TITULARES

Inspiración ¿dónde estás?



Se habrán percatado mis lectores cotidianos, que esta semana me he quedado en silencio. Pero no tiene que ver con ninguna huelga de lápices, teclados o algo asi, sino que -y esto va en serio- el lapsus era incontenible. No se me ocurría absolutamente nada de que escribir, que temas, que ideas. Intenté esbozar unos cuantos mamotretos que tenían que ver con la defensa de los derechos de los jóvenes, pero no me convenció. Otro de los temas que intenté colgar a la red fue el pedido de auxilio de la naturaleza en Asunción por el tema de la contaminación, la sequía y el derrame de combustible al río Paraguay, pero llovió antes y la idea se esfumó.
Cuando por fin creí que tenía la idea en la mano, jamás tuvo coherencia una sola frase con la siguiente. Por Dios, que me pasa! -pense- y la respuesta, así de hueca, fue "no pasa nada" justamente.
La verdad es que esta semana tuve cero inspiración, nada de nada, blanco y te descuidás y fue transparente. Ni la mas remota idea de qué hablar, escribir o por lo menos tomar fotografías. Que feo, ¿será que me estoy volviendo viejo? ¿o la comida chatarra está haciendo de las suyas sacandome yodo y esa onda? -tonteras, divagues- en fin...

Cuando se te escapan las ideas, optas por acudir a un banco o tienda de ideas, algún amigo o amiga que desee colaborar con el vacío existente. La verdad que no creí encontrar un banco de ideas, pero como la sabionda internet tiene todo... allí llegue. Desde tiendas y bancos de ideas hasta fotoideas he descubierto en este lapsus focus interruptus que tuve, pero lamentablemente, sin resultado positivo.

¿Qué tan fácil sería enchufar mi idea y que se me encienda el foquito? intenté pero sin resultado alguno...
¿Lluvia de cerebros? tampoco... ¿o sí?
Bueno, demasiado divague. Lo que sale de dentro, es lo que vale. Junté las que tenía en mis manos y aquí están plasmados. Les prometo que esta semana tendremos más movimiento en mi blog. Mas ideas espero en el mensajero que lo van a encontrar allí en el inicio.
Abrazos a todos y buenísimo y fructífero inicio de semana laboral.

RasCarse las Vestiduras!


En la última semana, estábamos en pleno debate en FBK, en relación al respeto de los ciudadanos a las señales de tránsito. Todo comenzó con un cuasi atropello que tuve en la acera de mi casa, cuando al voltear la vereda un motokeiro casi me pasa encima. Ya antes estábamos charlando de las nuevas señales de tránsito creadas por los asunceños en particular. 

El debate ha subido de tono cuando las personas ya han comentado sus experiencias y una peor que otra. Luego cuando todo ya iba calmándose, se me ocurrió preguntar ¿y por casa que tal? Los más santos reconocedores de las señales de tránsito y los respetuosos en persona se han "rasgado las vestiduras" comentando que son el ejemplo vivo de respeto a las señales de tránsito y las normas de urbanidad.

Lo cierto y concreto es que eso no se nota en la vida real ni menos en nuestras cotidianidades. Cuando se trata de ver la paja que se encuentra en el ojo ajeno, estamos todos; pero cuando se trata de hacer un autoevaluación nos quedamos cortos. Puteamos, entramos en corto, nos preocupamos, pensamos "donde irá a parar esta gente así" y comentamos las noticias de la TV cuando vemos un accidente... ¿y cuando nos toca a nosotros, respetamos las señales? 
¿Quién no ha acelerado en amarillo o pasado de largo un rojo reciente cuando el tiempo apremia? ¿Quién no ha estacionado en doble fila, algunos teniendo el cartel encima? ¿Quién no ha pasado -en su moto- entre dos colectivos y un espacio estrecho, aún arriesgando su vida y la de su familia? ¿Quién no ha acelerado de más en sitios urbanos? ¿Quién no ha bebido para conducir? ¿Quién... llegaríamos a llenar enciclopedias enteras trantando de responder preguntas cuyas respuestas se encuentran al alcance de la vista y son mas que obvias.

