TITULARES

¿Bicentenario Joven?


La juventud, divino tesoro. Y es cierto. La juventud es el divino tesoro que está enterrado [plata yvyguy]. Y sigue enterrado. Enterrado en el desinterés de sus autoridades, en la desatención general a ese sector que ahora es botín político -nuevamente- para los partidos y sectores políticos [auto inscripción en el padrón electoral], en la manipulación de sus derechos y mala intención de sectores religiosos con pensamientos arcaicos y posiciones jurásicas que no permiten el desarrollo de la juventud.
Puedo hacerme eco de la falta de oportunidades de estudio, de la falta de trabajo, de las buenas condiciones laborales, de la falta de sitios de esparcimiento, de las negaciones en el ámbito de salud preventiva de los jóvenes, de muchos otros etc. más. Y ahora me ocupa la Convención Iberoamericana de los Derechos de la Juventud (CIDJ). Como norma internacional, jamás se superpondrá a la Constitución. Y como regulación de los derechos de los jóvenes no incita al "desvío sexual" tampoco cambia los límites de edad en los países suscriptores... Las argumentaciones de nuestros legisladores resulta muy "recurso´i" [falta de argumentación] ante lo que la Convención obliga a los países. 
Muchos dirán que es otra imposición de los organismos internacionales a favor de la "disgregación de la familia" promocionando la "homosexualidad" y el libre albedrío de los jóvenes para optar por el casamiento igualitario. Aquí el problema es fondo no de forma. 
Los jóvenes necesitan legislaciones, en sus países, que los ayude a desarrollar plenamente sus derechos, que les garantice el cumplimiento de las mismas y les ofrezca oportunidades de crecimiento emosional, personal y laboral. El gobierno -a través del congreso- teme a esto. Las iglesias y sectas cristianas temen eso. Porque muy en el fondo, saben que con esta norma, muchos jóvenes tendrán la libertad de expresar acontecimientos pasados que pueden  "herir susceptibilidades" en el seno de los religiosos y que se exponen a múltiples denuncias de abusos pederastas de los sacerdotes, pastores y cuanto otro dirigente eclesial que "oculta" su verdadera identidad bajo los mantos de la iglesia. El gobierno, en cambio, teme que con la CIDJ, los sectores involucrados tengan más fuerzas para exigir el cumplimiento de las obligaciones constitucionales a los jóvenes, quienes han sido abandonados desde épocas jurásicas. Se teme que con la CIDJ ya nadie vaya a cumplir el "servicio" militar y que los gastos se vean reducidos brutalmente, cosa que hasta ahora, ha ido en aumento. Se cree que va "afectar la unión familiar" que dios ha propiciado en las santas escrituras, y uno se pregunta, ¿cuál es la situación actual de las familias cristianas? Cada una puede responder. Los casos de pedofilia, son muy comunes también en el seno familiar.
Con este rechazo de la "HONORABLE" Cámara de Senadores a la Convención Iberoaméricana de los Derechos de la Juventud, en sinfonía con la "HONORABLE" Cámara de Diputados, queda demostrado el desinterés de los "representantes" del pueblo para solucionar -o simplemente "paliar"- la situación emergente de la juventud paraguaya abandonada. Abandonada a su suerte. Abandonada sin trabajo. Abandonada sin sitios de esparcimiento. Abandonada sin educación terciaria de calidad. Abandonada a su suerte...
Cualquier argumentación en contra de la CIDJ es un ATROPELLO MAS a los derechos constitucionales de los jóvenes. Todos los que no están a favor y callan, tienen la misma responsabilidad del que abiertamente se opone a ella. Con esta coyuntura, se deja entrever la falta de organización de los jóvenes, quienes por un lado, hartos de tanto pisoteo, ya no reaccionan ante este tipo de vejámenes y por otro, ya conocen su destino. Un nuevo "marzo paraguayo" ya no es la solución, vidas inocentes ya no vale perder para que los políticos de turno se vuelvan a "acomodar" gracias a las batallas de la juventud rezagada en todos los ámbitos. 
Esta situación, también denota la falta de "capacidad negociadora" de los organismos de juventud y representantes de los mismos en el gobierno. La incapacidad de "convencer" con argumentos válidos y realizar el "lobby" necesario, no fue suficiente. Quizá esta sea una lección más para los que tienen en sus manos la dirigencia juvenil en el sector gubernamental, cuyos representantes están en temas de "presupuestos", "festejos y vy´a guasu" o "sitios de esparcimiento" antes que en la ratificación de la CIDJ. 
Esta bofetada a la juventud no tiene precedentes. Se habla de la "juventud, presente y futuro del país" pero se les niega oportunidades. Este es el país que busca la reelección de sus gobernantes, que no piensan en su pueblo sino solo en sus respectivos bolsillos, que no buscan otra cosa mas que la "conversión" de pobres a "nuevos burgueses"... Solo es cuestión de mirar alrededor para notar la diferencia, entre lo que fue un antes y lo que es ahora. 
Este es el regalo "Bicentenario" que recibe la juventud de sus representantes, del gobierno. Ahora nos queda festejar, festejar un ¿Bicentenario Joven? 

