TITULARES

Tesai Ñembyaty en el Carmelitas Center o en vivo desde internet


Mañana 27 de abril se desarrollará el tercer encuentro nacional Tesâi Ñembyaty en el Carmelitas Center a partir de las 8 horas. El mismo será transmitido online a través del vínculo: http://www.ustream.tv/channel/tesai-Nembyaty-2010

En el mismo se analizarán los avances del encuentro previo, entre los cuales se encuentran las estrategias para garantizar la sostenibilidad financiera del proceso de descentralización en salud.
En el encuentro se examinará además el avance de los puntos expresados en el Manifiesto de Voluntades producido durante el evento Tesâi Ñembyaty II 2009, tales como la validación de los criterios que permitan definir las transferencias del Fondo de Equidad a los Consejos de Salud, y el análisis de estrategias y acciones a tomar para garantizar la sostenibilidad financiera del proceso de descentralización en salud.
El encuentro será llevado a cabo por el Equipo Técnico Nacional de Descentralización en Salud, integrado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Consejo de Gobernadores del Paraguay, la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) y el CIRD/USAID.

Más información:
CIRD Teléfono: (595 21) 214-671 

J. Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Decalogo del Periodista


Una lectura interesante que me enviaron al mail que deseo compartir con todos:

por: JORSEB Jorge Sebastián Miranda Vidovich | Enviado: lunes, 26 de abril de 2010 11:25:07 a.m. FELICIDADES A TODOS LOS COLEGAS EN EL DIA DEL PERIODISTA

A propósito, recuerdo este decálogo publicado por el Tomás Eloy Martínez, en la edición del Diario Las Américas, del 18 de septiembre de 2005.

1. El único patrimonio del periodista es su buen nombre. Cada vez que se firma un artículo insuficiente se pierde parte de ese patrimonio.

2. Hay que defender ante los editores el tiempo que cada quien necesita para escribir un buen texto y el espacio que necesita dentro de la publicación.

3. Una foto que sirva como ilustración y no añade información alguna no pertenece al periodismo.

4. Hay que trabajar en equipo. Una redacción es un laboratorio en el que todos deben compartir sus hallazgos y sus fracasos.

5. No hay que escribir una sola palabra de la que no se esté seguro, ni dar una sola información de la que no se tenga plena certeza.

6. Hay que trabajar con los archivos siempre a mano, verificando cada dato, y estableciendo con claridad el sentido de cada palabra que se escribe.

7. Hay que evitar el riesgo de servir como vehículo de los intereses de grupos públicos o privados.

8. Hay que usar siempre un lenguaje claro, conciso y transparente. Por lo general lo que se dice en 10 palabras siempre se puede decir en nueve, o en siete.

9. Encontrar el eje y la cabeza de una noticia no es tarea fácil. Tampoco lo es narrar una noticia. Nunca hay que ponerse a narrar si no se está seguro de que se puede hacer con claridad, eficacia, y pensando en el interés del lector más que en el lucimiento propio.

10. Recordar siempre que el periodismo es, ante todo, un acto de servicio. Es ponerse en el lugar del otro, comprender lo otro. Y, a veces, ser otro.

Yo digo que el periodismo debe ser ejercido con ética. Yo pienso que los medios, si bien pueden ser de propiedad privada, prestan un servicio público de suma responsabilidad. No pueden estar al servicio de los intereses de sus propietarios. Son privados pero de connotación patrimonial pública. Yo pienso que tambien pueden ser de propiedad pública pero al servicio de todos los ciudadanos. No de un gobierno aún cuando es lícito que éste o los gobiernos puedan servirse de ellos. El periodismo debe estar al servicio de la libertad. El periodismo no puede ser, ni los medios tampoco, fiscales ni jueces, ni partidos políticos. Deben trabajar, rigurosamente, por la verdad.

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

RESIDENTES INFIELES


Los electricistas residentes cumplen un papel muy importante en el interior del país porque realizan trabajos de atención al cliente, o sea actividades que le corresponde a la ANDE.

Anteriormente la mayoría de los electricistas residentes eran operadores políticos, pero con el paso del tiempo algunos se capacitaron. No obstante muchos de ellos siguen siendo “empíricos”, es decir sin registro profesional que certifique que esten en condiciones técnicas para realizar trabajos delicados.
La Asociación de Electricistas del Paraguay (Electrón) en un comunicado, y que será publicada por la revista Mundo de la Electricidad en su edición 124 (30/04/10), realiza una fuerte denuncia con respecto a los electricistas residentes, inclusive acusándole a ellos como los culpables del robo de energía, una plaga que le afecta tremendamente a la ANDE

Dice el comunicado de la Electrón: “Los electricistas residentes contratados incluidos sus ayudantes son aproximadamente 3000 y solamente 300 de estos están matriculados, de los cuales el 90% son de categoría E, que esta en vía de la desaparición. Estos trabajadores del sector eléctrico son la mayoría empíricos y han complicado a los usuarios en todo tipo de perdidas, proliferando la manipulación en las acometidas de la energía eléctrica, con la impunidad que caracteriza al sector, convirtiendo esta maniobra en un deporte nacional”
Total contrasentido de la ANDE: Exige a los electricistas independientes registros profesional sin embargo la mayoría de los electricistas residentes no tiene registros profesionales.
Los electricistas residentes no solamente atienden reclamos de los usuarios de la ANDE o realizan trabajos para la ANDE sino también ejecutan trabajos particulares, lo que representa una competencia desleal a los electricistas independientes.
El problema de los electricistas residentes no es solamente de ahora. Los directivos anteriores de la ANDE nunca buscaron una solución al problema, porque casi todos electricistas residentes pertenecen al partido oficialista de entonces (ANR) y eran operadores políticos.
La ANDE no puede prescindir de la labor que realiza los electricistas residentes, que viven en sus respectivas comunidades, conocen el sistema de distribución de la ANDE y asumen la responsabilidad de la empresa eléctrica.
Entonces ¿Qué debe hacer la ANDE? Debe llamar a un concurso a nivel nacional para dar oportunidad a TODOS los técnicos de la Republica, que los más capaces sean contratados por la institución terminando de esta manera con el oneroso sistema actual de contrato. De esta manera la ANDE tendrá en sus cuadros técnicos capacitados para servir mejor a sus clientes.

Los problemas en el sector eléctrico son inmensos, se necesita de valentía, coraje, decisión y por sobre todo de mucha honestidad para tratar de solucionarlos. La “politiquería barata” causo tremendo daño al sector, si se sigue repitiendo los mismos errores que los gobiernos anteriores, el sector eléctrico seguira en el pozo. 

N. de la R.: Una encuesta cacera con gente del interior del país denota que estos residentes de la ANDE tienen mucha potestad en la utilización, distribucón y hasta instalación del servicio electrico, lo que permite que vivan eternamente los famosos "ganchos" en los domicilios particulares.
La ANDE nos pide que racionalicemos el uso de la energía electrica, que actualicemos la carga instalada de nuestras viviendas alegando que estas son las causas de la sobrecarga de sus sub-estáticas y red de distribución. Si realmente deseaban solucionar el drama electrico que aqueja a la ANDE (en particular, porque las represas producen siempre igual cantidad de energía y consumimos siempre la energía que nos corresponde) deberían empezar por casa, depurar de sus filas los "residentes" infieles a la empresa que hacen "que los ganchos" se perpetuen y es mas, que se multipliquen.
El paraguayo como siempre, tiene la salida facil "culparle a otros de sus ineptitudes". Ahora la ANDE debe asumir su responsabilidad y hacer bien las cosas, bajo la contraloría ciudadana y de los profesionales del área, que por cierto esperaron demasiado para denunciar practicas tan arraigadas en nuestra cotidianeidad. Pero nunca es tarde cuando "el cambio" llega.

J. Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Espejitos de la izquierda


Cuando me asignaron la cobertura de las elecciones en el pc de Lugo, en aquel entonces; me he quedado sorprendido por las cosas que ví. Es importante remontarnos a algunos años antes de las elecciones para ubicarnos. Realizaba trabajos de comunicación para una red de radios con varias personas que de una u otra manera fueron a caer en el equipo de prensa del exObispo. Ya en ese entonces era testigo del desorden laboral de éstos y encima de la manera en que la "verba" puede venderse sin mover un solo dedo. Pues bien, regresemos al pc de lugo durante las elecciones del 20 de abril de hace dos años atras. Como todos saben, mucha cosa no pasó en este local ubicado en la esquina de la terminal de omnibus de Asunción, periodisticamente hablando, pero presencié muchas practicas que me gustaría comentar ahora, en publico, ya que me doy la razon a mi mismo porque ahora a dos años de dicha elección ciertas predicciones se cumplen.
No tenía manera de documentar mis sospechas en aquel entonces, lo comente a varias personas pero nada. En el susodicho pc, se realizaban las mismas practicas que realizaban los rojos del pais. Una pc con los datos de los votantes, sitios de votacion y el etc que con ella viene. Se "devolvian" los pasajes en una piecita de arriba en "privado". Se realizaban llamadas a celulares a cada rato para confirmar "la efectividad" de los trabajos realizados por los operadores politicos...
Sabía tambien lo saparastrosos trabajos inconclusos de mi ex jefe, de otro ex jefe y de otro mas. Sé que el "blabla" es poco frente a los espejitos del "saber venderse" que tienen. Las grandes ideas, los grandes proyectos han salido de "mentes brillantes" como la de ellos. Y ahi estan, creando la "comunicación pública" inventando la tv educativa y todo a medias, como siempre.
En cierto blog, tildaban de la "gran mentira de la izquierda" en otro decia "la gran cagada izquierdista" y muchas otras tildes en donde el "ñandeháitema" está a la orden del día. Y es cierto. La izquierda no es diferente a la derecha. Ambos utilizan las mismas prácticas, los mismos vicios. Desde el aspecto electoral hasta en la manera de gobernar. Son mentirosos, no trabajan, pagan el cuoteo politico y muchos otros etc mas.
La izquierda, nos ha demostrado en estos dos años que no es tan diferente de la derecha, que es tan podrida que apesta, que no son nada coherentes con la ética que predican, que mienten a diestra y siniestra. Que nos han dado gato por liebre.
En el noticiero de canal 13 del día de hoy han mostrado un valle no muy lejos de asunción, donde ni la hora les daba el estado, y que es peor sin salir del gran asunción las falencias son interminables.
No es cuestión de cambio de hombres, sino cambio de mentalidad.

J. Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com  

3ª Semana argentina del teatro en Asunción 2010


En el marco de la 3ª Semana Argentina del Teatro en Asunción, la Embajada Argentina se complace en presentar al elenco de “La Fábrica de Artes” de Resistencia (Prov. del Chaco, Argentina) en la adaptación del cuento de Roberto Fontanarrosa “19 de diciembre de 1971”, realizada por Guillermo Elordi. La función tendrá lugar el viernes 23 de abril a las 18:30 hs en el Teatro Leopoldo Marechal del Centro Cultural Jorge Luis Borges. El espectáculo es para todo público pero, especialmente, para los niños mayores de 9 años, jóvenes y adultos amantes del teatro y del fútbol.


La obra aborda en clave de humor las pasiones y desventuras de tres fanáticos de fútbol que recurren a insólitos planes para que su equipo se consagre campeón en la final del campeonato local. Miguelito, Fucó y Valija, los tres hinchas del Sportivo, ven acercarse el día del partido y una serie de acontecimientos funestos los hará recurrir a diversos métodos –comunes en el Planeta Fútbol pero incomprensibles para los que nunca fueron a una cancha- para que el modesto Sportivo Social y Cultural se consagre campeón por primera vez en la historia.

La historia real cuenta que a fines de 1971, llegaron a la final del campeonato argentino, Newell’s y Rosario Central, la lepra y los canallas (como se los conocen, respectivamente), animadores del clásico de los clásicos en la ciudad de Rosario. Para evitar desmanes y violencia, la Asociación del Fútbol Argentino decidió jugar la final en la cancha de River. Ese domingo hubo un masivo éxodo de fanáticos rosarinos hacia Buenos Aires y, faltando pocos minutos para finalizar el partido, un cabezazo de “palomita” de Aldo Pedro Poy le otorgó el campeonato a Rosario Central.

Desde entonces, cada 19 de diciembre, los hinchas de Central llevan al ex jugador a diferentes canchas del mundo para recrear la jugada y festejar el triunfo frente a sus históricos rivales. Grandes figuras del fútbol y del espectáculo participan de este acto año tras año e incluso los “canallas” llegaron hasta Cuba, donde invitaron a patear el centro para el gol de Poy, al hijo del hincha más famoso de Central: Ernesto “Che” Guevara.
El equipo de “La Fábrica de Artes” está integrado por los actores Alejandro Parmetler, Pedro Monzón, Darío Pacce y Sebastián Cruz. La dirección de arte y vestuario está a cargo de Carolina Fuselli; la dramaturgia y puesta en escena es responsabilidad de Guillermo Elordi.

Cuestionan gestión de la ANDE


Según electricistas
En la ANDE siguen empresas de "portafolios"

Las diversas Asociaciones de Electricistas del país han lanzado un pronunciamiento donde señalan una serie de irregularidades que afectan al sector. Acusan a la ANDE de contratar a empresas “portafolios” y electricistas sin registro profesional para trabajos delicados y peligrosos. Señalaron que las altas pérdidas que sufre la empresa estatal se deben a la manipulación de sus acometidas porque dejaron de controlar las instalaciones eléctricas.

Según los electricistas con la figura de la tercerización de las asistencias eléctricas, a través de empresas que no cuentan con los técnicos electricistas y empresas de portafolios, se han precarizado los servicios eléctricos. “Con la subcontratación de personas sin conocimientos de los fundamentos de la electricidad, ayudado por la especificaciones técnicas y licitaciones que soslayan la participación de los electricistas matriculados legalmente, se deteriora la imagen a quienes representamos y de la empresa estatal”, expresaron.

Casi nada de control. Sigue diciendo el comunicado. “El poco, casi nada de control a quienes ejecutan los trabajos técnicos de parte de las contratistas deja en menoscabo la figura de los técnicos preparados, que no se ven representados en los trabajadores que sufren a diario accidentes eléctricos inverosímiles, bajando también la calidad del servicio eléctrico, especialmente en la distribución y en la comercialización, constituyendo figura falsa ante los clientes perjudicando la imagen de los técnicos especialistas de los sectores públicos e independientes”.

Robo de energía: Deporte nacional. Según los electricistas “la ANDE ha tomado la decisión de contratar a personas como guarda línea en las distintas localidades del país. Los electricistas residentes contratados incluidos sus ayudantes son aproximadamente 3000 y solamente 300 de estos están matriculados, de los cuales el 90% son de categoría E, que esta en vía de la desaparición. Estos trabajadores del sector eléctrico son la mayoría empíricos y han complicado a los usuarios en todo tipo de perdidas, proliferando la manipulación en las acometidas de la energía eléctrica, con la impunidad que caracteriza al sector, convirtiendo esta maniobra en un deporte nacional. La ANDE ha dejado de controlar las instalaciones eléctricas llegando a realizar conexiones vía telefónicas, presidiendo del control y la firma de un profesional técnico. Cuando se controlaba las instalaciones eléctricas las perdidas eran normales, ahora la ANDE se convirtió en la empresa más ineficiente e la región”.

Propuesta de los gremios. Los gremios proponen a la ANDE la conformación de un Comité Central y Regional para implementar soluciones a los problemas que afectan a los electricistas y a la empresa estatal. Además solicitan el control de las instalaciones eléctricas antes de la conexión por parte de profesionales matriculados y arraigados en las respectivas ciudades, la normalización de las manipulaciones realizadas a las acometidas, las actualizaciones de cargas existentes, la adecuación de las acometidas, la modificación y la reducción de la constante KPL, que según los electricistas es el causante de la omisión de la declaración de carga, la agilización de las gestiones sobre carta de consulta, entre otras cosas.

¿Qué pasó de la denuncia de Sitrande?
Sitrande, el sindicato que aglutina a la mayor cantidad de funcionarios de la ANDE había denunciado que “las empresas contratistas y los proveedores estaban de fiesta, los administradores y sus jefes se reparten plata de Itaipú en forma discrecional, las compras directas y sobre facturadas, están a la orden del día, las empresas contratistas se apoderaron de las instalaciones de distribución de la ANDE expoliándola en complicidad con administradores antipatriotas y deshonestos”. Los graves hechos denunciados públicamente por Sitrande, y que según el gremio han perjudicado enormemente a la empresa estatal, no deben quedarse en la nada. Sitrande debe demostrar que sus intenciones son reales exigigiendo una exhaustiva investigación de sus denuncias y que los culpables reciban sus verdaderos castigos, caso contrario sería apenas una actitud hipócrita y mediatica de la cual la mayoría de los funcionarios de la ANDE esta cansada.

Ingenieros cuestionan a la ANDE
La Unión de Ingenieros de ANDE (UIA), reunida en Asamblea General Extraordinaria expresó su total “desacuerdo con el nuevo organigrama administrativo implementado por la actual administración de ANDE” presidida por el Ing. German Fatecha. Señalaron que con la nueva medida adoptada se incremento innecesariamente la ya pesada burocracia. “Con la inserción de un nuevo nivel jerárquico y creación de más de 120 cargos”.
Caos administrativo. Según los ingenieros de la ANDE se crearon nuevo nivel jerárquico y más de 120 cargos creando un caos administrativo que puede conducir a la empresa a una degradación rápida con resultados negativos de magnitud imprevisible. “La estructura aprobada esta lejos de la agilidad y diligencia que requieren una empresa en estado de crisis”, expresaron.

Tema no prioritario. Dijeron también “que la reestructuración implementada, distrae los recursos y desvía la atención de los trabajadores de la empresa hacia un tema no prioritario actualmente para la Institución. Sabido es que el principal problema es la insuficiente infraestructura para el transporte y distribución de la energía eléctrica.
Emergencia no concretada. La actual administración de la ANDE solicitó la ampliación presupuestaria para la adquisición de equipos eléctricos e insumos por vía de la excepción para agilizar los procesos de compra. “Paradójicamente”, a casi 60 días de declararse la Emergencia anunciada y publicitada por todos los medios de prensa, no fue concretada la compra de material o equipo relevante alguno para las urgentes necesidades de la empresa. En todo ese tiempo, el cuadro ejecutivo dedicó su atención a la innecesaria reestructuración administrativa”.
Aumenta los gastos de explotación. Para los ingenieros de la ANDE, la estructura creada es más onerosa, porque los nuevos cargos deben ser cubiertos por trabajadores que deben ser remunerados por las funciones a ser desempeñadas y que no están justificadas en modo alguno. “Asimismo surge artificialmente la necesidad de contratar personal administrativo, adquirir muebles y proveer infraestructura edilicia, todo lo cual no es compartido por la UIA, que sugiere al Señor Presidente y principales colaboradores que enfrenten y resuelvan los problemas reales, en beneficio de todo el país” terminaron los profesionales de la empresa eléctrica nacional.

Con licencia de http://www.mundoelectricidad.com.py/

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

TREINTA de Mario Santander Mareco‏, en el CCEJS


El Centro Cultural de España Juan de Salazar presenta TREINTA, obra escrita en clave de mosaico dramático coral compuesto de treinta piezas, dirigida por Mario Santander Mareco. Las funciones se llevarán a cabo el Jueves 22, Viernes 23, Sábado 24 y Domingo 25 de abril a las 20 hs. en el Auditorio Manuel de Falla del CCEJS (Herrera 834 c/ Tacuary). El acceso será Libre y Gratuito.

Un gran mosaico de múltiples piezas expone el mundo íntimo de la mujer, tomando un tema sensible y actualmente abordado en la comunidad internacional: la mutilación sexual femenina, practicada en treinta paises de Africa, Medio Oriente y Asia; y que organismos como Amnistía Internacional, Organización Mundial de la Salud y varias ONG's vienen denunciando y trabajando para desterrar dicha práctica.

TREINTA es un espectáculo de lenguaje contemporáneo cargado de teatralidad, alegría, libertad y gozo, sumando atención a dicha temática destacando y enalteciendo la integridad y la dignidad, la belleza y el placer femenino, junto a los derechos sexuales como parte de los derechos humanos.


Este gran mosaico, cuya figura aún desconcierta, se compone de TREINTA piezas interpretadas por TREINTA actrices en escena. Ellas son: Marcela Achinelli, Paola Amaini, Thamara Augsten, Rosa Barrios, Sofía Barrios, Caroline Casseli, Natalia Cálcena, Silvia Canillas, Rosana Cañiza, Norma Codas, Ede Colina, Clyde Cowan, Lala Da Rosa, Elida Favole, Silvia Flores, Mercedes Gómez, Guadalupe Lobo, Florencia Martino, Rosario Medina, Ximena Oddone, Leticia Pedrozo, Natalia Pintos, Patricia Sánchez, Marlene Sautu, Lourdes Segovia, Natalia Sosa Jovellanos, Betina Taborda, Griselda Unzaín, Dayana Urunaga y Mirtha Villalba.

La Coreografía estuvo a cargo de Eduardo Rojas, mientras que las fotografías fueron tomadas por Juan Villamayor. El maquillaje estará en manos de Arturo Bavera. El diseño gráfico corresponde a Guadalupe Lobo; la Difusión, a Marlene Sautu; la Asistencia de Dirección, a Natalia Sosa Jovellanos y la Dramaturgia, Visualización y Dirección General a Mario Santander Mareco.
Cabe destacar que TREINTA cuenta con el Apoyo de Amnistía Internacional.

Gracias Patty por la info. | J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

ITAIPU: Fracaso en negociaciones con el Brasil.


Inocultable fracaso de la Comisión Negociadora de Itaipú

El Ing. Ernesto Samaniego comenzó su exposición en el Panel Debate “Acuerdo Lugo- Lula ¿es conveniente para el Paraguay” organizado por la revista especializada Mundo de la Electricidad, presentando los puntos propuestos por el gobierno de Lugo al Brasil para la negociación sobre Itaipú y que son: Libre disponibilidad de la energía paraguaya para comercializar en otros mercados que ofrezcan mejor precio, precio justo por la energía paraguaya cedida al Brasil, revisión del pasivo (deudas) de Itaipú, disminución de la tasa (7,5%) aplicada por Eletrobrás, cogestión plena o alternancia en la administración de las direcciones técnicas y financieras, fiscalización binacional por la Contraloría paraguaya y el Tribunal de Cuentas de la Unión del Brasil y la terminación de las obras inconclusas, como ser la subestación margen derecha y la esclusa de navegación. Señalo que la realización de ambos trabajos "está prevista en el Tratado, pero no se cumplió”. Señaló.
Nada que ver con el precio justo
Según el Ing. Samaniego los puntos acordado en el documento por Lugo y Lula no tiene que ver con el precio justo. “Así como está planteado, es un concepto difuso. La Declaración confirma que la energía de Itaipú es de interés estratégico vital para el Brasil y no se hará nada sin su acuerdo o consentimiento en el futuro.

Improvisación, inconsistencia y fracaso
“Mas parecería la manifestación de dos compañeros (de rutas políticas) que, admitiendo las restricciones de las funciones que ejercen, se congratulan entre si y asumen posiciones que podrían ser políticamente instrumentadas. Con todo lo expuesto lo que se evidencia es la improvisación e inconsistencia con que se manejan las negociaciones en los entes binacionales. La crítica situación de la ANDE y el inocultable fracaso de la Comisión Negociadora son ejemplos más que ilustrativos de que es tiempo de dejar de lado la elocuencia de los discursos y dar paso a la eficacia de las acciones”, finalizó en destacado expositor.

Bajo licencia de http://www.mundoelectricidad.com.py/ | Agradecimientos especiales.

J.Edgardo Lezcano B.  | j.lezcano@hotmail.com

Semana del Teatro Argentino en el "Leopoldo Marechal"


Entre los días martes 20 y sábado 24 de abril tendrá lugar la 3a Semana Argentina del Teatro en Asunción 2010, organizada por la Embajada Argentina con el apoyo de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, la Municipalidad de Asunción y el Teatro Real de la ciudad de Córdoba. Colaboró en la selección de los elencos el asesor de la Semana Argentina, Daniel Luppo, y, como en años anteriores, la realización de este evento se enmarca en el “Movimiento argentino-paraguayo de promoción de la cultura en la región compartida (ARPA)”, en el cual confluye la labor cultural de la Embajada junto con las provincias guaraníticas argentinas y el Paraguay.
Este año se contará con cinco elencos de las provincias argentinas del Chaco, Córdoba, Corrientes, y Misiones, además de las reconocidas cuentistas y titiriteras locales, la paraguaya Laura Ferreira y la argentina Adriana Lanza. Todos los espectáculos serán gratuitos y el acceso será libre, no siendo necesario retirar ninguna invitación previa.

1) La semana se iniciará el martes 20 a las 16:30 hs con el dúo integrado por Laura Ferreira y Adriana Lanza, quienes presentarán un espectáculo al aire libre de cuenta cuentos y títeres para niños en la Plaza Seca de la Embajada Argentina. En caso de lluvia la función tendrá lugar en el Teatro Leopoldo Marechal.

2) El miércoles 21 se presentará a las 18:30 hs el reconocido músico, animador y hombre de teatro Joselo de Misiones (Joselo Schuapp) cuya compañía nos ofrecerá el espectáculo “Mar azul”, con una temática relacionada con el medio ambiente y orientada a niños y jóvenes. El espectáculo de teatro musical también tendrá lugar en la Plaza Seca a menos que la lluvia obligue a llevarlo al Teatro Leopoldo Marechal.

3) El jueves 22 actuará a las 18:30 hs el elenco del Teatro infanto-juvenil del Teatro Real de la ciudad de Córdoba en el Teatro Municipal de Asunción. Presentarán la obra “JOJO, qué arde dentro de mí?”, basada en la obra “JOJO, historia de un saltimbanqui” del conocido autor alemán Michael Ende (autor de la “Historia interminable”). En esta versión se combinan el teatro tradicional con propuestas nuevas como lo son el teatro aéreo y escenografías y técnicas lumínicas de avanzada. La actuación de este elenco es posible gracias a la cooperación del Teatro Real de Córdoba y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

El viernes 23 a las 18:30 el grupo “La fábrica de artes” de Resistencia ofrecerá “El día de”, basado en un cuento de Roberto Fontanarrosa. La obra propone un encuentro del teatro y el fútbol y está orientada a todo el público amante de ambos, pero especialmente a los niños. La función se realizará en el Teatro Leopoldo Marechal.

El sábado 24 a las 20:00 hs se tendrá oportunidad de apreciar la puesta en escena de la obra del conocido autor Mauro Santamaría, “La correntina”, en el Teatro Leopoldo Marechal. Estará a cargo de un elenco de Corrientes específicamente conformado para esta obra, dirigido por la también reconocida directora Susana Bernardi, del Grupo “Raíces” de Monte Caseros (Prov. de Corrientes). Es una obra para jóvenes y adultos, que trata de la problemática de los inmigrantes que abandonan el campo para afincarse en la ciudad, problemática que muchos de los habitantes de la región compartida por el Noreste argentino y el Paraguay han sufrido en carne propia.

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Plaza Italia: "La primera plaza enrejada del Paraguay"


Ingrese a la nueva era de las plazas "públicas" enrejadas y de acceso a cierto horario con internet free incluida... reza la nueva propuesta publicitaria del equipo del DNC con relación a las verjas de la citada plaza.

Hoy a las 9am nuestro fotografo captó en unas cuantas instantáneas las "intensas actividades" realizadas en la plaza Italia de nuestra capital. La intendenta municipal, Ña Evanny de Gallegos, decía en entrevistas hace unos meses atrás, que los trabajos serían entregados en tres meses, aproximadamente, pero a este ritmo creo que los trabajos serán entregados el 30 de febrero.
A continuación una serie de fotos que tomamos en la plaza Italia a las 9 de la mañana. Los obreros llegaron a las 8am hora oficial paraguaya, entre que acomodaban sus herramientas llego las 9, momento de tomar tereré, pero como el tereré no se toma sin tereré rupa, pues comamos la tortilla o el sandwich de empanada y asi... a las 11 y media tenian que volver a preparar sus pertenencias para retirarse a las 12 para el almuerzo. La pregunta es ¿a qué hora trabajan? Solo Dios sabe la respuesta.
Miren las fotos. Les va interesar.




J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

TECNOLOGIA: "pais de maravillas"



Me estaba imaginando lo que sería dentro de pocos años tomar tereré cibernetico. Relacionarnos en 3D y parir hijos ipods o pendrives.

Hoy día las relaciones interpersonales se limitan a lo tecnológico. Los mensajes de textos de los celulares, las paginas sociales, y muchas otras plataformas virtuales. La comunicación puesta al servicio de la humanidad, maravillas tecnológicas con la nanotecnología y avances impensables con el tema del biochip y otros accesorios tactiles que dentro de pronto tendran mando a distancia sensoriales manejables con el solo pensamiento.

El avance de la tecnología de punta la tenemos casi a la par de las invenciones, aqui en Paraguay. Eso se debe gracias al convenio que tiene el pais con la China, Taiwan y otros paises orientales y asiaticos que desarrollan tecnología y aqui compiten con la tecnologia yankee puesto que se oferta de igual a igual, a diferencia de los demas paises sudamericanos.
Otra de las facilidades con que contamos en el pais es la exagerada población extranjera residente en el pais. Nuestros cerebros -los paraguayos- van al exterior y los extranjeros se anidan aqui, donde pueden tener acceso facil y a muy bajo costo de tecnología y no solo informatica, sino que tambien belica.

Muy a pesar del gobierno, de las grandes empresas multinacionales que litigan contra la pirateria; el Paraguay sigue siendo un muy buen puerto para las mafias, ya que la corrupción muy arraigada en nuestra sociedad permite todo tipo de calaña, acciones y encubrimientos.

Demás está decir que, cuando estamos en la casa, en la oficina, ya sea en el campo o la ciudad, aunque mala y mediocre, tenemos conectividad y nos jactamos de ella. Muy mal servicio de conexion a internet, de costos muy altos y equipos regularmente aguantables son las características normales y comunes, pero tenemos.

Muchos paises de Amércia del Sur, e inclusive Central y del Norte, tienen totalmente trastocadas sus necesidades básicas, a tal punto que la punta de la pirámide empieza con la compra de tecnologia celular, mucho antes del alimento o la vestimenta e incluisve la salud.

Hoy, la conectividad, para la gente que tiene un poco de ingresos economicos y estable, puede disfrutar de todo lo nuevo, en el pais, en Ciudad del Este, en Asunción o Encarnación, y mas aún en el Chaco. Todos los sitios son buenos para la compra y utilización de tecnología.

Con los controles deficientes del estado, reflejados en las coimas constantes; con el contrabando; y la falta de modernización de los organismos del estado, resulta muy facil anidarse en Paraguay. Cualquier inversor encontrará en muy buenas condiciones el terreno para negociar. Salvo que quiera hacerlo todo legal, alli cagamos.

Muchos blablas puedo seguir escribiendo, porque temas hay, pero con la pobreza y la riqueza enfrentada, mientras la clase media desaparece, como dice el político ignorante paraguayo "este es el pais de las maravillas"

J.Edgardo Lezcano B, | j.lezcano@hotmail.com

INVITACION: Paiko en Vivo


Concierto del grupo local PAIKO este jueves 15 de abril desde las 19:30 a 22:30 hs frente al Mcal. Lopez Shopping


Desde las 19.30Hs y con entrada LIBRE Y GRATUITA, Paiko se presentará por primera vez este 2010, la cita esta marcada para el día jueves 15 de abril en la Plaza Infante Rivarola (al costado del Mcal Lopez Shopping) A NO PERDERSEEEE!!!
 
INVITACION: via facebook
 

Tecnología 3D: ahora para tv



La tecnología de estos dispositivos, como el sistema WOWvx de Philips, emplea una serie de lentes biconvexas ensambladas en los píxeles de algunos monitores LCD o de plasma para producir nueve imágenes con distintos ángulos de visión.

La tecnología de estos dispositivos, como el sistema WOWvx de Philips, emplea una serie de lentes biconvexas ensambladas en los píxeles de algunos monitores LCD o de plasma para producir nueve imágenes con distintos ángulos de visión. Esto genera un efecto tridimensional que se percibe sin necesidad de recurrir a las conocidas gafas de colores que tan populares se hicieron en los cines hace unos años. Pero es que, además, puede ser observado por varios espectadores a la vez y se ve sea cual sea la posición desde la que miremos la televisión.
 
Ya en videojuegos. Al tratarse de un avance aún en sus primeras fases de desarrollo, todavía presenta algunas carencias. Por ejemplo, en varios modelos la imagen se pixela un poco en las secuencias de acción. Aunque los monitores que lo incorporan están de momento más enfocados al mundo empresarial, donde empiezan a utilizarse para producir presentaciones comerciales más impactantes, Philips planea sacar modelos destinados al visionado de películas en casa y ya ha probado con éxito un software especial que permite disfrutar de los videojuegos en 3D.
 
Fuente: Revista Muy Interesante

ITAIPU: Renegociación VS Corrupción


La consigna renegociación del tratado de Itaipú es irrenunciable

¿Perdió vigencia el histórico reclamo paraguayo de renegociación del Tratado de Itaipú? Si nos atenemos a la interpretación de los colegas de una reciente conferencia del nuevo director general paraguayo de la entidad binacional, Gustavo Codas, la conclusión es categórica: perdió vigencia.

No obstante, si leemos otra entrevista periodística inmediatamente posterior a la publicación de la primera versión acerca de la posición del Sr. Codas sobre un tema tan relevante para la historia independiente del país, podría inferirse que esa interpretación se restringe al capítulo que se cerró el 25 de julio de 2009, día en que Fernando Lugo e Inácio Lula da Silva firmaron la Declaración Presidencial sobre Itaipú y otras cuestiones.

Preguntado sobre el futuro de las relaciones paraguayo/brasileñas sobre el aprovechamiento de los beneficios de Itaipú, Codas respondió que serán otras circunstancias, dando a entender que aún deben estudiarse las medidas necesarias para hacer frente a esas circunstancias diferentes.

En el capítulo que se cerró, para nosotros en forma absolutamente insatisfactoria para los intereses nacionales, el 25 de julio del año pasado, nuestros negociadores soslayaron la consigna de la renegociación del Tratado de Itaipú, tal vez como una táctica para para superar el sólido frontón que habían erigido nuestros socios, no solo con el “pacta sunt servanda” del canciller Celso Amorín, sino también con la hipótesis de que el Tratado es “un mecanismo perfecto”, razón por la cual no necesitaba de ajuste alguno, que sin contradicciones recitaron sus negociadores.

Sin embargo, desde la perspectiva estratégica, la reivindicación paraguaya de la renegociación del Tratado de Itaipú es irrenunciable, porque es justa y se funda en las capas más sólidas del derecho.

Los logros del documento del 25 de julio, hasta ahora pretendidos, porque seis meses después de la firma de la Nota Reversal que triplica el factor multiplicador de la fórmula de cálculo de la compensación que Brasil paga a nuestro país por su excedente energético en Itaipú, siguen siendo una esperanza en manos del Legislativo brasileño, en un escenario tradicionalmente hostil a los reclamos nacionales sobre la binacional.

Lo mismo podría decirse de la financiación de la línea de transmisión de 500 kV entre Itaipú y Villa Hayes, que debe ser financiado por Brasil y no por Itaipú, según la versión de los negociadores. O sea, en este caso, en el que el vocablo esperanza se desdibuja y debe hablarse de necesidad, urgencia, colapso, por extraño que parezca, la resolución del caso queda igualmente en manos de los mismos legisladores, partes del mismo escenario.

Debe insistirse que esos “logros” están lejos de la reivindicación paraguaya de justicia en el aprovechamiento de los beneficios de Itaipú y, por sobre todo, que no invalidan la consigna de renegociación.

En efecto, la posible triplicación de la compensación paraguaya no se aproxima siquiera al histórico reclamo nacional del justo precio por su ingente excedente energético de Itaipú y la financiación de la línea de 500 kV está muy lejos del reclamo compensatorio que alguna vez debe realizar nuestro país a su socio brasileño por tantos años de uso y abuso de esa energía, paraguaya desde el ángulo que se la mire.

Reiteremos por último que la hipótesis itamaratyana del tratado perfecto es insostenible. Los documentos de Itaipú y la práctica de sus administradores así lo demuestran. En el primer caso hay decenas de Notas Reversales que modificaron diferentes aspectos del Tratado, esenciales algunos de ellos y, en el segundo centenares de denuncias documentadas de violaciones de ese documento.

