TITULARES

La Red, ¿para qué sirve?


Estamos tan cerca pero tan lejos al mismo tiempo. La tecnología con sus avances, nos acerca y nos une, sin importar la distancia, ni el tiempo ni el espacio. Desde una foto virtual hasta una biblioteca entera tenemos a disposición. Correo electrónico, mensajería instantanea, video conferencias, redes sociales, todo eso y mucho mas.
No somos la luz en cuanto al uso de tecnologías se refiere, pero lo poco que aprendimos lo utilizamos, no se si para bien o para mal.
El acceso a la tecnología aun no esta muy difundida. El común del pueblo no cuenta con acceso a internet desde sus hogares. La gran mayoría accede desde sus respectivos lugares de trabajos. Tanto que muchas empresas han optado por bloquear inclusive el acceso a distintas y multiples páginas amarillas.
El uso masivo se limita aun a los ciber cafes o telecentros comunitarios, y los usos van desde la busqueda de información para una que otra tarea estudiantil hasta levantes y citas, como bien sabemos.
Los costos para el acceso a internet aun siguen siendo muy altos para que llegue a masivizarse su uso. Las instituciones encargadas a nivel gobierno, no tienen siquiera la intención de liberar "realmente" el acceso a internet y exigir su calidad.
Por otro lado, muchos aprovechamos a full el acceso a esta herramienta. Nos mantenemos informados al instante y damos a conocer nuestras opiniones en cuestion de segundos. Podemos crear y recrear nuestras opiniones dentro de la red y publicarlos. Pero, ¿quienes nos leen? Tenemos una gran necesidad de hacernos escuchar, hacernos sentir y por sobre todo expresarnos sin censuras. En internet no tenemos limites ni techos.
Es necesaria la conciencia de usuario, la etica profesional y la confianza para que en las oficinas no tengan que limitarnos su uso.
La cuestión siguiente es ¿para qué usamos realmente nuestra conexión a internet? ¿la aprovechamos realmente? Esas son preguntas que solo cada uno podemos responder, con la debida sinceridad.

J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Frases Estereotipadas


"Se viene..." "Tu radio, Tu canal, Tu musica..." "Te presentamos, Te mostramos, Te decimos..."
¿Se dieron cuenta, que estas frases a mas de estar mal construidas, la siguen usando en los medios locales? Con la falta de pre y post producción existente, la cosa parece no tener indicios de cambio.

Parece que en vez de ir a bibliotecas para leer, ibamos para hacer que la encargada pierda los estribos, hablo de mi propia experiencia. La cultura de la lectura es importante, no nos lo enseñaron, pero es importante. Es necesario aumentar la cantidad de vocablos utilizados; no es lo mismo manejar 4000 vocablos que 40.000. Redactar en estas condiciones pueden tener una "ligera" diferencia.
Creo que este descuido educativo nos ha llevado a niveles irrisorios en redacción, locución y por sobre todo producción de contenidos, tanto visuales como auditivos.
Los resultados están a la vista. Los programas de radio tienen "cierto parecido" en todo, desde la redacción de sus aperturas y cierres, viñetas y presentaciones hasta el contenido. v.gr. programas deportivos futbolisticos, de farandulas, noticieros, y muchos otros etcéteras mas.

Por consuelo, tenemos que recomendar la lectura, como primer paso a la adquisición de mayor vocabulario. Otra técnica podría ser, como lo recomendaría mi madre (entiendase recomendar por obligar) leer diez palabras del diccionario por dia y utilizarlo en las conversaciones coloquiales diarias. Despues, al cabo de un tiempo, esto se traduce en costumbre y tradición, muy a pesar de haber relinchado como nunca al inicio, el avance se notará en los trabajos de redacción que realizamos en nuestros respectivos medios, lo cual es urgente. Comparemos los informes provenientes de mexico, con los los que realizamos aqui en el caso Cabañas, ¿se percataron la diferencia? tanto de terminos como en calidad de redacción.

Otro punto importante por recalcar es el contenido y calidad del material que elijamos para leer. No es lo mismo selecciones que crónica, no es lo mismo abc que bbc, no es lo mismo el almanaque mundial anual que el libro de texto de cualquier estudiante de nivel secundario... y asi sigue la lista. Leer y no leer basurita. El estudiante de periodismo, no puede limitarse a los libros de consulta recomendados por su titular de catedra (porque éstas son de datas muy antiguas), debe tener criterios propios para conseguir fuentes confiables; no sea que como la Renfeld que se quejaba en su twitter que un diccionario le mostraba fotos de mujeres en pocos paños, la RAE.ES (diccionario de la real academia española) por sobre todo.
Otros sitios que no me parecen confiables son el de monografias o wikipedia, aunque estan verificados los datos, no me parecen las mas acertadas.
Es urgente la necesidad de tomar bien en serio nuestro trabajo, por mas que no nos obliguen; yo creo que por etica profesional tendríamos que reacciónar.

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

¿qué mata a las holding de medios periodisticos?


No es para bien, y de eso estoy seguro. La concepción de las holding en los medios tan pequeños como el nuestro no puede verse como sinónimo de globalización sana. Todo lo que tenemos bajo nuestras narices las vemos repetidas una y otra vez en distintos medios en diversos horarios.
Los medios televisivos paraguayos, lejos de estar a la altura de univisión, televisa, telefe, globo o cualquier otra teledifusora americana, se encargan de embarrar sus programaciones con productos de muy baja calidad. Me refiero a los noticieros.
Siempre he cuestionado la falta de recursos económicos empleados en este sector de la parrilla de programación de los medios televisivos en particular. Uno de los canales, con cerca de medio siglo de existencia, hace alarde de la tecnología puesta al servicio de dicho canal, empero las producciones dejan mucho que desear, cuando éstas solo se utilizan para un magazine de los sabados recorriendo el pais como lo hacia la intendente de Asunción.
La tecnología por si sola no funciona si no se la utiliza adecuadamente.
Podemos estar enredados, con repetidoras esparcidas por todo el pais, alcance intercontinental con las emisiones satelitales, pero cuando de feedback se trata, tenemos un gran deficit. Midamos. Un reporte enviado desde encarnación o ciudad del este (de este mismo canal) no tiene la misma calidad (siquiera de sonido y menos aun de imagen) que las de la cabecera de estación. La diferencia se nota, no se debe ser un tecnico o tener muy buenos ojos para eso. Por otro lado, tener repetidoras diseminadas en todo el pais, no significa que tengan el mayor alcance ni mayor audiencia. En otros medios televisivos, algunos del futuro, tampoco tienen la calidad deseada en los reportes. Falta mucha capacitación para las personas que se encargan de recolectar la noticia, redactarla y editarla. Un canal no se va sostener por mucho tiempo con el impacto de la novedad solamente. Ya ha pasado inclusive de moda. Un tiempo nos dieron a elegir las peliculas en primera segunda y hasta tercera función (se acuerdan?) y ahora nos limitan a ver las mismas (si no malisimas, regulares) peliculas que se han comprado por paquetes en serie.