La conciencia colectiva de corrupción está arraigada en todos y cada uno de nosotros. ¿Por qué no respetamos? Porque sabemos que allí está un agente de tránsito corrupto, con una agenda, para coimear. Nuestras multas de trescientos mil guaraníes aproximadamente se reducen al diez por ciento de ese importe. Y es la constante, ¿o me equivoco? Lo mismo sucede con los motokeiros. Ellos saben que deben usar cascos y lo tienen alli a mano; a codo mas bien... ¿por qué no lo usa? porque nadie lo controlará. ¿Por qué andan en las aceras? Porque nadie dice nada. Si se trata de colectiveros... dios nos libre de estar cerca de ellos y tratar de conducir con cuidado y respeto a las normas. Los "PEA"tones tampoco se quedan atrás. ¿quién no ha cruzado en transversal las calles? ¿quién ha esperado a que el semáforo se ponga completamente en rojo para pasar? ¿quién ha cruzado en la franja cebra? Es más... ¿sabemos -todo el mundo- de qué se tratan las marcas que se encuentran en el asfalto? Demasiadas preguntas existenciales para un domingo nuboso, ¿no creen?

Lo malo de todo es que, cuando el paraguayo sale de sus fronteras, es ejemplo de persona y respeto. No hace falta ir tan lejos, cruzamos el río y en Clorinda nomas las personas actúan de otra manera; cuando van a Foz u otras ciudades fronterizas. Yo no quiero siquiera imaginarme como sería nuestras vidas con supercarreteras como las de Brasilia o Buenos Aires, de las grandes metrópolis... bueno, sueño.

Como decía el cantante Fito Páez, todo es cuestión de actitud. Esa actitud y fuerza de voluntad que el paraguayo no tiene para avanzar en su propio país. ¿Tanto nos cuesta? 

TEXTO: juanLEZ
FOTOS: ROBADAS

SETIEMBRE JOVEN


VARIAS INVITACIONES A ACTIVIDADES EN ESTA ULTIMA SEMANA DE SETIEMBRE

Actividad 011ra. Convención Internacional de Circo y Arte Callejero. El encuentro se realiza en Piribebuy hoy jueves 23 de setiembre desde las 14 hs. y se extenderá hasta el 26 de setiembre del corriente año. Mas informaciones aqui.


Actividad 02
2do Concurso Nacional de Cortos
Esta muestra se estubo presentando en el CinceCenter Villa Morra en los intérvalos de las Películas. La ceremonia de premiación del 2º CONCURSO NACIONAL DE CORTOS “TA’ANGA KYRE’Y” se realizará el lunes 27 de setiembre a las 20 horas en el marco de la Clausura del 19º Festival Internacional de Cine -Arte & Cultura- Paraguay 2010 en el local de la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia entre EEUU y Brasil). Más información aqui.


Actividad 03
Festival "QUE SEA ROCK"

Invita el Viceministerio de la Juventud y se realiza el 28 de setiembre de 2010 a partir de las 18:00hs en el Ferrocarril con acceso gratuito. Mas informaciones aqui.
Gracias a los responsables de difusión de los distintos grupos quienes nos acercan sus invitaciones. Vos tambien podés hacernos llegar que con gusto lo difundiremos. MAIL

Jornada de mucha participación y fiesta!



