TITULARES

DECALOGO DEL FACILITADOR


Las charlas y conferencias abundan, para todo se organiza una.  Antes, daba gusto asistir a ellas. Maestros de la palabra y magas de la conversación seducían a sus públicos. Hoy, son un castigo. Incluso las de muchos comunicadoras y comunicadores. Son tediosas, aburridas, largas e incomprensibles. Si además de “sufrirlas”, también te toca impartirlas, toma nota de este decálogo a la hora de dar una charla.
1. Prepara tu charla
Esto te dará seguridad a la hora de hablar. Tener un esquema y una estructura evitará que te pierdas, repitas, no sepas cómo terminar y te alargues más de la cuenta. Si por algún motivo no pudiste preparar bien lo que vas a decir, no comiences la charla pidiendo disculpas por ello. Predispones al auditorio antes de comenzar.
2. Habla de pie
Así tendrás el cuerpo en posición más dinámica. Podrás expresarte mejor con las manos, podrás incluso desplazarte entre el público. Si tienes que hablar sentado, gesticula, muévete, llama la atención de quienes te escuchan.
3. No leas
Si prefieres escribir toda la conferencia (y no llevar solamente un esquema) lee el texto un par de veces antes para que manejes con soltura el contenido. Esto te permitirá “contar” lo que tienes escrito, pero no leerlo. Por lo general, la lectura se vuelve tediosa, artificial, y el público desconecta después de la primera hoja.
4. Procura no usar Power Point
Y si lo haces, que sean imágenes, esquemas de apoyo, punteo de ideas. Para proyectar el texto completo y leerlo junto a tu público como si fuera un “karaoke-point”, es mejor que lo envíes por correo a quienes vayan a asistir a tu charla para que lo lean más cómodamente en sus casas.
5. Comienza con algo muy atractivo
En el primer minuto se juega el éxito o el fracaso de una charla. Comienza sin dar rodeos ni pedir excusas ni anunciar lo que vas a decir… Comienza contando una anécdota o diciendo una frase sorprendente o haciendo algo que atrape la atención del público. Si ganas ese primer momento, ganaste la charla.
6. Varía las tonalidades de tu voz
Que éstas acompañen lo que estás diciendo. Levanta la voz, sé contundente cuando afirmes, acompaña de sonrisas y onomatopeyas los relatos para amenizar la charla… Si hablas en forma ceremoniosa, serás un efectivo somnífero para quienes te escuchan. Sé natural, habla con entusiasmo. Y con convicción.
7. Usa un lenguaje sencillo e inclusivo
Abandona las palabras abstractas y rimbombantes, y emplea un lenguaje apropiado a tu público. Palabras sencillas, comprensibles, con ejemplos e historias que expliquen los conceptos más complejos. Por cierto, no emplees un lenguaje “masculinista” o “feminista”, palabras inclusivas para los compañeros y las compañeras.
8. Emplea el humor
Que tu exposición sea divertida. Rompe con el precepto de que lo importante debe decirse en forma seria y formal. Ríete y haz reír para crear un ambiente alegre. Porque sólo recordamos las ideas dichas de forma emotiva. Y el humor es una emoción básica del ser humano.
9. No pierdas de vista a tu público
Sus caras son el termómetro para saber si están entendiendo o se aburren por el “rollo” que les estás soltando. Si comienzan a bostezar o a jugar con el celular… es momento de contar un chiste para distender el ambiente. Busca formas para que el público participe en tu charla, acércate a las primeras filas, pregúntales, pídeles una opinión. Al sentirse interpelados, prestarán atención y se interesarán más en el tema.
10. Sé puntual
Una gran dificultad de los paraguayos es la puntualidad. Puntual para empezar y para terminar. Si la charla dura 20 minutos, no hables media hora. Si dura media hora, no hables una hora. Si te han dado tanto tiempo para tu exposición, prepárate para hablar un poco menos, porque casi siempre solemos extendernos más de lo previsto. En todo caso, si tienes que tomarte unos minutos más, no los inviertas en decir a cada rato “un momentito que ya terminó”.
Practica estos consejos… ¡y luego verás los resultados!

La Buena Redacción


Estamos acostumbrados a los "atajos" que utilizamos casi siempre para escribir los mensajes de texto en los celulares, en el twitter u otros sitios. Hace unos meses, también yo he caído en ese tipo de "vejamenes" para la ortografía. Pero no hace mucho, cuando empezaba a leer los blogs de los colegas [algunos compañeros de trabajo, otros inclusive alumnos] he sentido vergüenza ajena. La calidad en la expresión y en la escritura es sin igual, y por casa ¿cómo andamos? me pregunte... lamentablemente la respuesta era "bien, gracias".
Ya hemos sido "mal educados" por la microsoft cuando en el msn nos permite ocultarnos de las personas no gratas y bichearlos desde la clandestinidad, pero eso no es nada comparado con las nuevas tecnologías que -como que permitieron la liberación en la forma de escribir- han permitido muchos cambios. ¿Tendría que culpar a Nokia o Motorola? [las mas comunes en Paraguay].
Yo soy partidario de que, si las personas se entienden, existe comunicación. Toda vez que las personas puedan intercambiar conocimientos y experiencias el canal no importa. Pero de un tiempo a esta parte, la manera elegante de escribir de muchas personas me ha vuelto a persuadir. Es como que el retro flash a las antiguas "buenas costumbres" de escritura, ortografía, caligrafía y pulcritud. 
La verdadera razón por la cual debemos respetar es por la misma que exigimos respeto a nuestra lengua. Si bien sabemos que el Guaraní es un idioma "hablado" y no "escrito" [esto viene porque aún no se ponen de acuerdo con cual grafía o corriente utilizar] existen ciertas reglas para la escritura, redacción y por sobre todo construcción correcta de las palabras, frases y oraciones.
Y si, orto-grafía dice luego... es fastidiosa, tediosa y hasta complicada la construcción de las oraciones en español [¿kazteyano?] Ningún idioma es tan [excesivamente] complicada como el idioma español. Las personas que hablan guaraní y desean aprender el inglés, les va resultar mucho mas fácil porque en la practica estos dos idiomas son super similares en la construcción de ideas [past - present - future - pasado - presente - futuro - ohasavaekue - koäga gua - upéigua]  simple, claro sin dramas. Imagínense que en el español tenemos pasado y futuro reciente, pluscuamperfecto, indirecto etc etc etc... 
Bueno, el tema es que hoy al leer algunos blogs de compañeros y amigos, los he encontrado muy atractivo, muy respetuoso y por sobre todo agradable. La excelencia en la escritura es algo que debemos volver a retomar, un retroflashback a las raíces de las escrituras no nos vendría nada mal. 

