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Semana ¿Santa?


Muchos usamos el feriado largo para tomarnos unas vacaciones de casi cuatro días. Tengo muchos amigos "separados" de la religión católica que se pasan criticando nuestras practicas, ritos y demas. Pero a la hora de usar los feriados catolicos, bien que no dicen nada, siquiera se acuerdan de trabajar o realizar sus actividades cotidianas. La comodidad... digo yo jeje.
 La Iglesia Católica, desde sus principios estaba en boca de todos. Me he tomado la molestia de estudiar las cinco religiones existentes en el planeta y me di cuenta que todas en esencia son iguales. Estar bien con los hermanos para que puedas estar bien en relación con Dios (cada cual con la denominación que le de en su propia religión).
Entraríamos en un debate de nunca acabar si empezamos a fundamentar en apologéticas nuestras creencias. Pero me gustaría nomas, que las personas que van a  hechar algun comentario sobre las religiones, tenga en cuenta:
1. No porque es de tal o cual secta o corriente religiosa sea mejor que otras. Cada una tiene entre sus fieles a gente que realmente vive su fe en su cotidianidad, como personas que son unos "sepulcros blanqueados" que intentan mostrarse ante los ojos de los hombres como alguién que no es. Pasa en las sectas cristianas, en el judaísmo, islamismo, hindúismo y budismo. Todas las religiones son perfectas. Lo que no condicen con estas guias de relacionamiento son la "practica pastoral". Los hombres que están en sus filas.
2. Interiorizarse del contenido de esta invención del hombre llamada "religión".  Cada uno se deja llevar por el fanatismo, y en el peor de los casos por la ignorancia; puesto que nos cuentan solo la parte que nos van a entusiasmar. Inclusive muchos se aprovechan de los mas necesitados para ganarse la vida economicamente y otros acomodan a su gusto y paladar las enseñanzas. Uno que otro está metido en este tipo de meollo.
3. No generalizar, ser abiertos a las ideas que no coinciden con las nuestras. Muchas veces, nos cegamos ante lo que nos enseñaron nuestros padres, o las nuevas ideas mas flexibles de la relación con el Supremo. Nunca es suficiente. Pero el hacer predominar nuestra creencia por el de la otra persona, me parece vil. Cuando menospreciamos, nos burlamos y hasta hacemos gestos ofensivos ante las opiniones de los que no concuerdan con la nuestra. Suele pasarme eso en las mesas de debate.
4. Ser fieles a nuestras creencias y practicarlas.  Lo que mas destruye al humano, denigra a las personas son sus acciones. Yo no digo que soy la pepsi cola del desierto, pero entre todo trato de ser lo mas fiel a mis creencias en mis actividades diarias y rutinarias. En la oficina, en la calle, en todas partes. Cuesta ser uno solo, una persona transparente y de un solo faz, pero se puede.
Las personas criticamos, nos ponemos en contra o a favor de ciertas practicas, pero bien que si nos toca usar un beneficio jamas discutimos o mantenemos nuestras posiciones. 
Lo digo por la gente que va de vacaciones, que sale al interior, que utiliza el feriado largo para realizar actividades recreativas y no justamente lo que dice su religión. Ademas, las personas que critican el feriado largo, tampoco hacen meritos en cumplir horarios de oficina o laboral, mas que lo disfrutan y se meten en la misma bolsa también.
En este tiempo de cuaresma, rito catolico, tiempo de reflexión y perdón, es importante mirar adentro y afuera. ¿Somos una sola unidad? en la mayoria de las veces no.

