TITULARES

ITAIPU: La línea de 500 kV es apenas la punta del iceberg



Por Ing. Ramón Montanía (*)

La República del Paraguay, en los papeles, de derecho, es dueña incuestionable del mayor potencial hidráulico de la región, potencial conocido hace mucho tiempo y sobre el cual pudo proyectarse, incluso tres décadas atrás la posible demanda del mercado eléctrico paraguayo de los próximos treinta años. Sin embargo, inexplicable e injustificablemente, los Gobiernos de turno dejaron que el sistema eléctrico nacional derrapara, lenta pero inevitablemente hacia el precipicio del colapso. De los motivos solo hay sospechas, por ciertas muy bien fundadas; pero nada pudo encontrarse de sumarios administrativos, o de investigaciones propiciadas por el Poder Judicial, por el Ministerio Público o de exámenes especiales de la Contraloría General de la República.

Alguien debe rendir cuentas. No solo ante la historia de la patria, alguien debe explicar al país por qué colapsó su sistema eléctrico, por qué razón nuestra República, propietaria en condominio, por partes iguales, de las dos centrales hidroeléctricas más grandes de la región - Itaipú y Yacyretá - tiene restringido el acceso a la potencia y por ende a la energía asociada que según ambos Tratados le pertenece en un 50%. La excusa del atraso en la instalación de los transformadores en las subestaciones de ambas centrales, o en el tendido de las líneas de transmisión y distribución, etc. deberían recluirse ya en la cándida imaginación de los escritores de cuentos para niños y poner en marcha la más exigente de las pesquisas con el fin de identificar a políticos y técnicos que enajenaron el futuro de la patria.

Es poco lo que se hace. Lo insólito es que, a pesar de todo, son las medidas del Poder Ejecutivo, de la ANDE, que parecen más bien una "terapia de paños tibios" que, en el mejor de los casos, solo podría aliviar, transitoriamente, un mal que a gritos reclama tratamiento intensivo. La vacilación más grave, en ese sentido, es haber depositado toda la confianza en las indiscutidas buenas intenciones del presidente brasileño Luis Inácio Lula, incluso a punto de abandonar el palacio presidencial, quien había prometido donar al Paraguay la financiación de una línea de transmisión de 500 kV entre Itaipú y Villa Hayes, así como la correspondiente subestación. La extrema fragilidad de la promesa del presidente saliente cobró cuerpo luego de que la creciente oposición interna brasileña a esa “generosidad” con el Paraguay, su gobierno “aclarara” que la misma se canalizaría a través del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), aclaración que en nuestro país solo consiguió la aceptación del oficialismo.

Cuando la limosna es grande. La experiencia acumulada por nuestro país en casi 30 años de explotación de la gran central nos volvió escépticos, razón por la cual pedimos pruebas, reales y no retóricas, que la financiación de la línea de 500 kV es una desinteresada donación brasileña. La hipótesis absolutamente probable es que nos encontramos ante una pretensión compensatoria de nuestros socios en Itaipú por tantos años de explotación injusta del excedente energético paraguayo en la hidroeléctrica binacional, incluso con propósitos de atenuar e inclusive acallar las crecientes protestas del pueblo paraguayo contra esa colonialista actitud del Brasil ante su endeble socio.

Los delitos de lesa patria no prescriben. Investiguemos los 37 años de Itaipú con el fin de llevar antes los tribunales a los responsables del colapso eléctrico del presente. Dudar en ciertas coyunturas, como la que atraviesa el sector eléctrico nacional, debido a la ingenuidad de los administradores de turno del país, por ineptitud e incluso entreguismo, es también un delito, aún cuando el Código penal no lo contemple específicamente. No obstante, todos saben que errores de esta naturaleza, más temprano que tarde, reciben el duro castigo de los electores, quienes no titubean en desterrar a los responsables de sus preferencias electorales.

Al tribunal internacional. Supongamos por último que Brasil cumple su promesa, aún ese escenario, Paraguay debe dejar en claro que esa ese “regalo” lejos está de la compensación que merece nuestro país; porque su costo, incluso los más inflados, si se los compara con la cuantía de los beneficios que obtuvo Brasil de Itaipú, nunca alcanzarían para resarcirnos por 25 años de aprovechamiento abusivo e injusto de nuestra energía. En justicia, la salida que corresponde, es que nuestro país reclame también, además del precio justo y la libre disponibilidad de nuestro excedente, una justa compensación al Brasil por ese hecho, incluso, si fuere necesario, ante un tribunal internacional.

(*) Ingeniero electricista, director de la revista especializada Mundo de la Electricidad.
Con las debidas licencias | www.mundoelectricidad.com.py 

J. Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

¿Te molesta? NO, me enferma... 31 de mayo: "dia mundial sin tabaco"






El 31 de mayo es el día mundial sin tabaco, este día fue instituido por la Asamblea Mundial de la Salud para alentar a los fumadores de todo el mundo a que se abstengan de fumar, ya que el cigarro es una de las drogas más nocivas y peligrosas que existen en el mundo, y es causa de millones de muertes anualmente.

Cuando una persona enciende un cigarro, está produciendo una enorme combinación de más de 4000 sustancias químicas, altamente dañinas, en forma de partículas y gases. Esta peligrosa mezcla de venenos e irritantes, entre ellos el amoníaco, monóxido de carbono, dióxido de azufre, alquitrán, cianuro, formaldehído y muchos más, es causa de una fuerte contaminación del aire en espacios cerrados como son nuestros hogares, lugares de trabajo, escuelas, sitios recreativos, transporte público, restaurantes, bares, discotecas… en fin, en todos los lugares donde hay personas.
El 31 de mayo de cada año la OMS celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

El tema del Día Mundial sin Tabaco 2010 es el género y el tabaco, haciendo especial hincapié en la mercadotecnia dirigida a las mujeres. La OMS utilizará este día para llamar la atención hacia los efectos nocivos de la mercadotecnia y del consumo de tabaco en las mujeres y las niñas.


La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud, la economía y el medio ambiente.

Los temas mundiales para el día mundial incluyen lugares de trabajo sin tabaco, los medios de comunicación y el tabaco, crecer sin tabaco y el tabaquismo pasivo como amenaza real y grave para la salud pública.
Sobre la base de los datos obtenidos durante dos decenios, la comunidad científica reconoce hoy en día que siempre, y cualquiera que sea el nivel, el tabaquismo pasivo representa un riesgo.

Iniciativa de la OMS para liberarse del tabaco. Sepa MAS

El Informe OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, 2009, presenta una sinopsis completa de los fundamentos científicos para proteger a las personas del humo de tabaco ajeno mediante la probación y aplicación de la legislación. Asimismo, se presta especial atención al estado de la aplicación de las políticas sobre ambientes libres de humo de tabaco; por primera vez en la historia se recogieron datos detallados a nivel mundial tanto del plano nacional como de grandes jurisdicciones subnacionales.


