TITULARES

Al César lo que es del César; y a Facebook...


Cada día encontramos algo nuevo en la red. Quizá internet sea una súper herramienta que nos facilita la vida inmensamente a la hora de realizar algún trabajo, por más complejo que sea, siempre allí "tenemos las respuestas" a nuestros cuestionamientos. 
Y cada día van "apareciendo" nuevas formas de negocios, interrelaciones personales, plataformas, códigos, léxicos. Pero nada es azar. Todo es causa y efecto. En estos días, ha trascendido que facebook tiene la base de datos personales mas grande del mundo... se descuidan y es la más completa, ¿porqué? Porque los usuarios de esa plataforma se encargan de "regalar" TODOS sus datos, hasta las más privadas y personales. Desde una foto, circulo de amigos, datos físicos, mails, web, blogs, redes sociales... 
En Paraguay tenemos una empresa que recopila información de las personas en una base de datos. Mucho se ha debatido sobre la legalidad o no de esta gigantezca base de información a la que muchos han autorizado su uso [y abuso] en los contratos, por sobre todo de crédito, en las famosas "letras pequeñas" que muchas veces no somos capaces de leer. 
Lo mismo nos sucede con las redes sociales a las que accedemos. Nunca leemos las "condiciones de privacidad" siempre le "damos" aceptar nomás porque nos permite seguir el proceso de registro en tal o cual plataforma. Pero a la hora de la verdad ¿te haz preguntado que hacen las redes sociales con tus datos? 
Los famosos campos obligatorios, tu nombre, apellido, dirección y teléfono "que no serán expuestas de manera pública" [pero si privadas] son los primeros datos que estas plataformas hurtan gratuitamente de sus "inocentes" usuarios. Seguido de tus informaciones laborales y familiares. Las plataformas, grupos, redes sociales ¿te piden solo por gusto? De esta manera es que ahora una sola plataforma "el facebook" tiene la base de datos mas grande y completa del mundo, y por sobre todo, la más cara. ¿Te diste cuenta lo que hacen con tus datos?  
Pasa lo mismo cuando nos quejamos a los "cuatro vientos" sobre las arbitrariedades que cometen con nosotros la gente de la empresa Inforconf, sin recordarnos que, en algún momento, hemos consentido el uso de nuestros datos. ¿dónde? pues en algún contrato de crédito, en el contrato del teléfono celular, de la compra de electrodomésticos, en fin, en la financiación de cualquier artículo o servicio.
Por todo esto es importante tomarse el tiempo y leer las bases y condiciones en las que estamos firmando un documento o autorizando el uso de nuestras informaciones personales. En este tiempo en el que todo es fácil, las empresas, negocios o personas particulares, a través de una simple suscripción y el pago de un cánon por estos datos, pueden acceder a una completísima información personal, familiar, laboral y hasta de tus circulo de amigos, vecinos y parientes. 

Mucho cuidado se debe tener con las "declaraciones de privacidad" Y esto por una sola cuestión. VOS tenés que tener el control de tus datos, no otra gente. Por eso es importante que sepas cuales son los datos que podés darle a una red social, que fotos alzar a la red, y por sobre todo, que información personal adicional privada podés consignar en cualquier sitio de internet. 
Lo mismo sucede cuando todo queremos ahora y no somos capaces de esperar dos o tres meses de ahorro para comprar nuestras necesidades. Pagamos mucho más caro un articulo con un crédito que luego, por una cuota de cien mil guaraníes [algo así como veinte y cinco dolares] son capaces de quitarnos la casa por embargo.
Las redes sociales son una poderosa plataforma para conectar conocidos o empezar a crear nuevos círculos de amistad, no por eso son las más seguras o mas confiables. 
Es por eso que debes decidir cual será tu identidad virtual, que no siempre debería coincidir con la real. O si accedes a incluir tus datos reales a la net, pues lo hagas con responsabilidad y a sabiendas del uso que posteriormente van a dar a los datos que consignas en cada red social, en cada sitio donde te suscribes, en cada dato que alzas a la net. 
La verdad que no cuesta nada, pero una simple acción como la de suscribirte a una página, puede ser el principio de un posterior negocio, del que luego, por cierto, no serás participe de los dividendos. 
Las ganancias que generan estas bases de datos son inmensas, ya hemos escuchado que la de facebook cuesta algo así como 40.000 millones de dólares [algo así como 160.000.000.000.000 gs. ¿muuuchos ceros, no?] y se cree que para el 2015 su valor estaría alcanzando los 100.000 millones ¿loco? No, real. Estos números se generan gracias a tu ingenuidad o mejor, gracias a tu "generosidad" con las redes sociales. Y esta es una sola red. Si vamos a contar los números de Google, de Yahoo y de las demás plataformas... pues las sumas aumentarían considerablemente. 
Pues bien, tocando tierra nuevamente. Es hora de que demos al César lo que es del César y a Internet lo que es de internet. 


