TITULARES

Folklore Paraguayo



Aunque el folclore puede contener elementos religiosos y mitológicos, se preocupa también con tradiciones a veces mundanas de la vida cotidiana. El folclore relaciona con frecuencia lo práctico y lo esotérico en un mismo bloque narrativo. Ha sido a menudo confundido con la mitología, y viceversa, porque se ha asumido que cualquier historia figurativa que no pertenezca a las creencias dominantes de la época no tiene el mismo estatus que dichas creencias dominantes. Así, la religión romana es calificada de «mitología» por los cristianos. De esa forma, tanto la mitología como el folclore se han convertido en términos clasificatorios para todos los relatos figurativos que no se corresponden con la estructura de creencias dominante.

A veces el folclore es de naturaleza religiosa, como las historias del Mabinogion galés o las de la poesía escáldica islandesa. Muchos de los relatos de La leyenda dorada de Santiago de la Vorágine también plasman elementos folclóricos en un contexto cristiano: ejemplos de dicha mitología cristiana son los temas desarrollados en torno a San Jorge o San Cristóbal. En este caso, el término «folclore» se usa en un sentido peyorativo, es decir, mientras las historias del trotamundos Odín tienen un valor religioso para los nórdicos que compusieron las historias, debido a que no encajan en las creencias cristianas no son consideradas «religiosas» sino «folclóricas» por los cristianos.

Los cuentos populares son término general para diversas variedades de la narrativa tradicional. La narración de historias parece ser un universal cultural, común por igual a las sociedades básicas y las complejas. Incluso las formas que adoptan las historias populares son ciertamente parecidas de una cultura a otra, y los estudios comparativos de temas y formas narrativas han tenido éxito al demostrar estas relaciones.

Por otra parte, el folclore puede usarse para describir precisamente una narrativa figurada, que no tiene contenido sagrado o religioso alguno. Desde el punto de vista jungiano, que no es más que un método de análisis, puede en su lugar corresponder a patrones psicológicos inconscientes, instintos o arquetipos de la mente. Este saber puede o no tener componentes fantásticos (tales como magia, seres etéreos o personificaciones de objetos inanimados). Estas historias populares pueden surgir de una tradición religiosa, sin embargo habla de asuntos psicológicos profundos. El folclore familiar, como Hansel y Gretel, es un ejemplo de esta sutil línea.

El propósito manifiesto del cuento puede ser primordialmente una enseñanza mundana sobre la seguridad en el bosque o secundariamente un cuento cautelar sobre los peligros del hambre en las familias grandes, pero su significado latente puede evocar una fuerte respuesta emocional debido a los ampliamente comprendidos temas y motivos tales como «la madre terrible», «la muerte» y «la expiación con el padre». Puede haber un alcance tanto moral como psicológico en la obra, así como un valor lúdico, dependiendo de la naturaleza del narrador, el estilo de la historia, la edad media de la audiencia y el contexto general de la actuación. Los folcloristas se suelen resistir a las interpretaciones universales de los relatos y, donde sea posible, analizan las versiones orales de historias en contextos específicos, más que en fuentes impresas, que a menudo muestran el efecto del sesgo del escritor o editor.

Los relatos contemporáneos comunes en Occidente incluyen la leyenda urbana. Hay muchas formas de folclore que son tan comunes, sin embargo, que la mayoría de la gente no advierte que son folclore, tales como acertijos, rimas infantiles y cuentos de fantasmas, rumores (incluyendo teorías conspirativas), chismes, estereotipos étnicos, costumbres festivas y ritos del ciclo vital (bautizos, funerales, etcétera). Los relatos de abducciones por OVNIs pueden ser consideradas, en un cierto sentido, como actualizaciones de los cuentos de la Europa precristiana o incluso de historias de la Biblia tales como la ascensión al cielo de Elías. Adrienne Mayor, al presentar una bibliografía sobre este tema, señaló que la mayoría de los folcloristas modernos desconocen en gran medida los paralelos y precedentes clásicos, en materiales que están solo parcialmente representado por la familiar etiqueta de «esópicos»: «La literatura clásica grecorromana contiene ricos tesoros ocultos de folclore y creencias populares, muchas de ellas con equivalentes en las leyendas contemporáneas modernas» (Mayor, 2000).AAA. -TEORIA DEL FOLCLOR- todo hecho cultural es un hecho social, por tanto si estudiamoss el grupo humano necesariamente debemos conocer el medio social que nos rodea y las caracterizticas que posse cada sociedad en cada epoca por lo tanto la cultura el lo resultante del trabajo humano con el conocimiento de la actividad laboral y de la fabricacion de los primeros instrumentos musicales, se inicio la sociedad humana.