Notas relacionadas: ABC ULTIMA HORAPARAGUAY JOVEN
Fotos: Internet.

Conversaciones


Después de mucho tiempo, tengo nuevamente la oportunidad de una amena charla con un seguidor en Twitter. Hoy, en no menos de diez minutos para el bit.ly nos convertimos en trending cuando sugerimos "Como sobrevivir" con los nuevos términos [en inglés] utilizados en el Twitter [http://bit.ly/jpIpun / nota del autor]. Y entre los tantos temas de conversación surgieron el uso incorrecto de los signos de puntuación. En el inglés, solo se usa al final de la frase el signo de interrogación al realizar una pregunta. Comentabamos que  había gente que usaba al inicio y al final. Pero, cuando se trataba del español, usaban el signo solo al final. Vaya contradicción, pensamos.
En otro momento del feedback de DM´s, comentabamos que hay gente que son "exquisitos" en sus twits. Se expresan de manera muy atractiva y, por sobre todo, correctamente en 140 caracteres, que no suele ser un atributo de mucha gente.
"Es que, es tan mágico el Twitter. No es solo para definir tu estado o comentar tus experiencias; sino, expresarte y con buena redacción. Eso es bueno" decía en uno de sus interesantes apreciaciones sobre el twitter y su lectura.
Hay personas que opinan, manifiestan sus posiciones, pero que con alevosa falta de ortografía pierde seriedad el comentario y hasta incitan a la mofa. Otros, sin embargo, se esmeran lo máximo en dar una buena impresión, tanto en el contenido como en la expresión, dando sus opiniones o comentarios, con links incluidos que respaldan la posición, y un espacio para el RT, ¡todo eso en 140 caracteres!.
En otro momento de la conversación, salió a relucir que "jamás daría un RT, #FF etc. a alguien con mala ortografía. Y yo apoyo la moción. Desde el momento en que nos volvemos -en la sociedad del conocimiento- emisores y productores de información, requiere de cada uno de nosotros, al menos, un mínimo de responsabilidad y respeto a la esencia de la red a la cual pertenecemos. 
Muchas personas desvirtúan la esencia del Twitter. Como cuando tienen bloqueado el MSN en las oficinas o lugares de trabajo y utilizan el Twitter para hablar -a la vista de todos- con sus amigos. A muchas personas no nos interesa lo que -en particular- una persona está hablando con otra. Para eso se usa el DM. Lamentablemente en el Paraguay, todo se desvirtúa y el Twitter no pudo estar ajeno a esta simbiosis.
Se postea lo que se piensa, lo que "sale" de la creatividad de cada persona. Cuesta mucho "poetuitear" y resulta muy fácil plagiar twits de terceros. Se buscan muchos seguidores pero se atiende a pocos de ellos. Muchos creen que "muchas personas no deberían tener derecho a cuenta de Twitter" y estoy de acuerdo. Pero creo más bien, que la creación de la cuenta de Twitter tiene más que ver con la elite a la que se representa. No se puede excluir, tampoco elitizar. Todo a su justa medida. Cada uno es libre de elegir a las personas, entidades y organizaciones que pasarán por su TL. Esa libertad hace del TW una opción tan agradable y variada a la vez, como en todas las demás redes. Aunque desde sus inicios no ha sido una red social para "las masas" ahora empieza su expansión, para bien o para mal.
Y para concluir la sarta de opiniones que iban y venían, convengamos que el twiteer es "adictivo" es como una "droga" y que aunque no amaramos esta red social, la dignificamos y respetamos su esencia. Es una red que nos ayuda a instruirnos, ampliar conocimiento, compartir ideas, emociones y hasta sensaciones. Se han realizado campañas enteras en pos de una sociedad mejor y cada vez crece en popularidad entre estudiantes, profesores, profesionales, instituciones y organizaciones que ven en el Twitter una oportunidad para ampliar horizontes y negocios.
Esta es la realidad que nos toca vivir a muchos paraguayos durante todo el día en nuestros TL. Tenemos la capacidad para redactar correctamente y practiquémosla. De cada uno depende dignificar la palabra, que de un tiempo a esta parte ha estado bastante manoseada y desvirtuada. 
FUENTE: Conversación Privada entre un seguidor y @edimedios. FOTOS: Internet. 