Por razones de espacio, recordemos sola una: la reducción de la tarifa de Itaipú hasta el subsuelo de sus costos reales en abril de 1986 por pedido expreso de los brasileños, el primer capítulo de un verdadero drama que conoció como la deuda espuria de Itaipú.

Con las debidas licencias. Ramón Casco Carreras, Redactor y Analista de la revista Mundo de la Electricidad | http://www.mundoelectricidad.com.py/

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Cine Gratis en el Centro Cultural José Luis Borges


Para los amantes del cine, la Embajada de Argentina en Paraguay ofrece funciones muy buenas en su sala INCAA del Centro Cultural “Jorge Luis Borges” (Av. España casi Av. Perú)
--
Con acceso gratuito, el jueves 8 de Abril a las 20:00 hs, "MÚSICA EN ESPERA" (apta para todo público)
Ficha
Año:                 (2009)
Dirección:         Hernán Golfrid
Intérpretes:       Diego Peretti, Natalia Oreiro y Norma Aleandro
Sinopsis:           Él tiene que componer la música para una nueva película pero la inspiración no llega. Debe encontrarla y debe hacer algo para pagar las cuotas atrasadas del crédito bancario. Sin inspiración, llama al banco, a la asistente del gerente que está embarazada y a punto de parir. Inesperadamente escucha la melodía que estaba buscando para la película. Pero la comunicación con el banco tiene otras consecuencias tanto o más inesperadas que el súbito encuentro que la melodía buscada. Una divertida comedia animada por la comicidad de Diego Peretti y la natural simpatía de Natalio Oreiro.
--






--
Con acceso gratuito también, el jueves 15 de Abril a las 20:00 hs, "LA CÁMARA OSCURA" (apta para todo púbico)
--
Ficha

Año:                (2007)
Dirección:        María Victoria Menis
Intérpretes:      Mirta Bogdasarián
                       Fernando Arman
                       Patrick Dell’Isola y elenco.
Duración:         88 minutos
Sinopsis:          En una colonia de la provincia de Entre Ríos, a fines del siglo XIX, una mujer que según el parecer de su familia nace fea, crece siendo una niña poco agraciada que se convierte una mujer insignificante, casi transparente. Siendo ignorada por los otros, ella no renuncia a ver el mundo que la rodea con un ávido interés por esos pequeños signos de belleza que sólo se perciben si nos detenemos a contemplarlos. Años más tarde, ya casada y con hijos, un fotógrafo francés, llega a su casa de campo y le permitirá descubrir aquello que nunca había sido capaz de ver. Una excelente película sobre la belleza en el marco de la inmigración judía en Entre Ríos



--
Como siempre, la embajada de la Nación Argentina nos sorprende con muy buenas actividades promocionando la cultura de su pais.
 
Estan todos cordialmente invitados, sin excusas.
 
J. Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Calidad en los medios


Me estaba quejando en twiteer sobre la calidad de las redacciones de los medios escritos. Hoy en abc aparecio lo siguiente:

JUICIO CONTRA CADETES

Víctima de abuso sexual declara ante un tribunal
La ex cadete de la Academia Militar, víctima de abuso sexual en personas indefensas, se encuentra declarando este lunes ante un tribunal de sentencia, que juzga a los presuntos responsables. Durante la diligencia será exhibido el video efectuado supuestamente por los 5 procesados estudiantes de la Academil.

El titulo, todo bien. El Sub título... todavía se entiende. Pero la frase siguiente me hace entrar en corto. Dice "la ex cadete(...) víctima de abuso sexual en personas indefensas (...)" Para empezar, no me dice quien es la protagonista y para continuar utiliza una frase que capaz le hayan dado como carátula del caso pero que el redactor lo entendió mal. Sigamos con lo que sigue. La falta de concordancia en la redundancia escrita a continuación "se encuentra declarando este lunes(...)" si se encuentra declarando es ahora, en el presente, y "este lunes" es para copiar a las "grandes agencias de noticias" pero que salió totalmente atravezado. Del error de concordancia, ni hablemos.
Otra frase que hace que dude de mi capacidad de razocinio es "será exhibido el video efectuado supuestamente por los cinco procesados estudiantes de la Academil" Aqui deberíamos ordenar las palabras para que pueda expresar lo que realmente quiere comunicar. El video no fue efectuado supuesta mente, o si? y los procesados son estudiantes o estudiantes procesados... yo tambien ya me enrede por completo.
 
Sin más...
La ex cadete, fulana de tal, se encuentra declarando ante el tribunal de sentencia, en el caso de violación perpetrada presuntamente por cinco estudiantes de la Academil. Durante esta diligencia será exibido el video que grabaron los supuestos agresores, actualmente investigados.
Que facil era, verdad?
 
J. Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com
---
link para leer la información completa aqui

Cultura del Trabajo


Hoy amanecimos de nuevo con la noticia de una huelga de funcionarios judiciales. Está bien que se luche por el cumplimiento de los derechos pero en el poder judicial y el ministerio publico en particular hay que tener en cuenta ciertas "deficiencias" de forma y fondo.

Siempre me pongo del lado de los que van en busca de ayuda, los mas pobres, quienes siempre son los que sufren toda clase de "bajezas" de parte de todo funcionario publico. Y en particular me tocó vivir muchas de ellas acompañando a las personas.

