TITULARES

Exposiciones


Anoche se lanzó la muestra fotográfica "Negko´o Négat" [Nuestra Imagen] en el Museo de la Memoria [Chile e/Jejuí y Manduvirä, Asunción]. La exposición de fotografías se realizará hasta el 19 de diciembre y podemos visitarla, el acceso es libre. 
Se trata del resultado de unos talleres sobre técnica fotográficas impartidas a jóvenes Enxet de las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa por la organización internacional Photovoice con Tierra Viva y Amnistía Internacional. 
La exposición tiene como finalidad dar a conocer la lucha de los miembros de estas comunidades Enxet que han denunciado al estado paraguayo ante instancias internacionales por la violación de su derecho a la tierra y a la vida digna.
Este proyecto permitió a 12 personas hasta 22 años de edad, miembros de estas comunidades a utilizar una campara digital para documentar sus vidas y contar historias personalizadas sobre las esperanzas y los problemas que les afectan directamente. 
Esta muestra es un material visual que permite a los nativos cuestionar el estereotipo visual hacia los indígenas, permitiendoles hablar directamente a la opinión publica sobre su cultura y la importancia que tiene el derecho a la tierra para su supervivencia.

Muy a pesar de estas exposiciones fotográficas y la galería digital que promete Amnistia Internacional, vale la pena mirar la desidia, la miseria y la indigencia en que viven. Esta muestra expone no solo fotografías sino realidades cotidianas de no solo estas etnias nativas sino de las muchas otras parcialidades que se encuentran en la misma situación dentro del territorio nacional.
Aquí se expone la vivencia, una mirada mas allá de las fotografías, se ve como deben pasar un alambrado para ir en busca de agua o el cartel que dice "PROPIEDAD PRIVADA" dentro de sus propias tierras, que les fueron arrebatadas gracias a la "civilización". Se los ve a la vera del camino, expulsados de sus territorios, se los ve subiendo a buses para conseguir vender algo de sus artesanías y de esa manera poder sobrevivir. Se los ve tan normal como cualquier otro ciudadano, jugando sus propios juegos, tomando tereré o trabajando para conseguir el sustento diario.
Unas imágenes que nos dan la perspectiva de su presente y del futuro que les espera, mientras son  maltratados, olvidados y hasta asesinados. Esta es la realidad. Esta es nuestra realidad. 

Fuente: Tierra VIVA Redacción: J.Lezcano.


BECAS



Siempre nos quejamos que no contamos con oportunidades para estudiar. He aquí una lista de oportunidades que no debemos dejar pasar sin por lo menos interiorizarnos de los detalles y de qué se trata. 
Agradezco a la compañera Macarena Gauto, que gentilmente nos ha proporcionado estos datos. También a María Kevens Directora de Desarrollo Humano de la OEA.
Becas disponibles
Programas de Certificado
Certificados – OEA / Universidad de HarvardGobierno como Liderazgo: Replanteando el Trabajo de Administradores de Organizaciones Sin Fines de Lucro ( curso de ocho semanas) [inglés]
- Administración Financieras de Organizaciones Sin Fines de Lucro: Conceptos y técnicas para la Administración Estratégica (curso de diez semanas) [inglés]
- Liderazgo, Organizando y Acción: Encaminado el Cambio (curso de catorce semana) [inglés]
Certificados – OEA / Universidad de Cornell (eCornell)Cambio de Liderazgo (curso de doce semanas) [inglés]
- Proyecto Liderazgo (curso de diez semanas) [inglés]
- Administración Financiera (curso de doce semanas) [inglés]
- Marketing de Hospitalidad (curso de doce semanas) [inglés]
- Fundamentales de Marketing de Hospitalidad (curso de doce semanas) [inglés]
- Gerencia de la Ejecución (curso de doce semanas) [inglés]
Certificados – OEA / Universidad de Paz, Costa RicaRecaudación para el Desarrollo Sostenible (curso de una semana) [inglés]
- El Deporte y la Paz (curso de dos semanas) [inglés]
- Control de Arma y el Desarmamiento de Hoy (curso de dos semanas) [inglés]
- Evaluación de Seguridad Ambiental: Principios y Practica (curso de dos semanas) [inglés]
- Diseño Curricular para Estudios de Paz y Conflicto (curso de tres semanas) [inglés]
- Hambre y Seguridad Alimental (curso de tres semanas) [inglés]
Certificados – OEA / OSHA Instituto de Capacitación / Universidad MetropolitanaSeguridad Ocupacional y Calidad Sanitaria para Industria General [inglés] 
- Seguridad Ocupacional y Calidad Sanitaria para Industria de Construcción [inglés]
Programas de Maestría
Mixta (online y presencial) Maestría – OEA / Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social / Universidad de Buenos AiresMaestría en Administración Actuarial de Seguridad Social [español]
Maestrías Online – OEA / Tec de Monterrey, MéxicoMaestría en Educación (MME) [español]
- Maestría en Administración de Institutos Educativos (MAD) [español]
- Maestría en Tecnología Educativa (MTE) [español]
- Maestría en Información Científica (MIK) [español]
- Maestría en Sistemas de Calidad y Productividad (MIP) [español]
Maestrías – OEA / Universidad Regiomontana, MéxicoMaestría en Administración Internacional [español]
- Maestría en Finanzas [español]
- Maestría en Administración Global [español]
- Maestría en Desarrollo Organizacional [español]
- Maestría en Administración de Turismo [español]
Maestrías OEA / Instituto de Empresa, EspañaMaestría en Administración Internacional [español]
- Maestría en Administración Biotecnológica [español]
- Maestría en Administración Deportiva [español]
- Maestría en Consejo Legal Corporativo [español]
- Maestría en Administración de Arquitectura y Diseño [español]

