TITULARES

Feng Shui de los colores


Las efectos positivos y negativos, y cómo utilizarlos, según el Feng Shui


El Feng Shui es una disciplina que estudia la ubicación correcta e integración de un espacio dentro de un entorno para lograr que los que estén allí tengan buena salud, vitalidad, armonía y prosperidad.
 
Nacido en China hace más de tres mil años, el objetivo en sus orígenes era encontrar la correcta ubicación para situar una explotación agraria. Luego su aplicación fue cambiando y ampliándose a los ambientes urbanos e interiores.

Los principios del Feng Shui se basan en la observación. Para esto se tienen en cuenta los ciclos naturales, la orientación magnética, los vientos dominantes, las características geográficas del entorno, y la presencia del agua, vegetación y fauna del lugar.
 
En el Feng Shui existen tres escuelas fundamentales:

· La escuela de la direccionalidad: Es la que prioriza el cálculo astrológico. Asociada al tiempo. Es la más arraigada en la tradición y cultura chinas.

· 
La escuela de las formas: Está asociada al espacio. Se fundamenta en el estudio de las formas, elementos y colores.
· La escuela intuitiva: Adapta los principios esenciales del Feng Shui a la forma de ser y vivir occidental actual.
 
El Feng Shui y los colores 
¿Por qué nos gustan algunos colores y otros los rechazamos? ¿Por qué algunas veces decidimos usar un color en particular y otro no lo usaríamos jamás?

Los colores se clasifican según Cinco Elementos: Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera. Cada uno tiene una energía particular, favoreciendo ciertas cosas y debilitando otras.

Por ello, siempre hay que buscar el momento adecuado para cada color.

Feng Shui de los colores
El Elemento Fuego: Colores rojos y naranjas
Mayormente este color es utilizado por aquellas culturas que viven en climas fríos, por su connotación de calor y vitalidad. La energía del fuego es expansiva. Por eso cuando se utiliza el rojo la presencia de la persona se agranda, el rojo exalta y atrae la atención hacia nosotros.
Por eso el uso del rojo da poder e inspira confianza en quien lo usa. El rojo induce a que los demás tomen decisiones rápidas, sin pensar e incluso agresivas. Por eso es conveniente evitarlo cuando se necesiten que las otras personas sean pacientes y detallistas con uno.
El rojo se debe usar en las siguientes situaciones:
· Para convertirse en la atracción de una fiesta.
· Para que lo miren a uno
· Para que el otro se decida
· Para exaltar la competencia.
No debe usarse:
· Para afrontar una situación conflictiva
· Para la primera cita laboral
· Para reunirse a estudiar.
El Elemento Madera: Color Verde
Este color es transicional. No se usa mucho, porque es complicado conseguir el tono adecuado que combine con nuestra piel, para que no parezca amarillenta. En la antigüedad las novias se vestían de verde para expresar su fertilidad, los ejércitos también lo utilizaron en la época expansionista.
El verde sugiere crecimiento, ideas nuevas, ser original.
El verde debe usarse para:
· Futuras mamás.
· Maestras jardineras
· Diseñadores y artistas
· Reunirse con amigos
No debe usarse:
· Para visitar enfermos
· Para asesorar a alguien
· Para firmar un contrato
El Elemento Metal: Colores Blanco y Plateado
El metal representa un estado de máxima densidad de la materia. Expresa el valor de lo material. Puede aparecer en la vestimenta de uno en forma de color blanco o de objetos brillantes.
Cuando uno se viste así da una imagen limpia, pulcra, induce en los demás un comportamiento cuidadoso, educado y reflexivo.
Se debe usar para:
· Una reunión formal.
· Una entrevista laboral
· Para un examen
No debe usarse:
· Para diversión
· Para ir a bailar
· Para estar con niños.
El Elemento Agua: Colores negros y azules
El agua es un elemento que se adapta al lugar donde está, complementa a los demás pero también los modifica de forma sutil y persistente.
El negro es un color que combina con todo, siempre luce fino aún cuando la tela no lo sea. Estiliza a la persona y oculta las imperfecciones del cuerpo. Por lo tanto lo que expresa el color negro es que el otro se acerque, se exponga y descubra nuestro interior y el suyo propio.
Al absorberlo todo, el negro es un color misterioso e induce a los demás a conocernos, a abrirse, a mostrarse y a la confianza.
Se debe usar para:
· Una primera cita
· El psicoanalista
· Una conversación íntima
· Seducir
No debe usarse para:
· Una entrevista laboral
· Vender algo
· Presentar un proyecto
· Convencer a una audiencia
El Elemento Tierra: Colores Amarillos y Naturales
Estos colores suelen usarse en climas fríos para transmitir calidez y bienestar. Son colores tranquilizadores que indican estabilidad, solidez y apego a lo tradicional.
Son colores que transmiten familiaridad. Se deben evitar cuando uno quiera parecer dinámico e innovador.
Se deben usar para:
· Cuando nuestra pareja decida presentarnos a su familia.
· Para recibir algún pago
· Para firmar contratos
· Para visitar gente enferma
·
No debe usarse:
· Para salir de la rutina
· Para presentar un proyecto
· Para la competencia
· Para sobresalir.

Buena lectura, gracias amarillo por la data.
J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com 

¿VOTOS QUE PIENSAN o PENSAR ANTES DE VOTAR?


En los últimos días se están intensificando las campañas de los intendentables para las elecciones que se realizarán el 7 de noviembre en el Paraguay. Muchas mentiras y verdades; figuretis aqui, figuretis allá; promesas y mas promesas -como siempre- algunas propuestas se han volcado hacia la limpieza de la ciudad otras hacia obras sociales y otras mas irrisorias e inverosímiles como siempre. Lastimosamente nadie habla del achicamiento de la municipalidad ni de la superpoblación de empleados tekorei -araganes- en las oficinas de la municipalidad de Asunción. 

Actualmente mirás el sitio de la Municipalidad de Asunción y parece realmente "una ciudad de maravillas" nada anda mal, todo está en orden, muy a pesar de todo lo que ves a diario por el microcentro y alrededores. 