+Rápido y Súper furiosos


"Otro año que se va sin darnos cuenta" dice parte de la canción... Y en este mundo ajetreado no nos ha permitido darnos tiempo "de calidad" para pasarla en familia, con nuestros amigos y seres queridos. La premura de lo urgente ha permitido dejar de lado lo importante, llegando al punto de estresarnos por la cantidad de trabajo que realizamos, y ni siquiera en orden, sino dentro de la "proactividad" diaria en la que estamos sumidos. 
Estamos mas conectados pero sin tiempo para dialogar. Tenemos más amigos y menos tiempo para compartir. Todo está lleno de paradojas casi inexplicables.
Vemos el noticiario mientras atendemos a los chicos que hacen la tarea y otros están cenando, al tiempo de revisar el mail, verificar nuestro perfil en face y ordenar nuestra agenda del día siguiente. ¿Hemos considerado, alguna vez, un tiempo de paz en nuestras actividades? Atinaría a decir que no. Siquiera en domingos, feriados o fiestas de guardar. 
Ese ajetreo nos tiene mal. Y es justamente ese ajetreo el que nos permite la vida que llevamos. Se nos viene el día encima, la semana, el mes... el año. Nunca el tiempo ha pasado tan a prisa como lo ha hecho en estos últimos tiempos. 
Estamos más comunicados pero más alejados. Estamos mas conectados pero sin tiempo para dialogar. Tenemos más amigos y menos tiempo para compartir. Todo está lleno de paradojas casi inexplicables. ¿Es hora de bajar un cambio y empezar a tomarnos tiempo para nosotros mismos y nuestras familias? 
Todo pasó rápido y furioso. Todos andamos susceptibles, todo apremia. Que estas fiestas de fin de año, nos permita tomarnos un tiempo de paz, tranquilidad, amor y por sobre todo de dialogo y amor familiar. Las preocupaciones de la canasta familiar, la cena y los invitados deberían tomar un segundo plano. Las compras y el consumismo también. 
La tarea es difícil, pero no imposible. ¿Podrías tomarte tu tiempo para darte paz en medio de toda esta tormenta?