Triste Realidad


Cuando una persona lleva consigo el estigma de la ignorancia, la brutalidad sale a relucir. Y ¿porqué escribo esto? En estos días, me había quejado pero no sin razón, de que los paraguayos somos monotemistas, nos ocupamos de un solo tema importante del día. Y uno de estos monotemas [nada tiene que ver con la canción de un orangután o gorila] exactamente fue la brutalidad policíaca en nuestro medio [Paraguay].
En el vídeo que verán a continuación, encontrarán como hasta nuestros días los "agentes del orden" siguen haciendo de las suyas. Este abuso de poder también es corrupción. No se veía tan doloroso cuando lo pasaban en el noticiero, pero si puedes habilitar el audio, podrás ver como este chico de apenas -jamás dieron los datos concretos- 13, 14 ó 15 años mas o menos, ha soportado -esposado- patadas y sopapos de un agente -pelotudo que se dejo filmar, diran sus "camaradas"- que no es menos bruto que una mula.
Me duele la impotencia, la indiferencia de los organismos de Derechos Humanos, de la Niñez, de la Policía y de todo el mundo que ha tomado este tema con demasiada relatividad. Me había quejado de la indiferencia de los organismos nacionales e internacionales con el tema de la matanza de los integrantes del EPP [Ejercito del Pueblo Paraguayo] y a eso se suma ahora el maltrato a los niños.
Este es un claro ejemplo que todas las organizaciones solo "usan" ese nombre para llenar los bolsillos, criar panza y encima no hacer nada. ¿Quién ha visto a un uniformado realizando su trabajo? ¿Quién ha visto a un agente delgado y en estado? ¿Quién ha visto a un policía sin [dos o tres y aveces más] celulares en una esquina? ¿Quién no los ha visto tomando tereré, charlando con una "pendeja" o cuidando de negocios ajenos? Hay tantas preguntas sin respuestas, cuestionamientos sin fundamentos...
La verdad es que en esta república de la vyreza mas grande del mundo, no podemos hacer nada bien y este estigma es el que nos cuesta sacarnos. Nuestro pasado nos persigue y nuestro presente nos delata. Es dificil concebir un gobierno del cambio cuando -justamente- no cambia nada.
"Nuestro pasado nos persigue y nuestro presente nos delata"
Que al menos no se acabe nuestra falta de sensibilidad ante estos maltratos, que son la mismisima cosa que dejarlos en las esquinas, bajo el sol haga frio o calor, lluvia o buen tiempo vendiendo algo, consumiendo cola de zapatero y por sobre todo sin educación... sin futuro.
Es hora de ponerse los calzones señores del gobierno, de las organizaciones civiles y la ciudadanía en general. Hagamos valer nuestra "paraguayidad" que no es solo la imagen que proyectamos internacionalmente, sino nuestra capacidad hospitalaria y solidaria ante sucesos como éstos que no tienen nombre.
Descargar el vídeo [aquí]

12.10.2010: "Legado"



La verdad que ayer me tomé un tiempo para ir a la plaza Uruguaya de Asunción. Decidí tomar unas fotos para "festejar" el día de la Hispanidad. Pero realmente me he quedado sin palabras, recién hoy decidí escribir algo para la bitácora.

Lo cierto y concreto es que justo, iba utilizar de nuevo la carita sucia de las personas, el aspecto zaparrastroso de otras y lo arapientos que andan por allí. Y me puso triste. Triste porque siempre uso a las personas, porque soy una basura intentando solidarizarme con estas personas a sabiendas que lo que estoy haciendo es denigrándolos aún más. Con mis fotos, lo que hacía era mostrar -supuestamente- la cara de la irresponsabilidad de las autoridades, de la falta de conciencia de la gente que tiene a su cargo "el poder" de cambiar las cosas; cuando que en cambio, lo que hago es juzgar a las personas por su aspecto y por su modus vivendus. Que triste... en verdad.

Y hoy amanecí con ese cargo de conciencia. Amanecí con el pesar de los pesares, con la rabieta de la impotencia ante tanta desconsideración de los que tienen a su cargo "velar por la ciudadanía". Ya han enrejado la plaza Italia, ahora no sabemos que los espera en la plaza Uruguaya -donde actualmente están [tirados] los nativos, esperando una respuesta a sus necesidades. 