Pero mas allá de todos los espejitos, la gente se va creando conciencia y los alumnos de comunicación -3er semestre UCA- se han dedicado a alertar sobre "algunos vicios" electorales, no dejando de lado su creatividad y sigilo en las exhortaciones.

A continuación puede deleitarse con muchos de ellos o visitar nuestra audioteca para descargarlas y emitir en sus programas. 

Consultá con tu conciencia
No desperdicies tu voto
Inútil como todo lo que te ofrecen
Cuenta, Suma
Usá la razón y no el corazón
Proyectos y Soluciones
No entregues tu futuro
Votá por soluciones
Votá a favor de la cultura
Que la lluvia no lleve tu ciudad
Elijes tantas cosas, elije tambien tus representantes
Informate del currículo de tu candidato
Elegí con patriotismo
Por plazas que "sirvan"
Vender la conciencia, consecuencias por 5 años
No hay escapatorias para elegir
Igualdad en todo, por orgánica municipal
Entre lo que el intendente dice y lo que es
Yo prometo...
No viajar a no ser que sea para votar

PRODUCCION GENERAL:
Alumnos de Comunicación del 3er Semestre de la Universidad Católica NSA
ESTUDIOS DE GRABACION:
Radio Caritas - UCA
INSTRUCTOR:
Elio Lezcano
TITULAR DE CATEDRA:
Roque Acosta
EDICION Y MONTAJE:
Juan Lezcano
ASUNCIÓN - PARAGUAY
2010


J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com 

Cines, Libros y más Libros!


01 - FERIA DEL LIBRO ASUNCION 2010
Hasta el 4 de julio sigue la Feria del Libro Asunción 2010 en el estacionamiento del Mcal. López Shopping de 10 a 21 hs (horario del shopping). La importante muestra empezó sus actividades la semana pasada y seguirá hasta la próxima con interesantes actividades para chicos y grandes.

Vale la pena consumir cultura!

02 - CICLO DE CINE GRATUITO EN LA EMBAJADA ARGENTINA
El jueves 01 de julio se presenta "El juego de la silla" en la sala INCAA del Centro Cultural Jose Luis Borges de la embajada Argentina -España y Perú, Asunción- a partir de las 20 hs.

l film transcurre en veinticuatro horas y en el seno de una familia. Víctor, el mayor de cuatro hermanos, regresa desde Canadá enviado por su empresa, y pasará menos de un día en Buenos Aires, en escala hacia el sur. Son su madre, sus dos hermanas, su hermano menor y una novia a la que dejó cuando se fue de viaje. Su familia le preparará un recibimiento que él no olvidará. Una comedia que divierte y que mereció una excelente recepción tanto de la crítica como del público.


03- "LLUNA"EN EL CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA JUAN DE SALAZAR
Se trata de un texto escrito sin ninguna prisa u obsesión y que fue adquiriendo forma, o mejor dicho, universos que se complementan. La trama gira en torno a dos mujeres que viven una relación tormentosa. Clotilde, profesionista y Ela, lo que podría llamarse una veleta; es decir, alguien que no busca sino su propia satisfacción aún sobre las demás personas. Ambas viven una relación tormentosa. Clotilde se obsesiona cada vez más con su amiga, quien experimenta con las drogas y no tiene deseos de cambiar.
Jaime Chabaud está convencido de que al imaginar, el espectador puede también convertirse en coescritor de una obra teatral, sobre todo si ésta deja espacios para que una percepción ajena enriquezca la trama, al menos a un nivel personalísimo del que se desprenda no una, sino un centenar de lecturas a partir de los mismos personajes.

Lluna (luna en catalán) es un texto desarrollado a lo largo de cinco años, teniendo como catalizador un viaje que realizó el autor a Barcelona en 1996 para participar en un diplomado impartido por José Sanchis Sinisterra.

Lo más interesante son los huecos que existen entre las cinco escenas que permiten al espectador imaginar lo que ha ocurrido, recurso que han utilizado otros dramaturgos, empezando por el propio Sanchis Sinisterra, con el que no niega su empatía y tutelaje para desarrollar esta propuesta.

Compañía SAITEatro
Dirección: Alfredo Lezcano
Asistencia de Dirección:  Juan Ávalos
Intérpretes: Rosa María Barrios, Francisca Fouz y Riccardo Castellani

Lugar: CCEJS
Ubicación: [A]
Fecha: 30 de Jun de 2010
Categoria: Teatro
Hora: 20:00

ACCESO GRATUITO


04 - CONCURSO NACIONAL DE CORTOS "TA´ANGA KURE´Y"


HASTA EL 13 DE AGOSTO SE PUEDE PRESENTAR LOS TRABAJOS EN EL MARCO DEL CONCURSO NACIONAL DE CORTOS ORGANIZADO POR EL VICEMINISTERIO DE LA JUVENTUD Y EL 19º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE PARAGUAY.

Ta’anga Kyre’ÿ es la denominación del 2º CONCURSO NACIONAL DE CORTOS presentado por el Viceministerio de la Juventud y el 19º Festival Internacional de Cine Paraguay. El mismo se encuadra en las actividades paralelas al tradicional evento cinematográfico que se realizará en nuestro país en setiembre de este año; y da continuidad al exitoso 1º Concurso Nacional de Cortos Kui que se realizó el año pasado.

El Concurso tiene como objetivos:
a)-Detectar e incentivar talentos juveniles en diversos puntos del país;
b)-Promocionar el desarrollo de un imaginario audiovisual paraguayo a través de creaciones locales en diversas localidades del país, es decir afirmando la diversidad cultural paraguaya;
c)-Promocionar el uso del lenguaje y las herramientas audiovisuales para la expresión de las preocupaciones y aspiraciones de la población juvenil paraguaya; como así también para la construcción de valores de identidad y autoestima personal y colectiva;

Las Bases, el Reglamento y la Ficha de Inscripción están disponibles en:
http://taangakyrey.wordpress.com


Gracias a las agencias respectivas por la invitación

J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com  

Dime con quién andas y te diré como escribes.