Pueblos Originarios del Paraguay



Gracias al CEPAG, Fe y Alegría y la SAS presentamos “La Voz de Nuestros Padres” [Historia y Cultura de los Pueblos Indígenas Paraguayos]. Esta serie "La Voz de Nuestros Padres" fue realizada por la Lic. María Elena Torres.

Programa 1 "Los Ache" [descargar]
Programa 2 "Los Ava Guaraní" [descargar]
Programa 3 "Los Guarani Ñandéva" [descargar]
Programa 4 "Los Guaraní Occidental" [descargar]
Programa 5 "Los Pa´i Tavyterä" [descargar]
Programa 6 "Los Mbya" [descargar]
Programa 7 "Los Angaite" [descargar]
Programa 8 "Los Enlhet Norte" [descargar]
Programa 9 "Los Toba Qom" [descargar]
Programa 10 "Los Enxet Sur" [descargar]
Programa 11 "Los Sanapana" [descargar]
Programa 12 "Los Guana" [descargar]
Programa 13 "Los Toba" [descargar]
Programa 14 "Los Ayoreo" [descargar]
Programa 15 "Los Tomaraho" [descargar]
Programa 16 "Los Ishir" [descargar]
Programa 17 "Los Maka" [descargar]
Programa 18 "Los Manjui" [descargar]
Programa 19 "Los Nivacle" [descargar]

Bicentenario


Ayer, después de una osadía para tomar fotos en los cerros de Paraguarí, he presenciado una de las -muy comunes- situaciones que el común del pueblo debe pasar cotidianamente. Bajé del bus y en la parada se encontraban dos chicos "olimperos" esperando colectivo que los acercaría a sus hogares luego del "partido" de fútbol. Gran sorpresa me he llevado cuando un grupo de  -cerca de 10 personas- también olimperos -supongo por su indumentaria del mismo equipo- se les acerca y les sacan la remera, el calzado deportivo, la billetera y hasta el jeans. Huir a tiempo no es cobardía, pensé. Qué podía hacer con otros contendientes más alli en la calle. En fin... Como se puede ser un ciudadano honesto en este país donde el mas simple de los habitantes está supeditado a la inseguridad, a la violencia, al deporte que "es salud" pero no honestidad ni respeto a la persona.
Y pensé. Millones y millones de guaraníes se gastan en publicidad, tengo hasta los cogotes -desde el terere, la yerba, el calzado, la remera, la mayonesa, los comestibles y hasta el asado- el bicentenario. Puras publicidades, bla bla de siempre sin resultado efectivo. Creo que estos "derroches" publicitarios deberían orientarse a la inversión en mas seguridad ciudadana, más educación para sacar a estos chicos de la calle, la indigencia y la mendicidad, más trabajo, más oportunidades de negocio y por sobre todo más control de las actividades internas en la administración de la seguridad y orden.
Son policías, huyamos! es la reacción constante de la gente. Demasiada corrupción ambiente. Desde el más pequeñito "ta´yra" hasta el "manguruju" de más alto vuelo están salpicados de corrupción, araganería y desidia en sus lugares de trabajo.
Este es el bicentenario que me toca vivir. Doscientos años y casi la mitad de corrupción, desidia, indignación e impunidad. ¿Tengo algo para "festejar"? 