J.Edgardo Lezcano - j.lezcano@hotmail.com

Caretas de Semana Santa


"La otra pasión de Cristo"


Estaba buscando en internet imágenes de "sepulcros blanqueados" famosa expresion de Ñande Jara para denominarnos (me tome por aludido y todo) y en ese camino, encontre esta pic de la otra "pasión" de Cristo y lo hice en un blog de un amigo de españa, y no imaginan los comentarios a favor y en contra de la imagen... hasta se abrió un debate con esto del infierno, de pobrecitos, de santularios y demas yerbas.
Y pensé, tanta necesidad tenemos que nos lean y piensen igual que nosotros. La verdad que me vi identificado en los comentarios, en la gente que trataba de llevar agua a su pozo. Y me vi con cierta responsabilidad también, de no ser imparcial, de no mirar las cosas como son, de querer que todos entren en la onda "contrera" en el que estoy...
Pero quería referirme en particular a muchos amigos y conocidos mios (yo entre ellos, me conozco ra´e) que cada semana santa, nos ponemos la cabeza inclinada y participamos en cuanta actividad católica hay para mostrar lo santo que somos... pero ¿a quién engañamos? uno mas satanico que otro en las expresiones, en su forma de ser, de vivir y andar; y llegamos al colmo de querer representar a alguien santo.
Me cuesta, pero acepté... no soy la ultima pepsi del desierto, tengo ra´e sangre en la cara, todavia...

J.Edgardo Lezcano B. j.lezcano@hotmail.com

IMPUESTOS SOLO PARA POBRES


IRP (Impuesto a la Renta Personal) ¿No promulgada porque toca bolsillos de ricos?

El último gran referente en este caso es el Sr. Jaeggli y el Sr. Borda. Un representante "del pueblo" y otro "recaudador" de impuestos. Ambos con argumentos debatibles, uno mas descabellado que otro. Pero en verdad ¿porque no se pone en vigencia el IRP? Es simple, es... porque según el proyecto, tienen que declarar los grandes mangurujuses que tienen un ingreso superior, lo que significa que tendrán control del fisco en sus ingresos.
Ya no mas coimas (porque no habrá manera de justificarlos) ya no mas ingresos de jugosos viaticos del estado, ya no mas combustible gratis, ya no mas erogaciones sin control. Los diputados y senadores tendrán que declarar todos sus ingresos, no solo a la abogacia del tesoro y contraloria (porque la declaración de bienes puede ser maquillada) sino que ahora tambien al Ministerio de Hacienda, lo que supone un mayor control e incluso control cruzado de las actividades de estas personas (llena de panzas, araganes y encima tekorei).

Esta medida también afecta a los grandes empresarios, quienes ya estan acostumbrados a declarar sus impuestos desde sus empresas, impuestos estos que no abonan ellos, sino que el consumidor final, osea nosotros, los simples mortales que no tenemos donde re- usar nuestros creditos, pero éstos estan tranquilos por suerte.
Se escucha por las calles, rumores de pasillos, y en los estrados estatales, que los impuestos son para los pobres, como no tienen representación en el gobierno -ni en camara baja ni en la alta y menos en el ejecutivo- no tienen como defenderse y se promulgan los impuestos una y otra vez para martillar a los pobres economicamente activos de nuestra sUciedad, mientras que los platudos estan alli y atajan la promulgaciòn de leyes que no les conviene una y otra vez.
Por otro lado, en cambio, se sacuden los platudos, porque tienen que declarar y pagar impuestos por sobre todo los representantes del pueblo, y mencionaba especialmente al sr. Jaeggli, porque es el que mas relincha; ¿será que tiene cosas por esconder? la respuesta no la tenemos nosotros.
Se tiene tanto miedo a los impuestos porque nunca se los pagó. No sabe que tiene que pedir "boletas" de todas sus compras y juntarlas (es mucho trabajo ya, cierto...) no saben que tienen que declarar cada fin de mes, que sacaron plata de aqui para pagar aquello y asi...
Los pobretones -nosotros los del común del pueblo- sabemos que si combinamos perfectamente los importes y lo sabemos equilibrar, pues... podemos mantenernos sin pagar impuestos o minimizarlos. Todo es cuestión de destreza, empecemos a practicar señores platudos...

J. Edgardo Lezcano B. - j.lezcano@hotmail.com

¡Somos millonarios!