De un tiempo a esta parte, me estoy dedicando a compartir con algunos compañeros, amigos y alumnos esto de "web 2.0" y algo de "periodismo virtual ciudadano" y me he encontrado con gratas sorpresas y otras que no son tanto.

Algunos compañeros, profesores de universidad, de colegios y otros tanto de los medios locales e internacionales, han decidido crear sus sitios web y blogs, y en el tema de diseño y coordinación del trabajo, siempre piden una manito -como dirían los chicanos- y silenciosamente me he fijado en el contenido y mas que en eso en la forma de sus blog.

Si bien es cierto que últimamente ando descuidando las cuestiones de ortografía, de presentación y hasta de redacción, creo que es importante tener en cuenta "con quienes" te relacionas en la net. Los cursos y talleres que estoy realizando tanto en el interior como en la capital -con jovenes- me ha supeditado a ellos, a tal punto de querer saludarte con un hola "sin hache" o un qué reducida a una "q" y un "saé loo" para terminar el corolario de cosas que se "te pegan" a la hora de "bajarte" a su mundo.

Decía, que en estos días estoy trabajando con gente grande -de edad y de conocimientos académicos- y me he percatado de muchas cosas que tienen que ver con mi trabajo. ¿Pero, cómo descuidas tu personalidad profesional para dejarte arrastrar por el medio? me preguntarás; créeme que yo también me hecho esa pregunta.

Sé que soy una persona a quién gusta experimentar con las sociedades y sus formas de comunicación -personal y grupal, verbal y expresiva- en los talleres, trato de dar ejemplos claros y concretos sobre los temas que me apasionan de acuerdo al público que tengo en frente. Y eso es una fortaleza y una debilidad al mismo tiempo.

Tal vez le parezca irrisorio, pero la verdad es que no me gustaría crecer -en edad digo- y eso hace que me adapte un poco mas rápido al medio en el que me encuentro. Hace que mire las cosas que me rodean desde un ángulo diferente del que todo mundo racional mira -éste está loco, dirán- lo que me permite realizar mi trabajo con mejor desempeño. Algunos lo reciben bien, otros no tanto.

Cuando te miran con cara de sorpresa cuando realizas una tarea de comunicación es buena señal, hasta que te boicotean el trabajo con criticas "de profesionales" tan negativas que terminan creyéndose la PEPSI cola del desierto. Pero siempre le doy énfasis al resultado: personas que se han liberado de "lo cuadrado y lo redondo" tanto adolescentes, jovenes y no tanto. Esa es mi mayor satisfacción.

Pero regresando al tema del "dime con quién andas" me he fijado en la calidad de la redacción de algunos blogs que no tienen nada que envidiar a los medios tradicionales de comunicación, es mas, los superan en calidad. Las fotografías que no tienen marca de agua -mucho mejor encuadre que cualquier otro- buena resolución y con derechos compartidos. Los estilos, la forma de relacionarse con la gente, los aditivos y un mundo de etc. resaltan la calidad del trabajo de la persona y su entorno.

Hay jovenes y no tanto que redactan de manera clara, corta y concisa sin ser "profesionales" de la palabra. Demuestran su capacidad de producción en un "simple blog" -y esto viene a un comentario que hicieron hace unos días en mi twitter: "blogguero nomas ko es y se cree la ultima coca" jaja- Otros lo hacen con fotografías y otros con videos. Todos y cada uno de ellos en el ramo que les toca y les gusta, por sobre todo.

Y me sentí chico. Tanto talento desparramado en la net, hace a que mis conceptos de joven tekorei -aragan- se reduzcan hasta al cincuenta por ciento. Andan por alli, medio escondidos pero andan; solo es cuestión de encontrarlos. Me da la pauta que cada día hay que mejorar e innovar, muy a pesar de "hacerlo" a tu propio ritmo, hay otros que avanzan mas rápido y es una gran tarea para los comunicadores, tanto sociales como ciudadanos.

Una buena razón para observar el contenido de nuestros blogs, no?

J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Experiencias Twitterianas


Mi resistencia a las redes sociales ha visto su fin con twitter. Literalmente le encontre la vuelta. Pero mas allá de eso, con una simple pregunta de dos palabras ¿qué pasa? te enteras de todo lo que pasa -en distintas partes del mundo a distintas personas- en 140 caracteres.

Se han escrito manuales enteros con super artisticas, dibujitos, infografías y hasta sitios dedicados al fenómeno microblog del pajarillo que de vez en cuando, te muestra una ballena soportada por palomintas que te sacan de quisio.

Se han creado herramientas adicionales, codigos, imágenes de fondo, motores de busqueda, sitios robots que generan datos de visitas, te consiguen seguidores y un montón de etcéteras más.

Como si fuera poco, manuales y enciclopedias de terminología twitteriana no faltan. Para la gente que es nueva y no desea pasar como tal tienen hasta herramientas de autoayuda que "tramitan" por ellos a sus seguidores.

Widges de escritorio son los mas comunes, tampoco faltan los integradores y los robots que desde un solo lugar te permite "administrar" todas tus cuentas, no solo de twitter sino de otros sitios también.

Imagenes, noticias y hasta chismes... todo junto lo tienes en un lugar. Y no faltan los que se quejan de los que -por tener millones de seguidores- te envian autorespuestas, otros que te tildan de argel, otros que te catalogan por tus seguidores, otros que creen que eres fotocopia de las expresiones que alli escribes, otros que ni siquiera leen los mensajes solo se dedican a autopromocionarse y marketingear sus sitios web. No faltan los que trabajan alli y cobran a tus costillas.

Ni los grandes medios de comunicación se han quedado afuera. Tanto que le han dado portada.

Y así twitter se metió en nuestras vidas, creó adicción. Nos facilitó la vida a algunos y ha destrozado a otros. Nos pone de buen humor o nos amarga la tarde. Nos informa y desiforma. Te mueve la estantería, llega, pasa y se va.

Twiter, al igual q la telefonía móivil se ha convertido en mi segunda piel... y a tí, que experiencias te tocó vivir en el mundo azúl y blanco de twitter?

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Es hora de mejorar la gestión de la Web 2.0


Un estudio internacional sobre las aplicaciones de comunicación social y web 2.0 en las empresas revela la necesidad de emplear más recursos de gestión y tecnológicos para hacer un uso eficiente de las mismas.

Una investigación encargada por Cisco y realizada por el IESE, el E. Philip Saunders College of Business del Rochester Institute of Technology (Nueva York) y la Henley Business School (Reino Unido) basada en entrevistas en profundidad a 105 participantes de 97 empresas en 20 países distintos.

Tuvo como objetivo del estudio entender mejor cómo las empresas emplean las herramientas de comunicación social y web 2.0 para sus colaboraciones externas, según afirma el profesor del IESE Evgeny Káganer, investigador principal del estudio.

Estas innovadoras herramientas pueden ayudarles a conectar su negocio con el mundo exterior. Si proporcionan experiencias dinámicas e información adecuada a sus clientes, las empresas pueden llegar a establecer nuevas entradas al mercado, estrechar lazos con los consumidores y reforzar el reconocimiento de marca.

El 75% de los entrevistados utilizan las redes sociales, como Facebook o Twitter, como principales herramientas comerciales de comunicación social. Un 50% utilizan también los blogs.

Las herramientas de comunicación social se están extendiendo hacia las principales áreas de la cadena de valor, como marketing y comunicaciones, recursos humanos y los departamentos de atención al cliente. Así, estas herramientas se han convertido ya en una parte esencial de las iniciativas de marketing y comunicación, que han comprendido y aceptado que las comunicaciones han dejado de ser "emitidas" a convertirse en "conversacionales" o interacciones enriquecidas.

Si bien algunas pequeñas y medianas empresas emplean de forma activa las redes sociales para generar contactos, suelen ser las grandes empresas las que aprovechan más estas oportunidades de crecimiento.
La gran carencia de políticas
A pesar de su uso, el estudio revela que el mundo empresarial se encuentra en las primeras fases de la adopción de estas herramientas. Las organizaciones topan con una gran falta de gestión e implicación tecnológica que podría afectar negativamente al éxito de la integración y adopción de estas nuevas plataformas.

Las empresas a menudo pasan por alto las implicaciones empresariales de las redes sociales, y sólo una de cada siete organizaciones entrevistadas ha formalizado su uso. Sólo uno de cada cinco participantes identificó políticas establecidas sobre el uso de redes sociales en la empresa. En las organizaciones entrevistadas, aún está por determinar a quién "pertenecen" las redes sociales. Y, cuando no existe un único propietario en las organizaciones, resulta muy complicado controlar y gestionar estas iniciativas.

Las empresas siguen mostrando dificultades para crear y adoptar una política concreta, puesto que copiar procesos de gestión de otras áreas, como TI o Comunicación, no suele funcionar cuando se trata de redes sociales. Las organizaciones también tienen dificultades para establecer un equilibrio adecuado entre el carácter personal y social de estas herramientas y, a la vez, mantener cierta visión empresarial.

Sólo una de cada 10 entrevistadas detectó una implicación directa de TI en las iniciativas de redes sociales. Aunque las tecnologías de la información no suelen ser un factor principal en la toma de decisiones, es necesario tener en cuenta aspectos como la escalabilidad, así como el hecho de que, para obtener el máximo beneficio, es necesario integrar las herramientas entre sí y con la arquitectura de la empresa existente.
Las empresas deben afrontar cuestiones clave

En general, las organizaciones entrevistadas reconocieron que las herramientas de redes sociales y colaboración, así como su complejidad, seguirán evolucionando dentro de la empresa y que herramientas influirán en la manera de dirigirla. En el futuro, será muy importante la forma en que las organizaciones adopten e integren estas herramientas dentro del ámbito de las tecnologías de la información de su empresa.

Por lo que respecta a la adopción, el uso y la gestión de las redes sociales, las empresas deberían platearse las siguientes cuestiones:

* ¿Cuándo, cómo y qué iniciativas deben llevarse o no a cabo
* ¿Cómo se deben gestionar las tecnologías necesarias?
* ¿Cómo deben los trabajadores gestionar el uso de estas tecnologías?

Para Evgeny Káganer, director del estudio y profesor visitante de Sistemas de Información del IESE, "el estudio demuestra que se subestima el poder e influencia de las redes sociales sobre las empresas. Además, pone de relieve la transformación que las empresas deben llevar a cabo, no sólo para protegerse, sino para fomentar y beneficiarse de la colaboración que proporcionan estas redes y herramientas sociales".

Y concluye advirtiendo que "no se puede ignorar el uso e influencia en aumento de las herramientas de redes sociales y de Web 2.0. De lo contrario, las organizaciones se arriesgan a hacer un mal uso de ellas, y a hacer pública una información que representaría de forma incorrecta a la empresa".

Fuente: www.theslogan.com
Gracias por la info.

Links interesantes de Videos PARAGUAYOS



Esta es una lista de clips musicales de grupos paraguayos hechos con bajo presupuesto. 
La idea de hacer estos clips, aparte de promover el talento de los buenos grupos fue la de experimentar con estilos totalmente opuestos y solucionar creativamente la falta de presupuesto fortaleciendo el trabajo colectivo.
La ingenuidad camina con las ganas de aprender y logra materiales presentables que aunque con equivocaciones no solo aportan al grupo musical sino también a todos los involucrados en las realizaciones.
Lo bueno es que a partir de esto quedan mas ganas de seguir generando, de seguir creando y de seguir explotando al máximo todo el talento que existe en los músicos paraguayos y la gente que esta ayudando constantemente para que podamos hacer estos videos. 

ALDO FRANCO - infancia de semáforos
THE LOST LOCX CREW

NO ONE - Carnival Prozac Dreams

In Zion- tucalamacana

DenotsMcs - concierto

ALDO FRANCO - Musa Dormida


Gracias a VIDALISTICO por la recopilación.

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com 

XVI Libro Feria Asunción 2010


Hasta el 04 de julio seguirá la libro feria Asunción 2010. Ante mi sorpresa, este año me he enterado del lanzamiento de la Feria del Libro en un PASACALLE!!!

