TITULARES

Leer en familia



Indudablemente, son tiempos donde la tecnología avanza a ritmos vertiginosos y pone nuestro alcance infinitas posibilidades de comunicación. La virtualidad ha eliminado de nuestras vidas un cúmulo de "molestos e innecesarios" bultos de almacenamiento de información. En un simple pen drive (unidad flash USB) podemos almacenar mas del millar de libros, enciclopedias enteras, infinidades de fotografías y audiovisuales de todas layas.
En estos días, se está llevando a cabo la #LibroFeriaAsunción donde asociados a la CAPEL (Cámara Paraguaya del Libro) exponen todo su potencial en materiales impresos y digitales. A la par, desde su fanPage han lanzado un interesante concurso de fotografía, la que merecería tu participación, nota al margen.
Recorría la feria, hoy en su penúltimo día y observé la concurrencia, muchas personas. Muchos atinan a decir que el libro impreso, tal lo conocemos -todavía- en la actualidad, desaparecerá en breve desplazada por los libros virtuales. Y tendrá que ser así en algún momento. Pero mientras tanto, quiero remarcar algo interesante "esta virtualidad jamás será reemplazada por los libros impresos" ¿y porqué lo digo? Pues desde mi experiencia, no es lo mismo leer desde el papel que desde el monitor del ordenador o el móvil celular. Lo que nunca sopesé fue lo que ví durante mi recorrido: "leer en familia".

La imágen es más que elocuente. Miles de sensaciones sentí al mismo tiempo. Miles de ideas invadiendo mi mente al mismo tiempo. Vi una madre, tirada en suelo con su niño libro en mano disfrutando de una interesante lectura, con gestos, inflexiones de voz, juegos y mucho más.
Esa imagen quedó en mi mente. Recordé las fascinantes historias que nos leía nuestra madre, una más inverosímil que otra, pero muy atrapantes. Creo que esa es una de las mas poderosas razones por las que hoy, sentado en este banco frente al stand de la Fundación En Alianza, sitio donde vi a madre e hijo, escribo este post que refuerza, con argumentos aún mas poderosas, mi pensamiento hacia los libros de lectura: "los libros impresos no deben morir".
Si hoy, los se niegan a morir, esta es una de las poderosísimas razones por las que las familias deberían unirse y leer un libro, antes de que eso pase.

FOTO: Feria del Libro Asunción.