Todo el contenido en red nos hace mirar hacia un solo norte. No es que no exista el sur, sino que simplemente se obvia su presencia, a tal punto que pareciera que no existe. Se percataron, por ejemplo, que en este periodo de dos meses iniciales del 2010, los medios televisivos (y el resto que vive de los contenidos de los diarios digitales) no tenian nada que mostrarnos (parecía, por la cantidad de basurita que nos muestran durante el noticioso) porque en el centro del pais estaban de vacaciones los referentes de las coberturas fijas (ministerios, diputados, senadores, intendentes, etc). En este breve periodo de dos meses nos dimos cuenta que no existen los mas necesitados del cinturon de pobreza de la ciudad, los vendedores de la via publica, los niños en situación de calle, los padres violentos, las vallas en las plazas, el caos vehicular en el microcentro, los campesinos, los que no tienen agua, los que no tienen comida...
Ese es un punto fundamental. Los medios no tienen agenda propia. Todo es un javorai (mezcla) de todo. Yo hice una entrevista en mi programa de radio, porque lei una nota en el diario, que a su vez la declaración que obtuve, tuvo tanta repercución que la televisión le hizo nota... y empieza de nuevo el circulo. Si se tiene un medio impreso, digital y actualizado a la vez, se puede crear la agenda de los medios en un cerrar y abrir de ojos. Uno para todos y todos para uno.

Pero, ¿es nociva la creación de holdings? En el periodo que nos toco mirar como nos meten en la cabeza contenidos de baja calidad, deficiente redacción y con falta de creatividad inclusive, nos da la pauta que no estamos preparados para ser consumeristas (consumidores con conciencia). Tragamos lo que nos ponen frente a nuestras narices y encima, los felicitamos.
Un ejemplo burdo nombrando (sin permiso ademas) a una agencia, CIM en este caso; produce contenidos para diversios medios: Ultima Hora, Telefuturo y La Tele (holding de empresas Vierci). No se cuales serían los criterios, pero ¿se dieron cuenta que es el mismo informe sin enfoque particular, sin identidad, los que pasan una y otra vez?
Si no tenemos capacidad para completar el noticioso de 60 minutos, ¿porque lo intentamos producir cada 6 horas?. Notese, que los noticieros por mas que cambien de presentadores, son los mismos contenidos los que pasan en un dia. Las noticas se repiten desde la madrugada hasta la noche. No sería mas facil acaso (y en esto estoy de acuerdo con paravision) realizar una sola producción central de noticias y el resto diseminarlos con avances o flashes informativos?
Es simple, porque no se cuenta con la capacidad tampoco, de llenar la grilla de programaciones de 24hs. O porque se creen que vemos los simpsons, chespirito y muchos otros programas enlatados basuritas a cualquier hora? Si la holing del cual estamos hablando tubiera criterios periodisticos minimos se daría cuenta que con la produccion de los cuatro medios ante mencionados (el diario, dos canales y un centro de producción) se podria llenar solo seis horas de programacion de un solo canal y sobraría espacio libre.
Repito, no se cuales son los criterios empresariales. Pero si se, que los criterios periodisticos y del consumidor no se tienen en cuenta, para nada.
En otro canal, como respuesta a la competencia, re-emiten su noticiero central porque no hay presupuesto, y menos aun equipo de producción, para un noticiero en ese horario. Por lo menos son mas honestos consigo mismos. Pero en particular, les dire, que me molesta la franja negra que utilizan para tapar la hora, el pronostico y la temperatura que colocan al costado superior izquierdo de la pantalla (que dicho sea de paso, me resulta ofensivo tambien).
Pareciera que no tenemos cabezas. Ni para pensar, ni para decidir, y menos para producir. Otro canal por ejemplo, nos muestra programas basuritas desde que inicia hasta que termina su grilla. Los programas de entretenimiento de muy baja autoestima (mucho esfuerzo si, pero faltos de presupuestos) y los juegos de azar arrasando una y otra vez los avances de los mismos. La pichadura con la quiniela, los contactos en DIRECTO con los locutores de las radios del holding y asi... muchas otras cosas mas. CaTrasCa (cagada tras cagada).
Los bussines de los medios son tan malos, que da pena leerlos. Pasa con abc digital, con ultimahora digital, con paraguay.com al menos cabe destacar el trabajo del diario la nacion.com.py que por lo menos, aun tienen periodistas que se fijan en la buena redacción de los articulos para su presentación al publico.
Los holdings, estan mal propuestos en nuestro medio. No tienen la capacidad para bancarse siquiera 24 horas de programación propia y menos aun programacion de calidad. No tienen el alcance nacional en cuanto a contenidos, si en cuanto a emision de señales, pero eso no es todo. No buscan la acción vs. reacción, no tienen creatividad, todo es monotono y encima la ultima moda de faltarle el respeto a los consumidores con stickers por toda la pantalla...
Es urgente replantearse desde las raices la producción local en los medios, la parrilla de programación y el contenido. No basta con tener muchos medios y descuidarlos. La éstética, la creatividad, la armonía tambien son un condimento escencial para todo medio. La preparación y la buena produccin de los contenidos tambien es una carta de presentación de nuestros medios para el exterior.
No empezaré a hablar de reglamentos ni de entes reguladores, porque alli empiezan todas nuestras falencias, de la famosa libertad de expresión... y un monton de bla blaces mas.

J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Si yo fuera intendente de Asunción...


Un montón de proyectos no lo podría realizar porque tendría la valla de la junta municipal. Que manera de empezar la nota, no?.

La Ciudad de Asunción de mis sueños es...
El Microcentro libre de colectivos chatarras. Los buses transitarían todas por la avenida Rodriguez de Francia. De allí tendriamos que caminar hasta el centro o tomar taxis turismo o microcolectivos que embellezcan el aspecto de la ciudad.
Nuevos desagues, nuevas rutas, nuevas instalaciones electricas, telefonicas y acuaticas. La transformación se haría con los fondos sociales de las binacionales. Es un compromiso social de las entidades del estado este tipo de actividades. Corregir todo lo que está mal en Asunción.
Palma y otras arterias peatonales. Con mas espacios para recorrer estar bajo la naturaleza, mirar y apreciar el microcentro de asunción, solo o en familia.
Paradas atractivas y guias turisiticos. Que la gente que venga del exterior sepa por donde andar. Desde el aeropuerto hasta la ciudad y de alli a destinos que desee.
Terminal aereo y de omnibus atractivos. Merecemos mejor presentación. Es irisorio como nos toca mostrar la parte triste de la ciudad cada vez que llegamos a Asunción.
Calles hechas de cemento y peatonales por completo. Un monton de nuevos atractivos en medio de las calles nos merecemos.

Mi abuelo decía "mboriahu akäme ko heta idea porä omano" y creo que es cierto. Los que ni la mas minima posibilidad de hacer algo por el pais tenemos, somos los que mas ideas aportamos al aire. No somos protagonistas, ni siquiera de la escena del "voto" voluntario.