Una innovación en cuanto a festejos ha propiciado el Viceministerio de la Juventud (VMJ) quienes realizaron el sábado 14 pasado, un multifestival con exposiciones, demostraciones y competencias en plena calle Palma de Asunción. Con mucha participación y presencia juvenil se realizó el Primer Festival Nacional “Por Los Derechos de la Juventud” 
Durante el transcurso del festival, también se desarrollaron exposiciones y balcón de informaciones de todas las áreas donde el Viceministerio de la Juventud ha tenido participación durante sus dos años de gestión. Participaron Organizaciones Gubernamentales y ONG´s, con quienes en Alianza han desarrollado tareas conjuntas en pos del desarrollo y promoción de los derechos del y la joven. Entre las que podemos citar están el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través de sus distintas dependencias, Bomberos Voluntarios de la Unidad de Sajonia, Policía Municipal de Transito, Fundación VENCER, PRONASIDA, ONG Libre de Tabaco, Seguridad en las Rutas, Secretaría de la Mujer, Secretaría Nacional de Deportes, UNFPA, OPS, UNIFEM, SND, FEPAM, Itaipu Binacional y Colegios de la capital e interior del país.
Artemarcialistas, Elencos de Danza y Teatro de todo el país han marcado  colorido de la mañana y parte de la tarde del sábado. Los espectáculos cirsences no quedaron atrás con varias presentaciones frente la atenta mirada de los presentes.
Una demostración y competencia de skatebod/Baker/Rider Break ha dado el tinte divertido a la feria que se ha desarrollado con intensas actividades. El Rock no se ha quedado atrás con la presencia de Love Laptop y Muralla Viva, además de la presentación de varios artistas en escenario.
Expusieron sus trabajos diseñadores jóvenes como Reinaldo Sanabria, Leticia Gamarra, Ana Ratti, Alicia Castillo, Johanna Velázquez, Andrea Berni y Magali Zayas, entre otros.
Una loable labor del VMJ que últimamente ha estado muy calladita o simplemente no nos hemos hecho eco de sus actividades. 

El futuro ya es el presente


El futuro ya es ahora. Muchas veces pensamos que todo lo que vemos en la TV es pura ciencia ficción. Mucha tecnología fue desarrollada a través del tiempo, muchas de las que siquiera imaginamos.

La medicina ha sido una de las mas favorecidas. Otros que han dado pasos agigantados son la nanotecnología y las telecomunicaciones. La actividad extra-terrestre, con los envíos de robots al espacio y las naves que las transportan, forman parte de los mas grandes alcances de la inteligencia humana.
Lamentablemente, todas ellas han sido desarrolladas para cierto sector de la sociedad que cuenta con los recursos correspondientes para sustentarlos, desarrollarlos, probarlos y por sobre todo usarlos.

Pero, dejemos volar la imaginación. Desde la magia de la net que nos conecta a todos sin tener la más pálida idea de como funciona realmente, hasta el simple ordenador que nos permite -facilita- realizar trabajos optimizados en distintos sectores de la educación, industria, comercio o cualquier otro ámbito de nuestras vidas, hizo de los "humanos" una raza dependiente de la tecnología, que se debe tener a cualquier costo para no estar "fuera" de línea.
Un taller ya no es el mismo de antes, las luces artificiales, las ayudas mecánicas, los trabajos atomatizados de toda laya, nos permite cada vez trabajar menos -fisicamente- y usar mas la imaginación -mente- que de un tiempo a esta parte será la gran fuerza de trabajo, porque seremos desplazados por máquinas, androides o super computadores que controlen desde la salida hasta la puesta del sol, los eclipses y la naturaleza...
¿Se imaginan ustedes que a causa de la contaminación o la tecnología, un día de estos nos encontremos con mutantes que organicen nuestras vidas y que tengamos que convivir con ellas como si fueran una especie mas como la nuestra? Ya me puse celoso de esta cucaracha mutante que ha tomado mi puesto en los centros de control de las estaciones de radio... 
Cuando el sol se ponga con mucha fuerza, supongo que estaríamos protegidos por vallas metálicas o barreras superpoderosas que limiten el acceso a la tierra de los rayos ultravioletas del sol y quién sabe que otros rayos mas, que son muy dañinos para la salud por el alto porcentaje de contaminación existente en la tierra desde tiempos remotos.

Estamos en el año 2020. Hay una gran escasés de alimento. Empieza la guerra -no nuclear- sino alimenticia. El momento de "almorzarnos" unos a otros ha llegado. Las máquinas serán superpoderosas y autosuficientes que ya no necesitaran de nosotros y dejarán que nos eliminemos unos a otros para apoderarse de nuestras "vidas", aquella que tanto reclamamos en nuestra adolescencia...

Viviremos en grandes agujeros -zotanos o refugios- que nos mantendrán vivos y fuera de peligro -de extinción- porque afuera hay una lluvia de meteoritos que arremetió contra la tierra y cunde el caos.

Tendremos sexo virtual. No podremos procrear porque nuestros cuerpos, han sido reparadas con partes de máquinas. Aparatos que nos mantienen en pie y nos sirve de sostén.

Nos comunicaremos solo a través de los biochips que nos fueron implantados bajo la piel alguna vez sin que nos hayamos dado cuenta. Con solo pensar, la información va a la computadora madre que luego ésta, a través de ondas electromagnéticas transmitirá la señal al destinatario previo estudio del contenido de la información. Todo esto en cuestión de segundos. Y nos devolverá con una fuerte descarga si tratamos de transgredir las reglas, ¿cuáles reglas?.

La medicina estará tan avanzada que solo necesitaremos que nos cambien los fluidos corporales, ya que nuestro cuerpo es parte humana y parte maquina. No existe mas enfermedades sino virus que dañan el sistema global general del ente denominado "humano".

Nos repararán las máquinas y si no lo permitimos, seremos desarmados o reconfigurados para vivir según las reglas de la región. Somos fugitivos dentro de nuestro propio planeta de las maquinas, de los androides, de los microsimcards que nos obligan a colocarnos los grandes magnates de la tecnología que poco a poco también van perdiendo potestad sobre la nueva generación que han creado ellos mismos, escapandose de sus manos el control de la "ciencia".

Conseguir un prototipo ya no resulta dificil, es cuestión de llamar a la empresa "acme" que te lo acerca discretamente empaquetado a tu domicilio con los programas completamente incluidos con garantía de por vida, sin temor a desobediencia, bajo consumo de energía y por sobre todo "porthable".

Con la piel exactamente igual al del "prototipo jurásico" no hay manera de distinguir estas maquinas de los seres humanos. Hablan, cantan, trabajan, tienen inteligencia incluida y responden con obediencia a la "mente maestra" y a su propietario transitorio, ya que todos formamos parte del todo y no somos dueños de nosotros mismos.

Ya no hay basura, ya que no se producen desperdicios de ninguna laya. Todo es reciclado o eliminado en los grandes centros de recolección de basura y expulsados al espacio o algún planeta cercano a la tierra.
La mayor de las sorpresas es la autoreparación que poseen las maquinas, vengadores del futuro en nuestro presente. Partes que se vuelven a unir luego de haber sido destruidas por causas externas. Los materiales con las que fuimos fabricados son tan fáciles de reconstruirse gracias a la "tecnología" que los ha programado para que no sean descartables.

Todo estará tan bien ordenado que ya no necesitaremos siquiera mover un dedo para organizar nuestro entorno. Todo está en su sitio, todo tiene su curso normal. Nada sale de su lugar, nada se descompone, nada se crea, nada se destruye.

Ser pre adolescente ya no va "adolescer" y ser joven va depender de tus ganas de responder positivamente a la mente maestra, de lo contrario no crecerás, ni como persona, ni como humano; estarás supeditado a todo lo que te asignen como te lo ha asignado la mente maestra, la mente universal. Es la condición única para sobrevivir en la tierra y llevar el apellido que todo el universo quiere "terrícola". 
Todo esto ha sucedido en una capsula de zipo. En diez segundos. La actividad ha sido registrada por la mente  universal y se autodestruirá si no comparte sus reglas... 

¿Estás dispuesto a sobrevivir? 

TEXTOS:  JuanLEZ |  FOTOS: Marcelo DaCunha Lopes

Vídeo Debate



Muchas veces vemos muchas cosas y no decimos nada. Otras veces decimos mucho sin ver las cosas. ¿Parece un travalenguas, verdad? Es importante tener una mirada critica a lo que sucede a nuestro alrededor y con nosotros mismos. Pero, ¿qué pasa en verdad? En muchos casos hay que aprender a leer entrelíneas ya que no todo está allí, explicito.
En este vídeo encontre ciertas cosas que me hacen "dudar" de muchas cosas que suceden a nivel religión. Pero más allá de eso, me cuestiona a mi mismo. Las cosas que pasan allá lejos no las podemos cambiar, pero nosotros sí; porque somos el arquitecto de nuestras propias andanzas. 
¿Somos realmente coherentes con lo que decimos? Hay un largo -e interminable- trecho entre nuestras creencias, nuestros actos y lo que predicamos? Por sus acciones los conocerán dice...
Espero sus comentarios y sugerencias. 
JuanLEZ

19-09-2010 | DNC. Parece que necesitamos traducción, verdad? aquí tenemos el vídeo subtitulado y a continuación coloco las letras en Inglés y Español. Es importante el vídeo, porque muestran los abusos y las diferencias entre lo que "se dice" y lo que "se hace". No todo lo que reluce es oro, hay algunas "replicas" entre ellas, ¿o me equivoco?.