FOTOS: Internet
TEXTO: Aida Lara Fabio 

Desafíos


Gracias a la magia de la comunicación, hoy ya no escuchamos la radio. A través de las redes sociales "entramos a leer un rato" lo que pasa en el país y el mundo. La radio, para adecuarse a los nuevos tiempos debe aprovechar esta tendencia y hacer uso -no abuso- de las redes sociales para la masificación de contenidos. 

Las tendencias digitales y el vertiginoso avance de la tecnología han modificado nuestras actividades cotidianas. Las redes sociales han llamado nuestra atención marcando fuertemente su territorio y ocupando la mayor parte de nuestro tiempo. Si bien es cierto que la radio tiene a su favor el bajo costo y el fácil acceso a su señal por parte de sus interlocutores más lejanos, está luchando fuertemente para mantenerse viva al igual que la televisión analógica de aire. 
En nuestro país -Paraguay- la radio (ya sea en amplitud o frecuencia modulada) sigue siendo la fuente de información y entretenimiento de mayor alcance y penetración en los más recónditos sitios del país donde la televisión, internet ni la telefonía móvil tienen acceso masivo. 
Obviando el alcance de las ondas radiales y las limitaciones de conectividad con que cuenta la mayoría de los paraguayos y si tomamos como ejemplo la élite urbana, nos percatamos que hay cambios en la forma de escuchar la radio. Los oyentes ya no están las 24 horas del día pendientes del "que dirán" en la radio, sino que a cada tanto, revisa las RSS o las redes sociales y se suscriben a las actualizaciones noticiosas, musicales o de interés de cada uno. Es por eso que los medios de comunicación y en especial la radio, debe adecuarse al ritmo del avance tecnológico para estar a la altura de las circunstancias y de ese modo poder competir y por sobre todo mantener a los interlocutores pegados a sus contenidos.
En Paraguay, las estaciones de radio están muy al pendiente de que tal o cual agencia, a través de una encuesta denominada "minuto a minuto" les otorgue "puntos" de audiencia. Realmente no conocemos las condiciones ni la calidad de este tipo de mediciones, pero si sabemos que solo forma parte de un universo equis que es monitoreado a cada tanto por lo que, los resultados son muy sectorizados. Esta lectura es lo que pone en primer, segundo o tercer lugar a las radios, específicamente a las AM y son esos puntos de rating por la que la gran mayoría de las estaciones batallan.
Más allá de los puntos de rating, la globalización de las empresas de comunicación -esto muy pocos medios lo tienen en cuenta- hace que una sola figura esté en más de dos o tres medios de comunicación, que incluye radio, tv y prensa. Si salimos a la calle y escuchamos al común del pueblo podemos notar que es contraproducente, pero "es lo que hay" y lamentablemente, eso no figura en ninguna encuesta porque estas personas no están en "el universo" del monitoreo de tal o cual encuestadora.
Ahora el desafío es grande, en tiempos donde la información de la radio -y cualquier otro medio- busca a los espectadores, el modo de acercarse a ellos son las redes sociales. Se estima que en cinco a diez años más desaparecerá facebook -reina de las RS en nuestro país- y twitter está en las mismas, para entonces, se deberán encontrar nuevas formas de masificación, nuevas redes, nuevos métodos.
Por ahora, leer la radio a través de sus post en facebook o sus tuiteos en twitter es el común denominador. Lo que sobrevivirá a estas redes sociales son los sitios institucionales. Sostenemos que las redes sociales deben llevar al sitio oficial de la estación y no al revés, tal hemos observado en estos últimos tiempos. Para obtener este interés es importante que los medios tengan en cuenta, a la hora de pensar en la sustentabilidad del medio, en la estética y el contenido de su web institucional; dos aspectos esenciales que no se pueden separar.
Por último, remarcar el valor del contenido. No es lo mismo leer información de dos días atrás de un medio impreso (recordemos que los medios impresos cierran sus ediciones a las 17 hs del día anterior, lo que supone información del día anterior y parte del día de cierre) que crear el propio contenido; tampoco es lo mismo seguir la agenda de un medio (que generalmente es abc o ultimahora) que marcar presencia con agenda propia e introducir un tema de debate a la opinión publica. El monotema y la monoagenda está deteriorando bastante la imagen del periodismo nacional. 
La radio se resiste a desfallecer, si desea mantenerse a la vanguardia deberá reinventarse y buscar nuevas opciones para los retos tecnológicos de ultima generación. La tarea no es fácil, pero tampoco imposible. 