Y con orgullo quería realizar una nota que tenía que ver con el "festejo del día de la hispanidad" pero viendo tanta necesidad, tanta dejadez, tanta... tanta... no puedo evitar que el corazón se me haga añicos. Unas lágrimas saltan cuando -yo aquí calentito en mi cama- puedo amanecer confortable y nuestros ancestros allá tirados en la plaza -que en cualquier momento hasta ese sitio se los negará. Si así actuamos con nuestros ancestros, ¿cómo actuaremos con nuestros sucesores?.

Y decidí mostrar la desidia, los arapos, la dejadez. Decidí que hoy, en vez de "festejar" me voy a "solidarizar" con estas personas, que no tienen nada -absolutamente nada- para vivir. Ni sus tierras para cultivar, ni su dignidad siquiera, que está a merced de los que nos formamos una opinión errónea al mirarlos desde afuera y al leer una nota de prensa. 

Cada tribu, cada etnia, tiene su modo de vida. Los que están en la plaza Uruguaya, necesitan sus tierras para ser libres, las necesitan para desarrollarse como personas, para seguir continuando su cultura. Y nosotros ¿qué hacemos? les quitamos todo, sus tierras, sus campos, su cultura y hasta su propia dignidad al dejarlos allí tirados a su suerte, a merced de la mendicidad y de medios de comunicación que aprovechan el día para mostrar lo que -realmente- es. 

Y decía que cada uno tiene su modo de vida, los que están en la plaza son los que viven en mayor contacto con la naturaleza, con la vida y su alrededor. Solo piden sus tierras y que se los dejen libres, como el viento, como su vida misma, ¿tanto es lo que piden?. 

Ya subiendo un poquito de la plaza Uruguaya, sobre calle Palma, encontramos a otros nativos que ya tuvieron que, de una u otra manera, dejar de lado su cultura y "urbanizarse" para poder sobrevivir. Vendiéndose a los turistas -en algunos casos su imagen para las fotografías, en otras sus niñas, como sucede en la terminal- o vendiendo su artesanía. Los ves siempre, allí tirados, en la calle, intentando sobrevivir... 

Todo depende del cristal con que se mire -he´i iñantejojekakue oiporuva- y de las personas que usan el cristal para mirarlos. De nosotros depende, no necesariamente ayudar con una bolsa de ropa, pan o comida, sino emplazando al gobierno que se creyó en un momento el "salvador del mundo" y que ahora ya se le escapa "todo" de las manos.

Este es el legado de la hispanidad: la dejadez, abandono y miseria para los antecesores, los nativos, los dueños de estas tierras guaraníes y que es peor, la indiferencia y desidia de las autoridades locales y nacionales que nada hacen para cambiar esta realidad.