DNC | JuanLEZ

Juventud Rezagada


En estos días el Viceministerio de la Juventud - Paraguay ha lanzado los resultados preliminares de la Primera Encuesta Nacional de Juventud. que por cierto arroja algunos resultados espeluznantes pero esperados y por sobre todo conocidos.
Cuando los jóvenes deberían estar pensando en su recreación, estudio o esparcimiento, en Paraguay éstos se encuentran ya buscando trabajo o trabajando para mantener a su familia, siquiera es pensando en satisfacer sus propias necesidades.
Según la Encuesta en cuestión, que se ha realizado de un muestreo de 2000 personas entre 15 y 29 años de edad en la región Oriental y Occidental del país, los jóvenes desearían estudiar [53.4%] trabajar [26,3%] o ayudar a su familia [6,7%]. Los jóvenes aun ven como un sueño lejano el estudio. No resulta fácil trabajar y estudiar para costear los gastos que estudiar implica. Otros desean trabajar, pero trabajar en buenas condiciones, no como pasantes, no pagando un derecho de piso, sin contrato o costeando sus gastos sociales. En el Paraguay, los jóvenes, por más profesionales que sean, han de pasar si o sí por este proceso en las empresas tanto públicas como privadas. Este es uno de los mas graves problemas juveniles que se deben tener en cuenta cuando se trata de crear políticas públicas de juventud. 
Por otro lado, muchos jóvenes han considerado la posibilidad de viajar al exterior para buscar mejores horizontes. El 27,6% de los jóvenes encuestados ha considerado migrar y si a esto sumamos que esas personas tienen parientes en el exterior las posibilidades de concreción son superiores a las expectativas.
Un dato importante que no se debe dejar pasar es la desconfianza en las cuestiones políticas. Participarían en cuestiones electorales pero en contrapartida, ante esta "eterna transición democrática" prefieren la dictadura o les da igual cualquier sistema de gobierno. ¿Por qué? Simple, no tenemos memoria. La sociedad segmentada en sectores como "los jóvenes" "los niños" "los adultos" "los adultos mayores" hacen que ninguna encuentre un espacio para interrelacionarse e inteactuar. No existen espacios que propicien una actividad en conjunto, en familia, y si las hay son escasas y poco propicias para el joven.
Otra información que merece debate es la información que arroja la encuesta en la sección de espacios de relacionamiento y esparcimiento. Los jóvenes se reúnen en casas particulares [60,3%] en los centros educativos o las escuelas [9,7%] o en la plaza, parque, iglesias o templos [entre el 8,5 y el 8,6%]. No existen espacios de recreación para los jóvenes. Recordar viene al caso, por ejemplo, cuando un grupo de "emos" han sido desalojados prácticamente de un shopping capitalino por no formar parte de la sociedad que ellos creen que es sana. Otro signo mas de la necesidad que tienen los jóvenes, no solo los Emos, Floggers, sino que cualquier otro tipo de tribus urbanas que no "encajan" en la sociedad por los prejuicios que ésta impone sobre ellos.
Y por último, es importante recalcar que el principal medio utilizado por las personas jóvenes es la moto[39,3%], seguido por el transporte público [26,1], a pie [25,1%] y el resto en automóvil [7,8%] o bicicleta u otro medio. ¿Porqué creemos que es importante recalcar este punto? Porque uno de los derechos es el derecho al transporte público digno y eficiente. Muchos jóvenes deben estar pendientes del horario del "ultimo" micro que sale para poder ir a su casa al salir de la facultad. Otros no pueden ir a un concierto, una puesta en escena de teatro o cine porque no tienen manera de regresar a sus respectivos hogares.
Estos datos son solo algunas de las muestras de las múltiples deficiencias en cuanto a la cobertura de las necesidades de los jóvenes paraguayos se trata. Demuestra la clara dejadez en la que se encuentran y el olvido en el que están sumidos. Solo son recordados en discursos políticos en tiempos electorales. Después, nada, incluso, hace unos días, en la Cámara de Diputados han rechazado la Convención Iberoaméricana de la Juventud, un marco que permitirá al estado la implementación de políticas públicas de juventud. La rechazaron porque eso significa "un compromiso de acción" con los jóvenes, porque no tienen la intención siquiera de mejorar y mucho menos, atender sus necesidades. La juventud paraguaya solo está para las estadísticas, para los números, para la prensa amarilla y no para trabajar con ellos. 
Los jóvenes no participan en política porque no se ven representados en ellos. Los políticos, que solo le dedican 15 minutos de debate en revisar "las políticas de juventud" se rasgan las vestiduras preguntándose porque no van a votar, se preguntan porqué son tan apáticos -en este sentido- dicen que los jóvenes no pueden debatir, que no tienen criterios, que no sirven para nada. Pero a la par se olvidan que los jóvenes están en totalmente otra cosa. Están construyendo casas en los bañados, están colectando abrigos para los mas necesitados, aportan alimentos para los comedores comunitarios y muchos etc. más que podríamos estar años y años describiendo sus actividades. Y si de ideas se trata, pues sería bueno ver como aportan en las redes sociales, en los sitios webs y en los foros, allí se darán cuenta que los jóvenes paraguayos no prometen, no están en el "vyrorei" [tonteras] y están cumpliendo roles mucho mas reales y concretos que la que los políticos, los medios de comunicación y personas o grupos se encargan de manipular y mal informar a la población. 
Los jóvenes están en situación de vulnerabilidad en cuanto a sus derechos y nadie los apoya. Es hora de dejar los fanatismos de lado y empezar por iniciar realmente "la democracia" y la generación del presente de los jóvenes. Demosle la oportunidad y veremos hasta donde pueden llegar. Recordemos que los próceres fueron jóvenes y ahora seguimos siendo jóvenes los que deseamos "independizarnos" del yugo de la pobreza, las necesidades y de la malicia de nuestras autoridades que día a día nos indignan con sus actitudes hacia los mas de un millón setecientos mil jóvenes que viven el esta bendita tierra, llamada Paraguay.
Descargar:
Agradecemos al Viceministerio de la Juventud Paraguay, por facilitarnos los datos.

Expresar.