Tour Parque Caballero


Hoy amanecí leyendo un bolsilibro de ediciones Paulinas titulado "Cosas de todos los días" y era un muy buen aliciente para cuidar los pequeños detalles de la vida, entre la forma en que miramos nuestro cotidiano andar hasta las palabras que usamos para expresarnos. Y una de las frases que más me llamó la atención fue aquella que decía que "no hay peor cosa que aquella que pudiendo hacerse no las hacemos" Y con esta expresión empiezo esta nota, porque quién no conoce el Parque General Bernardino Caballero, sitio inigualable pero desperdiciado en su potencial por las autoridades de turno. 
"El Parque Caballero es uno de los pocos pulmones del microcentro de Asunción. Está un poco abandonada y descuidada, pero con un poco de "voluntad política" se puede convertir en un centro de recreación municipal imponente. ¿Deseas dar un paseo virtual por este sitio con nosotros?"
La residencia del General Bernardino Caballero, fue convertida en este parque. En ella encontramos el museo que lleva su nombre, que actualmente se encuentra en reparación desde hace unos días y anuncian la reapertura para el año que viene. También vemos una hermosa ciclovía, tanto dentro como fuera del parque, rodeado de frondosos árboles y palmeras que nada tienen que envidiar a aquellas famosas escenas de películas filmadas por Miami.
Una muy buena vista llena de frondosos árboles tenemos al recorrer la ciclovía, que en parte aún conserva el adoquinado original, que sobrevive entre yuyos y muchas hierbas que crecen entre ellas.
También pudimos contar cerca de diez canchas, varias de futbol de campo, futbol de salón, de vóley en tierra y piso, una de basket y otra aún más grande multiuso. Algunas de estas canchas están armadas en forma de anfiteatros que bien pueden utilizarse para actividades culturales y peñas nocturnas, ya que el sitio es insuperable, tanto en vista y ubicación.
Hablando de ubicación, este parque tiene dos accesos principales. Una está sobre la avenida Artigas, a unas cuadras de España, y la otra, al costado del Hospital Materno de la Cruz Roja. En realidad se encuentra en el populoso barrio de la "Chacarita" como despectivamente solemos llamar al barrio marginal "Ricardo Brugada" pero no por eso resulta peligroso. Nosotros hemos recorrido sin dramas desde las 16 horas hasta llegada la tardecita, lo que nos permitió unas tomas inigualables y sin dramas hemos charlado con la gente del sitio y nos contaban sus experiencias y por sobre todo pedido, en el que remarcaban que "aquí no vive ningún rico ni poderoso, es por eso que el parque Caballero está abandonado a su suerte" Y si miramos alrededor podríamos hasta confirmar las expresiones de los pobladores. A lo lejos, en el barranco se notan las obras que se realizan en torno a la franja costera de Asunción, de un lado y al otro lado, las humildes viviendas tipo "caja de fosforos" en el barrio San Felipe, que está pegada a este parque.
"aquí no vive ningún rico ni poderoso, es por eso que el parque Caballero está abandonado a su suerte"
Un bonito parque infantil con hamacas, sube y baja... montones de juegos espera a los niños en este sitio. Así que no hay excusas para dejar de llevarlos por lo menos a disfrutar de un día en el Parque Caballero. 
Realmente el sitio está pensado para los dioses. Otras cosas que hemos visto desvencijarse son las dos piscinas con que cuenta el parque. Una de ellas se encuentra a la entrada hacia la avenida Artigas, que cuenta con ramplas, todas rotas pero se notan los sitios en donde han estado ubicados, graderías y sitios para tomar sol. Toda la instalación cayéndose a pedazos. 
Esta, dicen los pobladores de la zona, era la piscina pública de la residencia del General. Luego, al final de esta, se encuentra otra piscina, que es mucho más discreta, pero con una extraña forma. Indagamos sobre eso a los que allí se encontraban y atinaron a contarnos que tiene la forma del mapa del Paraguay. Lamentablemente nuestra cam no tenía un ojo de pez para tomar la piscina por completo, pero pudimos notar que sí, realmente tiene la forma del mapa. 
Esta piscina se nutre de un yvu (manantial) que nace justo en uno de los costados, ahora, como podemos ver, la naciente sigue dando agua cristalina, pero mezcladas con la suciedad de los árboles y animales que caen en la descuidada zanga otrora piscina privada del ex presidente paraguayo. 
Encontramos también la esfinge de Mangoré, Agustín Barrios, que gracias al descuido, tiene un aspecto poco agradable para observarlo... pero es un homenaje que se encuentra bien colocado a uno de los costados del parque.
Y la estatua del general, a cuyas espaldas podemos divisar toda la ciudad de Asunción, es decir, el micro centro de la ciudad de Asunción. A un lado tenemos también una inigualable vista del Río Paraguay. 
Un poco antes de la salida, vimos la casa del Gral. Bernardino caballero, en plena etapa de restauración. Esperemos que las mejoras alcancen al resto del parque. 
Y así se nos acabó la tarde, entre bellas evocaciones de lo que antaño fue una imponente mansión y lo que ahora, abandonado a su suerte, pretende ser un sitio de culto a la naturaleza, a los héroes de la patria y la población en general, quienes claman por su pronta rehabilitación, para poder disfrutar de un sitio que puede llegar a ser el "otro pulmón" y la "otra zona de esparcimiento" que tanto reclamamos.

TEXTOS Y FOTOS: JuanLEZ

Chip del Ahorro


"Tengo que pagar las cuotas, el préstamo, el colegio, agua... luz" La preocupación siempre llega a fin de mes y cada fin de mes. Nuestros ingresos no son suficientes. La inflación, las cosas están muy caras... Miles de comentarios de este tipo saltan a la luz a cada fin de mes, cuando llega la hora de hacer el "pasamanos" del efectivo que ganamos mensualmente. 
Pero... ¿qué es lo que pasa realmente? ¿Porqué el dinero no se queda con nosotros? Podemos empezar a esbozar muchas respuestas pero lo más claro es que "mal gastamos nuestro dinero" 
Según la experta del la CADIEM, Gloria Ayala Person, para llegar a fin de mes debemos identificar las erogaciones importantes y urgentes. Si actuamos en función a lo urgente, nuestra administración económica puede llegar a ser caótica, ya que intentamos tapar el sol con un dedo. 
¿Qué hacemos ante una dificultad? El modo en que reaccionamos ante éstas, puede hacer la diferencia a la hora de distribuir nuestros recursos económicos. Si dejamos todo "para después" el después nos va hacer una mala jugada. Pero si puntualizamos los problemas, pues es señal de pronta solución. Otro de los puntos importantes es distinguir  las necesidades que deben ser satisfechas, solo que debemos identificar de qué tipos son. Existen dos tipos de necesidades, las reales y las creadas. Se debe crear un plan financiero familiar. Muchas veces todo pasa por el dialogo, actividad que está muy relegada en nuestras familias últimamente. Incluir a los chicos en las decisiones y en las compras, organizarlos y alentarlos para el ahorro. 
Un modo para salir de la sobre carga de pagos mensualmente, es la planificación. El presupuesto es una muy buena manera de organizar nuestros gastos, herramienta que luego nos permitirá identificar si estamos gastando nuestro dinero correctamente. 
El ahorro es otro de los puntos importantes al que debemos darle prioridad. Deberíamos proyectar un 10% de ahorro mensual. Si nos parece mucho, empezar por el uno... dos... tres hasta llegar al diez por ciento, luego nunca bajar. Y nos preguntamos ¿cómo es que somos expertos pagando cuotas y no ahorrando?El ahorro del 10% es ideal para que cuando surjan imprevistos, podamos tener un fondo de reserva y podamos cubrir gastos extras. 
Se deben proyectar los gastos, ingresos, ahorros, inversiones. Pero... ¿si no me alcanza para nada? Entonces debemos descubrir las claves para el ahorro. Un primer importantísimo paso es diferenciar los gastos que comúnmente realizamos: los gastos fijos, variables y superfluos. De los fijos no nos escapamos, agua... luz, teléfono, supermercado. Para las variables tenemos que estar preparados, los gastos médicos, escuela, colegio, semana santa, navidad, cumpleaños. Y la parte que debemos manejar sin titubear son los superfluos, gastos que generalmente son los que nos desestabilizan. 