Magnificent
Magnificent

Magnificent

I was born

I was born to be with you

In this space and time

After that and ever after I haven’t had a clue

Only to break rhyme

This foolishness can leave a heart black and blue

Only love, only love can leave such a mark

But only love, only love can heal such a scar

I was born

I was born to sing for you

I didn’t have a choice but to lift you up

And sing whatever song you wanted me to

I give you back my voice

From the womb my first cry, it was a joyful noise…

Only love, only love can leave such a mark

But only love, only love can heal such a scar

Justified till we die, you and I will magnify

The Magnificent

Magnificent

Only love, only love can leave such a mark

But only love, only love unites our hearts

Justified till we die, you and I will magnify

The Magnificent

Magnificent

Magnificent

Magnífico

Magnífico

Magnífico

Nací

Yo he nacido para estar contigo

En este espacio y tiempo

Después de que cada vez y después no he tenido una idea

Sólo para romper la rima

Esta locura puede salir de un corazón negro y azul

Sólo el amor, sólo el amor puede dejar una marca

Pero sólo el amor, sólo el amor puede curar una cicatriz

Nací

Nací para cantar para ti

No tenía más remedio que levantarte

Y cantar cualquier canción que quisieras

Te doy mi voz de nuevo

Desde el vientre mi primer llanto, era un ruido alegre …

Sólo el amor, sólo el amor puede dejar una marca

Pero sólo el amor, sólo el amor puede curar una cicatriz

Justificada hasta que muramos, tú y yo seremos grandes

La magníficiencia

Magnífico

Sólo el amor, sólo el amor puede dejar una marca

Pero sólo el amor, sólo el amor une nuestros corazones

Justificada hasta que muramos, tú y yo seremos grandes

La magníficiencia

Magnífico

Magnífico

Errores más importantes de Microsoft



Como toda compañía con multitud de frentes abiertos, Microsoft comete numerosos errores de los que en el mejor de los casos le sirven para aprender como no hacer la cosas y situarse algo más cerca de lograr el éxito. La relevancia de una compañía líder tecnológico en el desarrollo de software hace que muchos de sus movimientos empresariales tengan una importante repercusión entre todos los usuarios.

Con la idea de repasar algunos de los desaciertos más notorios que Microsoft ha cometido durante el presente 2010, presentamos la siguiente relación:
  1. Bing Cashback, el servicio que ofrecía descuentos en efectivo a los compradores en línea por comprar productos después de buscarlos en el buscador Bing, dejo de funcionar de forma definitiva el pasado 30 de julio. El servicio Bing Cashback, renombrado Live Search Cashback fue un intento de Microsoft por incentivar el uso de su buscador y restar usuarios a motor de búsqueda de Google.
  2. Windows Essential Business Server la llegada de virtualización y el cloud computing provocó el final del desarrollo el pasado 30 de junio de este servidor de Microsoft tras cuatro años en el mercado
  3. Soporte para Windows XP SP2, la retirada del soporte para esta versión, provocará nuevos ataques de hackers que aprovecharán la vulnerabilidad de un sistema (Windows XP) que con un 61.87% sigue siendo el líder de los sistemas operativos.
  4. Teléfonos Kin, solo unas semanas después de su lanzamiento y motivado por las escasas ventas Microsoft ha decidido cerrar su comercialización e integrar su equipo de desarrollo en el de Windows Phone 7.
  5. Tablet Courier Microsoft confirmó en abril de este año que había cancelado el desarrollo y producción de su proyecto de tablet competencia directa del exitoso iPad.

Nuevos Billetes de Gs. 6000


Jamás pensé reirme tanto como cuando un amigo (gracias AMARILLO) me envía esta copia faxcimil de los nuevos billetes de guaraníes seis mil.
Quedé sin palabras, enserio.

NCT´s


Así como las Ntic´s ahora se ha creado en Asunción las NCT´s (Nuevos Códigos de Tránsito). Ya no forman parte de la cotidianidad el uso de las señalizaciones tradicionales tales como el semáforo, las rayas cebra en el asfalto, las lomadas o los carteles de pare. Ahora quién "anda" en la ciudad (ya sea como peatón, motociclista o conductor de vehículo) se ha dado cuenta que ha surgido un nuevo código.
Si bien es cierto que en las estadísticas de accidentes los motociclistas son los que llevan la delantera, es importante recordar que a parte de ser ellos mismos los causantes de tantos accidentes de tránsito, existen otras causas que contribuyen para aumentar el número de "desgracias" automovilisticos.
Si vos, peatón, vas por la vereda, tenés que cuidar que algún motoqueiro inconsiente no te atropelle ya que de vez en cuando "te salen" en una esquina, te toman por sorpresa desde atrás o sencillamente con una "sobrecarga" de pasajeros (dos adultos y dos niños, sin protección alguna y con las piernas al aire) hacen este tipo de maniobras muy "peligrosas".
Pero a pesar de los motoqueiros, los peatones sufren de otro tipo de vejamenes en cuanto a la "invasión" de su espacio. En este caso entran otros automovilistas también en las calles de Asunción. ¿Quién no reconoce a estas alturas del campeonato una doble bocinada, cortita, que avisa que el que viene en la avenida no va parar ni aunque estés vos en la principal?

Todos hemos asumido ese nuevo código de tránsito. Cuando escuchamos las bocinas del que viene a mucha velocidad, paramos para mirar -por seguridad- y atendemos para cruzar para no ser vilmente atropellados por el que viene sin consideración alguna de las reglas "tradicionales" de tránsito... por asi decirlo.
Cuando de crear se trata, el paraguayo puede no ser el mejor. Pero cuando de "crear indisciplina" se habla, somos los campeones. Esto es un nuevo ejemplo que va sumandose a las que ya están.
¿Te ha tocado algo así alguna vez?

Charla con Restrepo


El Martes 14 a las 19hs. en el Hotel Granados Park de Asunción, se realizará la Charla con Javier Restrepo. Gracias a AVINA por la invitación. Estaremos presentes.

2do Número de la Revista "Juventud´es"


El Viceministerio de la Juventud a través del Observatorio Nacional de Juventud presenta el segundo número de la revista "Juventud´es". El lanzamiento se realizará hoy viernes 10 de setiembre a las 10am en la sala Le Galerie de la Alianza Francesa y contará con la presencia de la Viceministra de la Juventud Diana García, autoridades locales e invitados especiales.

El Observatorio Nacional de Juventud ha desarrollado estudios sobre la realidad del trabajo juvenil: mapeo de capacidades y oportunidades para el trabajo decente, juventud y trabajo campesino, paradojas del trabajo joven y las percepciones sobre el presente y el futuro de los y las jóvenes trabajadores/as; cuyos resultados son expuestos en este segundo número de la revista “Juventud´es”.

El Observatorio Nacional de Juventud tiene por objetivo posicionar al Paraguay en las discusiones sobre los problemas del sector en las esferas de decisión a nivel local y regional. Además, proporcionar productos con datos e informes de referencia para organizaciones de la sociedad civil, universidades y otros centros de investigación.
La revista “Juventud´es” es considerada relevante y de interés para el sector juvenil porque contiene conclusiones de trabajos de investigación realizados por el Observatorio Nacional de Juventud, que en esta edición aborda la temática “Juventud y trabajo”.

Festival de Teatro Joven


Que felices somos cuando Asunción tiene tantas actividades para los jóvenes. En este caso del 6 al 11 de setiembre tenemos el Festival de Teatro Juvenil en distintas salas de Asunción.

El Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar; el Leopoldo Marechal del Centro Cultural José Luis Borges de la Embajada Argentina y el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano sirven de sede para las muestras que se incian, en algunos casos, a las 17:30 hs y en otros a las 19:00 hs todas con función doble y a veces triple!

Lo mejor de todo es que se presentan elencos jóvenes de todo el país y el acceso es GRATIS! A compartir con la famila, solo o en pareja las actividades que se realizan en el marco del mes de la juventud paraguaya.

Felicidades Jóvenes del Paraguay y el mundo!