Salidas


A "platazo limpio" no se lucha contra ninguna epidemia, menos aún en el Paraguay. Hoy amanecimos con la noticia de que el Presidente "destinó" mas recursos económicos para el área de salud y específicamente para combatir al dengue. 
Basta con hacer un recorrido rápido por los centros asistenciales -del gran Asunción nada más, si vas mas "tierra adentro" la cosa es peor- para percatarse de la desidia en el que "el personal de blanco" tiene a toda la población. Hay una sobrecarga de personal en los nosocomios, no la adecuada precisamente, tampoco la más trabajadora. 
El Dengue -erradicado del planeta en los años 50, según la net- ha reaparecido a causa de simples razones de limpieza, mala "higiene" de los patios de la vecindad y por la falta de atención medica "a tiempo" de las personas con síntomas "raros".
A todo esto se debe sumar la desidia de la Municipalidad -en cada localidad- que con su granito de arena, han contribuido a "mantener" patios baldíos en condiciones no aceptables para una ciudad decente. Lo que significa que "jamás" hicieron su trabajo de "aseo urbano". Ayer en la mañana he visto que solamente en mi cuadra, estaban trabajando poco más de veinte empleados de la municipalidad de Asunción del Departamento Urbano. ¿Qué hacían todos juntos en un solo lugar? Coordinación de Trabajo, se llama eso... y como siempre, todo es causa y efecto: "a ultima hora" para tapar la conciencia de las autoridades de turno.
En los centros de salud -por ejemplo- vas para tomar una cita y sin dramas, te la dan pero para dos o tres días después en el mejor de los casos. Cuando por fin llegan a atenderte, tenes otro gran drama, no es un medico clínico el que atiende la consulta, sino un cirujano [cosa que me pasó a mi en el Centro de Salud que está sobre Colón]. Grande fue mi sorpresa cuando mi dolor de cabeza era "síntoma del dengue". En fin... el tema no pasó a mayores por cierto, pero lo que se ve "por los pasillos del nosocomio" es realmente lamentable y hasta "desesperante".
El área de salud, en el país ha sido botín político desde antaño, ahora no esta ajena a esa realidad. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, "TIENE" todas las infraestructuras para luchar contra cualquier epidemia, endemia o cual problema de salud se presente. El gran drama se encuentra en que no existen políticas ni plan de trabajo a largo plazo. Están plagados de personal administrativo pero no efectivo y menos aun de gente que TRABAJE.
He aquí la cuestión que el gobierno, desde todas sus instituciones debe atacar: "LA INOPERANCIA" "LA INEPTITUD" y la "ARAGANITIS" aguda de todos los empleados públicos, que no solo están en planillas, sino también para calentar asientos de escritorios y cumplir las "seis horas" que por derecho les corresponde.
Señor Presidente, es hora de TRABAJAR. Y trabajar en SERIO. Por el cambio que nos prometió. Por un país más justo. Por la ciudadanía. Por la gente que confió en usted y hasta ahora sigue "esperando resultado". Puedo presagiar que con el ingreso del frente fresco, las fuentes larvarias y los mosquitos han de mermar su aparición, pero empezarán los dramas de resfríos y enfermedades respiratorias. Y esto es cuestión de todos los años, porque no hay un plan de trabajo, ni a corto ni a largo plazo.
¿Y usted, que plan tiene para este año?