Nunca hubo tanta necesidad de expresión como en el presente. La fiebre de estar en todos lados, opinar y expresarse ha tomado gran parte de nuestro tiempo. 
Los espacios también han cambiado. Antes, nos identificábamos mas con la radio, porque llamamos y nosotros mismos nos escuchamos y nos escuchaba todo el mundo, era mucho mas coloquial. El medio impreso era algo así como que para los "mas eruditos" porque suponía expresarse mejor, escribir era un arte que no cualquiera lo hacia. 
Hoy día, con el auge de los medios electrónicos, tímidamente han empezado a dar un giro las comunicaciones. Digo tímidamente, porque en el Paraguay, aun existe una brecha digital muy grande que nadie se detiene a mirar con mayor profundidad, pero eso es otra cosa. Las personas han ido desarrollando relaciones interpersonales desde el tímido chat de "yagua" en aquel entonces, pasando por "la jaula" y otras páginas digitales mas que con tanto cariño hoy las recordamos y están al borde de la extinción. Eran páginas de foros, donde las personas encontraron un espacio mas privado entre el receptor de la comunicación y él mismo. ¿Se acuerdan del beeper? Teníamos que pasar por una serie de procesos que iban desde llamar a la operadora u operador y pasarle el mensaje que éste digitaba y se lo transmitía al remitente en cuestión [habían mensajes que daba peladita dictar, ¿verdad?]. Hoy todo ese proceso engorroso hemos saltado con la comunicación 2.0 y 3.0 donde las experiencias de comunicación son mucho mas personales y privadas como públicas.
Las pocas personas que cuentan con acceso a Internet en el país, han demostrado que poco a poco pueden ir independizándose de los medios tradicionales, pero tampoco desean desprenderse de ellos. No cualquier twitero linkea sus comentarios en el sitio oficial de Abc, Ultima Hora o La Nación, medios tradicionales en Paraguay y se sienten inflados por publicar en ellas. Lo mismo sucede en Facebook cuando los chicos tratan de ser "amigos" de los centros de información o personas influyentes. Es un ciclo que verdaderamente debemos pasar. 
"La otra elite" como los llamo yo, son los bloggeros, quienes de una u otra forma se encuentran "un peldaño más arriba" que cualquiera, porque supone un poco mas de conocimiento informático para ordenar el sitio, incluir gadgets, contadores, cambiar el aspecto general de la plantilla que usa y un montón de etc. más. 
En fin, este diagnóstico nos permite contabilizar a un poco mas de cinco mil personas en todo el Paraguay que cuentan con acceso a internet -en sus hogares o en sus móviles, porque el resto twittea, facebookea y bloggea desde su oficina- que les permite "omnipresencia" en todos estos sitios. 
¿Cuál era el norte de mi nota? ah, ya. Que la gente busca y genera nuevos espacios de debates. Ahora quiero ir al "caracú de la palabra". El problema ahora es ¿qué debate? ¿cómo se expresa? ¿qué espacios busca? ¿en qué espacios se mueve y se desenvuelve? ¿qué y cómo comenta?. 
Últimamente hemos perdido la capacidad de discernimiento y la lectura comprensiva. Gracias a la instantaneidad y la urgencia por comentar, hemos de relativizar todo el contenido y reducirlo a "140" [si es posible menos] caracteres para poder llegar a más personas. Leemos todo pero no nos enteramos de nada. Comentamos todo pero no decimos nada. Nos gusta todo pero no nos gusta nada.
Tenemos demasiadas cosas por decir, pero... ¿dónde?. La pregunta ha surgido desde el punto de vista de interacción y responsabilidad. Las personas -en el Paraguay- se ¿protejen? bajo seudónimos [unos más ridículos que otros] y de esa manera opinan en los sitios de "riesgo" por decirlo de alguna manera. Otra de las falencias [¿facilidades?] de la comunicación virtual es la facilidad con la que podés tocarle el traste a alguien y luego desaparecer. Los sitios y temas conflictivos siempre es mejor ingresar con nuestro propio "pishing" creado para tal efecto. ¿Quién no tiene mas de una cuenta de correo electrónico, en la que una es "oficial" y la otra para "la joda"?.
Como el espacio de debate que propició el VMJ en la Bicameral del Congreso, me he percatado de dos cosas que los jóvenes del país deben mejorar:
1- La Información. Nuestros jóvenes están en todas pero no están en nada. No se informan con detenimiento, no leen a profundidad y por consiguiente no cuentan con "argumentos válidos" para entablar un debate serio y responsable. La información usada en tiempo y espacio es poder.
2- Tolerancia. Todavía nos falta mucho ejercicio en este campo. Todos actuamos por causa y efecto. Nos cuesta mucho aún respetar las opiniones de los demás, especialmente si difieren de las nuestras. 
Cuesta, pero con un poco de ejercicio podemos avanzar. Leer y leer entre líneas. No dejarse avasallar por la relatividad de muchas informaciones y datos que a veces vienen direccionadas y actuamos en base a ellas sin analizarlas a profundidad. Nos hace falta realizar una mirada más allá de nuestras narices. Leer el contexto de la realidad para que nuestras opiniones puedan ser valederas y por sobre todo, argumento de por medio, podamos definir todos juntos las políticas públicas que tanto nos hace falta redireccionar. 