Vivo pendiente de las agendas de los medios, pero esta vez se me escapó la inauguración de tan importante feria  que se realiza en el Mcal. López Shopping. Desde las 10 am y hasta las 21 se realizan actividades en el sitio con la participacion de elencos de instituciones educativas, culturales y sociales de todo el país.

Este año, veo poca participación y poco marketing en relación a años anteriores, donde la majestuosidad de la muestra era lo máximo, ahora nos reducieron la muestra al estacionamiento del shopping mencionado con anterioridad.

El mundial ha aplacado muchas actividades culturales en estos días. Intenté recordar y si, efectivamente en estos dias -previo a las vacaciones- suelen realizarse la feria y con mucha afluencia de personas, grandes y chicos.

Muy a pesar de mi percepción la feria sigue allí, con muchisimas actividades para que la disfrutemos y aprovechar una de las pocas actividades con acceso libre para todo el mundo.

Están todos invitados.

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Rifas Electronicas, numeros cortos y otros ¿una estafa?


Desde su móvil celular, casi nadie ha escapado a la fiebre de los numeros cortos de suscripción. Quién no se ha suscrito alguna vez al tarot, su horoscopo, noticias, chistes, adelantos de programa de televisión, chismografos de radio, mensajes de textos cortos a las emisoras de radio... quién no ha enviado "tata" para acompañar a la selección nacional a sudafrica, quién no se ha suscrito una receta de cocina, a una promoción de tv o cualquier otra promo con numeros cortos? Pocos son los que se han escapado de esta fiebre.

Lo que no sabiamos -y muchos aún no saben- es como desligarse de su "promo" que al realizar la recarga correspondiente, les descuenta el importe de la suscripción que va desde 2.000 a 6.000 guaraníes (algo asi como de 0.50 a 1,00 U$S). Algunos comentan que sus horoscopos les siguen como "cancer" por mas de enviar la palabra "salir" al numero de suscripción correspondiente. Salir puede cambiarse por múltiples opciones, como darse de baja, excluir, desuscribir... algunos hasta querían colocar la palabra "huyamos" de los famosos numeros de suplantación de correo, pero lamentablemente siguen alli.

Muy a pesar de las insistentes "salidas del sistema" las personas aun siguen quejándose de la mala organización de cada uno de los servidores que ultimamente "pululan" en Asunción. Y todo esto no se reduce a una simple mala organización, sino que -también- no prestan regularmente el servicio que dicen prestar y encima no cuentan con atención al publico mas que las operadoras de las telefonías móviles, que -muy a pesar de sus limitadisimos recursos de personal ATC- solo se limitan a "verificar" el problema, hacer una nota de baja y dejarlo en el sistema. ¿Cuántas veces ya hiciste lo mismo? No me cuentes por favor.

Es cierto que este tipo de servicio solo es para la gente de clase media para abajo, quienes son los consumidores de los resultados de los bingos, la quiniela, promoción de mundial e infinidades de sitios de relaciones "mas grandes del mundo", pero merecen una pizca de respeto. Por mas que haya una secretaria del Consumidor en el Ministerio de Hacienda, una Asociación de Consumidores del Paraguay y otras organizaciones que se encargan de "tomar las denuncias" de los consumidores, nadie mueve un dedo. Las organizaciones gubernamentales están tan ligadas a las empresas éstas que tampoco sienten tanta necesidad de solucionar el problema; y las ong´s que aglutinan los consumidores solo se limitan a "tomar las denuncias" y publicarlas en su sitio web o mencionarlos a cada tanto en una que otra radio de gran alcance en el país.

Hay tantos ladrones de guantes blancos y otros de color un poco mas oscuros. Son empresas, me diran... pero ¿quién los controla? Cuando te invitan a registrarte, ¿te han dicho el costo? Cuando te haz suscrito a uno de estos servicios te comentaron la caducidad de sus servicios? Las letras microscópicas de las pantallas de tv -que no son nada digitales en nuestros medios, donde solo utilizan tv de 14"- no son una garantía de "mensaje entregado" a parte de mostrar solo un flash... las letras se pierden semi transparentes entre la abundante repetición de un primerisimo primer plano de cuatro numeros, generalmente.

Mientras que las autoridades no se pongan los pantalones largos y no asuman su responsabilidad de contralores de actividades comerciales, mientras exista la coima en la CONAJZAR (consejo nacional de juegos de azar) mientras que los consumidores no transformen en consumeristas, y las personas aprendan a no suscribirse a cualquier espejito, no cesaran las quejas.

Y volvemos a lo mismo. La falta de educación del común del pueblo es una necesidad urgente. La capacitación de los profesores -que no son capaces de hacer una lectura comprensiva de su realidad- y la concicencia critica de los periodistas que se encuadran a tal o cual monotema de uno que otro diario, tienen mucho trabajo por delante aun.

J. Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Look Bicentenacio




He salido a ver la gente...
y a mirar un poco el sol.
Pero el sol iba en la gente,
como ... (todo mal, cuasipoeto frustrado! jaja)







Pero realmente, estoy llegando del centro. Vi tantas cosas. Dejé de ver otras. Pero sentí añoranza. Recorría las calles mientras llegaba al sitio de mi destino y me pregunté ¿cuándo fue la ultima vez que viste las calles en orden? Escombros a diestra y siniestra. Caos vehicular. Asfaltos desvencijados y por ende siquiera señalizadas.

Esa es la cotidiana vista de Asunción -madre de ciudades, desangrada por sus hijos- el triste abandono, falta del calor humano, de actividades recreativas... Reducida a un sitio meramente administrativo, el microcentro de Asunción espera su Bicentenario, bicentenario de libertad, bicentenario del inicio del ¿crecimiento?.















Me han contado por alli -dice el gran chismoso- que los trabajos de reparación de las calles terminarían recien el año que viene, cosa que dudo mucho. Otros dicen que las reparaciones estas que veo en las calles -media calzada en cemento y media calzada en asfalto- concluirán a las puertas del bicentenario. Ahechá´i.

