decir, no es más resistente a posibles interferencias. Ambas son señales electromagnéticas, de la misma naturaleza y susceptibles de ser distorsionadas por campos eléctricos o magnéticos por las condiciones meteorológicas, etc. La diferencia radica en la manera de codificar la información. La codificación digital sigue algoritmos lógicos que permiten posteriormente identificar y corregir errores.

La transmisión de TDT se realiza siguiendo los parámetros técnicos establecidos por diferentes estándares tecnológicos. Existen varios y su uso por parte de los estados responde a su capacidad para crear estándares, a su ubicación geográfica y a su pertenencia a la esfera de influencia de los estados creadores de estándares. Así, el ATSC estadounidense es empleado en Norteamérica: Canadá, Estados Unidos y México, así como en países relacionados a su desarrollador: Corea del Sur, Honduras, El Salvador y República Dominicana. El estándar japonés ISDB-T se utiliza en Japón, Filipinas y en la mayoría de los países del centro y sur de América: Brasil, Bolivia, Perú, Argentina, Paraguay, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Uruguay (con excepción de Colombia, Panamá, Guyana, Suriname, Honduras y El Salvador). El DVB-T europeo se emplea en la Unión Europea, Australia, Sudáfrica, Namibia, Panamá, Colombia y Turquía. En China se usa el DTMB (antes denominado DSM-T/HDSM).

¿Y para qué tantas especificaciones técnicas? En realidad no se entiende nada. Igual podríamos ser engañados en nuestra buena fe porque no somos técnicos. Pero para nivelar, es importante saber que lo digital y analógico tienen ciertas diferencias, muy marcadas, que si nos afecta directamente. Como es una tecnología diferente, utilizan aparatos (de tv) diferentes y decodificadores específicos. Para poder leer una tecnología y otra, es necesario contar con los equipos adecuados. ¿Alguien nos explicó eso? 

Las computadoras están listas para la televisión digital, ya que han utilizado señales digitales de video desde principios de la década de 1990. La televisión digital llegará a tu casa de dos maneras: o bien a través del aire, en cuyo caso se necesita una antena para recibirla, y un cable para transmitirla a tu aparato, o a través de un cable, al igual que con una suscripción doméstica de cable. En ambos supuestos, la señal digital termina en un cable coaxial, que conectas a la tarjeta sintonizadora de TV. Una tarjeta sintonizadora digital lee la señal y la pasa a tu sistema operativo. Viene con un software para facilitar esto, y tienes que ejecutarlo para leer y visualizar las señales de video.

Estos "aparatitos adicionales" vamos a tener que conseguirlos si es que queremos seguir utilizando nuestros receptores de tv analógicos, lo que supone una inversión adicional a la compra de tv que hacemos hoy día. Lo cierto y concreto es que debemos exigir a las autoridades correspondientes, CONATEL en este caso, que se empeñe en hacernos conocer con más detalles las informaciones relativas a estas tecnologías, ya que está en juego, adicionalmente a nuestra incultura tecnológica, nuestra economía. 

En la próxima nota, hablaremos del apagón tecnológico, qué es y por sobre todo, de los plazos que tenemos en nuestro país para llegar a eso. Es por algunos motivos de plazo que tanto polvo se levanta con la autorización de más señales de canales de tv analógicas en pleno proceso de "apagón".

FUENTE Y FOTOS: Internet.

Reporteros


En el mundo de reporteros y corresponsales encontramos una gran variedad de colegas. La mayoría, sin duda, hacen su trabajo con dedicación y profesionalismo. Pero también hemos detectado algunas especies involucionadas. Aquí mencionamos algunas (espero que no te reconozcas en ninguna de ellas):

Reporteros PEDESTALES: Son los que asisten a las ruedas de prensa, conectan el equipo, levantan el brazo con el micrófono, quedan tiesos y mudos, y regresan a la emisora con las mismas declaraciones que grabaron sus colegas.

Reporteros REDUNDANTES: A la hora de editar, éstos adelantan las palabras que dirá el entrevistado:
REPORTERO El funcionario rechazó el espionaje telefónico al que fue sometido.
FUNCIONARIO Yo rechazo el espionaje telefónico al que fui sometido.
Esta repetición mata la novedad de la noticia. Desplaza el protagonismo hacia el periodista. Y suena feo.

Reporteros ROJOS: El color está dado por la sangre de los sucesos, accidentes, violaciones y demás catástrofes que despachan a la emisora. Para éstos, noticia es sinónimo de crónica roja. Nunca una noticia positiva. Nunca una información de interés general.

Reporteros OFICINISTAS: Éstos confunden el quehacer periodístico con la rutina de una oficina. Trabajan ocho horas al día. Si la comunidad hace una marcha de protesta al caer la tarde no la cubren porque ya salieron a descansar. Si hay una información de última hora no se dan por enterados.

Reporteros BABOSOS: Como improvisan y no preparan el despacho, nadie entiende lo que dicen. Usan palabras raras y frases confusas, llenan de números la información... En realidad, están más preocupados por su linda voz o por imitar a otros reporteros de las cadenas internacionales que por el contenido de la nota.

Reporteros XXL: Talla “extra large”. Son los que hacen notas de cuatro minutos, de seis minutos, de ocho minutos... Confunden reporte con reportaje. Alargan innecesariamente la información o hacen un combo con varias noticias en un solo despacho.

Reporteros CINCO ESTRELLAS: Son los reporteros y corresponsales que cumplen a cabalidad la norma de un buen despacho periodístico: claro, preciso y conciso.

En Paraguay muchos de estos estereotipos están en boga, especialmente los reporteros de "crónicas rojas", cuyo "de-genero" ha invadido las pantallas de varios canales locales (más particularmente), quienes lo han tomado como fuente principal de información. Y agregamos un estilo más, muy característico por cierto:

Reporteros SIN COMBUSTIBLE: Son los reporteros y corresponsales de medios escritos, radiales o televisivos que no se mueven o no realizan la cobertura de un evento si no hay un "ágape" o "bocaditos" al finalizar el encuentro. Son conocidos los reporteros quienes hasta se ven con la autoridad de "criticar" la calidad de los alimentos. 

¿Te reconoces en alguno de estos tipos reporteriles?

FUENTE: Radialistas | ILUSTRACIÓN: Audio Marketing

ALTA DENSIDAD


¡Por fin! Parió la burra... tanto hemos anunciado que por fin lo grabamos. Este es el programa lanzamiento de lo que en nuestras redes sociales la mayoría de los "juan pueblo" están hablando. Claro que las opiniones son nuestras y las mofas también, pero vale la pena remarcar que solo hemos hecho una recopilación de las "vyrezas más importantes" de la república del país.
En este programa hablamos primeramente del “dinero público, que no es dinero del Congreso, ni del Poder Judicial, ni del Ejecutivo” seguido de las "perlitas" que tenemos que aguantarnos con el tema del nepotismo y la corrupción. A continuación remarcamos el "fuerte debate" que se dio en torno al papá noel que coloca tradicionalmente todos los años una empresa de adornos navideños sobre la avenida Mcal. López.  
En la octava maravilla, no me decidía si hablar del show con striper de los directores de colegios o del regalito que nos trae el gobierno junto con los empresarios de transporte al iniciar el año nada más. Y en cabezas nos referimos a “la propiedad que no es propiedad de nadie”. La ideota que se nos ocurrió fue hablar de las varias inauguraciones que tuvo la costanera de Asunción y sus múltiples usos. 
Finalmente, si no pasó por “ALTA DENSIDAD” no pasó en Paraguay. Las vyrezas más importantes de la república del país, que van a marcar nuestra historia, la escribimos aquí.  Hasta la próxima. 


JuanLEZ | Sugerencias y comentarios al mail. Gracias.