Redacción.


Yo estoy mal o no entendí bien lo que pasó en el penúltimo párrafo del articulo de Ultima Hora digital donde habla del encuentro de jóvenes propiciado por el Viceministerio de la Juventud de Paraguay. 
"Para el cierre de la apertura [ups!] Alejo Ramírez, director de la OIJ [...] abogó porque la realidad de 2.000 [para mí que somos cerca de dos millones, y fue lo que dijo el sr Ramirez] sea debatida" [sigue la nota]. 
Yo creo que el cierre de la apertura habrá sido lo mas profundo que escribió en esta nota la o el cronista, pero no puede confundirse. En periodismo, en cualquier academia [en la que yo enseñaba recalcaba siempre, una y otra vez] que no usen números en la redacción. Este error me parece muy grave porque a la hora de informar a las personas se debe tener por lo menos un mínimo de respeto. ¿Ultima Hora ya no tiene correctores? Dos mil jóvenes en todo el país me huele a europa, pero en Paraguay somos -según el censo de 2002 ya- mas de 1.700.000 jóvenes y en este caso, Alejo Ramírez se refirió estas personas. 
La prisa y la premura de la información debe ayudarnos a "informar" [y con apellido y todo, "informar correctamente"] a las personas, pero que la prisa no nos impida leer y releer la nota que vamos a publicar. Los medios masivos en el país, deben regresar a sus raíces. Es importante un mínimo de organización para que el flujo de trabajo sea buena y de esta manera presentar al público resultados óptimos. 
Pero, ¿qué podemos pedir a los grandes holdings que tienen una sola persona trabajando para cuatro medios al mismo tiempo? [radio, periódico, tv y encima la digital].
Como si fuera poco, quise hacer la corrección en el sitio web. Hice mi comentario y el "bendito" registro aparece de nuevo. Acabo de llenar los datos -otra vez- y me sale que UH blog [que nada tiene que ver con lo que quiero hacer y decir] me va avisar cuando mi registro esté completo. Madre! que la vida no se me vaya para poder comentar este post. 
El plagueo del día está dado. Los consumeristas deben organizarse y protestar contra este tipo de vejamenes. No sé si esta nota salió así en la versión impresa, pero lo que sí se es que aun sigue allí en la parte digital. 
Ah, y otra cosita mas antes de retirar mis dedos del teclado. Los comentarios. Lamentablemente, parece que los que comentan tampoco dedican su tiempo en reflexionar lo que van a escribir y cómo lo van a escribir. Nuestra capacidad de profundizar en un tema es paupérrima, necesitamos mas lecturas y ejercicio de democracia en otros espacios, en los foros, en donde sea, pero debemos empezar ya. Es dificil, pero no imposible.