FUENTES: CADIEM / Foro organizado por el Diario La Nación de Paraguay.

Peligro Motorizado


Los niños siempre fueron víctimas de todos. Todo tipo de vejámenes a su favor. Escuchamos que hasta el Papa Benedicto XVI dijo que no es "tan grave" el tema de la pedofilia en la iglesia católica. No contentos con tenerlos en las esquinas, sufriendo frio o calor, bajo la mendicidad impuesta por sus propios padres, dejamos que también dejen de estudiar, porque deben ser el sustento del hogar. 
Y no solo eso. No contentos con todo lo más inverosimil, pues ahora, los ñembos padres responsables, en honor al auge del boom que son los monociclos, sin protección alguna son transladados niños de todas las edades en una sobrecarga de tres, cuatro, cinco y hasta seis pasajeros sobre dos ruedas.
De nada sirven las campañas de concienciación, de nada sirven los anuncios y chákes de la gente. De nada sirven los ejemplos cotidianos de accidentes tras accidentes en moto.
Y este es el resultado. Una vida más cobra nuestra irresponsabilidad como padres, como conductores y por sobre todo como seres humanos que no pensamos en la gravedad de nuestras acciones. No ponemos en la balanza nuestras irresponsabilidades y, lo que es peor, inocentes pagan por pecadores... como diría mi abuelo. 
Un accidente más, en Ciudad del Este, producido esta maña, en moto, con niños. La foto es más que elocuente. Pero parece que no nos inmutamos hasta que las desgracias nos toquen de cerca. Y miren lo que pasó a este niño. Su padre murió dos horas más tarde, el niño murió instantáneamente. 

Esta es la cruda realidad a la que estamos expuestos día tras día, con nuestra irresponsabilidad a cuestas, con nuestra falta de consideración y por sobre todo, nuestra falta de protección para con los niños, que no son eternos.
FOTOS: FACEBOOK/Internet

Twittcomentarios


Y de un tiempo a esta parte pues, la premisa de estar primeros y de comentar todo lo que hay, de darle me gusta a cada publicación, de crear nuestra propia fanpage, de leer vai vai todo lo que podemos y encima no entender nada de lo que pasa... pues ahora, nos hemos tomado el detenimiento de leer en twitter y darle la importancia debida a ciertos comentarios, descripción de perfiles y horrores ORTOgraficos cometidos por más de un periodista super fashion.
En fin, aquí van una sarta de "actividades" que nuestro TL fue capaz de mostrarnos a lo largo de esta semana y creo que del mes también.
De más está decir que con gusto apreciaremos los comentarios...
A cuantas personas le dá por alardear... ¿porqué yo no?

Y de todo estamos en la viña del Señor, ¿ajepa?

Los que alertan de lo chismoso que puede ser el facebook, son aquellos que han sido pillados infraganti ¿o no?

Pero hay nomas relevancia y LA RELEVANCIA en la información. Imagínense el boom de la data que precede :)

De estrellas y estrellados ni hablar... hay redacciones y redacciones 

Hay magias que se rompen "en persona"

Si tenés un perfil público, pues deberías de preocuparte en "lo que los demás piensen" jaja

En los chicos se puede usar y abusar un montón de cosas... incluso las redes sociales :)

Y para finalizar, todos somos "sospechados" de hacer y des-hacer cosas... yo en particular.
Realmente, el universo puede darte grandes sorpresas y la instantaneidad de la información o la premisa por comentar y encima, la necesidad de pertenecer a tal o cual red social, nos permite "en honor a la comunicación" cometer atrocidades, comentar insensateces y alardear de nuestras capacidades profesionales. Si no me creen... pues lean con mayor detenimiento todo el cúmulo de información que tenemos a diario y que sin querer consumimos y encima RT. 
Que tengan una excelente jornada.
Amén.