Comunicación más humana


Muchas personas pensamos que -haciendo un circulo virtual a nuestro alrededor- éste es nuestro espacio y donde termina nuestro espacio, empieza el de los demás; otras aún no lo tienen bien en claro esa parte de la historia. Tenemos varios tipos de libertades -arraigadas en nuestro subconsciente- tales como la que es mía [cuando me conviene], la que resulta de las acciones de los demás [cuando hay que culpar a alguien del hecho], y la que se aprovechan de ella [aquellos que la usan a su gusto y paladar]. Supongo que habrán otras más, pero hay una libertad de la que hoy me quiero ocupar: "la libertad mal entendida".
En honor a la libertad de expresión -los comunicadores- cometemos las más grandes atrocidades. Nos inmiscuimos en la vida privada de la gente, utilizamos el habla soez y hasta inventamos historias. 
Si empezamos por hurgar en el génesis del asunto, nos daremos cuenta que tenemos poca instrucción, que leemos poco -o casi nada- y que no tenemos capacidad para realizar una lectura comprensiva -es decir, somos analfabetos funcionales- que nos permita ver mas allá de lo estrictamente explicito. 
Otra de las causas -a parte del desconocimiento- es la viveza que siempre caracterizó al común mortal de estas tierras. Sabemos de qué se trata, pero la escondemos para llevar agua a nuestro molino y esta es la parte grave del asunto.
Para ir al caracú del asunto, es importante que hagamos un poco de historia [ya otra vez] y revisemos nuestras actitudes de donde viene. Gracias a las tres contiendas bélicas más grandes que tuvo el país -de manera externa- y las interminables historias de la guerrilla -interna, en tiempos de crisis- ha dejado al país casi en la ruina; causa que motivó el machismo -en primera instancia porque habría que "repoblar" la tierra guaraní- y la pereza de la reconstrucción -en segundo lugar, ya que estas tierras, de ser la potencia ha sido devastada por los grandes intereses yankees y europeos- ha generado una rara generación de personas kaigue [haraganas] que se han servido siempre de la gentileza de las mujeres y los niños que han quedado en pie dentro del país [la historia sigue repitiéndose día tras día, no ha cambiado nada, ¿o sí?].
En tiempos modernos, los medios para comunicarse que han utilizado las personas fueron cambiando vertiginosamente, a tal punto de desplazarse urgentemente unas a otras en no menos tiempo que las humanamente pensables. Las redes sociales han formado parte -diríamos casi- indispensable en la vida de las personas. Se ha creado el prosumer [productor y consumidor de información] y llegaremos en breve a la gran inteligencia universal [haciendo un poco de parodia a matrix o a prometeus]. En fin, la verdad es que en este tiempo de constantes cambios, el paraguayo ha intentado -dentro de sus posibilidades- ingresar al mundo de la tecnología y sus tendencias. Muy a pesar de sus extremadas limitaciones -conexiones a la net extremadamente caras, lentas y en muy malas condiciones- solo los grandes centros urbanos del país tienen conexión a la net, algunos medios [de comunicación de masas] no lo utilizan correctamente o la limitan, y el resto del mundo [Paraguay] solo lo utiliza en el trabajo y que es peor, ingresados solo en páginas amarillas o rojas. 
Las personas toman múltiples identidades -pretendiendo esconderse bajo la manta del ordenador- para poder expresarse. Las redes sociales, en especial el twitter, el facebook y los blogs, han demostrado como las personas se esconden tras el pishing [suplantación de identidades] para crear nuevas comunidades y expresarse sin censuras. No todas las personas que comentan un periódico digital son las personas que dicen ser. Aquí en Paraguay no tenemos problemas de robots [programas automáticos para atacar un sitio] sino mas bien suplantación de identidades. Escondidos bajo esas condiciones nos ocupamos de expresar nuestras opiniones e intereses. No digo que sea la constante, pero si de la mayoría. La opinión irresponsable, la falta de debate con argumentos válidos y las letras espurias son la constante en los sitios que mas asisten los paraguayos. Además, viene al caso mencionar que las personas no tienen un mínimo de cultura general que implique cumplir con las normas mínimas de respeto y buenas costumbres. He aquí la cuestión.
Cuando las personas invaden tu sitio y empiezan a tirar improperios [en tu muro del facebook, en el time line del twitter, en los comentarios del blog, en los sitios 2.0 y 3.0 y muchos etcéteras más] es donde empezamos a chocar. Si bien mi perfil en las redes sociales es público, es importante tener en cuenta cuál es el objetivo de tal o cual perfil. Una "amiga del FBK" ha escrito que "si estás en el facebook ya estás en el vyrorei [tonteras]" y yo me permito diferir en sus conceptos. El facebook al igual que cualquier otra red permite un montón de posibilidades, tanto a las personas físicas como a las jurídicas. That the cuestion: ¿Leíste antes el contenido de la página donde haz ingresado? Muchas personas allí caen en el error de comentar fuera de órbita. No digo que esté mal, pero sí que debiéramos dedicar un poco más de tiempo a leer los perfiles de las personas. Si bien es cierto que los nuevos tiempos están hechos por la urgencia de la instantaneidad y la primicia por decir o emitir opinión, no nos exime de la responsabilidad de leer a profundidad un perfil de quien creemos es nuestro amigo. La relatividad en el proceso de consumir información es otra de nuestras grandes debilidades. Leemos vai vai [a la ligera] o a veces, inclusive, las leemos mal. Siguiendo un poco mas en el FBK, este sitio web 3.0 tan permisivo como restringente a la vez [puesto que se puede apelar a la entereza moral de las personas o limitarle su acceso al perfil y su contenido], es un claro ejemplo de restricciones a la libre expresión, lo mismo sucede con el MSN de live.com que nos permite -en su ultima versión beta- elegir a quienes "aparecer" como conectados y a quienes no sin restringir el acceso o limitar informaciones y datos, seleccionando usuarios. 
El twitter desde sus inicios ha sido mas selectivo en sus usuarios, puesto que este microbloggin ha hecho de si mismo una fuente actualizada de informaciones minuto a minuto utilizada por agencias de noticias y periodistas de todo el mundo. Pero esto no lo exime también de los usos y abusos de sus usuarios. Últimamente también ha caído en el chismerío barato de publicación de actividades irrelevantes en la vida de cada persona registrada en esta -algunos no la consideran- red social. 

Nunca fue tan importante como en estos tiempos la expresión; el decir, el comentar el producir información. Por de pronto, la libertad es importante cuando se trata de mejorar la interrelación de las personas, de expresar lo que uno siente, pero todo en el marco del respeto. Cuando de comunicación virtual se trata, muchas veces nos olvidamos de respetar a las personas y su espacio porque resulta mas fácil -escondido tras el teclado y el monitor- decir las cosas sin afrontar las consecuencias, porque simple: "te desconectas y listo".
Hay reputaciones que cuidar, también en internet perdemos credibilidad cuando echamos improperios por todas partes, también en la net nos cerraran las puertas si entramos a algún sitio sin ser llamados o faltamos el respeto a las personas y sus espacios...
Yo me sumo a la actividad de "humanizar la comunicación" que tan maltratada ha estado en estos últimos tiempos y deseo ser el propulsor de las comunicaciones claras, cortas y concisas [si me permiten de más de 140 caracteres] y de otro color que no sea el azul del FBK. Es hora de entrar dentro del círculo de la libertad y no del libertinaje de teclas y letras, irresponsables e irreverentes. Es hora de que las personas asuman sus responsabilidades virtuales para que cuando nos toque volver a la realidad, no sea una sorpresa la libertad y el respeto a las buenas costumbres. 

¿Boicotear?


"Desconfía y Acertarás"
Esta es una de mis frases predilectas. Jamás estuvo tan de moda como en estos tiempos modernos. Las personas -individualistas a morir- se han encargado de no confiar siquiera en su sombra. Y esto sucede en todos los ámbitos de la vida, de la sociedad. En el trabajo, en la familia, en el deporte, en las tareas de las escuelas y colegios, en las instituciones públicas, en las organizaciones privadas... en todo.
Lamentablemente, esta idea de "desconfía y acertarás" aún no la usamos en nuestra cotidianidad cuando de consumir información se trata. Las grandes empresas de comunicación se han encargado de auto proclamarse dueños de la verdad y lo que es peor, nos lo creemos... estamos realmente mal. 