En Paraguay, el sueldo mínimo vigente es de aproximadamente 1.400.000gs. (unos 280 U$S) importe con el que el ciudadano urbano soltero puede vivir, pero en la mayoría de los casos, la cabeza de hogar (sea papá o mamá) no tiene sueldo mínimo ya que es trabajadora informal, lo que implica que tampoco tiene seguro social y por ultimo, NO ALCANZA EL SUELDO MINIMO mensual que según la legislación debiera cobrar para mantener a sus cinco hijos (a veces muchos mas).
Decíamos que somos millonarios por lo grande que suena ganar el sueldo mínimo en Paraguay, cerca del millón y medio de guaraníes. ¿Pero, alcanza ese importe para vivir?
Se podría tratar de sobrevivir. Hagamos un calculo, para una familia estandar que gana sueldo mínimo. Los gastos serían distribuidos en necesidades basicas para tres personas (mamá, papá, hijo), a saber:
1. Alimentaciòn. Pensamos en desayuno simple (cafe con leche y pan), almuerzo y cena. Tendría un costo de aproximadamente 30 mil gs. por persona por dia, lo que significa (30.000 x 3 x 30) un importe superior a dos millones setecientos mil.
2. Vivienda. La gran mayoría de los paraguayos viven en alquileres. El monto mínimo de un departamento con tres habitaciones mas un baño y una cocina es de aproximadamente 800.000 gs.
3. Estudio. Si no hay espacios en colegios publicos se opta por los privados. En cuanto a los gastos publicos incluye la cooperadora escolar, la matricula, y gastos de oficina que sumarian unos doscientos mil, sin contar gastos esporadicos como cooperadora escolar, actividades varias, materiales para laboratorios y proyectos, pasajes o transporte en el mejor de los casos, derecho de examenes, uniformes, y unos cuantos etc mas, lo que asciende a un importe de 500.000 gs mas o menos mensual por chico.
4. Transporte. Si los dos padres viajan para el lugar de trabajo, pues contemos con que no vienen al medio dia, la abuela se queda con los chicos despues de clases y que estos pagan solo dos pasajes por dia laboral, lo que sería como gs. 126.000 (2100 x 2 x 30).
5. Vestimenta. Aqui no pongo gastos ... ya es mucho para mi.
6. Salud. Si se puede seguro y si no, que nadie se enferme.
Sumados estos importes, ya sabemos que los importes no cuadran. Un sueldo minino millonario no es para una familia corta, y menos aun para una de mayor integrantes. El trabajo informal pulula y las necesidades se acrecientan cada dia mas. Las fuentes de trabajo no son para todos y menos el estudio. El acceso a la salud es un deficit mayoritario en los centros urbanos y ni que decir en el interior del pais, donde las carencias son aun peores.
El estado no cumple con los preceptos constitucionales de "garantizar la educaciòn, salud y trabajo" a los habitantes del pais, tampoco se avisoran proyectos de salvataje a corto y menos aun a largo plazo.
Somos millonarios, pero en los papeles.

J. Edgardo Lezcano B. - j.lezcano@hotmail.com

Piratería de CD en Paraguay


Es tan común ver por las calles puestos de ventas de cd´s, tanto que ahora incluso suben a los buses de transporte publico para ofrecer hasta tres unidades por tan solo 10.000gs. -unos 2.5U$S- y calle Palma no queda atras, aunque allí el costo es un poco mayor... por los turistas, digamos.
Los propietarios de casas de discos legales y representantes de disqueras internacionales han denunciado hasta el hartazgo estos puestos informales, pero sin resultados positivos.
Desde sus inicios, la piratería de cd´s ha sido uno de los peores cánceres de las autoridades y empresarios, quienes por todos sus medios intentaron y siguen intentando deshacerse de esta forma ilegal de distribuciòn de materiales fonograficos y multimedios.
En el Paraguay, se los empresarios luchan no solo con los "piratas" sino que también con las autoridades corruptas, quienes de una u otra manera, coima mediante, permiten que estos negocios ilegales sigan permaneciendo en el sitio donde estan.