Para descargar el ultimo informe sobre tabaquismo de la Organizacion Mundial de la Salud en español haga click aqui


La Muerte por el Cigarrillo & El Tabaquismo en Cifras

• Hoy hay más de 100 millones de fumadores en Latinoamérica y El Caribe.
• Para el año 2020 el tabaco será el causante del 9% de las muertes que se produzcan en Latinoamérica.
• Más el 30% de los latinoamericanos son fumadores, el 40% de los hombres y más del 20% de las mujeres.
• Más del 50% de los hombres fuman en Bolivia, Cuba, R. Dominicana, Paraguay y Nicaragua.

El mundo:
• Hoy hay en el mundo más de 1.000 millones de fumadores, la mitad morirán a causa de su hábito.
• El tabaco causa más de 10.000 muertes diarias. 500 millones de personas que hoy están vivas morirán a causa del tabaco.
• El tabaco mata hoy a más de 4 millones de personas cada año y para el 2030 esa cifra habrá aumentado a 10 millones.
• En América Latina 150.000 vidas se pierden por año debido al consumo de tabaco.
• Han aumentado las mujeres fumadorasque llegan al 28 %, disminuyendo en los hombres al 40 %.
PARAGUAY
La industria del tabaco busca constante y agresivamente nuevos usuarios para reemplazar a aquellos que dejan de fumar y a la mitad de los usuarios actuales que morirán prematuramente de cáncer, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, enfisema u otra enfermedad relacionada con el tabaco.
El carácter futuro de la epidemia mundial de tabaquismo entre las mujeres se puede ver en los hábitos de las niñas de hoy. En la mitad de los 151 países estudiados para evaluar la tendencia del tabaquismo entre los jóvenes, aproximadamente hay tantas niñas como niños que fuman cigarrillos.
Es exactamente eso lo que ocurre en Paraguay, donde el 8,3 % de los adolescentes de 13 a 15 años consume habitualmente cigarrillos, sin diferencia de sexos, según la encuesta de tabaquismo en Jóvenes del año 2008.
De las más 700 de personas de entre 35 y 64 años que mueren cada año por el consumo de tabaco en Paraguay, el 24% son mujeres. A menos que se tomen medidas urgentes, el consumo de tabaco en el mundo podría matar a más de ocho millones de personas en 2030, de los cuales 2,5 millones serían mujeres. Cada una de estas muertes prematuras podría haber sido evitada.


En ocasiones, la mayor amenaza a las mujeres proviene de su exposición al humo de tabaco ajeno o tabaquismo pasivo, en Paraguay según la encuesta de tabaquismo en jóvenes 2008, un 55,3 % había estado expuesto al humo de tabaco durante la ultima semana.
Para proteger a la población, el decreto ley 4174 prohíbe fumar en todo lugar cerrado de acceso publico, o que sea lugar de trabajo y en los transportes públicos. Próximamente se pondrá a disposición de la ciudadanía un teléfono gratuito para denunciar la violación de esta legislación, que pone en vigencia el Art. 8º del Tratado Internacional: Convenio Marco para el Control del Tabaco, La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria es la encargada de controlar y sancionar el incumplimiento de esta medida de protección a la salud publica. Durante el año 2008, sobre un total de 4.496 jóvenes encuestados, el 85,7 % se ha expresado a favor de esta medida.
Que contiene el cigarrillo???? 

Los cigarrillos contienen más de 4.000 compuestos químicos, incluyendo 43 que causan cáncer, y muchos otros que son tóxicos, venenosos o dañan los genes.

Se ha encontrado que los cigarrillos contienen sustancias como:
- Isocianato metílico, que fue la causa de la muerte de 2.000 personas cuando se liberó en el aire en Bhopal, India, en 1984.
- Acetona (removedor de pintura)
- Amoníaco.
- Arsénico (veneno)
- Benzeno (que forzó la remoción del agua Perrier del mercado)
- Butano (líquido de encendedores)
- Monóxido de carbono (gas tóxico del escape de los autos y de los braseros)
- Cianuro (otro veneno)
- DDT (insecticida prohibido)
- Formaldehido (que se emplea para preservar los cadáveres)
- Plomo.
- Metanol (combustible de aviones)
- Naftaleno (ingrediente de las bolitas de naftalina)
- Nicotina (droga adictiva y también insecticida)

Enfermedades por tabaquismo

Las consecuencias del tabaco para la salud son de dos tipos. Aquellas debidas al consumo directo y aquellas debidas a la exposición involuntaria al humo de tabaco ambiental (tabaquismo pasivo).

El hábito de fumar es causa de unas 25 enfermedades comprobadas, siendo sobre todo responsable de:

*El 30 % de todas las cardiopatías coronarias.
*El 80 - 90 % de todos los casos de Enfisema-Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
*El 30 % de todas las muertes por cáncer.
*El 90 % de los casos de Cáncer de pulmón.

El tabaco es responsable de:
*70 % de cáncer de laringe.
*50 % de cáncer en boca.
*50 % de cáncer de esófago
*30 - 40 % de cáncer de vejiga.
*30 % de cáncer de páncreas.
El 42 % de los niños con enfermedades respiratorias crónicas es fumador pasivo.

Los no fumadores que conviven con fumadores tienen un riesgo 35 veces mayor de contraer cáncer de pulmón que aquellos que no conviven con fumadores.

Si la madre fuma durante el embarazo y durante el primer año de vida del bebe el riesgo del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante se incrementa en 4.09 veces. Si ambos padres fuman, el riesgo se incrementa en 2.41 veces más.

Los no fumadores que conviven con fumadores tienen un riesgo 35 veces mayor de contraer cáncer de pulmón que aquellos que no conviven con fumadores.

Unos 600 millones de personas en el mundo sufren de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) cuya causa principal es el tabaquismo. Esta enfermedad limita la capacidad respiratoria, obstruyendo las vías aéreas y haciendo dificultosa la respiración. En Argentina la padecen tres millones de habitantes. La Epoc es la cuarta causa de muerte en el mundo y la OMS advierte que si no se toman medidas para controlar la enfermedad, en el 2020 podría convertirse en una epidemia y ocasionar millones de muertes.





Clasificación de los fumadores:

Fumador leve: Es el que consume menos de 5 cigarrillos en promedio por día. Tiene hasta 15 veces mayor probabilidad de padecer cáncer de pulmón que la población no fumadora.

Fumador moderado: Es el que fuma entre 6 y 15 cigarrillos promedio por día. Aumenta hasta 40 veces las probabilidades de cáncer de pulmón.

Fumador severo: Fuma más de 16 cigarrillos por día en promedio. Incrementa hasta 60 veces la probabilidad de cáncer de pulmón.

CIFRAS ALARMANTES

Muertes en el Mundo a causa del Tabaquismo

Por Minuto = 10
Por Hora x 60 = 600
Por Día x 1000 = 14.000
Por Mes = 420.000
Por Año = 5.000.000

Datos extraidos del estudio realizado por Majid Ezzati, de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston, Estados Unidos, y Alan López, de la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia.

CURIOSIDADES SOBRE EL TABACO

¿Sabías que...?

La forma habitual de usar tabaco en Latino America es el cigarrillo.

Existen otras formas de tabaco:
o Tabaco masticable
o Picadura de tabaco con o sin sabores agregados
o Platos gourmet de hojas de tabaco
o Dulces impregnados en picadura de tabaco
o Cigarro

La nicotina es un veneno que pura mata a una persona promedio.