FOTO: Creative Commons

Reconocimientos


Mi capacidad de asombro no tiene límites y cada día va alcanzando tamaños insuperables, ad infinitum. Ya he visto miles de cosas, leído millones de carteles, pero esta en particular me llamó poderosamente la atención dejándome estupefacto.
Es preciso dar un reconocimiento a los benefactores, más aún cuando se trata de cuidar espacios públicos, los que últimamente andan muy abandonados. Es preciso también reforestar, potenciar y mantener nuestros espacios verdes, con las herramientas necesarias que, por cierto, deberían proveer los municipios. Y por último, pero no menos importante también, es señalizar los parques.
¿A qué viene todo este preámbulo tedioso? Tenía sensaciones encontradas, sentidas al mismo tiempo (¿se puede? sic!) Cuando leí este cartel, no sabía si llorar a causa de la ignorancia y la impotencia a la vez, o felicitar a este guarda parques. Por un lado, está el agradecimiento por los aportes de la ciudadanía, en este caso el ilustre ciudadano con nombre y apellido, y por el otro, ¡el cuidado de los arboles! (que el mismo pregona en el cartel). 
Los dioses nos agradecerán el gesto de proveer herramientas a nuestros parques, también nos regalarán oxigeno fresco para respirar a través de los árboles que plantamos, pero lo que no van a hacer es tolerar nuestra ignorancia y falta de respeto a la naturaleza. Quizá este hombre, cuya misiva incluso la firma, habrá pensado que, con toda ingenuidad, colgando este cartel de agradecimiento, fíjese donde, hacía los honores al benefactor. A la vez, se olvidaba que, también este arbolito forma parte del parque y que lo debe cuidar, no mutilar.
Fíjense ustedes dónde se ha colgado este cartel y ¡como! No es con uno, sino con muchos pinches, en un pobre arbolito que no tiene la culpa. No tiene la culpa ni de lo bruto que somos ni de los agradecimientos que hacemos. 
Es una tarea que no debe hacer, ni el árbolito ni el guarda parques. 

Polución



Ayer fue un día aciago para el común del pueblo. Todos los inconvenientes que puede llegar a generar la sola falta de unas líneas de transporte público de pasajeros. No queremos unirnos al descontento generalizado pero sí queremos hacernos eco de como nos sentimos ayer al medio día, en pleno paro, cuando caminábamos y hacíamos nuestra gestión por el micro centro de la ciudad de Asunción. 


Pensábamos que no volarían moscas en el centro de Asunción y fue así. Claro que el caos vehicular no se hizo esperar tanto a la hora de entrada como de salida de la capital. Pero vimos vehículos de todas layas, bicicletas, motocicletas y hasta cuaciclones que los trabajadores usaron para acercarse hasta sus puestos. 
Poco después del medio día, salimos a hacer un trámite que nos obligó a cruzar toda la ciudad y lo que nos permitió, sin querer, advertir que la ciudad estaba con cierta paz. Más allá de la gente que va y viene cruzándose a toda hora realizando sus tareas cotidianas, la tranquilidad era más que notoria. Se podría decir que "el ruido de la ciudad" se había quedado ocioso. 
Necesitábamos remarcar esta situación porque, muy a pesar de todo lo que el uso cotidiano del transporte público de pasajero conlleva, nos hemos percatado de que, bajo las condiciones pésimas en el que están trabajando, específicamente las mecánicas, a parte de contaminar el ambiente con sus colectivos chatarra y la emisión de humo negro, además contaminan el aire con sus ruidos molestos. 
Resultaba tan placentero "escuchar la ciudad" de un modo distinto, sin los molestos ruidos de las chatarras que recorren la ciudad, sean estas de uso privado o del transporte público de pasajeros. Eran música para los oidos el escuchar como suenan los murmullos de las personas, el viento entre los árboles al cruzar unas plazas que están alrededor del Panteón de los Héroes, el trinar de los pájaros y el aleteo de las palomas... 
Si bien es cierto que compromisos son deudas y se tienen que pagar, no todo lo sucedido el día del "paro de transportistas" fue negro. Para mí fue un poco más allá de los simples plagueos en las redes sociales, me dio la oportunidad de notar que aún la ciudad es bonita, alegre y agradable, que solo es cuestión de que las autoridades reorganicen la capital para obtener tan bellos e inesperados resultados. 
¿Alguna vez los colectiveros, con sus transportes chatarras, tendrán su parada solo bordeando la ciudad, para dar lugar a transportes turísticos, menos contaminantes, para que recorran la ciudad? Ese es mi sueño, que devolvamos a la madre de ciudades el mote que lleva desde antaño "la Divina Asunción".

¿Tenemos Opción?


La impunidad hace que la corrupción goce de buena salud. La corrupción se ha implantado como un cáncer en todos los estrados, tanto públicos como privados. Por eso no queremos pagar impuestos, porque no se invierte donde y como no corresponde... ¿tenemos esa opción?

A diario vemos todas las necesidades a nuestro alrededor. Niños en la calle sufriendo frío, calor, lluvia... Los hospitales nacionales abarrotados de pacientes, falta de insumos y de camas... Escuelas sin bibliotecas, sin clase y sin merienda... No hay rutas de acceso a las comunidades alejadas...
No hará un mes que leíamos en grandes titulares de los mass media impresos que el porcentaje de recaudación del Ministerio de Hacienda casi se ha duplicado, que se ha creado un impuesto más, que aduanas tuvo una recaudación récord y nos preguntábamos en aquel entonces ¿qué pasa de todo ese impuesto? La respuesta no tardó en llegar. En la semana que pasó, leíamos también en grandes titulares que el estado ha albergado a cerca de 60 mil nuevos empleados, suponemos que en pago de prebendas políticas. 
Muy a pesar de las insistentes recomendaciones de la Sub Secretaria de Estado de Tributación (SSET) el gobierno seguía "invirtiendo" en gastos rígidos ¿y eso porque? Un estado agigantado, elefante blanco, con semejante burocracia y personal no calificado para ocupar puestos de relevancia es lo que convierte en una bomba de tiempo a la caótica administración pública en todos los aspectos. 
Tomar medidas drásticas contra esta situación no es la solución. El presupuesto general de la nación está tan convenientemente distribuido que, mirándolo rápidamente, no es el problema. Entonces, ¿dónde está el caracu del problema? Si empezáramos a hacer un seguimiento de la ejecución del presupuesto se podrá observar donde está el problema: en la ejecución. 
Lo expuesto anteriormente parece que es suficiente motivo para sacudirnos. Escuché en una oportunidad, comentario al que me prendí en un transporte público de pasajero sin que me inviten, de puro chismoso, que estaban pensando dejar de pagar sus impuestos al fisco para que ellos mismos puedan arreglar el frente de su hogar, arreglar las luces del alumbrado público, cuidar los cables mal colocados de la ANDE, COPACO y todas las demás prestadoras de cable de la ciudad... y me pareció una buena opción. 
En el hipotético caso del transporte de sufrimiento público, pensé para ponerme a tono, que los usuarios deberían hacer huelgas, dejando de usar el servicio por una semana por lo menos, para que los empresarios sepan quienes son los que mandan... sueños. 
Pero regresando al tema de la corrupción multinivel ambiente, me parece una muy buena opción que pueden tener los ciudadanos, claro que legalmente imposible, pero se podría probar... ¿usted que piensa? 

FOTOS: KaosEnLaRed

Moda


No es de ropa, del último modelo del móvil celular ni del calzado de tendencia, no, no es de ese tipo de modas que escribiré hoy. Existen varias tendencias, a nivel local y mundial, pero la fauna paraguaya se ha creado otra, tan peculiar por cierto.
Las cualidades de los últimos gobernantes no precisamente son la honestidad, el manejo sensato de la cosa pública y el uso decoroso de los bienes del estado. En vista a esta imagen, últimamente, se ha mostrado tan complaciente ante cualquier pedido, específicamente ante la solicitud de beneficios pecuniarios. 

Convocar a una huelga o manifestación para obtener beneficios de cualquier índole es lo más. Los transportistas, los empleados del estado, los médicos, los campesinos... todos han encontrado en esta acción el "nicho" que satisface todas las necesidades, aunque solo sean las necesidades de unos pocos... los dirigentes o sindicalistas por ejemplo y la de los empresarios también de paso.
El estado es muy complaciente. A pesar de no contar con recursos económicos suficientes, el estado cede ante las presiones de ciertos sectores y cede con mucha facilidad. Se firman acuerdos, acciones y plazos que en la gran mayoría de las veces no se cumplen y terminan siendo contraproducentes porque, al fin y al cabo, no se pueden cumplir con todas las exigencias de los sectores de la sociedad. Es necesario que el estado cuente con buenos negociadores celosos de la cosa pública, que defiendan los intereses del pueblo y por sobre todo, personas que velen por que los mandatos constitucionales se cumplan, que no agachen la cabeza tan fácilmente.
Se necesita ordenar la casa. La casa está sucia, empañada de corrupción a diestra y siniestra. Creo que el gobierno no puede mantenerse firme cuando surgen situaciones como estas porque no tiene la "capacidad moral" para afrontarlos. ¿Se teme que los trapitos sucios salgan a luz tal vez? ¿Hay un contubernio tácito entre los actores para la consecución de beneficios? ¿Se perderán votos por no complacer a ciertos sectores de la sociedad? Y los cuestionamientos pueden seguir ad infinitum...
Es preciso empezar ahora. Siempre que surgen preguntas como estas, inevitablemente aparece el término "SISTEMA" contra quién/quienes es difícil luchar, es difícil cambiar, no se puede hacer nada a corto tiempo, etc. etc. Vivimos escuchando las excusas de nuestros representantes, tratando de luchar contra este nefasto sistema, pero... ¿qué se hace para reducir -por lo menos, si no se puede erradicar- la corrupción? No se puede dejar para mañana lo que se debería hacer hoy. Ahora es el tiempo para empezar a dar el puntapié inicial a la lucha contra los malos hábitos.
Si no empezamos hoy ¿cuándo?

FOTOS: Internet.

¿Manipulados?



De un tiempo a esta parte hemos sido testigos del deterioro de la imagen de la Policía Nacional. Hechos de corrupción, tráfico de drogas (en pequeñas y grandes cantidades), abuso de autoridad y disturbios en la vía pública son solo algunos ejemplos de las "cualidades" de nuestros agentes del orden.
"La prensa" se ha encargado de remarcar estas características y ha encontrado "una teta" de la cual mamar día a día en sus informativos locales. Claro, esto reduce costos a la hora de producir materiales informativos lo que propició el trabajo de "tembiguái" [vasallo] de los reporteros a la policía durante toda la noche. 
Hábil y sutilmente, el departamento de Relaciones Publicas de la Policía Nacional ha desviado la atención de las empresas de comunicación, ya que la noche y madrugada reflejaba fielmente el reporte de dicho departamento. Es decir, toda la tarea de la policía reflejada al día siguiente en el noticiero de todos los canales, aunque sea un caso aislado de accidente de motos (solamente del área del gran Asunción) una que otra riña familiar de la chacarita o algún barrio pobre de la ciudad y lo más importante de todo, la "captura" de micro traficantes de droga.
Creemos que esta manipulación a las empresas de comunicación, que resultó muy fácil y barato a la policía, se ha propiciado gracias a la falta de presupuesto de los medios para mantener su independencia informativa ya que sus móviles de cobertura nocturna no encontraron mejor nicho para la "información" quedándose apostados a la entrada del hospital de Emergencia Nacional. 
Los mass media deben tomarse un tiempo, de manera urgente, para rever sus contenidos. Aunque el gobierno no propicie una medida de regulación, aunque la ciudadanía no tenga la capacidad mínima para exigir programas de calidad, aunque les resulte más fácil a los "periodistas" realizar un trabajo de este tipo.
Nuestro discurso como comunicadores debería remarcar con mayor intensidad uno de los tres pilares fundamentales de todo medio: formar, informar y entretener. Con el afán de vender, la mayoría de los medios [empresas] se han quedado solo con la última función dejando de lado informar a las personas con respeto, responsabilidad y veracidad. Objetividad es mucho pedir. Pero sobre todo, es imperiosa la necesidad de formar opiniones en base a una información con las cualidades anteriormente mencionadas. 
La Policía Nacional está en su derecho de "limpiar su imagen" y las empresas de comunicación en ahorrar costos operativos, pero en el camino es importante recordar a quienes nos debemos como periodistas y comunicadores que abrazamos esta profesión: nuestras audiencias.
Finalmente, es importante remarcar la situación, que no sabemos si es una alianza tácita para desviar la atención de la gente o si es una falta total de preparación de los "periodistas" encargados de prensa de los medios. En todo caso, es de cuidado una u otra situación.
¿Usted qué cree? 

FOTOS: ICpy

Informalidad



Siempre que surge un problema queremos encontrar un culpable. Cuando se trata de temas públicos, los ciudadanos colocan su cesto sobre la cabeza de las autoridades y viceversa. En realidad todos somos culpables de uno u otro modo de la sociedad que construimos y por sobre todo de "mantener este sistema".

El afán de trabajar en la informalidad. Es que algo hay que hacer, dirán. Hay un tire y afloje en este tema, es como lo del huevo y la gallina. Lo cierto y concreto es que cada vez vemos más personas trabajando en la informalidad, en las calles. Con la caída de los precios de los productos de la canasta familiar en la vecina Argentina, vemos por todo el microcentro de la ciudad de Asunción productos de contrabando y tras estos productos, que son múltiples y variados, vemos cada día más a más personas vendiendo en la vía pública. 
Montar una microempresa cuenta con demasiadas trabas administrativas y por sobre todo burocraticas por parte del gobierno que en vez de incentivar el trabajo de éstos logra que cada día más, las personas opten por seguir en las calles o trabajando sin "los papeles" situación propiciada por funcionarios corruptos. 
La gente quiere trabajar pero no hay oportunidades. El paraguayo, por excelencia, no es aquel el que todos los días las empresas de comunicación se empeñan en hacernos creer. Un extranjero cree que al llegar al país, los paraguayos le vendrán encima. Es solo una sensación causada por medios perezosos y faltos de recursos tanto humanos como económicos para realizar investigación seria. Remarcar no está demás que el paraguayo es honesto, trabajador y por sobre todo, humilde. El común del pueblo no está empapada con la corrupción, no es su pan de cada día. El gobierno, hace poco -casi nada- en retornar los impuestos a la ciudadanía, tanto en educación, salud y vivienda. Si con estos tres mandatos constitucionales básicos no está cumpliendo, imagínense si podrá propiciar fuentes de empleo digno para la sociedad. 
Es imperiosa la necesidad de capacitarse en mandos medios. Y no solo en mandos medios sino que también hace falta especialización. El país es rico en todo sentido pero pobre en educación de calidad. Hace unos días tuve la imperiosa necesidad de contratar un electricista... ¡cuanto tiempo tardé en encontrar uno! Y pasó lo mismo con gente que arregle el tema de plomería, de albañilería... estos oficios debería ser propiciado por el gobierno para mitigar el desempleo ya que son carreras cortas y sin costos para los estudiantes (en muchas instituciones del estado). 
Hay oportunidades en el ámbito eléctrico pero no se potencia. El país tiene energía eléctrica generada que está derrochando. El Paraguay cuenta con cuatro hidroeléctricas de grandes proporciones (Itaipu, Yacyreta, Corpus y Acaray) y en construcción otras dos más. No se ha aprovechado lo suficiente esta generación "eléctrica" facilitando el acceso a la educación de personas, tanto de mandos medios como de un nivel superior, para el tratamiento de la misma, incluso en el ámbito de la investigación y desarrollo de trabajos del sector.
Es probable que se siga mucho tiempo mas porque no hay voluntad de los políticos. Muchos hablan en tercera persona "voluntad política" pero yo quiero apuntar hacia los responsables "la voluntad de los políticos" ya que cuando surgen cuestiones que podrán cambiar de raíz la situación los políticos se encargan de embarullar tanto que termina en el famoso "oparei" [acabose]. Mientras que los "representantes del pueblo" siga tratando de ciudadano ilustre a un cantante adolescente solo para hacer que su hija tenga contacto cercano con el artista, mientras que se propicie la informalidad con los cuidacoches, mientras se autoasignen salarios incontables y beneficios interminables, no creo que podamos encontrar mejoría.
La tranquilidad de la gente que mama de las tetas del estado. Esta semana nos desayunamos con la cifra exacta de personas "nuevas contratadas" por el estado en estos últimos cinco años. Cincuenta y ocho mil empleados nuevos para un periodo tan corto es exagerado. Si contamos el importe que ganan estas personas, las cifras podrían asustarnos aún más. Lo que deseo remarcar es que muchos paraguayos están viviendo de las "tetas del estado" [disculpen el término, pero me parece muy acertada la expresión] y mientras eso siga, y siga por ende habiendo más espacio para mas gente, la ciudadanía no va reaccionar. Quien más quien menos está teniendo un beneficio directo de las arcas del estado, por lo que no "pueden patear su olla". Sucede con los millonarios contratos de las empresas privadas con el gobierno y de las personas que de ella dependen, aunque el dinero que llegue al ultimo eslabón siempre sea muy ínfimo en relación a los grandes negociados.