Fallas


La falla se refiere a la quiebra que los movimientos geológicos han producido en un terreno. También hay fallas que determinan un desperfecto técnico de alguna máquina o cosa. Pero hay fallas que solo en Paraguay podemos cometer. 
El pasado 7 de noviembre se ha realizado la elección de intendentes y concejales para todo el país. Todo el mundo ha puesto el mejor de sus empeños para que ésta, sea una de las elecciones más transparentes del la temporada electoral que ha vivido el país, y no era para menos. Se han preparado miles y miles de observadores, organizaciones no gubernamentales han propiciado el diálogo entre todos para que no sea una jornada de "violencia". Se han preparado las papeletas -obviando la tecnología porque es "altamente vulnerable"- y se han realizado miles y miles de campañas mediáticas -una peor que otra- que nos han hartado en la tv, radio y periódicos, han empapelado como siempre la ciudad con sus rostros y colores tradicionales, nos han molestado todas las tardes con sus lata pararâ a todo "bolú-men" sus propuestas -que quién sabe para qué hacen, porque no creo que sean para cumplirlas, ellos mismos se encargaron de hacernos dudar- y las papeletas que aparecían por todos lados -en mi buzon de correo, en el patio, entre las plantas, en la calle, en la pared y hasta en la terraza encontré la otra vez- y con sus rostros sonrientes fotoshopeados al máximo en cada pasacalle que invadía la ciudad -aunque hayan sido solo dos candidatos lo que hicieron eso, la lista 7 y la 40- se han propiciado mas de un sitio web de participación ciudadana, donde entrás, preguntas y te responden los mismos candidatos, otros han propiciado talleres -inclusive- para los políticos que deseen hacer su campaña en las RS -donde siquiera el 20% del total de la población siquiera usa mail y tiene acceso a internet para hablar con sus parientes que están trabajando en el extranjero- y más. Se han esmerado en controlar hasta el último detalle de transparencia del proceso. Pero... ¿quién o quiénes realizarían este proceso?
Las personas y en especial los jóvenes. Y fueron los grandes ausentes en estas elecciones. Nadie -eso sí que nadie de verdad- se ha acordado de instarlos a votar. Siquiera de invitarlos. Nadie se dignó en ofrecerles una gaseosa siquiera para una actividad -a no ser que esté muy cercanamente relacionado con el candidato- nadie se ha acordado de los electores. 
Iba hacer un calculo rápido de la participación total en las elecciones del país, pero al TSJE y su TREP no se le ha ocurrido la brillante idea de colocar la columna de TOTALES en su sitio web de monitoreo de resultados, por lo que tampoco yo haré ese calculo exhaustivo ahora -a esta hora- pero si nos percatamos que han sufragado cerca del 70% del total de los empadronados, que dicho sea de paso no es todo el universo de las personas en edad de votar, porque muchos no se inscribieron, otros no se dieron por enterados y a otros directamente no les interesa el tema. De esta cantidad de personas, las que fueron a votar son aquellas que tienen más de 35 años, lo que significa que son las personas que tradicionalmente votan -colorados y liberales, si no fíjense en los resultados, son solo ellos los protagonistas de los altos números en los registros- ¿y los más jóvenes? aquellos entre 18 y 35 años de edad son los que brillan por su ausencia. Y son de ellos, justamente, de quienes se han olvidado. Esa masa indecisa, que hasta el momento ni cree siquiera en la dirigencia política; que no cree en las propuestas puro promesas, que no se dejan convencer fácilmente por los spots en los medios de comunicación masivos ni por los debates en tv o radio.