Uno de los factores principales que hace que la población compre mas productos de la calle es justamente el precio de estos materiales, que no por ser baratos sean buenos sino que accesibles.
En cuanto a la calidad y el empaque pues es de publico conocimiento que las impresiones a chorro mas un plastico lo es todo y el audio o video suena y muestra relativamente bien, de vez en cuando se ve a alguien que estaba sentado frente a la camara de donde filtraron el material, se para y cambia de lugar... pero eso es lo de menos, porque todos tenemos la oportunidad de ver estrenos mundiales desde el vcd en la comodidad de la casa; eso sí que es comodidad.
La lucha contra la piratería de productos digitales, no solo de audio y video, debe ser reconsiderada en todos los ambitos. El excesivo costo de los productos originales y el escaso ingreso económico de la gente media y baja del pais, hace que sea masificada la compra de productos de baja calidad. 
Todos tienen su cuota de responsabilidad en esto. Las grandes compañías discográficas cobran en exceso por un material, está bien se deben pagar los costos y el derecho de autor, pero eso no impide que un material que comúnmente cuesta 200.000gs (unos 40 dólares aproximadamente) se pueda vender a mitad de precio, incluso menos, y allí si se estaría combatiendo piratería ¿no creen?
Los paraguayos son de la cultura de lo mas barato, jamas comprarán productos caros porque los ingresos medios de toda una familia, siquiera alcanza el sueldo minimo legal vigente, lo que no les permite comprar mas que alimento diario y pagos de estudios en algunos casos.
Las autoridades corruptas deben ser sancionadas de manera ejemplar; no premiarlos con la destitución. Deben ser judicializados o sumariados para que devuelvan la dignidad a los estrados del gobierno central y local.
La piratería es causa y efecto. Es hora de combatirla de verdad.

J.Edgardo Lezcano B. - j.lezcano@hotmail.com

TELEVIDENTE: ¿Quién es mas importante?


Para los que hacen radio en televisión (entrevistas telefónicas a falta de paparazzis) es importante que cuando se realice una entrevista, se deje hablar al entrevistado, que exprese con claridad sus ideas.
En estos días, en que no tenía conectividad con la red, estaba dedicandome a mirar la tv abierta. Vi muchos interesantes programas de producción nacional, muchos de ellos de muy bajo presupuestos y recursos. Entre ellas, me gustaron las producciones del canal 2 y canal 13. 
Las del canal dos, eran exagerados en su burbuja, ñandejara loo es el que por poco no es camarografo y productor... en fin, cosa de ellos. Si le sacamos lo extremadamente (y vidriosamente paganini) religioso de sus producciones, estarían muy interesantes y vendibles. 
En cuanto a las del canal 13, por falta de recursos -financieros y técnicos- realizan programas interesantes, pero con ciertas deficiencias. Me quedé enganchado con los chismes de "los informantes" pero hay cosillas que pulir.
No hablaré como profesional, sino como televidente. Y resultan interesantes las opiniones de los presentadores del programa, pero como no iban con camaras ni invitaban a sus referentes, hacian entrevistas telefónicas, y la conductora no teniendo otra mejor cosa que hacer, como una ametralladora tiraba pregunta tras pregunta (por un conflicto dentro de un programa calle canal chineno...) a su entrevistada que la tenia por teléfono. Y el acompañante en estudio no quedaba atras. Los televidentes, quedabamos con las ganas de escuchar lo que tenía por decir la entrevistada -que por cierto era la involucrada- pero a causa de las preguntas sin responder nos quedamos con las ganas. Hubiera sido otra cosa si la entrevistada estaba en piso, veriamos su reacción, la cara que pone. Pero como el tema del telefono es unisensorial, pues nos limitamos a lo que se "dice" pero como no le dejaban decir... me volvia loco el programa...
Es importante repasar las tecnicas de entrevista muchachos. Recordar que los comunicadores (o periodistas o el titulo que tuvieran) se deben a sus televidentes, audiencias o leyentes. Cuando tenemos infulas nos cuesta aterrizar y mirar alrededor para ver lo que pasa y por sobre todo, cómo pasa.
Bajemos de las nuves, porque lo mas atractivo en la téle, es lo que NOS MUESTRA, y si no tiene nada que mostrarnos, pues por favor, déjennos escuchar. 
Y por ultimo, es importante cuidar el horario de protección al menor. Las tetas en primerisimo primer plano, descubiertas a las cuatro de la tarde... es cierto, el programa es para grandes, pero los xicos aun siguen frente a la tv a esa hora. 
Cuidemos nuestras producciones locales muchachos, es lo unico que tenemos para mostrar afuera como comunicadores.

J. Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com 

USUARIOS Y CONSUMIDORES EXPLOTADOS Y SIN PROTECCION


15 DE MARZO - DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

USUARIOS Y CONSUMIDORES EXPLOTADOS Y SIN PROTECCION

En 1962, John Kennedy, dijo en el Congreso de los Estados Unidos: "Ser consumidor, por definición nos
incluye a todos (…) Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por
casi todas las decisiones económicas públicas y privadas.. pero es el único grupo importante cuyos
puntos de vista a menudo no son escuchados".
En Paraguay disponemos de la Ley 1334 que desde 1998 establece normas de protección y de defensa de
los consumidores y usuarios, en su dignidad, salud, seguridad e intereses económicos y reconoce que
estos derechos no podrán ser objetos de renuncia, transacción o limitación convencional y
prevalecerán sobre cualquier norma legal, uso, costumbre, práctica o estipulación en contrario.

ANTECEDENTES ASUCOP
La ASUCOP es una organización de voluntarios que nace el 14 de marzo de 1998 y es una de las 11
Asociaciones de usuarios vigentes en la Republica del Paraguay, ha realizado grandes esfuerzos en
temas altamente conflictivos tales como el pasaje, tarifas de agua, luz, combustibles, educación al
consumidor. Mantiene en su sitio web www.asucop.org mecanismos de educación y denuncia contra las
empresas abusivas mediante una LISTA NEGRA disponibles en su FORO ELECTRONICO. La mayor debilidad de
la ASUCOP es la parte financiera, al no recibir ayuda económica del estado, ni de los usuarios,
genera una alta vulnerabilidad, pero que con la ayuda de los medios masivos y los periodistas hemos
logrado defender eficiente y eficazmente a miles de personas que caso contrario estaría siendo
doblemente perjudicadas.

SINTESIS
El 15 de marzo se recuerda el Día Mundial de los Derechos del Consumidor en medio de una gran
inseguridad ciudadana, falta de empleo, bajos salarios, condiciones laborales deplorables, sobre
endeudados, datos económicos del BCP dudosos, alto niveles de especulación, incrementos abusivos de
precios de los derivados del petróleo, productos frutihorticolas, la carne, la harina, corrupción
desenfrenada y otras pesadillas semejantes que nos hace sentir impotentes, luchando contra un
monstruo de siete cabezas. La pasividad e inmovilidad de la sociedad para luchar contra estos
problemas es alarmante, una gran mayoría de la población se mantiene en la cómoda posición de
analistas, críticos o simple observadores, sin voluntad de responder colectivamente.

LOS CONSUMIDORES EXIGIMOS PARA SENTIRNOS MINIMAMENTE RESPETADOS
"La efectiva defensa de nuestros derechos por parte del Gobierno central y municipal en el ámbito de
la Ley 1334.
"La creación de condiciones que permita al consumidor realizar sus compras a partir de un criterio
racional que sean "capaces de realizar elecciones informadas y conscientes de sus derechos y
responsabilidades".
"Sinceramiento y reajuste de los salarios en relación directa con la capacidad de ingresos por
sectores.
"Respeto y mejor protección de los jubilados y pensionados.
"Un programa económico, educativo y de salud más efectivo del gobierno a favor del pueblo.
"Garantías para las inversiones e iniciativas del sector privado, eliminando la actual política de
intervensionismo estatal y tecnócratas despiadados que inventan burocracia para coimear y espantar a
los pocos que se animan desafiarlos.
"Mejor desempeño de CONATEL encubridores de los pésimos y caros servicios.
"Menor voracidad de algunos "empresarios" del sector privado que especulan o instalan oligopolios que
favorecen a pocos y perjudican a todos.
"Exigimos mayor respeto hacia la Constitución Nacional y las Instituciones de la Republica.
"Basta de IMPUESTAZOS que benefician a los politiqueros y no se devuelven en servicios básicos para
la población.