Mientras tanto, la corrupción de la ciudad, su gente y el resto del mundo va tomando su posición diaria para contribuir al "desarrollo" del pais.

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

"descubrió TWITTER"


Uno de los periódicos mas leidos del Paraguay, tanto en papel como en digital, es el diario ABC. Con una linea editorial muy marcada, parece que ha descubierto las redes sociales, Twitter en particular.
Empezaron a darse cuenta que otros medios pueden ser útiles a la hora de recolectar información y datos de los leyentes. Y ahora Twitter está en su portada. No se si con informaciones filtradas o hasta donde se responsabiliza el diario por el contenido alli expuesto. Cuestiones de campo...
De un tiempo a esta parte, los medios locales han intentado integrarse vanamente al mundo digital, pero tropezaron con demasiadas dificultades, tales como la burocracia excesiva para acceder a la interactividad, un control extremado sobre los comentarios y por ultimo el peso del sitio, que con la velocidad de acceso a internet con que contamos en el país, resulta un verdadero cancer abrir de uno de estos sitios de noticias.
Por otro lado, en la integración con los sitios gratuitos de almacenamiento de datos -youtube por ejemplo- han encontrado parte de la solución al problema; aunque para muchos de los leyentes digitales esto sea como una falta de respeto puesto que te cargan de anuncios y mensajes publicitarios para cargarlos en sitios gratuitos, ¿que onda pio? Ahora creo que ya superaron esa etapa.

Ahora, ABC encontró la mina en twitter. No es la panacea tampoco a sus dificultades de obtención de noticias, corresponsales y por sobre todo dificultad de redacción. Pero es un avance. Un riesgo que corre este medio es la de tomar los datos de las encuestas alli hechas como una opinión global. Recordemos que según los datos oficiales y extraoficiales, solo el 8% de la población cuenta con acceso a internet y lo hace por 8 horas justamente, osea en su trabajo. Y esto se reduce a los cascos urbanos, osea el Gran Asunción, Ciudad del Este y Encarnación. Pedro Juan Caballero y el Chaco en algunos casos y dependiendo de "para qué se tiene internet en estos sitios".

Los diarios digitales -ellos mismos- se han encargado de "hacer correr" a sus lectores obstaculizando al maximo el acceso a la interactividad con ellos. No hubieran necesitado ni de twitter ni de facebook para integrarse al mundo global y hubieran sido ellos los boom y no Twitter, como lo es ahora.

Tanto se ha metido el microbloggin a nuestras vidas, que el diario de mayor circulación de la república no se ha quedado fuera de la fiebre twitter. Esperemos que tomen como ejemplo y puedan ser ellos mismos los generadores de ese "boom" y crear sus propios motores de busquedas de opiniones. No es ko tan dificil.

J. Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Aulas vacías ¿Quién es el culpable?


Chakekó luego no tenemos buena formación académica (si no me creen miren por el 13 el programa de Rubín) empezamos ya otra vez el día con la noticia -ya no extraña- de la huelga de profesores por la falta de cumplimiento de los terminos de los acuerdos con el estado.

Jeyma, dije. La última vez pregunté a unos chicos que estaban alli en la plaza de la democracia ¿cuántos satélites tiene la tierra? Gran sorpresa la mia! me respondieron -así lo mas normal del mundo- CUATRO son. Curiosidad mia inspiraban, así que les volví a cuestionar sobre el nombre de cada una de ellas, fue cuando respondieron lógicamente: "Una es de canal 4, la otra de canal 5, canal 9 y canal 13; no tienen nombres parece, o nosotros no sabemos" PLOP. recontraPLOP.

A ese nivel nos movemos. En la era de la tecnología y socialmedia, no tenemos conceptos claros sobre nada. Ya tenía miedo que me digan que la luna se suelta el clavo que lo ataja -por herrumbrado- y se va caer sobre nosotros; con esa lógica, claro está. Cuando los chicos tienen la libertad de escribir las palabras como se les canta y los adultos aprendiendo a descifrarla, no se como se han de estar revolcando en sus tumbas los grandes de la literatura... no quiero nombrar ninguno en particular puesto que capaz y deje olvidado a mas de uno.

Y esa es la premisa. Ahora, nuevamente tenemos en puerta una huelga de maestros, quienes con justo derecho solicitan el pago de los haberes, y porqué lo hacen? porque el estado, quien debería tenerlos consideración al menos, no lo hace. Inclusive ahora, escuché que desean declarar ilegal la huelga y encima, como una afrenta a la niñez! y lo es, sin lugar a dudas.

Como todo paraguayito, pues queremos encontrar el culpable a cada cosa que ocurre. Y el estado, mago en este tipo de situaciones -para devolver la pelota tata digo- quiere responsabilizar de estos sucesos a los pobres profesores que por cierto no tienen otra opción que llegar a estas "ultimas consecuencias".

He aqui la cuestión ¿el huevo o la gallina? y aumentamos nosotros ¿o el gallo? Hace un tiempo tuve una charla larga y tendida con un abogado laboralista, quien a capa y espada defiende a los empleadores porque ellos tienen el derecho de hacer lo que deseen con los -esclavos modernos- empleados. El argumenta que los empleadores tienen la potestad de abonar -según la legislación- el importe que corresponde por los servicios que recibe prestado de los empleados a quienes contrata. Y no estoy en desacuerdo en este aspecto. También cuenta que se tiene un plazo de pago del 1 al 10 para la cancelación de esa deuda entre el empleador y el contratado. Tampoco estoy en desacuerdo con eso. El punto está, cuando el empleador acepta ciertas condiciones que despues no se dispone -siquiera tiene intenciones- a cumplir sus responsabilidades asumidas. Y aqui entra a tallar lo que hace el estado. Bicicletea con los acuerdos y no cumple lo pactado.

Hace poco -no tanto- también surfrí este tipo de tortura por parte de mi empleador -ahora me tranquilicé y anoté la cuenta por un hielo- pero es insufrible cuando vos contás con la plata -por mas poca que sea- para pagar tu agua, luz, alimentación -ya no incluye siquiera telefono, alquiler, vestimenta- y llega el plazo y no lo puedes hacer. Podes esperar diez dias, pero meses y años -en el caso de las promesas a los profes ad honorem- quienes a parte de quedarse sin pagar sus servicios básicos, se quedan practicamente en la calle.

En el caso de los profesores del interior del pais, es mas preocupante aun la situación, puesto que de ellos dependen la alimentación, los útiles y hasta el cuidado de los alumnos. Esta realidad escapa a las posibilidades del presidente Lugo. El que ha surgido -supuestamente- de las clases sociales "mas necesitadas" debiles y sin protección. Frases estereotipadas repetidas una y otra vez, y cabe la pregunta: ¿si no es el estado, entonces quién?

La corrupción ambiente llega al 200% -me incluyo en ella, puesto que a veces también caigo en ese vicio- a tal punto que hasta los medios de comunicación se olvidan de analizar su entorno. Los medios son apenas una campana que repite una y otra vez lo mismo sin analizar los datos que le llegan. ¿Se dieron cuenta que los noticieros son repetidoras de los partes policiales de RRPP de la Policía Nacional y reflejo de las gacetillas de prensa de las instituciones del estado?



Hace  rato que muchas cosas no funcionan, y la corrupción, maestra y dueña de todo artificio, dispara nuestra atención hasta otro punto, lejos de la realidad y nosotros caemos de cabeza. Regresando a la educación, el estado con esta declaración de la huelga de profesores como "una afrenta a la niñez" lo que está haciendo es intentar eludir una de sus mayores responsabilidades "la educación de los niños" que por cierto LO NECESITAN con URGENCIA.

Mientras mas ignorantes mantenga el estado al ciudadano común, mas tiempo podrá engañarlos. No existe una capacidad de lectura "entre líneas" de la gente. La famosa "lectura comprensiva" que haciamos antes en las escuelas, hoy desaparecida de los curriculos educativos; es una necesidad urgente. Los alumnos están en condiciones de leer y escribir letras y pronunciar sonidos, pero no están capacitados para interpretar nada, siquiera la lectura que estan haciendo.

Viva Paraguay! Pero que el viva no sea por una pelota que rebota allá en Africa, sino por la satisfacción de las necesidades de todos, sin distinción. Mientras no exista voluntad de los politicos y politiqueros del pais en mejorar esta situación, seguiremos en decadencia hasta tocar fondo... alli, atajate catalina!

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Radios Públicas y la Radio Nacional


Días pasados el Gobierno Nacional ha anunciado su intención de crear una sarta de diez radios publicas con repetidoras en todo el pais y un montón de etc mas que nos lleva a suponer millones de hipótesis, entre ellas la acomodación de todos los "amigos" de la gente de la SICOM (Secretaría de Información y Comunicación, que ha nacido del supuesto "recorte presupuestario" que anunciaba Lugo en su campaña proselitista, incumplida por cierto) como parte de pago de las deudas electorales. Otra de las cosas que nos hace suponer este anuncio del gobierno, es que allí van a tirar a los inútiles partida del resto de las oficinas publicas con sobre contratación de empleados y asi paliar toda la critica de la prensa.

También me resulta curiosa la urgencia de crear las famosas "Radios Públicas" en cuanto que la única "RADIO NACIONAL"si no está muerta, está moribunda. No llenan los espacios de una sola estación radial que está lidiando entre telaarañas sobrevivir al abandono sufrido desde la caida del stronismo. Pueden fijarse en la falta de producción local, cobertura, infraestructura en mal estado, falta de modernización y la retransmisión de programas de radios globales como nederland, francia o bbc.



Son suposiciones mías. Otros dirán no me tocó parte de la torta. Otros también dirán que son palabras de un pichado que no ha aceptado cargos en el gobierno. Y ante todas las suposiciones, tanto mias como las de ustedes, que la urgencia es realizar PRODUCCIONES DE CALIDAD y llenar los espacios vacios, no crear MAS ESPACIOS que no va servir de nada.

Mi idea es potenciar la que ya está y usarla de modelo. El resto debería ser radioescuela para que las personas del interior también tengan la capacidad de producir y con calidad cualquier tipo de materiales. Esa debe ser la meta, capacitar y habilitar a las personas al empleo, NO agigantar mas al estado obsoleto y corrupto que tenemos hasta hoy.

Dios quiera que esté equivocado.

J. Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Mi vida a base de #




Hoy estaba arreglando mis cosas. Entre armarios desarreglados, bibliotecas mal organizadas, cajones con telarañas y estantes con polvo, encontre algunas cajas de recuerdos. Que gay me dirás, pero tengo esa manía de juntar todas las cosas que me regalan los niños, amigos, hermanas y las junto en una caja en la que podría sorprenderte todo lo que allí dentro hay.
En una caja especial encontre todos mis documentos antiguos. Alli habían documentos de identidad (cuatro en total, que pueden demostrar el avance del tiempo en la expresión de mi rostro), portanombres, registros de analisis medicos, y un montón de cosas mas.
Me pregunté que tenían en común todos esos documentos y las esparcí en la alfombra. Todos tenían algo en particular. Mi numero de ficha, mi numero de cédula.El peso, la altura...
Y pense... que otra cosa mas puede q tenga en particular? Miré el resultado de un análisis general. La glucosa, que los globulos péa que los glóbulos amoa, todo era números. Cuanto mas miraba esos resultados mas numeros veía...
Tengo mi numero de cédula, mi edad, mi calce, el tamaño de la ropa que uso... El id de mi computadora, el numero de celular, el numero de casa, el numero de hijo... Mi altura, mi peso, el tamaño de los brazos. Cuantos amigos tengo, cuantas ropas uso...
Tengo deudas que se escriben en notacion numeral, tengo sueldo en numeros, tengo numero de empleado,numero de carnet, numero de empresa, numero... numeros y mas numeros!
Jamás me hubiera percatado de "este descubrimiento" de no haber sido por la caja misteriosa. Mi vida está regida por los numeros, astrales o nó, matematicos o no...
Y cuanto mas miraba, veía mas numeros con los que me identificaba, numero de registro, numero de cuenta bancaria, numero de esto y aquello. Hasta los algoritmos del mensaje de texto del celular utilizan numeros para mostrarnos las letras.
Estoy en el centro y me piden el numero de boleta del estacionamiento, en el super los precios, la lista de espera, las promociones y avances todo, todo son numeros.
La distancia entre un pueblo a otro, el tiempo que tardaré en llegar, la fecha de fundación, los años que tienes...
Parece que pensar en el bicentenario de la Independencia Nacional en estos momentos no viene al caso, no?

Bueno... esta encrucijada numerica no me va dejar dormir, no se por cuanto tiempo (números otra vez! jaja).

Que tengan un buen inicio de semana laboral y les deseo Paz y Bien a todos!

J. Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

La magia de la comunicación virtual


Jamás pensé que tanto avanzaría la ciencia en estos ultimos diez años en materia de tecnología. Menos aún me hubiera imaginado tener al alcance equipos de ultima generación y de renovada eficacia y usos.
Paraguay, es uno de los paises de América Latina en donde mayor desigualdad social existe, por muchas causas: La ininterrumpida dictadura de un tirano que obtó por la ignorancia de la gente para mantenerla sumisa. La corrupción que hasta nuestros dias venimos viviendo a flor de piel y la tenemos muy arraigada en nuestra cotidianidad, tanto que ya convivimos con ella. La tasa de natalidad exagerada en los grupos sociales de menor capacidad economica. La falta de empleo generada desde las organizaciones gubernamentales. La falta de control social porque también éstas se encuentran salpicadas por la corrupción o la concepción del "péichante" (así nomas) o del "vai vai suerteräicha" (mas o menos por suerte). La falta de capacidad de producción, la supuesta educación y capacitación campesina, la enajenacion de todos los bienes públicos, y un millón de etc mas...
Tanto bla bla que ya no recuerdo a que venía todo esto. Ah, ya recuerdo. Es porque quería demostrar que nuestra escala de valores está totalmente atravezada. Podemos visualizar entre la clase mas baja de la población -de condición económica, por su puesto- que ante cualquier alimento, ropa, o vivienda prefieren comprarse un teléfono móvil con todos los chiches ultratecnológicos que no van acordes con sus necesidades y eso no es todo, sino que la mantienen en funcionamiento.
En el Paraguay, el acceso a redes es aún muy costosa. Mantener una conexión a internet en un hogar no es para el común del pueblo. Mantener un teléfono móvil de nueva generacíon tambien tiene sus costos, lo que predispone a las personas dejar de lado la satisfacción de muchas necesidades que deberían ser primordiales, como la almimentación, salud, vestimenta o vivienda.
La conectividad ya no es cosa de unos pocos, los paraguayos no nos quedamos fuera, pero el alto costo no nos permite avanzar un paso mas rápido del que vamos. Ahora si podria decirse que ya tenemos "nativos" usuarios de bibliotecas virtuales, usuarios de telefonía móvil, e internautas que viven en las redes sociales, en comunidades.
Juegan, comparten experencias aun sin conocerse. Se hablan como si se hubieran conocido de antaño y comparten codigos y expresiones tan comunes entre ellos que ya no se han fijado fronteras.
El estado paraguayo está ausente como en toda latinoamerica. Los avances que hasta el momento lo van dando las empresas privadas queienes a costa del estado -politicas de subvencion en capital e interior del pais- han estado mamando del bolsillo del tecnologico personaje que se atreve a entrar en este mundo.
Así también ha crecido la delincuencia que roba equipos y de los que se meten en el tuyo de proposito. Hace unos días se ha realizado hasta el II Congreso Latinoamericano de Gobierno Digital en Asunción, muchos paises ya se encuentran con legislación avanzada en este tema y nosotros aun en pañales, siquiera tenemos una ley de firmas digitales, tenemos la norma de tv digital pero no un plan de contingencia ni expansión -mucho menos!- no tenemos un plan de expansión de conectividad -una sola ciudad "VillaRRica" es la ciudad tecnológica del pais- no hay leyes que tipifique el delito digital y un montón de etc. mas de la lista interminable de carencias y falencias tecnológicas en el pais.
En el ambito estudiantil, aun no todos utilizan los medios tecnologicos de acceso de datos e impartimiento de clases y las que están tienen muchas dificultades y funcionan medianamente aceptables; no porque sean malas, sino porque el plantel de alumnos no cuenta con las herramientas necesarias para acceder a ellas.
Por otro lado, todo este recorrido por la virtual vida cotidiana de necesidades tecnológicas paraguayas, me ha hecho pensar en los multiples compañeros y amigos con quienes me comunico a través de internet. Esta red me ha acercado a muchos, me ha alejado de otros. Algunos desaparecen sin avisar, otros tiran improperios al irse. La intencionalidad escapan a las letras pero la convivencia hace que eso vaya limandose por medio de la tolerancia mutua. Todos tenemos nuestras layas, nuestros pros y contras. Y me tomo este momento para celebrar. Celebrar las miles y miles de letras que he leído y otras tantas que me han leído. Hemos limado asperezas en el transcurso de estos once años de vida publica, semi privada al que con gusto acepto a los que se acercan.
Once años que no nos toca vivir cada dia, pero si recordarlo como si fuera hoy.
Agradezco a todos mis lectores la tolerancia, la aceptación y la calidez de los mensajes que si no les leia enseguida, igual llamaban mi atención. Algunos lo retwitteé, otros reenvié por correo... unas tantas las transcribí aqui y otras están en el Orkut, en Facebook, Flicker y otras redes locales que me han permitido -mediante el feedback- relacionarme con todo tipo de gente y caracteres. Algunos tienen una capacidad feroz de aguante -porque siguen- y otros han decidido dar un paso al costado y dejarme pasar.




He aqui a un amante de la tecnología y del libre acceso para todos a la información, al contenido y a la distribución libre bajo licencia de trabajos de calidad.

Si eres nuevo, BIENVENIDO seas!



J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.es