Epidemias


Estamos con la epidemia del dengue. Antes el problema de los inchas de fútbol. Un poco antes la influenza. Antes los niños estudiando en precarias condiciones... nada tiene solución a largo plazo. Muchas enfermedades intrahospitalarias son contraídas por la desidia de las autoridades de salud. Personas nada austeras en sus asignaciones y pero si en sus trabajos. Los niños siguen estudiando bajo los árboles porque allí -según el propio presidente de la república, por suerte religioso y en su santa sabiduría dijo que- igual se aprende. La irónica reacción del presidente y las autoridades ante tantos problemas -sin solución- que aquejan a la sociedad es preocupante.
Existen epidemias de todas layas en el país. Epidemias del "vai vai" del "péva péicha guarantema" y "mba´epiko jajapota". También goza de buena salud la epidemia de la falta de trabajo, que a muchas familias las tiene muy apretadas. La epidemia de la ignorancia o el analfabetismo funcional en el que la "reforma educativa" nos ahoga es acuciante. La prepotencia está de moda. Los empresarios del transporte y obreros manejados por éstos hacen lo que le canta ante la falta de políticas públicas rigurosas en este ámbito. Los jóvenes son víctimas de una elitización y a sus costillas ahora -justo antes de la temporada electoral- se pide un aumento presupuestario que huele mas a pre-campaña política que otra cosa, en una institución marcadamente polítiquera como lo es el ministerio de educación y sus dependencias. Epidemias de niños en la calle, en los semáforos, en las aceras, trabajando para poder llevar una miga de pan a sus hambrientas bocas, necesitadas de por lo menos un alimento diario. Sucios y zaparrastrosos mendigos en situación de calle pululan por la ciudad. La pomposidad bicentenaria que paga gastos superfluos de publicidad y eventos de gran envergadura que no sirven siquiera para el recuerdo. Las calles de la ciudad desvencijadas al igual que los edificios coloniales y la conciencia de sus habitantes no permiten un festejo mayor que el de la necesidad de cambiar el rumbo del país, sus políticos y su cotidiano andar por las calles de la impunidad y desvergüenza. 
Los jóvenes no tienen la capacidad de urgar en la historia para no repetir los mismos errores. Horrores del pasado que siguen tan vigentes gracias a la educación mediocre que reciben tanto maestros como alumnos. La junta y rejunta de las autoridades, acomodados de acuerdo a las circunstancias para evitar el desbloqueo de las listas sábanas -fantasmales- en el congreso. Los cupos políticos, los favores a parientes, amigos y simpatizantes también se tiñen de un rojo rubor y gozan de buena salud ante el esbozo de una sonrisa ante los acontecimientos que a ellos -por ahora- no les alcanza. La corrupción gracias a los gastos sociales de las binacionales, los tratados internacionales que dejan entrever la falta de preparación de los negociadores y el embanderamiento de los países vecinos en cada frontera, con los niños que van a conocer historias foráneas, tomar el vaso de leche y obtener sus uniformes en forma realmente gratuita en los centros educativos de los países aledaños. 
Hablamos un portuinglesguarañol dependiendo del sitio en el que te encuentres. Nuestra música oficial es el reguetón mezclado con algo de sintetizador que mezcla las sociedades de alto y bajo nivel. La comida típica es la hamburguesa y la bebida oficial tiene logo de color rojo. Nuestras raíces fueron pisoteadas por los conquistadores y sigue siendo pisoteadas por las actuales autoridades que no hacen absolutamente nada para detener la simbiosis que avanza a pasos agigantados, aplastando la nuestra y minimizándola al máximo. 
Es hora de reaccionar. Muchas personas no son tontas, pero están calladas, mirándo la señal de los tiempos, leyendo la historia y esperando el momento oportuno para actuar. Ahora es cuando. Jóvenes y adultos deben movilizarse y exigir que los derechos constitucionales dejen de ser pisoteados por personas que se aprovechan de ella. Los que han votado por el cambio deben exigir el cambio. 
En este caso, no se aceptan devoluciones, si coherencia y honestidad.