Ni los candidatos, ni las organizaciones -tanto gubernamentales como las que no lo son- se han acordado de ellos. Han estado tan ocupados en los números, en las encuestas, en los procesos administrativos pero se han olvidado de sus insumos mas importantes "los electores". Hemos llegado a cambiar el orden de importancia de las cosas, a tal punto de crear nuestras propias pirámides -ya no se si invertidas, oblicuas u óvalos- que nos han permitido mirar a las personas como cosas, seres sin pensamiento ni razón, que ciegamente podrían seguirnos por uno o dos spots en los noticieros o en la novela que mas nos gusta. 
Otra de las razones por la que muchos fueron a votar fue por el "aporte" que recibían de sus candidatos, quienes -esta vez no fueron colorados- los que realizaban este tipo de practicas. 
La verdad que la votación no estaba instalada en la agenda de las personas. Nunca fue tan vacía una elección como fue esta y se perfila ser la que sigue. Los políticos -politiqueros diría yo- deben cambiar de estrategia. Nuestra democracia ya no está en pañales y menos aun en transición. Ya es madura y tiene su propia expresión: "AUSENTISMO". Directamente los ciudadanos -que no son tal porque no ejercen sus derechos ni cumplen sus obligaciones como tal- desaparecen, como no queriendo ser "cómplices" de esa estructura, sin pensar que ese silencio "otorgoso" es también un asentir pero con el movimiento de la cabeza sin emitir sonidos...
De más de tres millones de electores registrados, solo han sufragado poco mas del 55% a nivel país. Lo que significa que cerca de la mitad de los electores "registrados" no está conforme con el sistema. Ni de votación, ni de elección de candidatos, ni... He visto por tv, en directo, cuando han preguntado al Sr. Ministro Juan Manuel Morales [presidente del TSJE] le han preguntado por el ausentismo y el ha relativizado el tema y jocosamente expresaba que después de esto solicitarían la modificación de la legislación para que se pueda "multar" a los que no votan. Verdaderamente me ha sorprendido la divertida manera en que ha respondido la seria pregunta de los corresponsales de prensa. Y cada país tiene los representantes que se merece, repito con toda certeza, porque así van tratando muy relativamente las autoridades temas que tienen mucha relevancia para el país y su futuro. 
En facebook alguien atinó a escribir que vivimos una "DEMOCRACIA AUSENTATIVA" esperemos que ese no sea nuestro caso REAL, conste que estamos en esas. 
Nuestra conciencia nadie nos compra ni vende, ya estamos cansados de tanta hipocresía, de tanta mentira y de tanta falsedad. Esta paliza a las autoridades de turno debe ser un "cháke" para que se deje de "joder" en tonteras y tomar los asuntos públicos del país con mas esmero, profesionalismo y por sobre todo con mayor responsabilidad y compromiso con el pueblo a quien realmente los políticos se deben. 
Los datos oficiales aún sigue en espera y según el calendario del TSJE los resultados oficiales se tendrán el 15 de noviembre y en diciembre la proclamación de los candidatos electos. Para seguir de cerca el conteo oficial click aqui

Gurú


Por mi breve adicción a internet desde hace una década casi, he leído de todo. Pero cuando empezó la masificación de la net en el país [por decir de alguna manera, la utilización de la net] han surgido varias redes. Entre ellas, la que más uso es Twitter. De un tiempo a esta parte, me he dedicado a leer en 140 caracteres las más inverosímiles historias, redireccionamiento a fotografías y vídeos, etc etc.

Pero esta vez me ocupa una parte muy "diver" como dirían los pendex de los perfiles: "la descripción" de mis contactos.

Empecemos. Desde humildes tecleadores hasta gurús de las comunicaciones. Pasando por la estudiantada que se agranda, los profesionales que se creen masters y los que nada entienden y hasta se confunden de términología de la RS que no es otra, mas que la vecina. En fin, de todo hay.

En la carrera de la "innovación" y lo "último" he leído un montón de atrocidades; y lo peor es que cada personaje tiene su séquito. Cada uno intentando llevar agua a su molino, se han peleado por hagstag que  no tienen otra función mas que agrupar y facilitar la búsqueda de temas. Otros que priorizan su religión, otros que escriben algo en inglés -muchas veces de traductor- otros que se creen dueños de un idioma -el guaraní- y otros que solo se limitaron a crear su perfil porque todos tienen uno.

Algunos estrellados nos creemos dueños de las plataformas, probamos todo tipo de API [aplicaciones externas] al mismo tiempo y ninguno usamos correctamente o exprimimos al máximo sus posibilidades, porque en honor a la innovación usamos siempre programas nuevos y nos inscribimos en todas y no usamos ninguna. Vaya ironía, no?

Los marketing manager, los podcaster, los internet security, los digicomunicadores, los gurú de las nuevas tecnologías, los másters y las grandes empresas de comunicación con un blog gratuito de portal, otros somos fundadores de "grandes empresas" que siquiera nosotros podemos definir correctamente a que nos dedicamos concretamente.

Escritores, retwitteadores, saludadores, besukeiros, amantes, amigos, soñadores, madres y padres de familia, hermanos del alma, jugadores de poker, anime seguidores y mucho mas todo, todo en un solo perfil... te imaginas como sería eso?
Fotógrafos, cuasifotografos como yo, deliveter de imagen y vídeos, soñadores y vendedores de ilusiones también estamos por el twitter que en estos días nomas estaba estrenando nueva interfaz con nuevas funciones y mas líos para unos pero mas fácil para otros.
Proveedores de inspiraciones, marketing  y social media, por poco y no proveemos de soluciones virtuales para nuestra atada vida pegada a las maquinas, desatendiendo a nuestra familia, esposas e hijos...
No todo es tan fácil como parece, no todo es virtual, no todos somos los dueños de todo, hay cosas que se nos escapan de las manos. Cada vez estamos mas conectados pero mas alejados. Cada vez hacemos mas ruido pero gritamos nuestro silencio. Mucha gente está dentro de la red y otras -muchas mas- están fuera, lo suficiente como para decirte que realmente "no exisitis" Pero, realmente ¿hacemos algo bien? Sí, el meternos cada día en algo nuevo para poder tranquilizar nuestras necesidades virtuales, acrecentando así nuestros conocimientos de "guru" de las tecnologías y por sobre todo entrando en el jueguito de que si no tenes no existís.

¿Cuantos te escuchan? ¿Cuantos te conocen? mil o mas seguidores tal vez... en Asunción solamente somos mas de 800 mil ciudadanos, pero solo estamos en twitter unas mil personas, de las que solo el 15% de ésta cantidad utiliza normalmente ese medio para comunicarse.

El Facebook está mas diseminado entre los jóvenes universitarios, quienes utilizan como una manera mas de comunicarse porque está de moda.

El orkut se ha quedado para los xicos de colegio. Un gran porcentaje de estudiantes de la media la utilizan y la siguen usando, muy a pesar de la discriminación de los usuarios "fashion" de facebook que se encargan de "minimizar" al orkut, que por cierto alguna vez fue también de sus agrados.

El paraguayo solo se queda con lo "que está de moda" lo que significa que solo usa la red social que los medios de comunicación usan normalmente. No existen otras redes muy conocidas en otros ambientes como el Digg, Linkedin, Plaxus y muchas otras redes que en otros países están en boga.

Aún nos falta mucho por descubrir, aún nos falta mucho por avanzar y masificar las tecnologías. Aún estamos dentro de la "brecha digital" mas amplia de América Latina.

Aún somos números en las estadísticas. Aun nos falta mucho camino por recorrer para ser el verdadero "gurú" de las comunicaciones.

¿O me equivoco? ¿Tú que dices?

A medias


La oda no es para las medias que me pongo las mañanas antes del calzado... Los proyectos, las actividades, las tareas hechas sin un mínimo de mirada al más allá. Y no me refiero a la parapsicología, ni adivinación, ni nada de eso; es simplemente "organizarnos" [he´i la puto...] 
Y me refiero a las zonas "liberadas" con internet inalambrico free para "todo el mundo" y descubrí, no solo una falencia, sino multiples y variadas, a ver. La "plaza de los experimentos" ko siempre anga es la Plaza Italia, de Asunción. Allí se tuvo la "ilustre" idea y concresión de "enrejamiento" lo que la aislaba de visitantes inoportunos, por decirlo de alguna manera. Con esta medida, realmente se limitó el acceso a personas no gratas al sitio -dícese de los nativos que se asentaban en el lugar cuando venían al centro para reclamar sus derechos, o izquierdos tal vez- pero no por eso es mas segura. Esta siesta, pegamos una vueltita por allí para ver de que se trata. Y la verdad que no me animé a sacar mi laptop para trabajar allí. La Plaza Italia estaba "resguardada" fijense por quién -en la foto- un guardia que dormía la siesta como si fuera que se encontraba en el patio de su casa. "Esto es seguridad" me dije, pegué un suspiro y busqué un lugar para sentarme.
Ese fue otro drama. ¿dónde sentarme? era al medio día, el calor sofocante daba plenamente a todo lo que se encontraba alrededor. Bueno, falta un galponcito con bancos... eso nomas. Y bueno, mire a los costados, a un lado y al otro. Luego del minucioso control de lo que había a mi alrededor abri la laptop -porque mi intención era probar la calidad de la señal, la intensidad y velocidad- pero me topé con la "grata sorpresa" que  como había usado todo el día anterior no tenía batería suficiente para navegar en ese sitio. Ups, no hay bocas de alimentación eléctrica. Otra falta mas nomas... volví a darme un suspiro. 
Y así... fui sumando mas y mas falencias en la zona liberada con wi fi para navegar pero sin pensar. Sin pensar  en los usuarios, en la comodidad de éstos o simplemente en "completar" los cabos sueltos, es decir unas necesidades básicas para completar su acometido...
Y una vez más, le doy fuerza a la frase de mi abuela que dice que el paraguayo hace todas las cosas "vai vai nomas" hace las cosas "a medias".