LEYES Y DECRETOS EN DEFENSA DEL USUARIO Y CONSUMIDOR
La Ley 1334 de DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y DEL USUARIO esa vigente desde el 14 de marzo de 1998, es
una de las mejores redactadas en America Latina, pero totalmente desconocida y mucho menos aplicada
desde hace 12 años, principalmente por la ausencia de voluntad política del anterior como el actual
Gobierno, que lo tiene a la Oficina de Defensa del Usuario y Consumidor instalado en el Ministerio de
Industria y Comercio en el patio trasero, sin recursos para desarrollar su gestión educativa,
punitiva y rectificativa.

FERNANDO LUGO Y LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR
Debemos reconocer que los gobiernos anteriores han demostrado mayor interés y mejor relacionamiento
de trabajo con las Asociaciones de Usuarios y Consumidores, habiendo realizado varias campañas de
abaratamiento o intervenciones equilibradas en los casos de precios abusivos de la canasta familiar.
Lastimosamente, la gestión del gobierno de Fernando Lugo esta ausente y distantes de los usuarios y
consumidores, durante este mandato, no se han logrado ni Mesas de Trabajo, ni campañas de mejoras de
precios para la canasta familiar mediante el dialogo y acuerdos con los gremios empresariales, siendo
su mayor deuda la educación al consumidor.

EDUCACION AL CONSUMIDOR
El único medio que los usuarios y consumidores disponen para su información y formación son los
medios de comunicación y las campañas publicitarias altamente engañosas que promueven constantes
endeudamientos y la propuesta no coinciden con lo entregado en el momento de la compra o firma del
contrato. La deuda e indiferencia del Poder Ejecutivo, Gobernaciones y Municipalidad es alta,
lastimosamente los comerciantes y empresarios tienen mayor presencia en los espacios políticos y toma
de decisiones que tiene como resultado la protección de practicas abusivas y violatorias de los
derechos del consumidor y su economía.

SECTOR SALUD
Consideramos un importante avance la decisión del gobierno en instalar la gratuidad de los servicios
de salud, pero también han generado una alta demanda mínimamente respondida por el sistema de salud
publica, que mantiene su presencia en las áreas metropolitanas, sin medicamentos, déficit de sus
infraestructuras, escaso personal medico, horarios restringidos durante el día, por lo tanto, esta
prohibido enfermarse de noche o los fines de semana
SECTOR PRIVADO: Los sistemas de salud prepagos o privados mantienen los antiguos vicios de contratos
leoninos, publicidad engañosa y altos precios que vuelven imposible el acceso de la clase media a los
sistemas privados. El Ministerio de Salud poco o nada interviene a favor de los usuarios de medicina
pre-paga.

EDUCACION
También gratuito para todos, pero se mantiene los vicios de las cooperadoras escolares, la
mercantilización de los materiales educativos que antiguamente utilizaban cuadernos para los
ejercicio rutinarios, pero desde el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, los costosos libros, son
materiales de lectura y cuadernos de ejercicios que posteriormente quedan inutilizados para su
re-utilización para los siguientes hermanitos o para posteriores años.
Se mantienen las practicas engañosas y abusivas de una gran cantidad de universidades que se han
constituidos en simples vendedores de cartulinas y no en centros de formación que permitan
competitividad para los estudiantes.
Se mantienen con fuertes campañas publicitarias varias instituciones educativas de formación técnica
y de secundaria acelerada, que son básicamente una estafa para jóvenes de escasos recursos, porque en
la práctica sus certificados no tienen validez profesional.