Finalmente, estas situaciones se han remarcado en el último quinquenio, propiciaron la historia que ahora el paraguayo, común del pueblo, está viviendo. Con certeza, hemos de esperar unos visos de cambio con el nuevo gobierno de los "nuevos rumbos" a lo que nos mostramos escépticos pero le damos el beneficio de la duda hasta que corroboremos lo contrario. Mientras tanto, es importante remarcar que el paraguayo quiere trabajar y no encuentra oportunidad para ello. 

FOTOS: ICpy

Inspiración



¿Te ha pasado alguna vez que te quedás sin temas sobre qué escribir en tu blog? A veces nos quedamos en blanco, como por arte de magia. Es una situación que se repite a diario. ¿Qué podemos hacer para conseguir inspiración? ¿De dónde podemos sacar ideas para el contenido de nuestro blog?
Leíamos en un post de blog de amigos que quedarse en blanco es una situación que se puede superar. Con reconocer los pasos de este proceso podríamos avanzar. Pero, ¿que pasa si eso no resulta? 
No es lo mismo compartir un contenido que crear el propio. La mayor parte del tiempo estamos leyendo contenido de otros, aquello que nos parece interesante lo compartimos a través de nuestras redes sociales y llenamos de ese modo nuestro vacío inspiracional. En algún momento, en nuestro TL de edimedios en facebook nos hemos hecho la siguiente pregunta ¿qué proporción de contenido propio estamos publicando y que tanto producimos? Muy pocas veces nos hacemos esta pregunta y al momento de responderlo nos dimos cuenta que resulta extremadamente fácil encontrar inspiración en las inspiraciones de otros o compartir contenido de otras personas o web o blogs.
La fuente de inspiración no es encerrarse, no esta en internet, esta en la calle. Nos encerramos en nuestras oficinas, escribimos desde las cuatro paredes de nuestro cuarto e incluso buceamos en la nube en la búsqueda de la propia inspiración y parece que no es suficiente. A nosotros se nos "encendíó" la lamparita hace unos días cuando estábamos haciendo un viaje en bus de transporte público de pasajero. Vimos tantas situaciones, tantas historias, tanto por contar y escribir. 
Salgamos a ver nuestro entorno. Evidentemente nuestra recomendación es "mover el bote" y salir a la calle. Es allí donde suceden los más inverosímiles hechos que forman parte de nuestra cotidianidad, es allí donde toda nuestra inspiración alcanza el punto culmen. Es en nuestras cotidianidades donde encontramos los hechos que conocemos a fondo y de los que podemos hablar -y por su puesto, escribir- con propiedad. Es donde no se nos van a escapar los detalles, donde tenemos la "precisa" y es donde nadie podrá reclamarnos una equivocación ya que las historias tomadas de nuestro andar diario son el mejor testigo de lo que escribirmos.
Ahora que sabemos donde enchufar -por lo menos una- nuestra lamparita, echemos a volar nuestra imaginación mezclada con nuestras realidades y aumentemoslo -sin necesidad de lentes- con nuestras experiencias. Lo mejor, nunca se sabe cuando, pero estará por llegar.

FOTOS: Internet