La relatividad y subjetividad ha tomado parte preponderante en nuestras vidas hasta el punto de que consumimos periodismo de suposición. Tanto en la radio, en la tv o en los medios escritos, se ha relativizado lo "realmente importante" [¿quién lo determina?] para anteponer sus intereses empresariales mezquinos. Quién no me crea que mire, lea o escuche los medios de comunicación locales [paraguayos]. La información que nos es bombardeada es la que para el resto del mundo no tiene importancia, tal es el caso de los litigios legales de la quiniela nacional, los telebingos, los aportes y subsidios de las binacionales [cuando se trata de contratos de la competencia del holding del medio del cual se habla] y un montón de etcéteras más que se puede notar a simple vista y oído. Lo peor de todo, es que nosotros -los simples mortales- hasta tomamos partido y prejuzgamos con toda entereza las "actualidades" de la agenda nacional.
En la rueda de las cosas, para que la estructura siga funcionando; es importante que tal o cual círculo siga estructurado y por sobre todo mantenido a costa de otros. Las soluciones "fantásticas" que ofrecen los bingos con sus sorteos automatizados [pre-estructurado para que solo caiga el premio mayor cada seis meses o cierto período] juega con la ilusión de las personas y por sobre todo [la parte más importante] con la necesidad de las personas, financiando así las multiempresas que día tras día van creciendo vertiginosamente, a niveles impensables. 
Las personas, que cuentan con muy escasa instrucción -incluyendo a sus profesores y maestros- son las que mantienen este sistema. No son capaces de analizar "la coyuntura" [vaya término argel que me niego rotundamente a usar, pero necesario para este párrafo] para asumir una postura critica ante los acontecimientos que les toca vivir y por sobre todo participar. No hay conciencia siquiera de la "democracia representativa" por lo que creen que no ir a votar es un castigo a la clase política que es una basura, llena de corrupción latente y creciente.
Para que todo este engranaje siga su curso normal y permita seguir con la maquinaria gigante de crecer a costilla de los otros [a través de los nuevos "nichos de negocio"] es importante que la gente siga sin instrucción, con necesidades y por sobre todo consumiendo las "nuevas necesidades" [léase cosas que no son necesarias para el sustento diario o simplemente tienen valor agregado: celulares de ultima generación, ropas de tal o cual marca, centros de compras específicos y viajes de toda laya, por citar las más preponderantes] como si fueran a no pertenecer a la sociedad que lo rodea si no lo poseen.
No es que desconfíe de todas las empresas de comunicación de nuestro medio, pero que tienen intereses mezquinos se puede notar a simple vista. Alguien en twitter sugirió "tampoco boicotear a los medios" y es cierto, pero es importante también que las personas tengan recursos y fuentes suficientemente certeras para crearse la opinión correcta sobre el acontecer nacional, sin intervención de adjetivos que califican o descalifican las situaciones, acciones y hasta realidades hasta tal punto de crear nuevos géneros periodísticos. 
Si boicotear significa criticar con fundamentos los conceptos de otros; si boicotear significa dar herramientas para que la gente piense un poco mas allá de lo que ve ante sus narices; si boicotear es opinar ante la "libertad de prensa" versus la "libertad de expresión", si boicotear es inducir a las personas a la instrucción, si boicotear es incitar a hurgar más datos... entonces sí, mi trabajo es boicotear.
Boicotear las estructuras que pone niveles [de acceso a información, de acceso a educación, de estratos sociales, de libertad de expresión], boicotear las ideas retrógradas que no nos permiten desarrollarnos como seres pensantes, boicotear a los mismos medios [algunos inclusive donde yo trabajo] con opiniones urticantes,  entonces supongo que soy un "boicoteador" oficial.
No dejemos que la instrucción se vaya de viaje. No la dejemos escapar. Es hora de dejar de pensar como país tercermundista [cosa que nos caracteriza y encima la tenemos muy arraigada] para poder empezar la nueva generación de jóvenes y personas pensantes. Y no solo personas pensantes, sino actuantes que puedan forjar con su trabajo -tanto intelectual como físico- un país mejor con menos desigualdades y mayores oportunidades de desarrollo para todos.
Todos estamos inmersos en este engranaje, tanto las personas comunes, los pensadores, los organismos públicos y privados. Mientras pensemos egoístamente, seguiremos viendo la apertura de nuevos "holdings de medios" "holding de supermercados" "holdings de tiendas" que acaparan nuestra atención y por sobre todo nuestros bolsillos aprovechándose de nuestra ignorancia, muchas veces voluntaria. 
Demasiada filosofía barata para una siesta de domingo muy placentera frente a la computadora. Pero no me retiro sin recalcar otra de mis frases predilectas, tomada [sin permiso] de un empresario de nuestro medio: "Lo imposible lo hacemos de inmediato, los milagros... tardan un poquito más". Muy buen domingo e inicio de semana.

Mburukujaguacate


Mi mamá en el afan de "crear" cosas nuevas -y su carrera por creerse dueña de todo lo que hay en su quinta- ha creado esta rara fruta -o flor, que se yo- que la denominó "MBURUKUJAGUACATE". 
Esta fruta, es mezcla de dos frutas de su predilección, el mburukuja y el aguacate, sabia deducción mía, ¿no?
Ella, dice que los injertos no necesariamente suponen una "creación" pero sí la mezcla de dos cosas que más le gustan. Así como podes mezclar los sabores de un helado, así lo puede hacer la naturaleza, comentó.
Yo en particular, me he sorprendido del fruto. Jamás hubiera imaginado tenerla así sobre mi mesa y menos aún licuar una sola fruta con sabor a dos... 
Lo sorprendente es que la planta del mburukujaguacate produce frutos todo el año; nunca deja de "dar" productos para deleite en las mesas de los hogares de mi familia. 
Otro punto importante que recalcar es, que es un potente "bajador de presión". Supongo que las personas presionalteras de mi flia -como mi mamá- estarán felices por el nuevo descubrimiento. Solo que todo lo que se exagera trae consecuencias. 