Aun falta mucho porque nuestros gobernantes hagan su trabajo, cumplan sus promesas electorales y nosotros tengamos la mas mínima capacidad para reclamarlo sin que hayan intereses políticos de por medio. Cuando tengamos las agallas de reconocer el tiempo y espacio en el que vivimos y podamos hacernos sentir de verdad, tendremos el pais que deseamos y la capital que realmente cumpla su rol de MADRE DE CIUDADES.
Si esta fuera la meta de la comisión Bicentenario, realmente tendriamos una verdadera ciudad, "madre de ciudades".

J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Cuando TV de aire quieres mirar, algo nuevo no tendras que desear!


Con rima y todo me salió el titulo. Es que hoy, domingo a la siesta empecé a mirar la tv de aire de nuestro pais y lamentablemente no tienen nada nuevo que mostrarnos. A parte de los numeritos de izquierda a derecha, el logo del canal y otros osan colocarte hasta el pronóstico permanentemente en pantalla, nos queda solo publicidad para observar.
En el canal de la familia (canal 2) vivimos en una burbuja, con producciones que hacen a la moral, el buen trato, como dios baja milagrosamente a solucionar los problemas y hasta el servilismo ultimo de estar al servicio de los que tienen una "supuesta" aureola sobre sus cabezas. Las producciones televisivas datan de la epoca de Carlos Antonio López y Madame Linch, con una dirección www que toda la parte inferior ocupa el sitio para que descargues la pelicula. Bueno, no tuve otro remedio mas que el zapping.
En el canal que esta bueno (canal 5) vemos por quinta vez, la primera temporada de las series que vimos a principio de la decada anterior. Sabemos de memoria las escenas siguientes el parlamento, y por sobre todo los avances que saldran en forma ciclica una y otra vez. Viva el zapping, dije y avance.

Siguiendo el ritmo de pasar de canal en canal, salia en casa el canal 7 kurepi... desde formosa mostrando folklore... ups, lo siento pero no me gusta ver a los gauchos bailando chamame como si fuera la gran cosa. y pase de largo.
En canal 9 (el canal mas antiguo del pais, tiene cerca de 50 años de vida) vi king kong. Una super producción cuyo estreno futurista (delicada ironía) nos tenía prendidos frente al televisor. Ups, lo siento pero paso...
Seguimos con el canal 11 (donde vos te vés) ojalá no me vea, las series que he visto aqui son las que pasaron en otro canal en un tiempo no muy lejano y además, las producciones tampoco son de nuestra epoca... Santo zapping, te adoro! jaja.
Y en el final del dial televisivo paraguayo, el canal 13 (tu canal) vemos dirty dancing, los actores ya fallecieron y todo, pero lo seguimos viendo...
La solución es el cable, pero tampoco tienen buenas opciones, y encima no poseen buen servicio. La tv digital es cara y...  ya me queje demasiado, no?

El mayor problema de la tv paraguaya radica en las famosas holding, cuya capacidad de producción no es la deseable. Otro de los inconvenientes es la falta de criterio de los televidentes y la organización de consumidores no tan "organizada" que digamos.


Mantener económicamente los canales de aire, es muy costoso por lo que se opta por enlatados y cuanto mas vieja, con pérdida de copyrigth mejor. Las producciones locales son de tan bajo presupuesto y de tan mala calidad que es imposible seguirles por mucho tiempo. Los canales locales no tienen identidad propia. Son una mezcla de de todo un poco o mucho de nada.
Las copias "originales" de formatos argentinos y chilenos son alevosos. Las copias son rascas y de muy mala calidad.
Lo unico muy local que nos quedan son los noticieros, que tampoco tienen mucho por contar. El show amarillento de las noticias vistas una y otra vez causa pena. La preparación de los cronistas deja mucho que desear y nos deja con ganas cuando pierden preciosa oportunidad de preguntar lo que es realmente importante o hacen cuestiones estupidas, obvias o ridiculas.

Nuestro medio no tiene los medios necesarios para sustentar a tantos canales de aire. Los dueños de los canales de aire son empresarios y no comunicadores, ni periodistas siquiera. Los jefes de prensa no son los idoneos y los canales no cuentan con presupuestos para solventar todos los gastos que requieren la manutención minima de un equipo de producción.
Los holdings destruyen la capacidad de prodcucción de los canales, ya que los mismos contenidos se emiten una y otra vez por mas de un medio, como si fueran la mayor de las producciones.
En fin, cuanto mas tv miro, mas me estreso... ¿qué? ¿la radio? es es un punto aparte.

J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

¿Es cuestion de tolerancia?


La cosa es totalmente diferente cuando la tortilla vira y tengo que ser yo quien acepte a los demás. Siempre exijo que me acepten como soy, que son mala ondas y un montón de cosas mas cuando soy yo el centro del sistema solar.

Me cuesta. Me esfuerzo mucho. Me causa gracia. Me asombro. Me asusto. Son demasiadas sensaciones todas juntas. Me cuesta adaptarme. Realizando una entrevista a los blooger de la ciudad de Luque con unos alumnos de la universidad donde trabajo, me impresiono al principio, pero al descubrirlos como personas, como gente, como amigos; la cosa fue diferente.
Sus ropas, peinados, risas, abrazos... los flogger son un mundo dentro de nuestro mundo.
Son tildados de homosexuales, travestis, tarados los hombres de esta tribu urbana. Las chicas de locas, y de querer llamar la atención... y la verdad que si. Según contaron son tranquilos, no se pelean con nadie, no buscan rivalidad, solo les gusta vestirse de manera diferente, juntarse y bailar electronica, y salir a pasearse mostrandose por las calles y sitios de encuentro.
Dicen que aún les gritan en las calles, les discriminan y hasta los excluyen de sitios como centros de compras, discotecas y muchos otros locales.
Pero bien, la tolerancia es un ejercicio conjunto que debemos practicar, inclusive yo porque me consideraba lo suficientemente abierto, pero no era tanto asi.

J. Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

¿Que buscan los campesinos en Asunción?


¿Alguna vez, algún periodista o periodisto hizo la pregunta o los cuestionamientos de las marchas campesinas a los campesinos?

La falta de experiencia de muchos reporteros o el desinterés de los medios sobre la realidad de los campesinos que llegan a Asunción hace que no se pregunten a los propios protagonistas la causa de su arribo a Asunción.

Iniciada la osadía, surgieron respuestas como "preguntale a nuestro dirigente" "no se, como todos vinieron yo vine nomas tambien" "nos prometieron que nos van a pagar por venir" "vamos a conseguir para nuestra tierra" "el gobierno nos debe facilitar" y un montón de otras respuestas mas en idioma vernáculo.

Otra de las cuestiones sin responder, es ¿donde se encuentran los dirigentes durante las movilizaciones, manifestaciones, caminatas y etc? La famosa frase "juntemonos y vayan" se hace realidad cuando en dichas actividades los que van al frente no son justamente los "dirigentes" quienes se movilizan en lujosos vehiculos a merced de los que llegan arreados como animales en camiones de carga.

Los dirigentes que creen que nos chupamos los dedos cuando hablan un "supuesto" guarani. Contaron alguna vez en una declaración periodistica emitida por los medios, cuantas palabras dicen en guaraní y cuantas en castellano? los verdaderos campesinos no se expresan en ese burdo jopará que hablan sus dirigentes.

Y para finalizar el relatorio, es importante notar que las manifestaciones son ciclicas y que aparecen por Asunción con cierta periodicidad, a merced de todo lo que llevan bajo la manga, tierras e insumos, cuyo circulo termina en la venta, uso del importe de la tierra y finalmente la CONVERSION a nuevos campesinos sin tierra.

El campesino paraguayo es honesto, trabajador. El campesino digno, está en el campo, trabajando. No viene a perder su tiempo a la capital, buscando sacar un redito a costilla del estado y continuar la sinverguencía de los dirigentes.

Me pregunto, ¿alguna vez vendrán, impulsados por sus dirigentes, los campesinos a pedir TRABAJO?

Cuando eso se cumpla, lloverá cafe en el campo como dice la canción.

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Campaña de USUARIOS DE ENERGIA ELECTRICA



AYUDANOS A AYUDARTE
No dejes que gancheen la energía que vos necesitas
Entre las 0 y las 23.59hs
Controlá que los funcionarios de la ANDE controlen los medidores que están recostados;
Reclamá el tendido eléctrico que está mal instalado por las columnas frente a tu casa;
Utiliza la energía eléctrica que te plazca porque vos pagas tu consumo;

SEGUIMOS CON LA NEGLIGENCIA QUE NOS LLEVA A ESTA SITUACION
Con tu ayuda esto se va acabar...

LA SOLUCION ESTA EN MARCHA:
La ANDE...
Renovará el 100% de sus lineas de transmisión y las sub Estáticas;
Creará muchas sub estáticas NUEVAS con tecnología de PUNTA;
Comprará transformadores ELECTRICOS (no a combustible, porque eso se presta a negociados);
Destituirá, denunciará y encarcelará a funcionarios corruptos;
Exigirá que todos estos servicios sean de costo CERO para el USUARIO porque las Binacionales financiarán todos estos trabajos con sus fondos sociales;
Y por ultimo, TODO esto se realizará AYER.

---------------------------  LA   A N D E   --------------------------------
A   C   L   A   R   A
que no hay EMERGENCIA ENERGETICA
sino que EMERGENCIA DE DISTRIBUCION
--------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA:
Este es el nuevo guión para el spot televisivo que será emitida en los medios con los auspicios de las Binacionales ITAIPU y YASYRETA.

El pais de maravillas


Fuimos, somos y por lo visto seguiremos siendo pisoteados en nuestros derechos. Somos especialistas en elegir a los mas ineptos como nuestros representantes en el gobierno. Las mas burdas e irrisorias historias se pueden contar a partir del acontecer diario.
La capacidad de asombro de las personas levemente cuerdas no termina y la dignidad pareciera ser una palabra desechada del diccionario del estado.
Es impresionante mirar el espectaculo desde afuera. La verdadera realidad (de las muchas existentes) no está implicita ante nuestros ojos.
Aunque seamos muy tolerantes a los hechos, en el mas recondito sitio mental sabemos que aún no tocamos fondo y que por eso nadie siquiera mueve un dedo para hacer algo al respecto.
Utilizando seguidamente palabras elegantes como las que intenté usar hasta el momento, me esforzaria en esbozar los mejores halagos para todas las instituciones que hasta hoy no han hecho mas que estar en el mismo sitio mirando el tiempo pasar desde la ventana de la indiferencia.
Mis felicitaciones para todas aquellas personas quienes se creyeron la cantaleta del nuevo mesias, quién traia la salvación al pais con sus ideas populistas y reformas agrarias.
Mis mayores deseos de superación y exitos a todos los que hasta el momento estan en el gobierno, tratando de atajar penales dificiles gracias a malas jugadas.
Mis respeto a todos aquellos dirigentes que ahora se movilizan en lujosas camionetas y gozan de inmunindad hasta en las rutas. Muchos monos vestidos de seda vemos por las calles ultimamente.
El camaleón se queda corto ante los cambios de actitud de uno u otro ministro cuando le dejan sin el trozo de pastel que le hubiera correspondido en tal o cual binacional.
Mucha agua aun tiene que correr bajo el puente, para que el común del pueblo sienta hambre y empiece a invadir la nuve en el que viven inmersos nuestros representantes.
Aun el pais de maravillas tiene muchas historias por contar. Formemos parte de ella, seamos los actores con conciencia, para que el globo de nuestro dia a dia no reviente de manera violenta.

J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

De emergencias y otras necesidades


Con la corrupción arraigada hasta los huesos desde antaño, el país sigue soportando la desfachatez, la ineptitud y la ignorancia de sus gobernantes. Siempre somos noticias en el mundo, ejemplos de corrupción, deshonestidad y encima, de ignorancia.
Me avergüenza un poquito la imagen que tienen de nosotros en el exterior. Cuando te piden explicar lo inexplicable...

Cuando somos los mayores productores mundiales de energía eléctrica y tenemos "emergencía energetica" o cuando hay muchos fondos para el desarrollo de actividades "sociales" y la sociedad ni se entera que las obras se realizaron. Cuando se realizan recortes en los fondos destinados a obras sociales y se autoaumentan jugosos honorarios, combustibles, viaticos y muchos otros plus mas. Cuando nos premian por ahorrar energía! la mas cara del mundo y la peor administrada en el pais.
Con la cabeza en alto y mirando de frente, puedo decir que muchos paraguayos estan esparcidos por el mundo, no siempre como mano de obra barata, sino como elementos de alta competitividad gracias al desarrollo de sus tareas. Para brillar se debe salir del país porque aqui no hay oportunidades, siquiera mínimas.
El Paraguay tiene en su gente, potencial de muy alta calidad. Falta mayor inversión en educación, en laboratorios de campo y espacios para prácticas.

La educación gratuita sigue siendo un sueño para muchas personas, que desde sus raices tienen mucha capacidad y no pueden seguir los estudios por las dificultades sobre todo economicas.
Si de laboratorio se trata, pues es importante recalcar que hay centros educativos con muy buen nivel, pero dentro del microcentro de Asunción, sin salir del casco urbano, no se cuentan con la infraestructura necesaria a nivel secundario y si del nivel terciario se habla, peor aun.
En cuanto a la privada, tampoco todas tienen una infraestructura adecuada a los nuevos tiempos y a las necesidades de cada carrera. La inversión debe ser muy grande para satisfacer estas necesidades, pero el retorno de dichos gastos es casi nula, ya que la capacidad adquisitiva del paraguayo de nivel medio es escasa y su presupuesto no incluye altas cuotas para la universidad.

Y todo empieza y termina en el mismo lugar. Necesitamos mas y mejores centros educativos para mejorar la calidad de la mano de obra del ciudadano comun. Cuando tenemos mano de obra mas calificada es capaz de TRABAJAR por iniciativa propia. Cuanto mas educación, mas trabajo y de calidad.
Ahora, la pregunta es ¿porqué no se invierte en educación? La respuesta es simple. Porque conciencia "critica" no hace falta en el pais.

Hemos tenido una de las dictaduras mas horribles de la historia, la dictadura de la "ignorancia y sumisión". Y eso aun la tenemos muy arraigada a nuestro quehacer diario. Tenemos miedo, no reclamamos nuestros derechos como se debe, nos cuesta expresarnos para empezar y para terminar no queremos trabajar.
Imperiosa es la necesidad de empezar por educar a la gente, crear mas bibliotecas, laboratorios, telecentros informaticos, acceso rápido y gratuito a internet, aceeso a tecnología y muchos otros etc. mas.
El estado debe garantizarlo. Lo expresa la Señora Constitución Nacional. Cumplámosla y hagamosla cumplir.

J. Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Problemas Electricos


Graves problemas que deben enfrentar los nuevos ejecutivos de las empresas eléctricas. Demanda insatisfecha, corrupción, impunidad y despilfarro
Por Ing. Ramón Montanía

Hemos advertido en varios escritos que la difícil situación en que estaban inmersas las empresas del sector eléctrico merecía una rectificación de rumbo y que obligatoriamente debía de iniciarse con el cambio total de los directores de dichas empresas. Por suerte, el presidente Lugo también lo entendió así y realizó una oportuna y merecida “sacudida” en la ANDE, Itaipú y Yacyretá.



El ingeniero Germán Fatecha en la ANDE, el economista Gustavo Codas en Itaipú y la abogada Elba Recalde en Yacyretá son los nuevos gerentes que tienen la difícil misión de sacar adelante las tres empresas tan estratégicas y fundamentales para el desarrollo de país.

Sacar adelante a dichas empresas eléctricas significa principalmente solucionar el grave déficit de suministro de energía que sufre el país y que viene creando enorme perjuicio a los usuarios en general. Las nuevas autoridades deben entender que el desarrollo del Paraguay depende del suministro de la energía eléctrica en forma abundante y segura.

Ing. Germán Fatecha tienen el gran desafío de convertir a la ANDE en el gran protagonista de la ejecución de política energética nacional, pero para eso debe comenzar asumiendo su verdadero papel de copropietaria de Itaipú y Yacyretá, y como tal debe exigir la inmediata construcción de obras de infraestructuras (subestaciones y líneas) tanto en Itaipú como en Yacyretá que permitan traer más energía al sistema eléctrico nacional.

Otro tema muy importante que las nuevas autoridades no deben dejar de lado es la transparencia, otro mal que se ha enquistado en las empresas eléctricas.

En el caso de ANDE, el Ing. Fatecha tiene la obligación de aclarar porque tantos transformadores fueron dañados ya que estos daños ha ocasionado una tremenda perdida patrimonial a la empresa.

Sitrande, el sindicato que aglutina a la mayor cantidad de funcionarios de la ANDE denuncio públicamente que en la época del Ing. Sixto Amarilla “las empresas contratistas y los proveedores estaban de fiesta, los administradores y sus jefes se reparten plata de Itaipú en forma discrecional, las compras directas y sobre facturadas, están a la orden del día, las empresas contratistas se apoderaron de las instalaciones de distribución de la ANDE expoliándola en complicidad con administradores antipatriotas y deshonestos”. Esta gravísima denuncia debe ser investigada y aclarada por el Ing. Fatecha.

Sitrande debe exigir una exhaustiva investigación de los hechos denunciados y que los culpables reciban sus verdaderos castigos, caso contrario será apenas una simple y circunstancial denuncia pública, como tantas denuncias que terminaron en el vulgar “opa rei”.

Otro lamentable hecho que el Ing. Fatecha debe atacar es la pérdida de energía que ronda el 40 %, de este porcentaje casi la mitad sería por robo y representa más de 50.000.000 de dólares al año. Esta terrible situación convierte a la ANDE en una de las empresas más ineficientes de la región.

En cuanto a Itaipú, Gustavo Codas debe centrar sus acciones en la construcción de la obra de ampliación de la subestación margen derecha en los sectores 220 y 500 kV que las autoridades anteriores de la binacional no fueron ni siquiera capaces de adjudicar. Debe coordinar con la ANDE la construcción de la línea de 500 kV Itaipú – Asunción.

Los gastos socios ambientales - repartido por la administración anterior alegremente entre Intendentes de algunos municipios - deben ser canalizados a las instituciones que irán a recibir tales aportes pero a través de ampliaciones presupuestarias. Itaipú debe buscar la forma de controlar que los recursos sean utilizados en proyectos que beneficien a la mayor cantidad de compatriotas y en especial a las más necesitadas.

La revisión de la deuda, que contiene gran componente espurio, la interconexión eléctrica regional que posibilite el intercambio energético entre las empresas eléctricas de los países de la región también deben formar parte de la agenda del nuevo director de Itaipú.

La misión de Elba Recalde es compleja y mucho más difícil, porque Yacyretá en las condiciones actuales es una empresa totalmente inviable, aún no esta terminada, tiene una astronómica deuda de casi 15.000 millones de dólares que aumenta anualmente en forma exponencial porque ni siquiera puede amortizar el interés que genera.

Otro grave problema que aqueja a la EBY es la corrupción y la impunidad. Casos como la reparación de las viviendas de Arroyo Porá, la Consultora GMY, el proyecto Puente Canal sobre el Arroyo Aguapey, la ampliación del contrato de Seguro a todo riesgo y los 25.000.000 de dólares que debían ser utilizados para atender los problemas de relocalización de los afectados deben ser dilucidados por la nueva directora. También debe terminar el despilfarro de los recursos de Yacyretá en emprendimientos que no tienen nada que ver con la empresa.
Otra medida que requiere de urgencia por parte del gobierno nacional es la reestructuración del Consejo de Administración de la EBY que no cuenta en su seno de ingeniero que respalde a la directora en el estudio y la revisión de expedientes, que en su gran mayoría tratan de temas técnicos y de obras de infraestructura.

Nadie puede tener la certeza que con los nombramientos de los nuevos directores las empresas del sector mejorarán sus desempeños, pero tampoco podemos negar que fue una señal auspiciosa. Lo cierto es que el Paraguay necesita imperiosamente que sus empresas eléctricas salgan del pozo y se conviertan, como deben ser, en verdaderos puntales de desarrollo, porque con el desarrollo ganamos todos los paraguayos.

Ing. Ramón Montanía, director de la revista especializada Mundo de la Electricidad
http://www.mundodelaelectricidad.com.py/ | Gentileza de la Revista Mundo de la Electricidad.

J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Maestros a sus escuelas!


Nos toca mirar desde afuera al personal del Ministerio de Educación, nos toca mirar de lejos a las familias de los maestros rurales que enseñan Ad Honorem, no nos toca saber lo que realmente sucede dentro de cada escuela rural o urbana. Lo que si podemos ver y sentir es como la ignorancia nos va teniendo hasta la barbilla. Aun sigue siendo deficiente la calidad de enseñanza, la cantidad de horas catedras, la preparación de los maestros y por ende el producto final "nuestra educación".
El ministerio con un examen simple de 1+1= a... baja puntuación, movió las estanterias al 90% (exagerando el porcentaje) de los profesores quenes no supieron demostrar idoneidad para el cargo que ocupan.
Siempre me pregunto si tanto nos cuesta solicitar mas instrucción para los profesores, actualización e informatización... Los profesores causan caos ciclicos al Ministerio de Educación a principio de cada año.

Que la asignación cobrada, que el personal ad honorem, que el incumplimiento del contrato, y muchos otros ques mas, lo que nos hace pensar en un arreglo sindical o una burrada colectiva (sin temor a ofender al animal).
Los profesores, como en cualquier empresa de educación, deben ser idoneos para el cargo, prepararse, actualizarse y presentar un educando preparado para afrontar las afrontas de la tecnología, informatica y los nuevos tiempos. Pero si el maestro mismo no está adecuadamente preparado ¿que podemos esperar?
Cuando los nortes cambian, el producto es malo. Es cuando el interés es cobrar mas de lo que pueden ofrecer como profesores y no enseñar, como debiera ser, se producen estos encuentros.

Es importante recordar que el estado no es una EMPRESA para ofrecer pagos altos por los servicios recibidos, pero tampoco es tonta para pagar de más a quienes no lo merecen.
Cuestiones como estas, hacen que el engranaje global no funcione.
No querramos encontrar donde colocar la quinta rueda al auto.

J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Radios Comunitarias estan perdiendo su tiempo


En este período de gobierno del presidente Fernando Lugo, se suponía que iba ser la era de las comunicaciones alternativas, ya que gracias a muchas de ellas, casi todas católicas, el presidente ha realizado su campaña. Es importante recalcar que ahora mismo, la entidad reguladora CONATEL, no las está fastidiando por el tema de las licencia justo por lo expresado mas arriba. Ya un amparo de la asociación de medios privados ha impedido que éstas vendan publicidad. Y todas en general, dijeron amén a esta medida, porque hasta donde yo se, siquiera apelaron a la desición. Por otro lado, esta supuesta tranquilidad puede terminar en breve, ya que los medios de comunicación privados, unidos en holding, con mas poder economico y politico, en algun momento sacarán sus uñas, ante el menor descuido de las organizaciónes locales o comunitarias.
La verdad es que como toda accíón de los paraguayos, cuando pasa la tormenta, pasa el susto. Pero no debe ser asi. Tendrían que aprovechar los vinculos de raíces que tienen con el gobierno, para presionar la promulgación de una ley consensuada, atractiva a todos.
La falta de fuerza de las organizaciones que aglutinan a las Radios Comunitarias,la Revoltosa actitud, o la pasiva mirada ante los acontecimientos, hace que el gobierno siga tranquilo en cuanto a este tema.
Se avecina un encontronazo entre ambos sectores radiales, la comunitaria o local y la privada o global, cada una pretendiendo llevar agua a su molino.

Pasados los cinco años del periodo de la actual administración, las radios comunitarias habrian perdido la "unica" posibilidad de legalizarse y llegar a un consenso legal con el estado y sus congeneres empresarios de la comunicación.
Nunca es buena una ley elitista, en la que se excluya -ni a uno ni a otro sector- pero la coyuntura actual, predispone a los actores sociales (en este caso, las radios) a conseguir su cometido consensuado, con mas tranquilidad que en periodos anteriores u otros venideros.
Jamas fue tan propicio el escenario. Hay que aprovecharlo.

J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com


¿Que hacemos cuando ANDE no ANDA?


Estaba escuchando las recomendaciones del Presidente de la Ande para ahorrar energía eléctrica. Me parecen todas ellas irrisorias.

Resulta que tenemos la hidroeléctrica mas grande del mundo, Itaipu. Seguido por Yasyreta que no es menos productiva que la anterior, y otras dos represas mas. Energía Electrica NO FALTA.
Entonces, ¿dónde falla el sistema? Precisamente en la ANDE. La desprolijidad en el manejo de la cosa publica. He aqui algunos ejemplos palpables que me toca vivir dia tras dia.

a) La practica de los "ganchos". Esta practica es común a lo largo y ancho del pais. Inclusive en algunos casos son los mismos electricistas de la institución los responsables de semejante "tipo de distribución". Y nos culpan al resto del mundo por la falta de "actualización de carga instalada" en nuestros hogares y oficinas.
b) Las sub estáticas con equipos e instrumentos que datan de la epoca cuaternaria. Necesitamos mejorarlos, actualizarlos y modernizarlos. Fondos hay para eso, no me digan que no se renuevan por falta de recursos. Vayan a otro lugar con ese chiste.

c) La red de distribución tampoco tienen la correcta instalación y menos aún la capacidad.
e) Los medidores inclinados, que como decia anteriormente es una practica que sigue vigente gracias a los empleados corruptos de la ANDE que siguen trabajando impunemente sin restricción alguna.
f) La falta de voluntad política para mejorar todo el sistema alegando siempre problemas de forma y no de fondo.

g) La mala disposición e instalación del cableado electrico en las calles.
Y nos piden a nosotros "no usar" la energía de tal hora a tal hora. Por favor, vaya a pedir eso a la gente que usa energía atómica, a los que no tienen turbinas produciendo energia y energía de sobra. A las personas que no tienen "fondos sociales" de las binacionales para gastar en eso.
Que la ANDE pida reducción pero de CORRUPCION en toda la administración.
Ahora bien, ¿que hacemos los consumidores para ayudar a solucionar este drama que parece ser un problema sin fin?
La falta de organización y la organización politiquera hace que la "democracia" no funcione.
¿Hasta cuando los paraguayos vamos a sufrir por causa de nuestra ignorancia, falta de organización y la iniciativa colectiva para el reclamo?

J. Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

LARGOMETRAJE: Huellas


Cuentan dicen (he´i chismoso televisivo paraguayo) que están en etapa de edición del largometraje "Huellas". Toma como tema principal a los niños callejeros, los pros y contras de esa situación de calle y las trajedias que la calle conlleva.


Violaciones, maltrato, explotación y un montón de "ción" mas, están mezclados en este largometraje el cual promete mucho.
En breve, cuando nos den autorización para hablar del tema, ahondaremos en detalles.


J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Oscars 2010: Lista de nominados


Oficializaron la lista de nominados que optarán a hacerse con la estatuilla dorada el próximo 7 de Marzo en el Teatro Kodak.
En la lista vemos cosas ya previstas, como las nueve estatuillas a las que opta ‘ Avatar’ (junto con ‘ The Hurt Locker‘ ) o las ocho de ‘ Malditos Bastardos’ de Quentin Tarantino, y alguna pequeña sorpresa como la nominación al mejor corto de animación para el corto español ‘ La Dama y la Muerte‘ , la nominación, por segunda vez consecutiva, de Penélope Cruz a la mejor actriz de reparto por su papel en ‘ Nine‘ . Felicitar por la nominación a la mejor película de habla no inglesa a ‘ La sombra de sus ojos’ (Argentina) y a ‘ La teta asustada’ (Perú).
Tras el salto, la lista completa de nominados.

MEJOR DIRECTOR
Kathryn Bigelow "En tierra hostil"
James Cameron "Avatar"
Lee Daniels "Precious"
Jason Reitman "Up in the Air"
Quentin Tarantino "Malditos Bastardos"

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Jeff Bridges "Corazón Rebelde"
George Clooney "Up in the Air"
Colin Firth "Un hombre soltero"
Morgan Freeman "Invictus"
Jeremy Renner "En tierra hostil"

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Sandra Bullock "The Blind Side"
Helen Mirren "The Last Station"
Carey Mulligan "An Education"
Gabourey Sidibe "Precious"
Meryl Streep "Julie & Julia"

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Matt Damon "Invictus"
Woody Harrelson "The Messenger"
Christopher Plummer "The Last Station"
Stanley Tucci "The Lovely Bones"
Christopher Waltz "Malditos Bastardos"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Penélope Cruz "Nine"
Vera Farmiga "Up in the Air"
Maggie Gyllenhaal "Corazón Rebelde"
Anna Kendrick "Up in the Air"
Monique "Precious"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Mark Boal, "En tierra hostil"
Joel Coen & Ethan Coen, "Un tipo serio"
Oren Moverman & Alessandro Camon, "The Messenger"
Bob Peterson & Pete Docter, "Up"
Quentin Tarantino, "Malditos Bastardos"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Armando Ianucci, Ian Martin & Tony Roche, "In the Loop"
Neill Blomkamp & Terri Tatchell, "District 9"
Geoffrey Fletcher, "Precious"
Nick Hornby, "An Education"
Jason Reitman & Sheldon Turner, "Up in the Air"
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
"Coraline"
"Fantastic Mr. Fox"
"Tiana y el sapo"
"The Secret of Kells"
"Up"

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
"Ajami" (Israel)
"Un Profeta" (Francia)
"El Secreto de sus Ojos" (Argentina)
"La Teta Asustada" (Perú)
"La cinta blanca" (Alemania)

MEJOR FOTOGRAFÍA
Barry Ackroyd, "En tierra hostil"
Christian Berger, "La cinta blanca"
Bruno Delbonnel, "Harry Potter y el misterio del príncipe"
Mauro Fiore, "Avatar"
Robert Richardson, "Malditos Bastardos"

MEJOR BANDA SONORA
Marco Beltrami & Buck Sanders, "En tierra hostil"
Alexandre Desplat, "Fantastic Mr. Fox"
Michael Giacchino, "Up"
James Horner, "Avatar"
Hans Zimmer, "Sherlock Holmes"

MEJOR CANCIÓN
"Almost there" TIANA Y EL SAPO
"Down in New Orleans" TIANA Y EL SAPO
"Take it all" NINE
"The weary kind" CORAZÓN REBELDE
"París 36" LOIN DE PANAME

MEJOR MONTAJE
Julian Clarke, "District 9"
Joe Klotz, "Precious"
Bob Murawski & Chris Innis, "En tierra hostil"
Sally Menke, "Malditos Bastardos"
Stephen Rivkin, John Refoua & James Cameron, "Avatar"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Rick Carter & Robert Stromberg, "Avatar"
Sarah Greenwood, "Sherlock Holmes"
John Myhre, "Nine"
Patrice Vermette, "La reina Victoria"
Dave Warren & Anastasia Masaro, "El imaginario del Doctor Parnassus"
MEJOR VESTUARIO
Colleen Atwood, "Nine"
Catherine Leterrier, "Coco. De la rebeldía a la leyenda de Chanel"
Janet Patterson, "Bright Star"
Monique Prudhomme, "El imaginario del Doctor Parnassus"
Sandy Powell, "La Reina Victoria"
MEJOR MAQUILLAJE
"Il Divo"
"Star Trek"
"La Reina Victoria"
MEJORES EFECTOS VISUALES
"Avatar"
"District 9"
"Star Trek"
MEJOR SONIDO
"Avatar"
"En tierra hostil"
"Malditos Bastardos"
"Star Trek"
"Transformers 2: La venganza de los caídos"
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
"Avatar"
"En tierra hostil"
"Malditos Bastardos"
"Star Trek"
"Up"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"Burma VJ"
"The Cove"
"Food Inc."
"The Most Dangerous Man in America: Daniels Elsberg and the Pentagon Papers"
"Which way home"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"China´s unnatural disaster: The tears of Sichuan Province"
"The last campaign of governor Booth Gardner"
"The last truck: closing of a GM plant"
"Music by prudence"
"Rabbit á la Berlin"

MEJOR CORTOMETRAJE
"The door"
"Instead of Abracadabra"
"Kavi"
"Miracle fish"
"The new tenants"

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
"French roast"
"La dama y la muerte"
"Logorama"
"A matter of loaf and death"
"Granny O´Grimm´sleeping beauty"
El próximo mes de Marzo la alfombra roja volverá a verse en el Teatro Kodak y podremos ver quién se lleva el preciado galardón en cada una de las categorías.

FUENTE: http://www.globedia.com/
J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Nuevas miradas... Nuevos ojos!


Nuestra amiga Natalia Ferreira, mas allá de que nos haya abandonado, ha tomado nuevos rumbos, nuevas ideas, nuevas metas.
Le deseamos exitos y fuerza. No es facil empezar desde cero en otro pais, con otra cultura, otra gente, otro ambiente.
Tiene nuevas fotos... salió de la cucha y esta empezando de nuevo. Mira el mar, las personas que la rodean, los pequeños detalles que siempre le llamaron la atención. Ella y su camara. Ella y sus sueños. Ella y su nueva vida. Es simplemente ella, la Nati a quien la vemos siempre meditabunda (pero bruuuuja! jeje) silenciosa, melancolica y super profesional.
Ya vendrán nuevos momentos para capturar la imagen del momento, del dia y del sentimiento de la hora. Ya tendremos nuevamente oportunidades para realizar travesuras fotograficas juntos: Ella con su cam super profesional y yo con mi karachita de apenas 7.5px 
Mientras tanto, ella surge y le da un nuevo rumpo a su vida, quiero desearle el mayor de los exitos a su carrera y en su vida personal, porque una amiga como ella; pocos la tenemos.
Amén.

J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

RADIOS PARAGUAYAS: ¿una opción?


Desde el inicio hasta el final del dial, tanto en amplitud como en frecuencia modulada tenemos multiples y variadas opciones de aire, y si de internet se trata pues, hay un sinfin de opciones. Pero como en Paraguay, internet aun no es el medio de comunicación de masas, el reportaje siguiente se referirá a las Radios de Aire en el Pais.
Para el estudio siguiente tomamos algunas iniciativas (muestras) en el Gran Asunción, consistentes en encuestas verbales y mailing dirigidos. El universo del estudio corresponde a 100 jovenes de 15 a 40 años. Todos amigos y conocidos mios, quienes accedieron a responder el cuestionario.
La primera observación es que las personas "no escuchan" radio, sino que simplemente la oyen. Quieren compañia, música, entretenimiento. Quieren noticias, fuentes fidedignas, informaciones.
Lo curioso es que no están 24 horas prendidos a las news (noticias) tampoco a una radio en particular.
¿Un locutor o estilo de música en particular? La gran mayoría respondió en cuanto la música que todas las radios son "potables" pero que cuando empieza tal o cual locutor la cosa se pudre y tienden a cambiar de estación.
Mayor agilidad, mayor versatilidad, y mas calidad en la verba (vocablos utilizados) pide cerca del 40% de los encuestados. Además la originalidad que ocupa el 50% de los pedidos, debe ser tomada con urgencia por los directores de artistica de cada radio, puesto que este pedazo de la torta dice que la gran mayoría de los programas son "clones" de otros (formatos fotoCOPIAS) y que son emitidas todas al mismo tiempo y horario.

Es importante recalcar, que los locutores con mayor audiencia son aquellos que incluyeron en sus especios, alguno que otro homosexual (sin discriminar. Personaje que fue incluido en todas las radioRevistas de la radio local) llegando a hartar a muchos porque se volvió tan repetitiva que ya perdió gracia.
Otro aspecto fundamental de la encuesta arroja una observación interesante: las musicas de las estaciones son buenas, pero no logran integrarse en la dinamica auditiva. No hay integración entre música+locución+audiencia.

En resumen, las fm tienden a hacer programas de la misma laya al mismo horario, creando clones de otros tanto que al saltar del dial pareciera que no hay independencia sonora, sino que una co-relatividad que hace aburrido el dial paraguayo. ¿Si conformaran una red de radios? ideas locas...
 En cuanto a las AM es facil distinguir, que ellas en Paraguay han asumido el rol informativo y de opinión, creayéndose dueños del acontecer diario del pais. Muchas estaciones, como la que está en el centro del dial mas o menos, se cree la dueña de la noticia, y el resto de las estaciones lo confirman, porque lo monitorean y le hacen sombra en sus entrevistas.

La fuente de información que utilizan no son nada fuera de lo normal, coberturas en los poderes del estado, ministerios y empresas autárquicas. Cada vez que se necesita remarcar la linea de la radio se recurre al vox pop y a entrevistas puntuales. La radio se estancó en los estudios. La am paraguaya se ha limitado a las entrevistas telefónicas, que en muchos casos, las conexiones auditivas son de muy mala calidad y hace que sean casi inaudibles, pero que en honor a las news (noticias) se quedan para enterarse de lo que pasa.
Otro punto que tienen las am a su favor son las coberturas futbolisticas. No decimos deportivas porque se reduce solo al futbol, muy pocos son los que hablan de otros deportes y lo hacen solo en forma de flashes.
Es imperiosa la realidad de hacer una radiografía de las producciones radiales locales, distinguir los pros y contras de cada una de ellas y por sobre todo, teniendo en cuenta a sus principales protagonistas "el oyente" este breve relatorio, tiene q ver con cien personas, quienes no formamos siquiera un diez por ciento de los consumidores de radio.
La radio informal (léase informal por no preparada) debe ser desechada para dar lugar a la radio pre-editada-meditada-dirigida (jaijue, no se me ocurrió otra manera). Aquella que sabe a quién o quienes se dirigen, que estilo tienen y no forman parte del CLON GLOBAL, donde se repiten solo lo que unos cuantos hacen.
Es hora de dar paso a la radio PARAGUAYA, con formatos y generos locales, tomados y encarados de acuerdo a nuestra iNdiosincracia, de acuerdo a nuestra forma de ser, nuestras costumbres y tradiciones, sin dejar de lado la globalidad, respetando nuestra individualidad.
Es hora, de trabajar en serio en nuestros medios. Los medios de comunicación de masas (MCM) tienen la obligación de ofrecernos productos de calidad a los consumidores, competitivos tanto local como regional y porque no mundialmente.
La desprolijidad debe dejar de ser nuestra caracteristica general a nivel global.

J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Premios Razzie 2010: nominados


Los famosos y conocidos como Premios Anti-Oscar, los Razzie, también han conocido sus nominaciones en las diferentes categorías. Eso sí, lo que unos consideran detestable, infumable, aburrido, soso, ñoño y estúpido otros lo consideramos fantástico, sobresaliente, divino, excelso y soberbio. Vivir para ver… el 6 de marzo conoceremos a los perdedores ‘ ganadores’ :


PEOR PELÍCULA
All About Steve (Loca Obsesión) – 20th Century-Fox
G.I. Joe – Paramount / Hasbro
Land of the Lost (El Mundo de los Perdidos) – Universal
Old Dogs (Dos Canguros muy Maduros) – Disney
Transformers 2: La Venganza de los Caídos – Dreamworks/Paramount

PEOR ACTOR
Los Jonas brothers – Jonas Brothers: The 3-D Concert Experience
Will Ferrell – Land of The Lost (El Mundo de los Perdidos)
Steve Martin – Pink Panther 2 (La Pantera Rosa 2)
Eddie Murphy – Imagine That (Imagine)
John Travolta – Old Dogs (Dos Canguros muy Maduros)

PEOR ACTRIZ
Beyonce – Obsessed (Obsesionada)
Sandra Bullock – All About Steve (Loca Obsesión)
Mylie Cyrus – Hannah Montana: La Película
Megan Fox – Jennifer's Body y Transformers 2: La Venganza de los Caídos
Sarah Jessica Parker – Did You Hear About The Morgans? (¿Qué fue de los Morgan?)

PEOR ACTOR DE REPARTO
Billy Ray Cyrus – Hannah Montana: La Película
Hugh Hefner (como él mismo) – Miss March (Miss Marzo)
Robert Pattinson – Twilight Saga: New Moon (Luna Nueva)
Jorma Taccone (como Cha-Ka) – Land of The Lost (El Mundo de los Perdidos)
Marlon Wayans – G.I. Joe

PEOR ACTRIZ DE REPARTO
Candice Bergen – Bride Wars (Guerra de Novias)
Ali Larter – Obsessed (Obsesionada)
Sienna Miller – G.I. Joe
Kelly Preston – Old Dogs (Dos Canguros muy Maduros)
Julie White (como Mama) – Transformers 2: La Venganza de los Caídos

PEOR REMAKE, RIP-OFF O SECUELA
G.I. Joe
Land of the Lost (El Mundo de los Perdidos)
Pink Panther 2 (La Pantera Rosa 2)
Transformers: La Venganza de los Caídos
Twilight Saga: New Moon (Luna Nueva)

PEOR PAREJA EN PANTALLA
Dos o más Jonas brothers – The Jonas Brothers 3-D Concert Experience
Sandra Bullock & Bradley Cooper – All About Steve (Loca Obsesión)
Will Ferrell y cualquier co-protagonista, criatura o "comic riff" – Land of The Lost (El Mundo de los Perdidos)
Shia LaBeouf & Megan Fox o cualquier Transformer – Transformers 2: La Venganza de los Caídos

Personajes destacados
■Jonas Brothers
Información personal
· Origen: Wyckoff, Nueva Jersey, Estados Unidos
· Información artística
· Género: Pop
· Período de actividad: 2005 – presente
· Discográfica(s): Hollywood Records (2007 – actualidad)
· Artistas relacionados: Demi LovatoMiley CyrusSelena Gomez
· Web
· Sitio web: JonasBrothers.com
· Miembros
· