TITULARES

¿Qué es un RadioClip?


A cada rato, en nuestro consultorio, recibimos esta pregunta: ¿Qué es un radioclip? ¿Cómo se hace? ¿Quién inventó ese formato?

Digamos que un “clip” es eso, un sujetapapeles. Pero en inglés, la palabrita quiere decir muchas otras cosas: un tijeretazo, un corte, un recorte, un segmento, un fragmento, la escena de una película.

Los “videoclips” ya son famosos. Ilustran una canción con cortes rápidos, a veces frenéticos. ¿Qué serían, entonces, los “radioclips”? El oído, desde luego, tiene otro ritmo. Es más ordenado, más secuencial, menos acelerado.



Veamos las características indispensables de este moderno formato llamado “radioclip”:

 Breve. Un radioclip es un microprograma y, como tal, debe ser corto. Hablemos de tres, cuatro, máximo cinco minutos. Ahora bien, en la radio como en la vida, el tiempo el relativo. (No dura lo mismo un minuto detrás de la puerta del baño que esperando afuera.) 

 Variado. Para que ese tiempo breve se haga más breve aún,
echaremos mano de todos los recursos que nos permite el lenguaje radiofónico: narración, escenitas dramatizadas, locuciones cortas y entrecortadas, efectos sonoros, efectos técnicos, música, golpes y cortinas musicales… 

 Sorpresivo. Como el tiempo es corto, el radioclip debe captar la atención del público desde el título. Desde los primeros segundos. Esto exige que el libreto sea original, creativo, con mucho ritmo, que no permita la distracción. Un radioclip aburrido es como un partido de fútbol sin pelota. 

 Dinamizador. Los radioclips pueden usarse solos. Pero también pueden servir como dinamizadores de un tema en una radiorevista, en un debate, en espacio educativos, hasta en un informativo. Muchos usuarios y usuarias de Radialistas así los utilizan y con mucho éxito. En nuestra página puedes encontrar centenares de radioclips. 

¿Y quién inventó este formato? No lo sabemos. Pero fue RADIALISTAS que le puso el nombre. Y bien pegado quedó.



J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com 

En Boga, de Moda, como quieras...


Ultimamente ando de "lector" nomás. Me he centrado en twiiter. Y me preocupa la relatividad con que las personas tratan tal o cual información. Que un mortal común como yo sea una esponja y absorba todo lo que encuentra es pasable... digamos; pero que los agentes de comunicación como lo son los periodistas o los profesores tomen muy a la ligera todo y absorvan todo lo que les llega sin analizarlo me parece peligroso.

En honor a la primicia caemos en el inmediatismo, no cuidamos la calidad de la nota y menos aún la redacción de las mismas. Hay veces que menospreciamos a las personas, las calificamos y no nos damos cuenta que la fuerza de la información son ellas mismas, las que generan día tras día la data. ¿Recuerdan cuál es la definición de noticia?

Esta redacción es lo max! en el ranking de malos que encontré este es el corolario. Yo pensé que nuestros medios llevarían la delantera, pero no. Los argentinos le tiran un tiro a cualquiera...

Cuando se trata de "remarcar" lo obvio, tampoco nos quedamos fuera...
Y bueno... esta no tiene palabras. Despectivos conceptos sobre las personas sin saber su condición, su entorno ni las verdades ocultas de su relación con la otra persona.
La transcripción de las expresiones de los entrevistados deben aclarar, no oscurecer...
Esto tampoco se queda afuera de nuestra "calidad de redactores". El cuerpo sin vida todavía queda en el lugar... (jurame!) y encima no se quiso llevar el elicoptero para que nadie los vea. Osea, estaba prevista la muerte de personas... lamentable.

La dignidad humana, para mi no tiene precio. La vida humana no puede estar por debajo. Imaginense si se trataba de TU madre, padre, hermano y lo trataran de "animal cazado". Resulta triste.

Y por último, cuando de enterarte de cosas que hace la sociedad civil en general, se agradece a los soplones. Mi gente por ejemplo, llega un momento en que se entera de las mas inverosímiles informaciones ultrasecretas gracias a los soplones.

Una de las maneras de obtención de información son las gacetillas. Cuando no las tengas a mano y no encuentres nada que reportar, te puedo asegurar que éstas gacetillas son salvadoras. Si yo fuera un gacetillero, le pongo la cruz de por vida a la persona que escribió esto:

Las opiniones de los periodistas es lo que menos importa. La noticia lo genera la gente y es para la gente. El periodista solo se encarga de transmitirla y masificarla. Tratemos de dignificar nuestro trabajo, las infulas a veces hacen daño, no solo al medio sino al resto de los supuestos "colegas".

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

LEY DE OBJECION CON DEFICIENCIAS


Por ser de interés de varias personas, reproducimos la nota del SERPAJpy y el MOCpy (Servicio Paz y Justicia y Movimiento de Objeción de Conciencia, respectivamente) enviada al Congreso Nacional.

No sabemos si las intenciones tácitas son las que priman en la redacción del reglamento de Objeción de Conciencia, pero lo que si es certero es que en estos puntos, hay deficiencias en cuanto a las contradicciones entre el reglamento y la Constitucion Nacional.

Léalo. Interiorícese y cree su propia opinión.

Asunción, 28 de abril de 2010
Estimados/as
Señores diputados y señoras diputadas
Comisión de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados
Presente

De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos respetuosamente a ustedes, respecto al Proyecto de Ley "Que reglamenta el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio y establece el servicio sustitutivo al mismo en beneficio de la población civil”, que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

Considerando que el proyecto será tratado en sesión de la Comisión, el Movimiento de Objeción de Conciencia – Paraguay (MOC-Py) y el Servicio Paz y Justicia Paraguay (SERPAJ Py) sugieren rechazar en su totalidad este proyecto de ley, por los motivos que se exponen en esta nota.

Así, este documento incluye las objeciones que tenemos al proyecto, y un punto final relacionado a conclusiones y propuestas. Estos puntos son desarrollados a continuación.

1. Objeciones al Proyecto de Ley respecto al ejercicio del derecho a la objeción de conciencia
Artículos del Proyecto de Ley Objeciones

Artículo 5°.- La Declaración de Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio deberá contener:

b) Las razones éticas o religiosas en que se funda;

Viola el párrafo 5º del artículo 129 y el artículo 24 de la Constitución Nacional:

El proyecto exige al joven que se declara objetor, a justificar y explicar las razones de su objeción, vulnerando así lo establecido en el párrafo 5º del artículo 129 de la Constitución Nacional (CN), el cual señala que sólo es necesaria la declaración de la condición de objetor (“Quienes declaren su objeción de conciencia”). También viola el artículo 24 de la CN que establece en su última parte que “Nadie puede ser molestado, indagado u obligado a declarar por causa de sus creencias o de su ideología”.

Por tanto, el inciso b) de este artículo del proyecto de ley es inconstitucional.



* Artículo 2°.- Objetor de conciencia es aquel ciudadano que, hallándose obligado a prestar el servicio militar obligatorio, se niega a hacerlo por razones éticas o religiosas, declarando su objeción de conciencia contra el mismo ante la autoridad fijada en la presente Ley; la cual establecerá la procedencia o no de la misma, a los efectos previstos en la Constitución Nacional y en las leyes vigentes.

* Artículo 6º.- El Defensor del Pueblo se encargará de recibir las solicitudes y de someterlas, sin más trámite, a la consideración del organismo de aplicación de la presente Ley.

* Artículo 8°.- El Consejo Nacional de Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio, tendrá las siguientes funciones:

b) comunicar a la Fuerzas Armadas de la Nación las presentaciones recibidas y considerarlas;

e) comunicar, a las Fuerzas Armadas de la Nación, la condición de objetor de conciencia al servicio militar obligatorio de quién lo declare válidamente dentro del término de quince días de recibirla, a los efectos legalmente pertinentes;

Otorga facultades inconstitucionales al Consejo Nacional de Objeción de Conciencia (autoridad u organismo al cual posteriormente se refiere el proyecto de ley) para determinar la validez o no de la declaración del objetor:

Estas disposiciones nuevamente violan los artículos de la CN señalados en el punto anterior. La declaración de objeción de conciencia, constitucionalmente debe implicar el reconocimiento automático de la condición de objetor por parte de las autoridades (párrafo 5º del artículo 129 de la CN); no puede estar sujeta a un proceso de análisis sobre la declaración del objetor. Al abrir un proceso de “consideración” sobre “la procedencia o no” de las declaraciones de objeción, se está facultando inconstitucionalmente al Consejo, por un lado, a investigar las razones por las cuales un joven se declara objetor, y por otro lado, a determinar si esas razones son válidas o no (violación del artículo 24 última parte, de la CN).

Lo establecido en estos artículos implica que declaración del objetor queda sujeta a un proceso de análisis por parte de dicho organismo, y esto es inconstitucional, teniendo en cuenta el contenido del párrafo 5º del artículo 129 de la Constitución Nacional, que establece la declaración del objetor como único mecanismo para el ejercicio efectivo de este derecho.

El inciso e) del artículo 8 del proyecto de ley otorga la atribución de comunicar a las Fuerzas Armadas “la condición de objetor de quien lo declare válidamente”. Al no hablarse de aprobar automáticamente las declaraciones y de expedir las constancias respectivas, el Consejo queda facultado inconstitucionalmente a rechazar las declaraciones de los objetores.

“…el objetor no puede ser sometido a pesquisas indagatorias para probar su condición, le basta con declararla, hacerla manifiesta y pública, para que esta opere las consecuencias jurídicas derivadas de la objeción. Ello impone, por contrario, un deber de abstención del poder, que no puede, por imperio constitucional, indagar en las convicciones ni pretender una justificación de los motivos de la misma, así como tampoco comprobar la congruencia de los motivos alegados y la observancia de estos en la conducta privada del objetor” (Rois, Valiente y Yuste, “La objeción de conciencia al servicio militar – Régimen Constitucional”, Asunción, 1996, página 166).



Artículo 21.- Quedan exceptuados del trámite previsto en el articulo 4º y concordantes de la presente Ley, los ciudadanos que hayan dejado constancia de su objeción de conciencia, ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Honorable Cámara de Diputados o de la Honorable Cámara de Senadores del Congreso Nacional, en fechas anteriores a la promulgación de esta Ley. Los mismos deberán optar entre prestar el servicio sustitutivo o pagar una contribución equivalente a cinco jornales mínimos para actividades diversas no especificadas, cuya forma de pago será reglamentada por el Consejo. Los objetores en esta situación que se encuentren en estado de insolvencia, serán exonerados del pago.

* Viola el artículo 14 de la CN que establece la irretroactividad de la ley: la segunda parte del artículo 21 del proyecto de ley tiene un carácter retroactivo, al incluir en los alcances del mismo a todos los actuales objetores, que hoy llegan a 136.000 aproximadamente.

* Desconoce las constancias de objeción de conciencia expedidas por juntas departamentales: actualmente, 9 juntas departamentales son legalmente competentes para realizar este trámite y han expedido hasta la fecha constancias de objetores a unos 30.000 jóvenes. La primera parte del artículo 21 del proyecto de ley desconoce las constancias expedidas por dichas Juntas.



Artículo 4°.- La declaración de Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio deberá ser formulada por el objetor, a más tardar, dentro de los veinte días siguientes al que correspondería que fuere enrolado a las Fuerzas Armadas para prestar dicho servicio… Establece la prescriptibilidad del derecho a la objeción de conciencia:

La objeción de conciencia es un derecho humano, y todo derecho humano se caracteriza por ser imprescriptible; esto significa que su ejercicio no tiene límites de tiempo. Al ser imprescriptible, la objeción de conciencia es un derecho que puede ejercerse antes, durante o después de la prestación del servicio militar.

El proyecto de ley viola este principio, al establecer la prescriptibilidad del derecho a la objeción de conciencia luego de 20 días posteriores al llamado a enrolamiento, como plazo para declararse objetor.



Artículo 7º.- …La conformación de este Consejo se hará por Decreto del Poder Ejecutivo y estará integrado de la siguiente forma:

d) un representante del Ministerio de Defensa Nacional designado por el respectivo Ministro; La integración del Consejo con un representante del Ministerio de Defensa podría constituir una injerencia de la jurisdicción militar en la jurisdicción civil:

Esto desvirtúa el carácter de la objeción de conciencia cuyo tratamiento compete exclusivamente a la jurisdicción civil.



* Artículo 8º.- (relativo a funciones del Consejo)

* Artículo 17º última parte.- El régimen disciplinario del servicio sustitutivo será reglamentado por el Consejo Nacional de Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio… Otorga amplias atribuciones al Consejo, que en la práctica serán superpoderes con que contará este órgano:

Además de las inconstitucionales atribuciones ya señaladas que se dan al Consejo (ya señaladas en este documento), el proyecto de ley otorga a este órgano otras amplias facultades que implicarán en la práctica, superpoderes con que contará este organismo.



* Artículo 10°.- El servicio sustitutivo al servicio militar obligatorio será (…) con una remuneración equivalente a la que se percibe en el Servicio Militar Obligatorio…

* Artículo 24.- En la Ley de Presupuesto General de la Nación, se preverá la partida presupuestaria correspondiente al Consejo Nacional de Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio dentro de las asignaciones establecidas para la Defensoría del Pueblo… Genera gastos adicionales al Estado: al prever la creación de una partida presupuestaria para el funcionamiento de este Consejo, y además un pago a los objetores de conciencia por el cumplimiento del servicio civil.





2. Objeciones al Proyecto de Ley respecto al establecimiento del servicio civil sustitutivo

2.1. El proyecto de ley incluye la implementa la prestación de un servicio civil por parte de los objetores de conciencia, el cual tendrá carácter obligatorio. Nos oponemos a este servicio civil obligatorio (SCO) por los siguientes motivos:

 El SCO viola los artículos 86 y 92 de la Constitución Nacional (CN) que establecen claramente el derecho a elegir libremente un trabajo y a recibir una remuneración justa y proporcionada por el mismo: a través de este proyecto, se pretende que los jóvenes realicen trabajos forzosos para el Estado.

 EL SCO viola los derechos a la no discriminación y a la igualdad al discriminar a los jóvenes varones respecto a otros grupos poblacionales: la CN en sus artículos 46 y 88 garantiza el derecho a la igualdad y a no sufrir discriminaciones por razón de sexo (varones) y de edad (jóvenes).

 La obligación de prestar un servicio civil no promoverá la creación de una conciencia social y solidaria: si la intención del proyecto es promover la solidaridad y la necesidad de ayudar a los demás, con la implementación de un servicio obligatorio esta intención quedará en la nada. Desde el mismo momento que el servicio civil es obligatorio, y por lo tanto impuesto a la juventud, deja de ser un ejemplo de valor democrático y de solidaridad. La democracia se basa en el respeto a la persona humana y no puede haber democracia sin respetar a la persona.

 El SCO sustituirá puestos de trabajo en la Administración Pública: en países en que se ha implementado el servicio civil obligatorio, el Estado ha recurrido a la perversa práctica de despedir a funcionarios/as de la Administración Pública, y de colocar en esos lugares a objetores de conciencia.

 La implementación del SCO traerá además problemas como los siguientes:

- El SCO fomentará la corrupción y el uso irregular de trabajadores-objetores.

- Se ampliarán prácticas clientelares por parte de partidos políticos.

- Se ocasionarán problemas económicos a las familias de escasos recursos que cuentan con el aporte del trabajador-objetor.

- Se retraerá la producción de riqueza nacional al sustraer trabajadores productivos para actividades improductivas.

- Se colaborará con el retraso en la formación educativa de los jóvenes, al sustraer estudiantes de las instituciones educativas.

- Se incrementarán protestas ciudadanas contra los servicios obligatorios, sean estos civiles o militares.

- Se presentarán peticiones masivas de inconstitucionalidad como nueva vía de defensa de derechos.

- Si esta vía se cerrase, se empujará a muchos jóvenes a ignorar la ley, con lo que estaríamos desgastando el Estado de derecho en el país.



3. Conclusiones y propuestas

 La violación de la libertad de conciencia, y la retroactividad que plantea el proyecto, son dos de las disposiciones claramente inconstitucionales de este proyecto de ley. Es importante señalar que, respecto a la libertad de conciencia, este proyecto no solamente viola lo establecido en los artículos 24, 37 y 129 de la Constitución Nacional, sino también lo estipulado en instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 18), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 18) y la Convención Americana de Derechos Civiles y Políticos (art. 12), todos firmados y ratificados por el Estado paraguayo.

 Con las serias limitaciones y violaciones al derecho humano a la objeción de conciencia que este proyecto incluye, consideramos que lo que realmente se está buscando es disminuir el ejercicio masivo de la objeción de conciencia, y a la vez dar nueva vida al servicio militar, hoy en crisis, deslegitimado y con cada vez menos jóvenes cumpliéndolo.

 Un proyecto de este tipo, frente al aumento de jóvenes objetores que se oponen al servicio militar obligatorio -que hoy llega a 136.000 aproximadamente-, instala la concepción del servicio civil obligatorio como castigo a los objetores por oponerse a la prestación del servicio militar obligatorio.

 Por todos los argumentos señalados en este documento, sostenemos que este proyecto de ley debe ser totalmente rechazado.

 El servicio civil debe ser voluntario y estar habilitado para personas de cualquier edad y sexo: desde nuestros mismos inicios, ambas organizaciones hemos sostenido que cualquier iniciativa tendiente a crear un servicio civil debe tener dos condiciones: debe ser de carácter voluntario, y deben crearse las condiciones para que personas de cualquier edad y sexo puedan realizar dicho servicio. También hemos propuesto –y seguimos proponiendo- que, en este sentido, debe implementarse un sistema nacional de voluntariado social como política de Estado.


Agradeciendo la atención de ustedes, nos despedimos enviándoles un muy cordial saludo.

MOC-Py SERPAJ Py

Gracias a la Gente del MOC y SERPAJ por confiarnos la nota.
 
J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

TEATRO: Pequeño Globo Azul



El proyecto “Pequeño Globo Azul s.o.s.” nació como respuesta a una necesidad de contar , buscar y de mostrar la grave situación a nivel global que vive el planeta Tierra en la mas diversas áreas de la “SALUD AMBIENTAL”, llegando a la conocida conclusión de que el mayor culpable y responsable de la situación y todas sus consecuencias derivadas,ya sea en una gran problemática que involucra a las grandes industrias o, en pequeña medida que involucra al responsable en forma individual; es el hombre. 



Investigando y observando llegamos a la conclusión de que tanta responsabilidad tiene una industria que arroja sus desperdicios químicos y/o deshechos industriales en cualquier lugar, como la responsabilidad que tiene el pasajero del colectivo que toma su gaseosa y luego de terminar arroja su vaso usado por la ventana; es una cuestión de CONCIENCIA y la conciencia hay que educarla, es tan molesto casi enfermante ,el observar a un adulto indicarle a un niño que arroje su basura en cualquier lugar, y es así como esa pequeña conciencia asume lo equivocado y ,luego cuando es adulto no les importa. 

Es por ese motivo, y por su puesto que hay mucho mas que forma parte de esta problemática que La Compañía de Teatro Mitai Churi se dio a la tarea de investigar, observar, reunir información para crear un producto teatral que alertara las conciencias de todos, educara y por sobretodo diera a nuestros niños la información necesaria para que desde ellos nazcan nuevas iniciativas para proteger y cuidar nuestro planeta , ya que es la única casa que todos tenemos y estamos en la obligación y el compromiso de cuidarla. 

Muchas son las claves que se plantean en nuestra obra como problema y también se dan soluciones todo esto contado por un habitante preocupado por la salud del pequeño globo azul, un doctor que pone todo de su parte para poder ayudar, un hombre de negocios que es un depredador absoluto, un monstruo creado por el hombre con la basura y la despreocupación, y por sobretodo un viejo árbol, que cuenta la historia del pequeño globo azul, y luego con tristeza ,pero con el sereno optimismo que le da la sabiduría acumulada en sus ramas, plantea posibles soluciones como punto de partida para que todos comiencen a trabajar.... 

La obra termina con una clave hecha canción para que sea tomada como punto de partida en tomar CONCIENCIA ECOLÓGICA QUE ES LA CONCIENCIA DEL FUTURO,:y esta es “Hogar limpio y feliz….” Y, como dijera Baba Dioun: “Al final de nuestras vidas conservaremos solo lo que amamos, amaremos solo lo que entendimos y entenderemos solo lo que se nos enseño” 

Nuestro Pequeño Globo Azul ya se ha paseado por varios colegios de Asunción, representó a Paraguay en el primer “Encuentro mundial de teatro para niños y jóvenes” realizado en varias localidades de la zona central de Chile, pero aún queda mucho por informar y por hacer y es por eso que sigue con todas las fuerzas para seguir llevando su mensaje positivo ,educando y compartiendo con alegría. 


Actuan : Juan González, Silvio Pindú, Pablo Cuttier, Hernán Rubén Correa y los bailarines . Natalia Ortellado, María Luisa Aponte y Hernán Correa. 


Funciones : 
viernes 30 de Julio a las 10:00 hrs y a las 13:00 hrs Para todo público
sábado 31 de Julio a las 16:00 hrs Para todo público. 
Entrada libre y gratuita. 

INVITA: Centro Paraguayo del Teatro, gracias por la info.

J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Agonizante Educación en Paraguay


Hoy desayunamos la información de la extensión de las vacaciones de invierno hasta el dos de agosto. Vaya sorpresa la mía al leer las causas y el fundamento del Ministerio de Educación.

La transmisión de resfrios entre los niños, el frio y otras irrisorias excusas fueron expuestas por la máxima autoridad educacional del pais. Si bien está latente todos esos riesgos de salud, también está latente otras necesidades. Necesitamos algo mas que dos dedos de frente. Cuando los niños no saben siquiera interpretar lo que leen, si es que leen; esta prolongación de las vacaciones es sumamente negativa para la educación paraguaya. Si a esto sumamos los constantes paros -a destiempo- de los profesores, en vez de sumar vamos restando.

Otro de los factores importantes en la deficiente educación corresponde a la poca preparación de los profesores y maestros, que tampoco tienen la capacidad básica para cumplir con sus tareas como tal y tampoco se nota en ellos intenciones de capacitación.

Otro dato importante que debemos tener en cuenta es la corrupción en los estratos gubernamentales, quienes desviando los fondos van en detrimento de los derechos educativos de los niños paraguayos que sufren las mas penosas situaciones de pobreza, infraestructura deficiente, falta de desayuno que contribuya a su nutrición diaria y los kits escolares que también "brillan por su ausencia".

Algunas organizaciones civiles han reaizado tareas de recopilación de datos y han demostrado con dichos estudios que la educación si no está muerta, está agonizando. Tal es el caso del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) quienes recientemente han publicado su informe sobre el "Costo Social de la Corrupción en Educación" donde se notan claramente las falencias del estado y las proezas que pasan los niños paraguayos para estudiar.

Justificar la falta de clases por frio y enfermedades de estación es como decir que en verano no se darán clases por el calor. Si bien es cierto las situaciones de pobreza y necesidad de la gente mas necesitada, no se puede tapar el sol con un dedo.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social está para encargarse de las enfermedades de estación, el Ministerio de Educación y Cultura está para encargarse de la instrucción de nuestros niños.
Buscar culpables a esta altura del año es inviable, porque todos aportamos nuestra cuota de responsabilidad; pero es hora de realizar el trabajo que a cada uno se nos confió. No perdamos mas tiempo. La lucha constante entre instituciones, amenazas de paro y el incumplimiento de promesas no son el mejor camino para solucionar problemas a nivel educacional, porque no son los grandes quienes sufren las consecuencias, sino  los niños quienes no encuentran protección, ni en las autoridades ni en sus profesores.

Es hora de la cultura del trabajo y la honestidad, en todos los aspectos. El mundo avanza a un ritmo vertiginoso e imparable, que nuestros niños y jóvenes no queden fuera... por nuestra culpa.

Mas info en http://www.costosocial.org.py/




J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

"PO - LI - TI - CA" ¿entendés?


El domingo pasado se realizaron las elecciones internas del partido Colorado (Asociación Nacional Republicana, ANR) y el domingo que viene, las del partido Liberal (Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA) y vendrán otras mas de los demas partidos con menos adherentes. Me refiero a las elecciones internas de cada partido para la elección de intendentes municipales en el país.

Según datos extraoficiales y a ojímetros, la tasa de participación fue solo del 35% del total de electores en el caso de los colorados. Todos se amaron y se abrazaron y se tiraron besos ensalsando al "unico" ganador. Todo me pareció una buena película pre-guionada en la que "demostraron" su civilidad, tranquilidad y etc.

Si bien es cierto que el candidato fue elegido por la mayoría de los votantes, esta mayoría siquiera representa la mitad de los electores. Muy a pesar de todo -la lluvia de ese día, el frío y la apatía de muchos- se notó la falta de transporte, que siempre era utilizado por los políticos de turno para trasladar a los votantes; hubo poco efectivo para la "compra de cédulas" que también aportó su parte en la "gran ausencia" de electores ese día. Cuentan las malas lenguas, que de la última votación donde los "documentos" costaban 50 mil guaraníes, esta vez solo se ofrecía por 30 mil, una importante baja en el costo de estos menesteres...

El próximo domingo nos espera la elección entre los liberales, quienes ahora están en el poder. Esperemos que no se usen recursos del estado para financiar la elección, como es costumbre en los estrados del gobierno, ya que el gobierno de turno -específicamente el vice presidente- forma parte integrante en esta justa.

Cada vez, se torna más dificil logar una efectiva concienciación a los electores, mayormente jovenes, quienes ya no creen en el poder que tiene su voto. Muchos -según un sondeo karape en mi familia- creen que es cambiar de gente para continuar con las mismas practicas. Quizá ésta sea una de las tantas explicaciones que podemos dar al "ausentismo" electoral que se registra en los últimos años.

La larga experiencia de "transición democrática" nos ha demostrado que emborracharse de poder -tanto económico como de mando- cambia el norte de las personas. La ética cobra una vida separada a las acciones cotidianas y la marcada religiosidad de las personas se ven "salpicadas" con practicas incoherentes que hacen dudar de la honestidad del mas "santo". De la predica a la acción ¿hay un largo trecho?

Por otro lado, las elecciones municipales forma parte de otra gran "repartija" de cargos a nivel local. Recordemos que hay un importante desembolso que hacen las binacionales a estas instituciones, muchas veces sin control; lo que hace un "apetecible cargo" para cualquier mortal, teniendo en cuenta que ningun proceso por corrupción ha sido finiquitado sin "perjudicar" las arcas de las administraciones públicas hasta quedar impune.

También nos queda el derecho a dudar. No todos los políticos son iguales, pero es importante recalcar que los "buenos políticos" hace un buen tiempo, están retirados o alejados de tanta charlatanería ambiente.

Ahora la pregunta es esta: ¿podremos algún día encontrar verdaderos representantes que no falten a su palabra de realizar una "buena administración" para el bien común?

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Para que vea ustéd, he´i hesatüva


A quién no le molesta las marcas de agua [que a veces son mas fuertes que la misma foto] en los medios digitales de noticias paraguayos? A mi en particular me molesta mucho. Pero mas allá de las marcas de agua, solo quiero hacer una reflección, para demostrar que "lo que está en la net es de todos" y no por eso debieran apoderarse de ese bien y publicarlo como si fuera trabajo propio.

El creative commons, el copyleft y el coloriuris quedan cortos ante estas marcas de copyrigh de gente que "roba" y presenta como suya, datos, infografías y fotos.

Hoy me sorprendió ver una foto que yo había publicado en mayo con la "marca" de abc color. No me molesta que tomen mis datos, informaciones y demás. Lo que si me ofusca es cuando lo "marcan" y obligan a los lectores a mirar una foto con "suciedad".

Me refiero a esta foto publicada hoy en un diario local:


Yo había publicado un manual con instrucciones del Banco Central del Paraguay en mayo de este año con la misma foto, observen:


Vieron como nos roban? Si bien es cierto que todo lo que está en internet al publicarlo se vuelve un "bien público" es importante que bajo las mismas características se re-publiquen sin molestar a los lectores con marcas "anti robo".

Lea la nota publicada en este blog, en mayo de este año click aqui. La dirección del original de la foto es esta.

No estoy reclamando nada a nadie, solo exijo que el periodismo paraguayo sea un poquito mas responsable y no fastidie tanto a los lectores "marcando" el trabajo de terceros.

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

ITAIPU: Algunas útiles consideraciones


Es hora que la ANDE sea dirigida por patriotas
Ing. Orlando Valdés (*)

Recordemos que a la fecha, la ANDE no puede retirar de Itaipú potencias superiores a 1.350 MW, a pesar de requerir potencias del orden de los 1.900 MW, porque no instaló en tiempo y forma transformadores en la Subestación Seccionadora de la Margen Derecha (SE-MD). También tiene limitada en 420 MW de potencia eléctrica su capacidad de retiro desde Yacyretá, situación que continuará por varios años más, a pesar de tener a su disposición en dicha central más de 1.300 MW de potencia.   

Pésimo servicio. La ANDE tampoco puede entregar a los usuarios energía eléctrica con calidad y confiabilidad para la atención de la actual demanda y mucho menos para atender siquiera el crecimiento vegetativo del sistema eléctrico interconectado nacional por falta de inversión en líneas de transmisión y en las estaciones y subestaciones transformadoras integrantes del sistema de distribución.   

Prioridad nula. Los criterios utilizados para la definición de prioridades en la ANDE continúan siendo una incógnita para el común de los mortales, ya que, a pesar de que sus carencias se concentran en los sistemas de transmisión y distribución, continúa realizando gestiones para ejecutar obras de generación, que nuestro país posee en abundancia en Itaipú y Yacyretá.   

Obra innecesaria
. Tanto es así que ha llamado a licitación las obras para maquinizar la represa de río Yguazú, con capacidad para generar 200 MW de potencia eléctrica, por apenas tres horas y media al día, con una capacidad anual de producción de energía de 180 GWh/año.
Dinero tirado. Los recursos que se utilizarán para la construcción de esta innecesaria, ineficiente y peligrosa central hidroeléctrica acarrearán compromisos superiores a los 240 millones de dólares al Estado paraguayo, que deberán ser pagados por nuestros hijos y nietos, siendo sus principales beneficiarios el banco japonés, las empresa consultora japonesa y las de construcción extranjeras.   

Entreguistas. Desde luego que esta actitud entreguista de los gerentes de la ANDE es la misma que siempre han tenido en las binacionales, en su carácter de representantes del Estado paraguayo y cuyas consecuencias son de público conocimiento.   

Se necesita de patriotas. Es hora de que el sector eléctrico nacional sea dirigido por patriotas, por personas que amen a nuestro país, que no antepongan sus intereses particulares o grupales al bien común; deberían tomar como ejemplo a los integrantes de la selección paraguaya de fútbol, a quienes poco o nada les importó el posible enojo del pueblo japonés, sabían que el resultado positivo de su gestión sería para alegría y beneficio de la población paraguaya.  

Tomado del mailng enviado por la revista www.mundoelectricidad.com.py | Con las debidas licencias.

Juan Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

La Revolución de los Medios


Encontre esta serie de videos en Youtube. Algunos me gustaron, otros no tanto. Cuando ponemos al hombre como dios... empiezo a dudar. Pero si encuentro a mi avatar corriendo por alli, lo abrazaría porque es mi otro yo. Me gusta mucho la ciencia y lo futurista para no decir la ciencia ficción, pero ella me adelanta ciertos avances que en breve tendremos ante nuestras narices. ¿Recuerdan cuando en las peliculas de extraterrestres veiamos abrirse las puertas automaticamente al acercarse a ellas? o ¿vieron alguna vez hablando por telefono sin cables? o los viajes espaciales como si fueran ir de aqui al trabajo... Hace diez años, no me hubiera imaginado entrar a una estación de servicio y que la puerta se abra automaticamente o usar celulares para comunicarme...

Miren este video, donde prometeus es lo max, ¿será asi algun día?


Epic puede ser otra de las grandes posibilidades de nuestro futuro cercano... la reinvención que hace cada una de las personas del planeta hace que la tecnología no tenga limites.


Saber comunicar es tener poder, fuerza y facultad... es dominar al mundo!


Movernos tampoco va ser nada dificil. Ubicarse, acceder a informaciones, comprar... No estamos lejos de todo esto, pero ¿cuál es el costo? no será tan facil para todos...

Muchos de estos servicios ya contamos aqui en nuestro medio... pero para quienes son los telefonos inteligentes?

Evidentemente los telefonos moviles insertados a nuestra piel es el futuro, un poco mas allá de los ordenadores que cada vez están mas potentes. La computadora madre... de quien sera?

Demasiados divagues... pero si empezamos a pensar en lo que nos tiene preparado la tecnología, en breve sabremos lo que es "exclusión" en serio. La capacidad adquisitiva de lamayoría de los paraguayos en la actualidad, no alca siquiera para la buena alimentación diaria. No quiero siquiera imaginar lo que nos espera.

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com


 




INVITACION: Cine gratis en la embajada Argentina en Paraguay


Una semana llena de cine argentino/español en la sala INCAA de la Embajada Argentina en Paraguay (Perú y España) nos espera, disfrutemos el ciclo que nos invita la embajada con acceso totalmente gratuito.


A continuación la cartelera:



Semana de Cine Argentino-Español 
sobre temas de Género


Lunes 19 de julio
20:00 hs
¿DE QUIÉN ES EL PORTALIGAS? -APTA PARA MAYORES DE 13-
Argentina (2008)
Dirección: Fito Paez
Intérpretes: Romina Ricci, Julieta Cardinale, Leonora Balcarce, Dulio Marzio, Lito Cruz y elenco.


Martes 20 de julio
20:00 hs
CAÓTICA ANA -APTA PARA MAYORES DE 13-
Española (2007)
Dirección: Julio Medem
Intérpretes: Manuela Vellés, Charlotte Rampling, Bebe Rebolledo, Asier Newman, Nicolás Cazalé, Raúl Peña, Gerrit Graham, Lluis Homar.


Miércoles 21 de julio
20:00 hs
LA MUJER SIN CABEZA -APTA PARA MAYORES DE 13-
Argentina (2008)
Dirección: Lucrecia Martel
Intérpretes: María Onetto, Claudia Cantero, César Bordón, Inés Efrón, María Vaner y elenco.


Jueves 22 de julio
20:00 hs
JUANA LA LOCA -APTA PARA MAYORES DE 13-
Española(2001)
Dirección: Vicente Aranda
Intérpretes: Pilar López de Ayala, Daniele Liotti, Rosana Pastor, Eloy Azorín
23 de Viernes julio
20:00 hs


LIFTING DE CORAZÓN -APTA PARA MAYORES DE 13-
Argentina(2006)
Dirección: Eliseo Subiela
Intérpretes: Pep Munne, Moro Anghileri, María Barranco, Rosa Pardo, Alfredo Casero


Sábado 24 de julio
17:30 hs
PIEDRAS -APTA PARA MAYORES DE 13-
Española (2002)
Dirección: Ramón Salazar
Intérpretes: Antonia San Juan, Najwa Nimri, Vicky Peña, Ángela Molina, Mónica Cervera, Lola Dueñas




Gracias al Centro Cultural "José Luis Borges" de la Embajada de la Rca. Argentina, quienes con gusto nos remiten las invitaciones. Les recordamos que los accesos son gratuitos y se puede aprovechar este tiempo de vacaciones.


J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com 

Taller de Capacitación en Periodismo de Investigación


Continúa hoy los talleres de "Periodismo de Investigación" organizado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) en el Hotel Excelsior de Asunción.

Ayer nos acompañaron dos periodistas de primer nivel, Andrés Colmán y Mabel Rhenfelt. Ambos con su trayectoria y trabajo realizado han adquirido una serie de tecnicas que compartieron con todos los presentes quienes con mucha atención estabamos tomando nota de ellas. 



"Todo periodismo de investigación tiene un proceso" decía Andrés Colmán y presentaba las características de cada una de ellas recalcando la importancia de las mismas haciendo incapié en no "dejar huecos" que faciliten una judicialización o que deje abierta la posibilidad de "maquillar" una estrategia que puede hechar a perder todo trabajo de investigación.

Comentó los procesos de un trabajo de investigación y describió parte de un trabajo que realizó con otros compañeros. "nada es fácil, pero nada es imposible a la vez" nos dimos cuenta.



Seguidamente, Mabel Rhendfelt con tecnología incluida, nos ha demostrado que no solo aquello que observamos de buenas a primeras es la información que tenemos, sino que a parte del google, bing, yahoo u otros muy conocidos buscadores, tenemos otras rutas de información alternativas que incluso pueden llegar a ser obtenidas mas rapidamente en esta autopista de la información. 

Un momento muy emotivo fue cuando preguntaron a Mabel si tuvo momentos en que hubiera deseado dejar todo así como está y retirarse; ella se acordó cuando por toda una tarde han secuestrado a su hija... no dejamos de sensibilizarnos por un momento. Pero muy a pesar de todos los avatares de los peridodistas nos dió un fuerte aliento para seguir informando y realizando nuestro trabajo de periodistas con toda responsabilidad, esmero, etica y profesionalismo.



El Centro de Estudios Judiciales ha ofrecido además a los presentes la realización de capacitaciones mas personales con tutores particulares que ya los presentes habrían de elegir entre turnos, horarios y otros requisitos administrativos. Para interiorizarse de las actividades del CEJ pueden visitar su sitio en www.cej.org.py 

El CEJ es una organización sin fines de lucro dedicada al fortalecimiento del sistema judicial en Paraguay. Ha realizado varios estudios sobre corrupción y los resultados pueden observarse en su sitio web.

Agradecemos la invitación y esperamos que no sea el único ni ultimo taller de esta índole en Asunción y si es posible en el Paraguay. 

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com 

COMUNICADO: "No a la suba del pasaje"


Recibimos una copia de la nota enviada a la Secretaria del Transporte del Area Metropolitana (SETAMA) por la Asociación de Consumidores del Paraguay, Asociación de Amas de Casa y la Asociación de Usuarios de Transporte Público, y consideramos de interes por lo que transcribimos la nota textualmente:

Asunción, 14 de julio del 2.010

Señores

CONSEJO DE LA SETAMA

PRESENTE


Ref.: Solicitud de mantener el precio actual del pasaje en 2.100 Gs y rechazo de incrementos.
La Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (ASUCOP), en su carácter de representante de los usuarios del servicio de trasporte publico según lo establecen los Arts. 45, 46, y 47 de la ley 1.334/98, conjuntamente con la Coordinadora de Amas de Casa del Paraguay nos dirigimos a ustedes con el objeto de solicitar el rechazo de cualquier solicitud de incremento del pasaje, considerando que el salario mínimo incrementado beneficia solamente a 600.000 personas que trabajan de manera formal, mientras el resto, muchos de ellos empleados de la empresas de trasporte que trabajan en la informalidad, serán castigados severamente en caso de incremento del pasaje.Reconocemos la variación acumulada del 12 % en el salario mínimo, pero que en caso de impactar sobre la estructura del costo el mismo afecta únicamente sobre el 22.5 % que corresponde al componente GASTOS DE PERSONAL (Operación, Mantenimiento, Administrativo).

FUNDAMENTOS CONTRA EL INCREMENTO
-La cotización del dólar utilizado siempre fue superior al disponible en casas de cambio;
-Las unidades utilizabas en el servicio son de menor precio que las calculadas dentro de la Planilla de Costo, tienen vidrio astillables, pésimo mantenimiento, motores con alta emisión de humo negro, inseguras, asientos en malas condiciones, sucias y ruidosas (chatarras); -Algunas empresas han reducido el tamaño de las unidades de trasporte al tamaño de FURGONETAS.
-Falta de cumplimiento de los horarios, los pasajeros esperan en promedio una hora y no realizan el servicio durante las noches y madrugadas;-Pocas empresas disponen del seguro de pasajeros actualizados;
-En SINTESIS, el servicio actualmente ofrecido por los transportistas es deficiente, peligroso para la integridad física de los pasajeros, por lo tanto, no cumplen con las especificaciones establecidas en la PLANILLA DE CALCULO DE LA TARIFA.

PROPONEMOS
-Eliminar dentro de la formula de cálculo de costos, las 300 unidades habilitadas irregularmente por los administradores anteriores, otras por las Municipalidades o por Orden Judicial, que según datos podrían inclusive reducir inmediatamente el precio del pasaje hasta 250 Gs. De la tarifa actual.

"Los usuarios NO PODEMOS FINANCIAR la irresponsabilidad y corrupción de GOBERNADORES, PODER JUDICIAL y JUNTAS MUNICIPALES"
-Que el Consejo de la SETAMA considere las propuestas de los usuarios, amas de casa y no el capricho e intereses del sector empresarial, sindical y politiquero de algunos miembros.

Dejamos constancia sobre nuestra oposición en incrementar el actual costo del pasaje, por dañar la economía familiar de los usuarios del transporte público que no tienen capacidad financiera de sostener el privilegio de pocos "seudos-empresarios".

Sin otro motivo, hacemos propicia la oportunidad para saludarles muy atentamente.

Lic. Juan Vera Ibarra
Coordinador Nacional ASUCOP
Sara Servían Presidenta CODAP
Gladys Villar Ballestrino Usuarios del Trasporte Publico
FOTO: Diario La Nación - http://www.lanacion.com.py/
SE ADHIERE edimediosCAEpy (usuario frecuente del servicio de transporte publico de pasajeros en Paraguay).

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

INVITACIÓN: CONSTITUCION DE LA COOPERATIVA DE TECNOLOGIA


Una muy buena iniciativa han tenido un grupo de personas quienes están en proceso de conformación de la Primera Cooperativa de Tecnología del Paraguay (COOPSOLPY).

http://coopsolpy.org (Cooperativa de Soluciones Libres del Paraguay Ltda)
La cita es el 17 de Julio en la Universidad Autónoma de Asunción (Jejui c/15 de Agosto) de 10 a 12am.


Los miembros de la Comisión Organizadora son: Ivan Prieto, Luis Vázquez, Carlos Zayas, Marcos, Rodríguez, Juan Baéz, Fabio Acosta, Rodolfo Arce, Andrés Do Rego, Juan Bauer, Klemens Hackel y José Luis Cabrera.

Las cooperativas han surgido siempre en lugares donde existen personas que
desean progresar y necesariamente deben unirse para lograr los objetivos trazados. Por ello tenemos la necesidad de unirnos todos los miembros de las comunidades en torno a una Empresa Solidaria como lo es la Cooperativa, la cual tiene muchas similitudes en sus valores con nuestra filosofía.

Uno de los porque debemos unirnos y apoyarnos todos juntos es a fin de encarar proyectos de envergadura la cual una vez que estemos unidos podemos encarar y así y consolidando la filosofía del Software Libre en nuestro país a través de la cooperativización de sus miembros. El mayor capital con que contará la Cooperativa será con el Capital Humano en conocimientos de sus miembros que por medio de la gestión de los Directivos serán promocionados, otro aspecto importante es la capacitación de sus miembros tanto en tecnologías libres, filosofía, y en el ámbito cooperativo.

VENTAJAS PARA LOS SOCIOS

* Ser socio de la Primera Cooperativa de Tecnología con énfasis en soluciones libres y abiertas en el Paraguay.

* Facilidad para asociarse.

* Acceso a bolsa de trabajo gestionada de forma neutral.

* Acceso a asistencia técnica por parte de la Cooperativa.

* Acceso a capacitación en tecnología libres y abiertas a costos preferenciales.

* Costos preferenciales a socios de servicios y productos ofrecidos por los demás socios.

* Acceso a beneficios para los asociados de acuerdos/alianzas que concrete.

COOPSOLPY con otras Cooperativas u otras organizaciones quiere ser partícipe del enriquecimiento de la sociedad a través del fomento a la “Sociedad del Conocimiento”
 
REQUISITOS PARA ASOCIARSE

Para ser socio se tiene que ir con la cédula de identidad y abonar Gs.
10.000, y en el año Gs. 120 mil totales.


Sitio Web
Email
Inscripciones para la Asamblea Fundacional
Participación e información
Redes Sociales

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com
 

BICENTENARIO PARAGUAY



Estaba observando en youtube, y hay una cuantiosa producción de jovenes y no tanto, de particulares y empresas, sobre el tema del Bicentenario de la Independencia Nacional (Paraguaya) y me he tomado el tiempo de observarlas, algunas son muy buenas y otras no tanto.




Para que lo observes y lo disfrutes aqui van algunas. Otras podrás observarlas en youtube en el canal del Bicentenario Paraguay. 




J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

¿Cómo será internet en el 2020?


¿cómo será internet en el 2020? mas servicios, mas automatización, mas integración de multimedios, mas diversión, mas liberación inalambrica... lo crees posible?

Click sobre la imagen para agrandar. Click derecho para copiar. Doble click en otra ventana.
Vía @saladeprensa (twitter) FUENTE: http://www.intac.net/the-internet-in-2020/

J. Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Los supermercados siguen siendo una "bomba de tiempo"


Hoy amanecimos con un fresco y ventarrón, afuera se veía todo gris. Mamá decidió ir ar supermercado como todas las mañanas. Y lo hizo. Al cabo de media hora, llega toda asustada ¿cuál es el motivo? un despolome del cieloraso del supermercado al que fue de compras.

En Paraguay ya tenemos una muy grave experiencia, la del Ycua Bolaños, que con mas de 400 muertos, 300 heridos y muchos mas que no sabemos en que condiciones se encuentran; seguimos con la falencia empresarial y  gubernamental en temas de infraestructura edilicia y seguridad ciudadana.

Para no decir que en Paraguay somos campeones en tema de deslindar responsabilidades, alargar procesos y fabricar chicanerías, corrupción y falta de respeto al consumidor, podemos decir que existen "falencias" en el sistema. Los mecanismos de control gubernamental local no sirve y los empresarios hacen lo que quieren del "desprotegido" consumidor que hoy día se encuentran desnudos y sin respaldo al momento de realizar una denuncia o sugerencia siquiera.

Hoy, con el derrumbe del cieloraso del SuperMercado Super6 Total del centro capitalino, se demuestra una vez mas que éstos centros de compras son una bomba de tiempo que puede explotar en el momento menos esperado.


En las campañas de publicidad comercial, ni se acuerdan de hablar de la "seguridad" que proporcionan en sus establecimientos, ni de la falta de salidas de emergencia, ni del estado de infraestrucutra edilicia que no se encuentra en condiciones mínimas, puesto que las bocas de incendio no funcionan, los alarmas de fuego estan instaladas pero no funcionando y los empleados tienen estricta obligación de no dejar salir a nadie -por manual de procedimiento- sino hasta recibir órdenes de los superiores (recordemos que este procedimiento fue lo que dejó como saldo cerca de 400 muertos en el ex Super Ycua Bolaños).

La corrupción no solo gubernamental sino también empresarial y la complicidad de los consumidores que callados quedamos a merced de estas personas que no solo lucran a nuestras costillas sino que también juegan con nuestra integridad fisica, son los responsables de este tipo de situaciones. La concienciación de las personas es solo un primer paso, el segundo sería la de exigir nuestros derechos y por último hacer respetar nuestra seguridad, las leyes y por sobre todo el respeto a la vida, que ultimamente ya no cuesta nada (si no, pregunten a los familiares y amigos de las víctimas del incendio en el supermercado ycua bolaños).

Es momento de actuar. Basta de palabras, promesas y corrupción. Para la elección de nuestras autoridades -que ultimamente ni sus propuestas dan a conocer- deberíamos condicionar que contemple este tipo de situaciones.

Solo es cuestión de hacer el trabajo que se les es encomendado sin coimas de por medio. Solo es cuestión de un mínimo de honestidad. Solo es cuestión de respeto a la integridad fisica de los demás.

Hoy es el día.

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com