Con dos vasos de licuado de esta fruta, puedes relajarte durante toda una tarde. Mi madre, creadora de esta "deliciosa fruta" también ha descubierto y "probado" sus cualidades relajantes, pues ha quedado dormida durante toda la tarde en el living de la sala -siquiera llegó a su dormitorio- por lo que creemos que no se debe abusar del mismo.
Un último punto. Es lo suficientemente dulce que no necesita colocarsele azúcar o edulcorante, lo que supone también propiedades para el tratamiento de la diabetes. Muchas cualidades. ¿no?
Como no ando tanto por el interior, solo puedo fotografiar lo que esta aquí sobre mi mesa, prometo en breve mostrarles el aspecto de la planta en un fotopost dentro de este mismo blog. 

Todavía estamos en el vyrorei


Al paraguayo le ha tocado desde sus raíces ancestrales gente kaigue [haragana] y encima tavy [ignorante].
Los guaraníes, son una tribu nómada que se ha caracterizado solamente por ser recolectores de frutos y semillas de su entorno más cercano. Se pelaba el sitio –literalmente- y se trasladaban a otro sitio. Es por eso que no han dejado grandes legados a la cultura centro sudamericana, porque se pasaban cazando, pescando y recolectando frutos que se encontraban a su alrededor. Lo mismo nos ha sucedido con los españoles que nos han “tocado conquistarnos”. Bien sabemos que don Cristóbal Colón era un carcelero, ignorante, haragán y ratero. La Reina Católica no perdía nada en aquel entonces enviando al presidiario a buscar la nueva ruta a las “indias” porque si realmente al terminar el mar, la cosa caía en un abismo, no eran grandes pensadores e ilustres los que desaparecerían.
Y nuestra historia nace de esos dos híbridos [¿interesantes?] Los guaraníes que dependían de lo que la naturaleza les proveía y los españoles que fueron enviados de japa [sobra] nomás. Y para colmo de males, viene la independencia por parte de unos jóvenes que eran manejados por José Gaspar, ídolo también en su tiempo. La guerra tampoco se ha quedado atrás, puesto que ha colaborado con su cuota de destrucción geográfica, ha destruido también la sociedad con la nueva tribu machista en pos de la “reconstrucción de la patria”.

En fin, demasiada historia barata –porque son historias no oficiales- para la introducción de este post. Lo cierto y concreto es que aún seguimos con esa tradición. Queremos todo a nuestros pies o bajos nuestras narices. Las personas no quieren trabajar, siquiera en pos de sus propios sueños; las personas mal utilizan los recursos que se encuentran en su poder y por último –el corolario de todo-  pues que pasamos la vida quejándonos.
El famoso “plagueo” generalizado es lo que más abunda en estos tiempos. No aporta ni ayuda en nada. Las personas se quejan de todo, pero la irresponsabilidad sigue siendo la diosa omnipresente en todos nuestros actos. Nos quejamos del mal servicio del transporte público, nos quejamos del precio del gas, nos quejamos de las plazas en mal estado, nos quejamos de los funcionarios haraganes, nos quejamos del mal estado de las rutas, de los inconscientes que llevan cinco pasajeros sobre una moto, de los policías tekorei, de los agentes de tránsito coimeros, de los medios de comunicación con locutores mediocres, del amor y hasta de la vida nos quejamos, ¿y después? NADA.
Aún seguimos relativizando toda nuestra existencia. Si vamos hablar de capacitación, de trabajo, de responsabilidad, el paraguayo luce por su ausencia. Me apena bastante, porque dentro de esa amplia mayoría que aplasta al resto, estoy yo y un pequeño grupo que silenciosamente se encuentra haciendo su trabajo y por sobre todo intentando cambiar por lo menos su entorno más cercano, lo que no cambia esta lamentable realidad.
Si deseamos realmente el “cambio” es importante iniciar ese proceso ahora. Dejar de lado eso de que la juventud es el futuro y que el cambio es recién para cuando venga el fin del mundo en el año 2012. Asumir responsabilidades, desafiar estructuras y formar la nueva generación del paraguayo instruido, que trabaja y que mejora día a día en pos de un país que realmente merece la gente que vive en ella.
Estas líneas de indignación las escribí luego de unas líneas en mi muro de Facebook. La rebeldía sin causa y la diversión tiene su tiempo y su espacio, aquí NO.

¿Trabajo en grupo o equipo?


Cinco cuestiones debemos considerar en la formación de equipos a la hora de poner en práctica propuestas de aprendizaje para que funcionen eficientemente. El aprendizaje colaborativo es aquél que se desarrolla a partir de propuestas de trabajo grupal. 