El humo del cigarrillo tiene más de 4,000 productos químicos como amoníaco (para limpiar baños) y arsénico (veneno de ratas), de los cuales alrededor de 40 pueden causar cáncer.

Los estudios demuestran que los fumadores pierden siete minutos de vida casa vez que fuman cigarrillo.

Los hijos de los padres que fuman tiene más catarros, alergias, infecciones de oído y asma.

Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de tener aborto espontáneo, bebés de bajo peso o prematuros.

Sabías que si calculamos a base de $1500 por 3 cajetillas de cigarrillos diarias el fumador tiene un gasto de más o menos $1.642.50047 al año.

El humo de segunda mano mata muchas personas no fumadoras por año.

El tabaco da mal aliento, pone los dientes amarillos, hace que tu pelo y ropa huela a cenicero y causa cáncer de la boca, la lengua y la garganta.

Hay más muertes por enfermedades causadas por el tabaco que las causadas por el SIDA, accidentes de carro, drogas ilegales, asesinato y suicidios combinados.

Las compañías de tabaco gastan 13 millones de dólares diarios en propagandas de cigarrillo.

Ellas saben que si empiezas a fumar en la adolescencia te convertirás en un
adulto fumador.

Por otro lado, si no empiezas en la adolescencia lo más probable es que no fumarás nunca.

Ya existen siete (7) estados en Estados Unidos libres de humo. Entre los que podemos mencionar a Nueva York y California.

A los pocos días de dejar de fumar el gusto y el olfato vuelven a ser normales.

Toma entre 5 y 10 años para igualarte el no fumador en el riesgo de sufrir cáncer y enfermedades del corazón.

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com 
Fuentes:
- OMS
- Taringeros
- Blogs Amigas
- Estadisticas de la OMS
- Embajadas de España, Argentina y Uruguay.
- Vigilancia Sanitaria del MSP y BS
- Radio Nacional del Paraguay
Copyleft 2010 | edimediosCAEpy

Las Redes Sociales y la Tecnología: ¿Une o Aisla?


"Estaba en casa, en mi habitación. De pronto, me acordé que debía darle a mamá un recado de la Tía Kocca. Mamá estaba al lado, en la biblioteca realizando una investigación para su ponencia del día siguiente. Le envío un twitt me dije, lo hice y segui en la comodidad de mi habitación"
Actualmente, la tecnología ha dado un paso agigantado. Nos ha demostrado que con unos cuantos aparatos y sus utilidades puede cambiarnos la vida. ¿Quién no se siente indefenso sin su aparato celular,blackberry o mininotebook? ¿quíen no ha sentido la urgencia de mantener una conversación -por mas simple que ésta sea- por msn con su compañero de oficina? ¿quién no se ha sentido aislado del mundo cuando cae el sistema de conexión a internet de la empresa o el hogar?

En Paraguay, el acceso a las TIC´s es aun escasa y se concentra en las poblaciones de los centros urbanos, entiendase las zonas de Ciudad del Este, Encarnación, Chaco y por su puesto el Gran Asunción. Según un estudio de la estatal COPACO (Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones) empresa que tiene a su cargo la telefonía de pie, conexiones satelitales y el equipo correspondiente para la conexion a internet -del cual el resto de las operadoras se cuelgan- revela un dato critico: "Solo el 2.5% de la población paraguaya tiene acceso a internet (unas 125 mil personas) y el consumo es de 8hs diarias" El dato es alarmante para el pais. Estos internautas estan "8 hs" en internet, lo que significa que solo lo usan en sus horarios laborales.
Si a esto sumamos el mal servicio de las proveedoras de internet, el costo altísimo para acceder al servicio y la falta de conocimiento de las TIC´s del común del pueblo, la situación es aun mas alarmante.

Un canal de aire, recientemente ha realizado una encuesta a los jovenes estudiantes sobre las redes sociales, cual era su nivel de acceso y uso por sobre todo. Cuan grande fue nuestra sorpresa cuando descubrimos que los jovenes solo usan una pagina, y el resto solo han "oido" hablar de ellas.

Las personas que acceden a internet desde sus hogares son aquellas que cuentan con un nivel económico mayor. El común del pueblo se "conecta" desde sus empresas para relacionarse con sus amigos y otras han debido "aprender" a fuerza de obligación, puesto que es la manera mas barata de comunicarse con sus familiares quienes han migrado al extranjero en busca de mejoras económicas.

La tecnología ha traido para muchos la "liberación" y para otros el "libertinaje". La confidencialidad de las comunicaciones a través de los sms de los celulares, las paginas amarillas o los encuentros virtuales por medio de las ciberconferencias, han dado un aliciente a las personas para la compra de aparatos que los conecte. Los robos de estos aparatos tambien ha aumentado en el correr de los tiempos.

La facilidad de la comunicación en este aspecto ha modificado la escala de valores de las personas. Puedes observar en los colegios por ejemplo, personas que no tienen siquiera un uniforme nuevo pero tienen celulares de "última generación". Tambien en los transportes publicos de pasajeros, desfila la tecnología, a tal punto de convertirse en un nuevo "rubro" para los oportunistas. Toda esta situación ha llegado a tal punto que la inseguridad en las calles se ha tornado preocupante para las autoridades de turno.

Todos los caminos conducen a Roma dice la canción, y toda tecnología -internet- nos conduce a las redes sociales. Estas redes se han encargado de facilitar la vida de las personas, a tal punto de volverlas sedentarias, obesas y sin temor a ofender casi automatas dependientes de la net. Las redes sociales han revolucionado hasta la economía del mundo al incluir a casi la mitad de la población mundial entre sus usuarios.

Todo se maneja a través de internet y las redes sociales. Los grandes medios tradicionales, ven tambalear sus negocios porque ha surgido en poco tiempo -poco mas de 4 años- una competencia (no sabemos si leal o desleal) amenazadora de su poderío. Las Redes sociales han revolucionado tanto, que la vida del simple mortal hasta dependería de ella. Las compras se realizan a través de ella, las personas se relacionan y hasta han creado ciudades virtuales enteras en torno a ella.


Ya nadie puede vivir sin "revisar" su facebook, orkut, flicker, ding, twitter y un montón de otras páginas mas. Se vive pendiente de ellas. No se ve la hora de llegar a la oficina para ver "que escribieron en su muro" o "que comentarios han dejado en su pic".

Y ahora llegamos al otro extremo. Todo lo anterior se refiere -en Paraguay- al 2% de la población que puede acceder a esta tecnología ¿y el resto? Dadas las condiciones deficitarias del estado para satisfacer de manera equitativa esta necesidad, la historia tiende a beneficiar a los que "tienen" para pagarse el acceso a internet y comprarse los equipos correspondientes, cambiantes a cada instante.

En este pais, donde la gran mayoría vive con menos de un dólar (gs. 5 mil) por día, seguirán cambiando nuestras prioridades, hasta el punto de "robar" a los que mas poder economico tienen para acceder a un "mínimo de conectividad".