Si alguien ha pasado por esos sitios, por lo menos una vez, podrá seguir conmigo la historia.
Al entrar al Palacio de "justicia" (con minúsculas) tenes al funcionariado tomando tereré, corriendo por los pasillos, chismentando. ¿Y cual es el tema de conversación? las mas absurdas que te puedas imaginar. El apoyo politico, la lucha por ascender sin hacer nada, el mantenimiento del zoquete, las coimas que se hizo con tal o cual personaje y el caso que causa gracia de Ña Ma´era que vino toda saparastrosa y gritó como mercadera ¿qué pico se cree?
Cuando se necesita la ayuda de un abogado propuesto para el estado, empieza el ecatombe. Éste habla con la parte en litigio, y hasta por 500mil guaraníes, toda la historia puede dar un giro vertiginoso. Lo que en principio te iba ayudar, ganar el caso, de repente vos sos el culpable, no podes hacer nada, es mejor que lo dejes asi nomas... Famoso caso de coima entre los corruptos.
Cuando llega la hora, parecen obreros de fabrica. Diez minutos antes de que "toque el pito" estan formando fila ante la maquina que registra la salida para marcar su dia...
Cuando se trata de actuar de oficio, nunca ven nada. Todo está bien alrededor. Jamás salen de su oficina, se pasan holgazaneando y acinados en el mismo sitio. Hubo un dia en que escuché una disputa por "a quiñen le tocaba preparar el tereré" Que bárbaro, pensé en mi estómago.
Otra de las cosas comunes son las "aceitadas" que tenes que hacer a los ujieres para que lleven tu notificación. Por mas que tengan su sueldo y ahora esten luchando por el plus que se les quieren quitar, no  mueven un dedo si no les facilitas para "su pasaje, movilidad u otra excusa" que nunca falta.
Los casos que corren mas veloz que el ñandú de abc clasificados y otras que quedan estancadas durmiendo el sueño de los justos... hace falta decir porque?
El problema de hacinamiento en las cárceles no es tema del ministerio del interior, sino de la desidia de la justicia que encajona los casos de miles de internos que no tienen condena.
Las personas no trabajan, y no tienen la intención siquiera  de hacerlo. Tenemos muy arraigada la cultura stronista del tekorei, de la falta de educacion especializada y el ate´ÿ colectivo. Antes de empezar una huelga, es importante que urgemos en las tareas que realizamos, si se condicen o no con la asignación que estamos percibiendo. Les puedo asegurar que las tareas de las personas que se ponen de huelga, no son siquiera suficiente para el trabajo que realizan.
Muchos me pedirán pruebas de lo que digo. Las pruebas están alli, a la luz, en el diario trajinar de la gente que va teniendo estas "insufribles experiencias" basta con ir una mañana...

J. Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Niñez paraguaya desprotegida



Si bien casi toda la población paraguaya está empezando a rozar la miseria -muchos dicen que exagero- por falta de empleos con asignaciones razonables, seguro social, salud y muchos otros servicios que el estado debería ofrecer por mandato constitucional, es lo de menos cuando de niños desprotegidos se habla.


El 41% de la población total del Paraguay la componen niños de cero a 14 años, es decir, unos 2.215.000 infantes, de los cuales el 42%, unos 937.000, están en situación de pobreza, según la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.
MISERIA Y MENDICIDAD
La situación de miseria en que se encuentran muchas familias, especialmente de las zonas rurales, es la que les estaría empujando a venir a las ciudades a mendigar e inclusive, muchos utilizan a sus bebés y niños para solicitar limosnas en casi todas las avenidas más transitadas de la capital del país.
Llegamos al punto de quejarnos porque nos toman de sorpresa, tanto a la ida como al regreso del trabajo, pero están alli por dos razones. La primera porque el comun del pueblo siente la necesidad de ayudar a las personas que se encuentran en condiciones mas dificiles (porque los que tienen mayor poder economico siquiera los ve, porque no andan en buses ni se bajan en las calles), y en segundo lugar, porque el organismo que debiera encargarse de ellos no mueve un dedo para organizarlos o por lo menos cuidarlos.

ZONAS MAS VULNERABLES
El 62 % de la población infantil pobre reside en el área rural (580.940 niños). Ese porcentaje de infantes en situación de miseria es mayor que el de la pobreza total del país (33%), debido a que los hogares pobres del campo son precisamente los que tienen como promedio un mayor número de hijos.

El campo modernizado y mecanizado ha dejado de lado la mano de obra del obrero común, crecimiento tecnológico impulsado por el estado y grandes poderes económicos sin mirar el efecto contraproducente para el resto de la ciudadanía.

MISERIA Y DESNUTRICION
El 11% de los infantes menores de 5 años están desnutridos, es decir, su talla es inferior a la que debería corresponder.
La falta de educación, influye mucho en este caso. Los campesinos, en vez de seguir trabajando la tierra para usarla de sustento familiar, las vende y se quedan en extrema pobreza. No existe campañas del estado y menos aun de ONG´s que suponen encargarse de la educación de los mismos que les impulse a utilizar sus tierras de manera a que puedan autosustentarse (huertas familiares, plantaciones de pequeño porte, etc.)

NIÑOS y TRABAJO

Hay 120.000 niños de 10 a 14 años que forman parte de la fuerza laboral del país.
La ley Nº 903 del Código del Menor, en su Artículo 220 dice: El juez de Menores, en todos los casos en que tomare conocimiento de la existencia de menores de veinte años en estado de abandono material o moral, de peligro para los mismos, procederá a la investigación correspondiente, obtendrá los informes pertinentes y tomará las medidas idóneas para su protección. Y en su Artículo 221 dice: Se considera en estado de abandono material o moral a los menores en los siguientes casos: a) cuando no tengan hogar, carezcan de vigilancia, vivan de la mendicidad o de la caridad pública; b) cuando... los indujeren a la mendicidad u otra forma de vida reñida con la moral y las buenas costumbres y, finalmente en el Artículo 227: j) adoptar cuantas medidas y disposiciones creyere convenientes en beneficio de los menores.
Las autoridades no actuan de oficio, aunque estén facultados para ello. El estado a través de TODAS sus instituciones hacen la vista gorda a este tema, que va acrecentandose por el cumulo de problemas colaterales que tampoco atiende.

CONCLUSION
La ciudadanía los mantiene, pero no sabemos hasta cuando. En los últimos tiempos, los mendigos se van poniendo violentos, casi obligandolos a darles el aporte de siempre. El gobierno no cumple con sus promesas políticas y menos aun con sus funciones normales.
Los niños pagan esta desidia, los que están en las calles, sin educación, sin desayuno almuerzo y cena, sin vestimenta, sin medicamentos para cuando se enfermen...
Hay muchos aspectos de que hablar. Las organizaciones sin fines de lucro que no cumplen con su trabajo y dan una imagen deplorable al pais, exagerando la situación y con la consecuente corrupcion economica a costilla de los niños en la calle, las promesas de políticos, las instituciones del estado "holgazanes", la concienciación de la ciudadanía y un montón de etc. mas.
Es imperiosa la necesidad de "empezar" por lo menos, un camino de solución. Ahora estamos de nuevo en la politiquería de las elecciones, donde todos seremos protagonistas, pero olvidados en la "vida real" y si se descuidan... por el resto de nuestros dias.

J. Edgardo Lezcano B.  | j.lezcano@hotmail.com