TELECOMUNICACIONES
Los derechos del usuario de las telecomunicaciones deberían ser protegidos con mayor compromiso por
parte de CONATEL, pero ellos están mas preocupados por la guerra comercial entre radios comunitarias
y comerciales que en los derechos de los usuarios que están expuestos a campañas engañosas, sorteos y
promociones altamente masificadas por los memos, pero sin ningún control sobre la trasparencia de sus
sistemas de concesión de premios.
Los robos de celulares son un gran negociado que las empresas de celulares no ayudan a disminuirlas
mediante la educación y prevención que nos permitan conocer la forma de registrar nuestros IMEI o
identidad única del aparato de celular, para posteriormente denunciarlo y bloquear el aparato de
celular.
El 67 % de las denuncias recibidas por ASUCOP fueron por la aplicación de políticas comerciales
abusivas de las empresas de telefonía celular.
El servicio de Internet sigue caro, ineficiente y mantiene al Paraguay en una mediterraneidad de
comunicación y comercio de la edad media.

ABUSOS DEL SUPERMERCADISMO
La instalación definitiva de los supermercados como lugar de compra para los productos de la canasta
familiar es una realidad irreversible, pero con grandes perjuicios contra los productores paraguayos
que reciben un miserable pago por su producción, pero que el consumidor debe pagar altos precios que
inciden en los informe de inflación del BCP. El oligopolio instalado en el sector supermercado
permite la aplicación de precios de referencias, sistemas de eliminación de comercios de menor porte.
Exigimos a la CAPASU un mayor compromiso y trasparencia para los consumidores.

SISTEMA FINANCIERO
El bajo salario de los trabajadores los impulsa a la obtención de créditos para el consumo o
endeudamiento mediante tarjeta de crédito con tasas altamente abusivas. El sistema financiero sigue
siendo miserable en el pago de los intereses para el ahorrista pero depredador para los usuarios de
créditos, donde también las cooperativas se han integrado con la misma voracidad que los bancos y
financieras del sector privado.

TRASPORTE PÚBLICO
El servicio de trasporte publico es la materia mas desagradable en la defensa del usuario,
manteniéndose el mismo sistema de los años 70, con itinerarios diseñados por los empresarios que
saturan las calles, las contaminan con chatarras, siendo uno de los mayores generadores de accidentes
de transito. El servicio humillante de las empresas incluye largas esperas, inicio tardío de servicio
y para las 20 horas prácticamente desaparecen de la calle

SERVICIO DE ELECTRICIDAD
El gobierno de Fernando Lugo ha sido uno de los más ineficientes en materia de garantizar la
provisión de energía eléctrica en la historia del Paraguay, que a pesar de disponer de dos de las
hidroeléctricas más grande y poderosas de la tierra, seguimos con parpadeos y apagones que perjudican
a los usuarios y empresas de manera importante. Lo peor sin visos de solución a corto plazo.

SERVICIO DE AGUA
Otra materia donde el Poder Ejecutivo se ha aplazado rotundamente, es el caótico sistema de provisión
de agua donde 2.500 aguateras entregan una pésima calidad, baja presión y muchas veces
desabastecimiento durante el verano, son las mayores generadoras de problemas en la salud pública.
La ESSAP se mantiene con un Presidente incapaz para solucionar lo problemas de provisión de agua,
pero se mantienen como un fuerte operador político que ha contratado 350 nuevos correligionarios
liberales, la mayor parte en áreas administrativas y despoblando las áreas técnicas que permitan
mantener el sistema funcionando.
Durante el año 2010, con la intervención de ASUCOP y el apoyo de la ERSAN se han logrado beneficiar
aproximadamente 70.000 usuarios victimas de cobros abusivos.

PARTICIPACION CIUDADANA
Ante la ausencia de educación, se mantiene una alta apatía por parte de los usuarios y consumidores,
que a pesar de los abusos se mantienen inmovilizados, aunque mediante la aperturas de espacios en los
medios de comunicación han crecido la intervención de personas que violados sus derechos económicos
se animan a manifestarse en forma sectorial o llamadas telefónicas. Lastimosamente por una cuestión
comercial tampoco los medios de comunicación otorgan espacio para las denuncias contra los abusos de
ciertas empresas o marcas patrocinadoras de los programas, siendo el blanco de las críticas las
empresas de estado.

SITUACION EN LOS MUNICIPIOS
Las oficinas municipales de defensa del consumidor están ocupadas por personas de "confianza" de los
intendentes, que en la práctica son unos planilleros por carecer del apoyo político y en muchos casos
por corrupción.
El Sistema Integrado de Defensa al Consumidor vigente desde el MIC, es un fracaso por no ofrecer al
consumidor herramientas de educación y defensa ante los abusos y la debida protección de los derechos
del consumidor.

ASUCOP Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay
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RESERVA DE ASISTENCIA: La ASUCOP es una entidad privada sin fines de lucro y constituida por
VOLUNTARIOS que no realiza gestiones y servicios de asistencia individual. Las denuncias y consultas
recibidas por mensaje al 0972673838 y denuncia@asucop.org, serán respondidas selectivamente según
nuestra disponibilidad de recursos humanos y financieros.

Excelencia y Calidad


En estos dias, estaba cambiando de ISP, terminaba el contrato con una de las empresas que mas me hizo sufrir (con logo de circulitos rojos). Y como estabamos utilizando ya un modem de una empresa muy personal, decidimos mudarnos todos hacia alli. Fui un par de veces a la oficina a pedir mas información sobre sus planes y servicios.
Las dos primeras veces que fui a la agencia que me quedaba mas cerca (palma) me dieron una fotocopia mal trecha con un cuadro mas o menos entendible de la cuestión esta del servicio de internet. Supongo que no me vieron con cara de comprador, dije y me retire. Un millón de dudas vino a colación de la lectura del panfleto... pero bueno, decidí regresar otro dia.
Ya cuando, asediado por la publicidad que el calor nos vuelve locos, la velocidad y un montón de otros "espejitos" decidí comprar el servicio. Me doy un gran suspiro, y sigo contando la historia. Me trataron tan descortesmente en el mismo sitio, que decidí tomar mis bartulos e irme a otra sucursal, estará estresado nomas el recepcionista, pensé. Ya en otro local, un box en un shopping del centro, el trato fue mas estúpido aún. La "señorita" con pinta de modelo hueca me dice que no tiene el modem para la venta, y yo la estaba viendo en su vidriera... Ataje mi respiración y "huyamos" despavoridos. Fui a otro shopping, al que tiene por denominación el nombre de un mariscal. Alli en el box, estaban dos personas y una cola de seis esperando. Uno de los asesores, intentaba convencer a un cliente que lleve un aparato diferente al que el contrató por uno de menor costo al mismo precio... imaginence la reacción del pobre hombre, y la cola seguía...
Salí un rato a tomar aire cuando vi que estaba el box que para algunos es un casTIGO, y pregunte alli sobre el servicio que yo precisaba. Y al dedillo, con una sonrisa de oreja a oreja, la asesora me puso como cien tipos de servicios y costos y opciones similares que valdría la pena ingresarlo en el record gines. Me trataron mejor, me ayudaron con todas mis dudas, por eso acepte el servicio. Tengo referencias que el peor del mundo es, pero como me trataron tan bien, y ante los acontecimientos señalados anteriormente, opte por este servicio.
Ahora, aunque se me cae el alma esperando casi dos horas para conectarme al messenger, estoy usando este servicio, porque la excelencia y calidad en el servicio de atención al cliente, vale mas que mil presentaciones en la radio o tv.
Las empresas nacionales aun creen que hacen un GRAN FAVOR a los usuarios de sus servicios en cuanto a que en otros países, el mejor tratado es el cliente, que paga todos los gastos de la empresa y encima les reditua bastante.
Aun tenemos mucho por avanzar como empresas y como usuarios. Ni el servicio es el mejor y mas barato, tampoco la calidad de atención de las empresas; como tampoco el usuario está en condiciones de unirse para luchar contra este tipo de arbitrariedades, tan cotidianas como nuestra rutina diaria del desayuno.

J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com