El país aún no toca fondo, pero cuando lo haga, posiblemente veremos "la revolución" no se si de la informática o de las necesidades, pero el cambio -no de planes, ni promesas politicas- está llegando y nadie lo podrá parar.
Mientras tanto, las pocas personas que tienen en sus manos la posibilidad de la instantaneidad, la innovación, y la información, serán las que harán girar las ruedas de esta gran maquinaria que ya no puede parar y no tiene vuelta atras.

Esa "seleccionada" parte de la sociedad es que hoy día está viviendo virtualmente todos los servicios al que puede conectarse a través de la net.

Cuando la conectividad y las redes sociales se masifiquen en Paraguay, viviremos la otra cara de la moneda, aunque hasta ahora no se avisoren siquiera indicios de cambio por parte de los organismos gubernamentales ni de aquellas que no lo son.



J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com | TWITTER | FACEBOOK | Copyleft 2010

Proyectar, Planificar, Concretar.


El paraguayo ha crecido con el estigma del autoritarismo y por si fuera poco, con falta de educación de calidad. Muchos tienen muy arraigada la cultura del vai vai; péichante (así nomas). Tanto que los descendientes de esa generación -a mas de veinte años- aun siguen con esa practica.

Y se nota en los trabajos que realizamos, en las tareas que nos encomiendan, en los productos periodisticos que fabricamos. No quiero menoscabar el trabajo de un margen de muy poca gente, que realiza su trabajo con esmero, dedicación y calidad especial, pero son una "inmensa minoria".

Cuando a trabajos hechos vaivai me refiero, quiero reducir aun mas el campo de mi critica, dentro de la educación terciaria, donde los jovenes paraguayos tienen la plena libertad de demostrar sus capacidades y sus competencias con plena libertad, pero lamentablemente no lo hacen.

Repito una y otra vez los procesos de creación, "escriban" sus ideas para no terminar en el divague parei... pero amen de la insistencia, seguimos perdiendo con lo mismo. A veces hasta los tildaria de tercos.

Como nunca han asumido que en la vida todo es un proceso -nacer, crecer, multiplicarse y morir- jamás implantarán en su cotidianidad ese proceso. Asi como en la vida hay procesos que cumplir, en el trabajo tambien hay un esquema que nos permite realizar nuestro trabajo con menos esfuerzo y sistematizadamente llegar al objetivo que nos proponemos.

No sabemos cuantas generaciones mas pasarán, hasta que una de ellas caiga en la cuenta de lo que realmente es importante. Mientras tanto nos queda una sola opción, vivir nuestra realidad, adecuarnos a ella e intentar que estas ociosas practicas vayan mermando y cambiando nuestra mentalidad tercermundista.

Amén.

J. Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

DISCRIMINACION: Cuestion de Actitud



Como dice el Sr. Fito Páez, "solo es cuestión de actitud" asi quiero referirme a las cuestiones de color y raza. Mucha agua ha corrido bajo el puente en relación a este tema y seguirá corriendo puesto que nuestras actitudes aún denotan discriminación, autoexclusión y lo que es peor, conceptos erróneos.

Unos días atrás, he tenido una grata conversación con twitteadores y alumnos referente a este tema, y saltaron ciertas ideas sobre el tema, una peor que otra, pero no menos importante y quisiera exponerlos a continuación.

Cualquier persona al tratar a la raza "humana" como blancos, negros, chinos, latinos o cualquier otro termino de esas, "está discriminando" Por mas buena que sea su intención. ¿Porqué? porque lo está separando del resto. Y es lo que pasó con algunos amigos mexicanos que al expresar "con los amarillos" (no reproduzco el termino por respeto) me siento en casa, es como que entre los suyos no lo está o que entre los negros no lo va estar o con los latinos no se sentiría en casa.

Muchas acepciones pudo salir de esa expresión y hasta me pueden tildar de exagerado, pero sucede lo mismo con la cuestión de genero. Cuando decis presidenta, fiscala, o cosas como esas, dividis al sector, pasando muy por encima de la esencia del lenguaje.

Regresando a lo de discriminación, los que se encuentran en la frontera con USA tienen ese drama muy particular. Por congraciarse con el resto de las razas "en honor a la diversidad" expresan su adhesión a tal o cual sector de la sociedad. Y sin temor a polemizar -me parece bien congraciarse con las personas- es importante obviar algunas expresiones que pueden llegar a mal interpretarse y cambiarlas por otras mas puntuales.

No hay palabras mal dichas sino mal interpretadas o... no hay palabras mal interpretadas sino mal dichas, no comprendo bien el orden pero por allí anda.

La cuestión de diversidad y racismo tiene mucho por debatir. Y es cierto que es cuestión de que cada uno acepte la acepción que mejor le parezca, pero es primordial cambiar las "expresiones que dividen" por "expresiones que unen".

Por otro lado, es importante recalcar que la sociedad es tal en el sitio donde se encuentre. No es lo mismo una sociedad latinoamericana que una europea o norteamericana con una asiática; pero basicamente estamos todos por todos lados. Tenemos conceptos diferentes de todo lo que nos rodea, ni el español que hablamos es igual en toda sudamerica, ni el inglés es igual en todo el mundo.

Lo mismo que la discriminación y el racismo son cánceres de la sociedad, lo debería ser la tolerancia y aceptación. Si esa división no está en nuestras mentes -ni con buenas ni con malas intenciones- el problema se erradicaría, pero como sigue alli...

Hay mentes como la mía que se encargan de distorcionar todo cuanto lee y se cruza en su camino, por amor a la ¿"claridad"? hay mentes tambien, que por su naturaleza no le interesa este tipo de discusiones porque "ha trascendido" las divisiones y hay otras, en cambio... que se inquietan mucho por aprender del resto del mundo y a conocer sus puntos de vista.

Para muchos puede que sea solo una cuestión de letras, para otros es una cuestión de actitud.

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Asunción será sede de la II Cumbre Latinoamericana de Gobierno Digital



·        Prevista para el 2 y 3 de junio próximo, reunirá a expertos en la materia de países de todo el continente, invitados por la Unidad Técnica de Modernización de la Administración Pública (UTMAP), organismo dependiente de la Presidencia de la República y responsable de la organización del encuentro.


Esta segunda edición dará continuidad a la I Cumbre realizada en diciembre de 2009, en Buenos Aires, Argentina, y es organizada por la UTMAP, en el marco del Proyecto de Modernización de la Administración Pública, ejecutado por la Unidad con financiamiento de la Unión Europea y el Gobierno de Paraguay.

El programa de la Cumbre, que se hará el 2 y 3 de junio en el hotel Granados Park de Asunción, prevé la asistencia de expertos internacionales de países de América Latina, entre ellos Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, México y República Dominicana, que participarán como expositores en conferencias, paneles temáticos y mesas de trabajo. A éstos se sumaran referentes locales del sector, con lo cual se buscará promover el intercambio de experiencias vinculadas con procesos de Modernización, desde la perspectiva de aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a la gestión del Estado.

Uno de los objetivos centrales del encuentro es difundir el proceso de Modernización, en particular del Gobierno Electrónico (GE), como estrategia para fortalecer el compromiso del Gobierno en la definición de políticas orientadas a mejorar la gestión de los servicios públicos. Al mismo tiempo, se pretende integrar a los distintos actores sociales al proceso para garantizar su sostenibilidad.

Otro de los fines propuestos es alentar el desarrollo del conocimiento a través de la divulgación de buenas prácticas en materia de GE: acercamiento del Estado al ciudadano, transparencia en la gestión pública y optimización de procesos administrativos para el aumento de la eficiencia en la gestión del Estado. A partir de ahí, se pretende promover acciones de cooperación en áreas comunes de interés para los gobiernos de la región.

Las conferencias de la Cumbre consistirán en la presentación de experiencias exitosas de desarrollo de políticas de GE, en tanto los paneles temáticos se orientarán a casos específicos de vinculación del Estado con el ciudadano mediante el empleo de las TIC. Finalmente, las mesas de trabajo serán reuniones internas de servidores públicos para el intercambio de experiencias y el acuerdo y coordinación de acciones conjuntas.


El concepto de Gobierno Electrónico

Según la Secretaría Ejecutiva de Gobierno Digital de Chile, uno de los países de Latinoamérica más avanzados en la materia, la metodología de Gobierno Electrónico no se limita a la introducción de las Tecnologías de Información y Comunicación, sino también a su uso en el desarrollo de un buen gobierno, reconociendo en ellas un recurso fundamental para lograr dicho propósito.

El Gobierno Electrónico y su desarrollo constituyen una parte esencial del avance integral del país. Así, la incorporación de las TIC en la gestión del Estado resulta importante porque ayuda al desarrollo del país, al facilitar las relaciones de los ciudadanos con el Estado; estimula la adopción de éstas en el sector privado y favorece la participación e información de los ciudadanos, fomentando de este modo la democracia.

PD: Gacetilla Proveída por la Organización. Gracias MABI (redjovenPY) por los contactos. 
J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmai.com 

Verdades ¿ficticias?


A muchos medios de comunicación los tildo de "confiables" pero muchas veces, éstos se encargan de hacerme creer lo contrario, o mas bien confirman mis sospechas.
Gracias a la instantaneidad de la información, la globalización y la digitalización (la magia de la comunicación), vía twitter nos hemos enterado del escrache al diario Ultima Hora de Asunción. La fuente me pareció confiable, ya que se trataba de una persona del medio, por eso di la información al aire, en la radio donde yo trabajo. Le pregunté a esta persona con quien podríamos hablar al aire y me respondió que "cualquiera" en redacción. Muy bien, cronologicamente el trabajo sigió dandose, tanto que me pasaron de un compañero de redacción a otro, por lo visto nadie quiso hacerse responsable de lo que pasaba alli. Cuando por fin decidieron quien era el "sorteado" para hablar, me dan las coordenadas para ubicarlo. Lo llamo. Y el famoso ñembotavy paraguayo parece que lo llevamos en la sangre. El cronista hacía como que no me escuchaba, que no me entendía... y asi seguía pasando el tiempo. Todo eso transcurrió en mas o menos diez minutos.
Durante ese tiempo, uno de los compañeros de mi medio se acercó al sitio, cosa que lo hizo a diez minutos de habernos enterado de lo que pasó y habló con quienes habían visto el "lamentable" hecho. La verdad que en este intervalo, el diario ya había publicado eso de la "violenta" acción del cual fueron víctimas. Y cuan grande fue mi sorpresa cuando el entrevistado, que pidió no ser identificado al aire, nos contó (cosa que no se interesaron en hacer los del diario) que no fue mas que un simple "paso por la avenida que va en frente del diario de la manifestación de empleados que iban dirigiendose al congreso" que queda a unas cuadras del sitio, a la vuelta mas bien.
Lo cierto y concreto, es que en esos quince minutos en que transcurrieron durante el paso de los manifestantes, el diario se encargó de asustar a la gente con calificativos exagerados. Como verán en la galería que publica el propio medio en su sitio, nadie se ha quedado frente a su medio. Y olvidé tomar una copia de la pic que pusieron en portada a las tres de la tarde, en la que tambien se veía el paso de los manifestantes solamente.
En la nota dicen que pernoctaron en el lugar por casi media hora, y eso no me consta, puesto que el compañero llego al sitio a las 15.15 y ya no habia nadie en el lugar.
Es importante dar informaciones certeras a la opinión pública. El mundo se entera de algo que "no es real". Es importante un mínimo de objetividad ante los acontecimientos. No estoy de acuerdo con "leer" solo TU verdad, hay otras verdades... y a veces mas objetivas.
Cada uno, se forma su criterio sobre este tema, yo tengo la mia.

J. Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

CONCIERTO BENEFICO


La fundación Renal del Paraguay (FREPA) presenta a Julia Zenko y La Musica que nos Gusta en "Verso a Verso"
El concierto benéfico se realizará el viernes 28 de mayo a las 21 hs en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay. Las entradas cuestan 150 mil guaraníes y pueden ser adquiridas en el local de la fundación o al telefono 021 224 793.

Mas informaciones en www.freparaguay.net

Julia Zenco es una artista argentina que viajó por muchos lugares del mundo protagonizo varias obras musicales de renombre. Tambien en su carrera figuran trabajo en televisión en varios medios argentinos.

J. Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

EXPOSICION


La Comision Nacional de Conmemoración del Bicentenario y el Centro Cultural El Cabildo invitan a la exposición "Itinerario de un artista" de Michael Burt.

La misma se realizará el miércoles 2 de junio a desde las 19:00 hs en el Centro Cultural de la República, Avda. de la Repúbica entre Chile y Alberdi.

Mas información a los telefonos 443 094 y 441826, o al mail difusióncultural.cabildo@gmail.com.

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Pronostico ClimaticoTrimestral


La Dirección General de Meteorología ha facilitado el pronóstico para el proximo trimestre en Paraguay. En ella encontraremos la evolución de las temperaturas, los efectos del niño entre otras informaciones presentadas en un formato facil de entender e infografías incluidas.

Se puede descargar en formato PDF en informe clickeando aqui.

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Paraguayos "Condenados" por el Congreso y su ignorancia.


Suena algo ordinario el titulo de esta nota, pero es importante recalcar que el Presidente de la Republica, Karai Fernando Lugo, esta siendo pasible de todo tipo de abofeteo político por parte de cualquiera que se le cruza en el camino.

Con este último acontecimiento, el Congreso Nacional le ha tirado la "pelota a su cancha" haciéndole responsable de un Veto a una ley que verdaderamente es injusta. Los empleados públicos se han congraciado con los integrantes del Senado por haber promulgado la Ley donde se los deja con una carga de 6 hs diarias (¿de trabajo?). La Cámara de Diputados por su parte "brilló" por su ausencia, para dar lugar a la sanción ficta de la dichosa Ley. Ahora solo queda el Veto presidencial, lo que políticamente no es favorable para el ejecutivo.

Las organizaciones gubernamentales, entre ellas la Secretaria de la Función Pública, ha hecho notar su descontento y presionado -de alguna manera- al Presidente de la República para que realice el correspondiente VETO que a muchos empleados públicos -amenaza de huelga mediante- no les resulta nada agradable.