Para hacer referencia al trabajo en equipo, la especialista Susan Ledlow considera necesario establecer previamente la diferencia entro grupo y equipo. Señala que un grupo es "un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común". Lo que comparten puede ser tan insignificante como el deseo de subir a un ómnibus. En cambio, señala Ledlow, un equipo es "un grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia, un conjunto de metas u objetivos y de expectativas en común". 
Para que un grupo se transforme en un equipo es necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos relacionados con los siguientes conceptos:


1. La cohesión: 

Se refiere a la atracción que ejerce la condición de ser miembro de un grupo. Los grupos tienen cohesión en la medida en que ser miembro de ellos sea considerado algo positivo y los miembros se sienten atraídos por el grupo. En los grupos que tienen asignada una tarea, el concepto se puede plantear desde dos perspectivas: cohesión social y cohesión para una tarea. La cohesión social se refiere a los lazos de atracción interpersonal que ligan a los miembros del grupo. La cohesión para la tarea se relaciona con el modo en que las aptitudes y habilidades del grupo se conjugan para permitir un desempeño óptimo. 
Existen actividades para la formación de grupos con un componente de diversión o juego que pueden ser de gran utilidad para promover la cohesión social. Algunos ejemplos son: diseñar un logotipo u otro clase de identificación del equipo, compartir información sobre sus primeros trabajos, o promover actividades que revelen las características en común de los integrantes. Para desarrollar la cohesión para las tareas, resulta útil realizar actividades que permitan a los miembros del grupo evaluar sus respectivas habilidades, fortalezas y debilidades.


2. La asignación de roles y normas: 

Con el transcurso del tiempo, todos los grupos asignan roles a sus integrantes y establecen normas aunque esto no se discuta explícitamente. Las normas son las reglas que gobiernan el comportamiento de los miembros del grupo. Atenerse a roles explícitamente definidos permite al grupo realizar las tareas de modo eficiente. Cuando se trabaja en el aula con grupos, en muchas oportunidades los roles y las normas que rigen su funcionamiento son impuestas por el docente. 
Sin embargo, puede resultar positivo realizar actividades en las cuales se discutan y acuerden los roles y normas del grupo para garantizar su apropiación por parte de los integrantes. En este sentido, muchos docentes proponen a los grupos que elaboren sus propias reglas o establezcan un "código de cooperación". Respecto de los roles, algunos sugieren que los alumnos identifiquen cuáles son los roles necesarios para llevar adelante un tarea y se encarguen de distribuirlos entre los miembros del equipo.
3. La comunicación: 
Una buena comunicación interpersonal es vital para el desarrollo de cualquier tipo de tarea. Los grupos pueden tener estilos de funcionamiento que faciliten o que obstaculicen la comunicación. Se pueden realizar actividades en donde se analicen estos estilos. Algunos especialistas sugieren realizar ejercicios donde los integrantes deban escuchar a los demás y dar y recibir información.


4. La definición de objetivos: 

Es muy importante que los integrantes del equipo tengan objetivos en común en relación con el trabajo del equipo y que cada uno pueda explicitar claramente cuáles son sus objetivos individuales. Para ello se sugiere asignar a los grupos recién formados la tarea de definir su misión y sus objetivos, teniendo en cuenta que los objetivos compartidos son una de las propiedades definitorias del concepto "equipo".


5. La interdependencia positiva: 

El aprendizaje colaborativo se caracteriza por la interdependencia positiva entre las personas participantes en un equipo, quienes son responsables tanto de su propio aprendizaje como del aprendizaje del equipo en general. Sus miembros se necesitan unos a otros y cada estudiante aprende de los demás compañeros con los que interactúa día a día. 
Para que los integrantes tomen conciencia y experimenten lo que significa la interdependencia, algunos docentes sugieren poner en práctica un ejercicio denominado "Supervivencia en una isla" en el que los compañeros de equipo deben imaginar cuáles son los elementos que necesitarían para sobrevivir en una isla desierta luego de un naufragio. Luego, deben realizar el mismo análisis de modo grupal. En general, los ranking grupales suelen ser más precisos que la mayoría de los individuales.
Tener en cuenta estos elementos puede ser de gran utilidad para pensar actividades tendientes a promover un verdadero trabajo en equipo donde "el todo sea mucho más que la suma de las partes".
Condiciones que deben reunir los miembros del equipo:
Todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo; por lo mismo, deben cumplir cada uno su rol sin perder la noción del equipo. Para ello, tienen que reunir las siguientes características:
   1. Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.
   2. Ser leales consigo mismo y con los demás.
   3. Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva.
   4. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.
   5. Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.
   6. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.


N.de la R.: En este mundo moderno de interdependencias aisladas, ajetreos constantes y la prisa del día a día, olvidamos que trabajar como islas, aunque pertenezcamos a un  mismo equipo, no beneficia a nadie. Como dirían en casa "hay que estirar el carro hacia la misma dirección". Los líderes modernos son aquellos que pueden balancear su trabajo personal y profesional con aquellos quienes forman parte del equipo de trabajo sin perder su individualidad y por sobre todo mantener el norte de la empresa, negocio o institución a su cargo. Arduo trabajo y no por eso menos desafío.

....................................
Tomado de: 

Juan Carlos Soriano Giménez | Formador Ocupacional y Experto en Integración Social de Inmigrantes. Estudio Psicología Industrial en la UNED. 

Originalidad, Creatividad & moore


De un tiempo a esta parte todo carece de seriedad, digo... Nunca fue tan relativo todo. Plagiar desde datos, fotos y hasta canciones. Van cayéndome ídolos como si nada... lo peor es que uno tras otro.

La que lleva la delantera y con pagos de derechos incluidos, para evitar una batalla mediática y judicial, fue Shakyra con su tema "WAKA, WAKA" oficial del último mundial. Hurgando un poco en la net encontramos este tema: "El negro no puede" interpretada en el año 1986 por las Chicas del Can. En Youtube encontrarán la versión en vídeo. La introducción es exactamente igual en letra y tonada. El negro no puede, pero Shakyra si...
¿Conocen esta introducción? Este tema es de Jerry Rivera "amores como el nuestro". También forma parte de la introducción de un famoso tema de Shakyra cuyas "caderas no mienten" pero sus temas, si.
Otra que también hace copias "originales" es Belinda. Efecto Mariposa canta el tema "Que más da" que tiene exactamente el mismo ritmo de la canción "Boba chica nice". Aquí al menos Belinda se dignó en cambiarle la letra a la canción. 
La estrella teens Hanna Montana es otra chica copiosa, que con programas de bajo costo comparten inicios de temas.
Soraya y Robbin Williams tambien tienen una historia similar aunque en idiomas diferentes.
Y así, estas parodias, copias y plagios las tomé regaladas -sin permiso, dicho sea de paso-  del sitio oficial de EL RELLANO

Pssst, silencio!


La vida no cuesta nada. Si cuesta algo, díganme ¿cuánto?. Resulta que como si nada, vemos a diestra y siniestra asesinatos, muertes accidentales y ejecuciones, tanto que hasta parece normal. 
Haciendo algo de cuentas, tendremos grandes diferencias. Estas diferencias se dan aquí como en cualquier parte del mundo, no es exclusividad nuestra. Cuando una persona con poder económico y las amenazas de seguridad son inminentes, las fuerzas del orden actúan rápidamente; pero, cuando se trata una persona del común del pueblo, nadie se inmuta.
Lo mismo sucede con el tema de los secuestros. Tantas historias urbanas conocemos pero no trascienden la agenda de los medios puesto que no vale la pena. Gente común que son secuestrados por equivocación y maltratados sin justicia. Pero cuando se trata de un magnate, pues todo el aparato se mueve, hasta dicen -en un corto de avance de un canal de televisión- que tal o cual secuestro pudo haber desestabilizado el país.
Cuando se trata de ladrones de guante blanco o elefantes blancos, hasta las cárceles son diferentes. Los servicios -ni qué tan básicos- a las que acceden son diferenciados. 
¿A qué se debe todo este preámbulo? Pues bien, quiero hacer especial hincapié en el silencio cómplice de las organizaciones de Derechos Humanos -gubernamentales y no gubernamentales- ante las masacres humanas de los últimos tiempos, acontecidos en nuestro país. Si bien, la condición de delincuente no menosprecia la condición humana, todos tenemos el derecho de vivir. 
¿Por qué resulta tan fácil acribillar a un delincuente? 
La Policía Nacional y los Militares en ejercicio que van tras los integrantes del EPP (Ejercito del Pueblo Paraguayo) no tienen reparos en "liquidar" a cualquiera que se le cruce en frente con cualquier indicio que haga suponer que se forma parte de dicho grupo guerrillero. 
Se supone que debieran de atraparlos -a los integrantes del EPP- con vida, para poder obtener mayores y certeras informaciones, datos sobre sus actividades e integrantes del equipo. Hasta el momento se ha estado trabajando en base a suposiciones. Notas aparecidas en cada requisa -yo dudo mucho de la autenticidad de los indicios encontrados- vídeos como puestos a los pies de los investigadores, fabricas completas de uniformes, logos y bordados identificatorios que me huelen a podrido. A esto se le suma la inoperancia de la Policía Nacional de no atraparlos vivos y no darse a conocer la "otra campana", porque así -supongo- no sale a la luz la verdad, ¿cuál verdad?.
Ahora a lo que realmente me interesa.
Cuando se trata de defender a las Víctimas de la Dictadura, del Ycua Bolaños, y hasta niños maltratados, una que otra organización de Derechos Humanos los acompaña. Pero cuando se trata del gobierno acribillando a personas -algunas hasta inocentes- nadie dice nada, nadie se pronuncia, nadie siquiera emite un comunicado. ¿Resulta tan fácil matar la vida frente a la atenta mirada de los que tienen a su cargo velar el cumplimiento de tratados internacionales y leyes locales de Derechos Humanos?
Mis derechos terminan donde empiezan los tuyos y al revés. Pero ¿quién vela los derechos de los mas pobres? Bien sabido es que donde manda Don Dinero, no manda... otro. La igualdad ante la justicia -con minúsculas- se relativizan ante un fajo de verdes y se arrodillan ante el poder. Aquí entonces hay gata -o verdad- encerrada. 
Es un cómplice silencio de todos los sectores involucrados. Se rasgan las vestiduras cuando se habla de aborto, cuando se habla de salud reproductiva o de homosexualidad; ítemes que me resultan irrelevantes ante lo que es salvar la vida o velar por ella. Es tan fácil promulgar una ley de Objeción de Conciencia saltando cuanto tratados internacionales y la constitución misma, sin reparos, a favor de la milicia que solo busca "matar" la vida o facilitar violencia. Lo que no resulta fácil es ponerse del lado de la justicia, clara y limpia. No resulta fácil hacer lo correcto cuando toda la sociedad está corrompida. No resulta fácil asumir la responsabilidad de "proteger" la vida -ya sea de delincuentes o no- frente al resto del mundo.
Nada es fácil, todo tiene su costo. 
¿Asumimos la responsabilidad de nuestros actos? El silencio también es complicidad. El país necesita de dirigentes que realmente cumplan con su acometido en favor de los que los eligieron. La sociedad civil también debe realizar su trabajo de contralor. Si ninguno de ellos funciona, ¿qué pasará? Voces calladas, por eso mientras tanto...
Pssst, silencio!