Con esta acción del Congreso, se pone en tela de juicio las "buenas intenciones" en el manejo de la cosa pública; muy lejos de la jugadita política que le han hecho al presidente para congraciarse con mas "electores" para las proximas actividades en las urnas, se ha puesto a relucir la acción que solo beneficia a unos pocos y no se legisla "representando" los intereses del país.
El debate ha empezado. Los medios de comunicación del país, que dicho sea de paso carece de opiniólogos profesionales, periodistas preparados y hasta cronistas con ideas claras; no han podido dilucidar este aspecto, que de una u otra manera tambien afecta sus bolsillos, ya que el sueldo de estos funcionarios "araganes" se paga "también" de sus impuestos.

Otro ejemplo de falta de compromiso con el pueblo que les ha "confiado" la administración de sus recursos es la falta de sanción del Impuesto a la Renta Personal. La razón es muy simple, van a ser ellos y los grandes empresarios quienes iniciarán el pago de dicho impuesto. Cuando se trata de subir el costo del precio del  pasaje, de la canasta familiar, y de crear mas impuestos para los "nuevos esclavos" osea el pueblo común y campestre, se sancionan enseguida... sinó es importante prorrogarlo, si es por mas tiempo, mejor.

En esta republiqueta de informales, otro aspecto tampoco se debe olvidar "la opinión pública" que no se queda atrás con sus absurdas comparaciones e ideas, unos en contra y otros a favor de esta ley. Solo que aqui, influye mucho la calidad de la información que reciben, el debate equilibrado que puedan llegar a realizar los medios y de la ignorancia de las personas.

Aun falta educación de calidad, y si es posible de nivel terciario, que permita a los ciudadanos tener conciencia critica sobre los acontecimientos de la realidad diaria que les toca vivir. Mientras esperamos eso, tenemos "los gobernantes que nos merecemos".

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com 

Concierto de Piano en el CCPA


El Centro Cultural Paraguayo Americano y Amigos del Arte invitan al concierto de piano, que da inicio al ciclo de homenajes a Federico Chopin y Roberto Schumann en el bicentenario de sus nacimientos.

Con la participación de Marta Geymar y Gloria Cresta, el concierto se realizará el martes 25 de mayo en el Teatro de las Américas (Jose Berges 297) a partir de las 20 horas y la entrada es gratuita.


La invitación está hecha, aprovechemos cultura en Asunción.

J. Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

22 de Mayo: Día de la Biodiversidad


2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad de las Naciones Unidas. Representa un hito para la preservación de la diversidad de la vida sobre la tierra.


El 22 de mayo es un día especial por cuanto en esa fecha el mundo celebra todos los años el Día Internacional de la Biodiversidad. Esta es una gran oportunidad para llamar la atención del público sobre las cuestiones que están en juego.

En Paraguay, existen muchas ONG´s ambientalistas que trabajan por la preservación de la biodiversidad, entre ellas la fundación Moisés Bertoni, El objetivo principal de la Fundación es el mejoramiento de la calidad de vida a través de la preservación de la biodiversidad, la conservación del ambiente y la promoción del desarrollo sostenible para beneficio de las generaciones presentes y futuras. 

Otra de las fundaciones que trabajan en este aspecto es Guyra Paraguay (Aves del Paraguay) trabaja en la defensa y protección de la diversidad biológica de nuestro país y la acción organizada de la población, con el fin de asegurar el espacio vital necesario para que las futuras generaciones puedan conocer muestras representativas de la riqueza natural del Paraguay. La participación de las comunidades y habitantes del interior del país, en nuestros trabajos de estudio y conservación, es una de las herramientas más valiosas con que contamos para el logro de los objetivos de esta asociación.

Paraguay también se une al festejo y la realización de actividades en este marco es en la SENATUR a partir de las 10 am, aunque algunos sitios mencionen la ausencia en los festejos. Aquí se puede descargar la  Agenda de Actividades. Festejo del Día de la Diversidad PARAGUAY 

J.lezcano Benítez | j.lezcano@hotmail.com 

Varias Actividades Catolicas. INVITACION


01- PRIMERA EXPO CATOLICA
Lanzaron la primera expo Catñolica que se realizará el sabado 29 de mayo de 9 a 15 hs. La exposición se realizará frente al Oratorio Nuestra Señora de la Asunción (Panteón de los Heroes) sobre las calles Palma, Nuestra Señora de la Asunción y Chile.
El objetivo es presentar los materiales, recursos y estrategias de la acción evangelizadora de la Iglesia Arquidiocesana, reafirmando los lazos de comunión en el marco de la Gran Misión Continental Permanente en el Paraguay.
Este evento es organizado por la Arquidiósesis de la Santísima Asunción.

FUENTE: InfoCatólicos

02. SAN JUAN DEL MIGRANTE

El sábado 05 de junio del corriente en el Ex Seminario Metropolitano (Kubitchek y Azara) se realizará el San Juan del Migrante, on una programación interesante con bailes y comidas tipicas de los inmigrantes.
La actividad iniciará a las 18.30 Hs. con una celebración eucarística, a las 19.30 bailes y comidas típicas y a las 22.00 hs el sorteo de la gran rifa del migrante.
La invitación está hecha, hay que agendarla.

FUENTE: Volante distribuido en el Ex Seminario Metropolitano.

03. JERICHO PRESENTA SU NUEVO DISCO EN FERNANDO DE LA MORA

El domingo 23 de mayo a las 19 horas en el Teatro Municipal de Fernando de la Mora, el Grupo Jericho presenta su nueva producción denominada "hay esperanza" en un concierto inolvidable.
Con la compra de tu cd tienes el acceso para el concierto.

N. de la R.: No encontramos en ningun sitio el costo de las entradas. Por si las dudas, comprese su CD!
FUENTE: www.shema.com.py

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Reducir las horas de ¿trabajo?


¿Quién no ha sido víctima de un funcionario kaigué? ¿quién no ha visto la superpoblación de empleados en un box para una persona dentro de las instituciones publicas? ¿quién no ha visto funcionarios con el portanombres del revés para no identificarlos y realizar denuncias de mal tratos verbales? ¿quién no ha visto recorrer por toda la ciudad a funcionarios publicos recorrer en vehiculos del estado en plan de holgazanería? Miles de preguntas mas pueden realizarse pero con una sola explicación: "los funcionarios públicos son los que menos trabajan".
Toda esta introducción es para graficar el pedido de reducción de horas laborales de los funcionarios públicos. ¿Porqué deberían tener privilegios ante el resto de los trabajadores? ¿cuál es el derecho adquirido que dicen tener? Si fuera por ese motivo, el comun del pueblo que trabaja casi 20 horas diarias tendría su jubilación automática. Si fuera por los derechos adquiridos, los padres que trabajan mas tiempo que cualquier otro en la calle tendran aún mas "derechos adquiridos".
Yo no estoy en desacuerdo en que los funcionarios publicos trabajen las horas que se les ocurra, nadie está en oposición a que "regularicen" su calidad de holgazanes. Así que esta ley, lo único que va hacer es "legalizar" lo que se ve y se siente a simple vista o a simple trámite.
En donde si se debería tener un poco de cuidado es en el aspecto económico. Que cada uno tenga una asignación de acuerdo a la función que cumple, las tareas que desarrolla y el tiempo que trabaja. Aquí si me opongo a las arbitrariedades de las cuales estamos muy acostumbrados a asentir. El estado no tiene porqué pagar de mas a nadie, no tiene porqué cuidar la economía de sus funcionarios que no hacen mas que dar mala fama a los que verdaderamente trabajan.

Si se les concede tal privilegio, el estado debe ser capaz de demostrar cada dia mas eficiencia en sus oficinas, deben agilizar los trámites que hasta ahora están plagadas de pura burocracia, y como esto denota una erogación de mas para el estado, debe ver la forma de "deshacerse" de algunos para equilibrar los gastos.
Que el trabajo no los ahogue, pero tampoco pagar por servicios que no se prestan. La equidad en todos los ambitos es una forma de practicar democracia.
El gobierno, a través de sus representantes, deben garantizar -como dice la constitución- la igualdad de todos los paraguayos, en su amplia gama de necesidades, posibilades, derechos y obligaciones.
Que el cambio al cual el presidente LUGO dice pertenecer, no se empañe con una aceptación simple a este tipo de atrocidades cometidas a nivel parlamentario. Ojalá el presidente sea lo suficientemente sensato para pedir que se estudie el caso a fondo para dar una solución equilibrada al tema.

J. Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

¿Reglamentar la Conciencia o Reglamentar el Servicio Civil?


Por Juan Lezcano*

Desde siempre, el estado ha tenido un control sistemático sobre todas las actividades ciudadanas. De un tiempo a esta parte, ciertos privilegios han sido recortados gracias a la tan amada "democracia".
La democracia ha traido desgracias para algunos (ex jerárcas de tiempos jurásicos) y bonanzas para otros (personas que estaban a favor de la libertad y en contra del regimen totalitario). Algunas practicas siguen campante y sonante -como los prevendarismos politicos, el amiguismo, el ate´y general y el uso indevido de los recursos del estado, entre otros) algunas se van extinguiendo y otras van fortificandose con el tiempo de acuerdo al uso de los gobernantes de turno.
En Paraguay la verdadera democracia aun tiene mucho por recorrer puesto que ni las autoridades y menos aun los ciudadanos tienen la altura etica de ejercerla de manera responsable. Se confunde democracia con libertinaje, siquiera con libertad.
Ahora, el estado a través de la ley que reglamenta el servicio civil alternativo desea detener la masiva presentación de objeción de conciencia de los jovenes paraguayos en detrimento al servicio militar obligatorio que por ahora está en decadencia por la "tranquilidad" que poseen los jovenes por no hacer nada a cambio de "no ir al cuartel".
Mucho se habla de atropello a los DD.HH., de inconstitucionalidad; pero nunca se hizo nada por realizar una reglamentación equilibrada. 
Las ONG´s que trabajan en el tema, no abordan el tema de manera profunda. Se limitan a realizar campañas de "recolección de jovenes" y aumentar sus listas de inscriptos para rendir cuentas a las organizaciones internacionales que los sustentan, envío de fotos mediante.
El gobierno por su parte, ante la creciente deserción de los cuarteles y la falta de entusiasmo de los jovenes para alistarse a las filas militares, debe ver una manera de paliar esta constante migración hacia lo mas facil.
Hagamos un poco de historia. El servicio militar "obligatorio" está dispuesta en la constitución nacional como una obligación a los jovenes (art. 129, CN). Empero en el articulo 37, ofrece a los jovenes la opción de "objetar" por motivos religiosos o de cualquier otra índole. Tambien dice que la Ley REGLAMENTARA el servicio civil alternativo, que en el art. 129 se encuentra descrita.
Pues, ¿dónde está el problema entonces? La reglamentación. Ésta debe ser equitativa, con condiciones equilibradas, y es justo alli donde está el pa´ä. Ni los objetores ni el estado se han puesto de acuerdo, y lo deben hacer. Y este es el momento.
Ante la reacción de ciertos estamentos, tanto estatales como civiles y ong, en contra de la reglamentación, es importante tomar conciencia que nose debe estar en oposición a  la "reglamentación" propiamente dicha, sino a la "reglamentación unilateral" por parte de los representantes del estado como del militarismo.
Esta reglamentación debiera salir de un concenso entre TODAS las partes. No debe significar un control a la conciencia, tampoco debe ser un castigo para los que no van a realizar su servicio militar y menos aun una obligación para que los jovenes se "enrolen".
TODAS las partes deben entrar en una campaña para conseguir adeptos. Los militares deben hacer que sus filas sean atractivas como opción de carrera para los jovenes, los objetores deben luchar por su lugar y hacer prevalecer sus ideologias y las organizaciones no gubernamentales y gubernamentales deben HACER su TRABAJO en torno a todo este tema.
Nada es gratis, nada es facil. NADA SE DEBE regalar. Si no se va al servicio militar que se realice el servicio civil, asi de simple.
Estoy muy de acuerdo con la "reglamentación equitativa, democrática y participativa" de dicho articulo para seguir evitando inconvenientes entre los militares y objetores.


*Uno de los primeros 13 objetores de conciencia presentados ante el estado paraguayo. Integrande del MOCpy (Movimiento de Objeción de Conciencia Paraguay). Partidario del Servicio Civil Alternativo Justo.

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

¿Qué hacemos con los tres ceros?


Mucho se ha hablado de la "Reconversión Monetaria" y poca información detallada tenemos acerca del tema. Muchos inexpertos como yo, pensamos que es una "devaluación" de la moneda paraguaya, el guaraní. Pero no resulta tanto asi.
Accedimos a un PPT, presentación que está haciendo correr el Banco Central del Paraguay, donde aclaran muchas de nuestras dudas, por ejemplo el tiempo de "convivencia" de las monedas (nuevas y antiguas), del cuidado que debemos tener al usar las monedas (porque en algún momento nos va tocar ser victima de uno que otro "vivo") de cómo tendriamos que realizar la conversión, redondeos y otros etcéteras mas.
Los nG (nuevos guaraníes) según este proyecto, entrará en vigencia desde el 2011 donde convivirá durante dos años con la antigua moneda (por llamarlo de una manera). Los Bancos se encargaran de hacer los cambios correspondientes y la población, tiene justamente este periodo de dos años para realizar los cambios de sus guaraníes a nuevos guaraníes.

Se puede descargar la presentacion del Banco Central del Paraguay aquí.

J. Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

El Gran Desafío



Con tanto esmero, me empeñé en hacer correr la voz sobre el tema "Redes Sociales" del programa "algo anda mal" que se emitió por canal 13 (ayer ya). Le saqué a la mama de su "novela de esa hora" y me senté a esperar que terminara el programa que antecedía al que yo estaba interesado, retwittereé que comenzaba el programa, cháke hablaran de los nativos de las RS y muchos etcs mas que antecedían al programa.

Cuan grande fue mi decepción. Me enojé, eché humos, grrrrrr loo. Enserio. Esperaba algo mas producido, mas trabajado, mas prolijo, mas estético, mas "profesional". Para los que siguen ese programa seguramente la informalidad del espacio ya les resulta cotidiano, pero para mi fue una GRAN FALTA DE RESPETO (a mis espectativas, claro).

Les suelo decir a mis alumnos en la facultad, a los compas y a los xicos de la red, que no se puede improvisar lo que "no se sabe". Que todo se debe planificar con antelación. Que fabriquen su guión o por lo menos un esquema del programa de ese día. ESCRIBAN sus parlamentos, tengan claras las ideas, INVESTIGUEN antes y busquen varias fuentes -cuidando la confiabilidad de los mismos- para tener una amplia visión del tema que van a tratar.

El error del paraguayo siempre fue -y no lo digo por menospreciar al que hace BIEN su trabajo- el no querer escribir, planificar y ensayar resultados para un programa; ya sea de radio o tv, más aun de tv que en consideracíon mía, requiere de mayor puntillosidad en el proceso y presentación de trabajos.

Y quisiera recordarles el proceso que jamás siguen, ni mis alumnos ni los compas y menos aun la gente que está en los medios actualmente; a saber:

1- Determinar DE QUE se quiere hablar. Cual es la idea central que deseamos transmitir. Cual es el norte de la emisión del programa de ese día con el tema que habiamos elegido.

En el programa en cuestión, se notaba que usaron la brujula del Capitan Jack Sparrow, el norte daba a cualquier parte... o ¿era una leve sensación mia?

2- Cuando decidimos el tema, que generalemente suele ser tedioso, entre tantos temas a mano; llegamos a la parte de planificación. El "como" queremos presentar la info o la data con que contamos.

El cómo... una simple palabra que nos mueve el estante si no lo tomamos en serio. El javorai de informaciones con que contaban y los panelistas presentes en estudio, creo que ni siquiera fue ordenado, por lo que el programa al poco tiempo se convirtió en un caos. En casa, el tema que parecía atractivo (por mi entusiasmo)  pronto se convirtió en plomo...las personas salieron a preparar la cena mientras tanto...

3- Buscamos y colectamos datos, generalemente lo hacemos primero en la net para tener una idea global del tema que vamos a tratar, para no perdernos frente a nadie. Luego se decide que contenidos deseamos transmitir y de acuerdo a eso elegimos los formatos. En radio suele ser mas facil porque hay una gama interminable de posibilidades, en tv se necesita una buena fotografía para que las tomas sean atractivas o la presentación de un vox pop no sea tediosa.

Algo andaba mal realmente en el programa. Los presentadores no tenían la mas palida idea de lo que son las RS (redes sociales, antes no lo especifiqué) y creo que hubieran sacadole el jugo a los que estaban alli. El cuestionario quedó corto ante la cantidad de cosas que se podría haber dicho; hasta llegaron al colmo del plato cuando hicieron dos veces la misma pregunta al mismo entrevistado.

4- Sigamos con el tema del contenido. Que las fuentes sean confiables, si eso escapa de nuestras manos, contrastar con otras (varias) fuentes hasta llegar a una PROPIA conclusión sobre el tema a tratar.

La niña que estaba alli como eje transversal, parecia mas perdida que una referente. Hay muchisisisisisisimas referentes que no van a tener verguenza de salir en publico a explicar sus experiencias, sus gustos y etc. No creo que fuera un tema "pixelable" si bien es cierto, es una niña, de otro canal, estrella de novela y etc, me hubiera gustado que hasta "fabricacen" un facebooker para dirigir los contenidos y asi utilizarlos de disparadores. Aquí se derrocharon recursos -como las estadisticas, encuestas, viñetas, investigaciones, etc- y se perdió una valiosisima oportunidad de conseguir adeptos al canal por su integracion con las redes sociales.

5- Buscar referentes. En este caso es muy importante que haya una diversidad de invitados o contactos telefonicos, para que nuestro trabajo no tire hacia un solo carril.

Se notaba a leguas "el chonguismo" paraguayo donde solo se tiene como invitados a los amigos, socios, vecinos y demas yerbas. Y me parece bien; el tema es que si no hay contraste, no se llama la atención.

6- Cuando se trata de un voxpop es importante hacer una buena edicion del contenido. Porque en este caso resulta argel escuchar tonteras, justamente para evitar eso se "eligen" las mejores partes y se las agrupan y se las presentan "CLARO, CORTO Y CONCISO" aplicable a todos los medios disponibles.

Los vox pop generalmente se utilizan para darnos una idea de lo que el comun del pueblo sabe o no sabe del tema. En este caso, me hubiera gustado que no salgan al aire las preguntas sino solo las respuestas. Ah, y una recomendación, no incitar la respuesta. Si la pregunta (que salió al aire) fuera "en que red social estas suscrito?" hubieramos tenido varias respuestas a nuestras interrogantes. Primero, nadie sabe unca de lo que son las redes sociales, y los que saben conocen una o dos páginas. Datos interesantes pero mal explotados.

7- Juntar los datos con que contamos y procesarlos. Organizarlos, categorizarlos. GUIONARLOS. que entra primero, que va despues, a qué hora entra esto y a que hora lo otro.

Suele ser un drama muy grande de los programas de radio y tv local este aspecto. Capaz que los productores no se percaten pero el observador se da cuenta, de leeeejos como los presentadores no se preparan, parecen desprevenidos y encima hacen gala de baches...
Nos percatamos de esto cuando presentaron un material que no exisita. Nos percatamos de esto, cuando presentaban aleatoriamente sus pre-grabados. Nos percatamos de esto cuando el programa resultó mas publicidad que programa...

8- Cuando tenemos todo el contenido se deberá coordinar con los encargados. En el caso de la radio es facil porq es el tecnico y la voz microfonica los que se ponen de acuerdo, pero en el caso de la tv la cosa se agranda. TODOS deben tener el guion para saber como se desarrollara el programa.

En el caso de "algo anda mal" el menos sabiondo televidente se percató que hubo baches, descoordinación e incluso falta de esquematización de las preguntas que debian realizar a sus entrevistados.

9- Un poco de picardia y viveza a los presentadores es la cerecita de la torta en un programa.

En el caso del programa que vi anoche a todos los sentí acartonados, a parte del tema de sentarse eternamente sobre el reloj (oïma reloj ári, todos dependian de la hora, el aipo "se nos va la hora") no les dejó explayarse a nadie sobre nada.

Y una ultima cuestión. Si se tiene un programa en vivo, es importante presentar a cada uno de los panelistas con una breve bio (o curriculum). Una dosis de ubicatex para el simple y comun del valle (que soy yo) y no les conozco a la gente que esta alli bordeando la mesa y boludamente alzando fotos desde una cam a su pagina social...

Tenemos conceptos atravezados de lo que son las redes sociales, no sabemos para que sirven, ni quienes las usan. La ignorancia tecnologica, el escaso acceso al mundo digital de los paraguayos y la desinformación sobre el tema, hace que el debate se vuelva mas interesante aun.

Aqui denotamos los grandes desafios que tienen los medios, como asi tambien los grandes temores (porque la agenda se les va de las manos). Hay grandes posibilidades de expansion y mas aun, grandes posibilidades de negocio, pero... ¿estamos preparados para la era digital? Es un tema para un reportaje radial, que lo hare este fin de semana, les prometo.

Ah, y antes de irnos... jamas leyeron su twitter, ni su facebook, ni otra red social durante el desarrollo del programa. Claro ejemplo de que a los medios tradicionales les falta mucho por aprender en este aspecto hasta integrarlos completamente en su rutina diaria.

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com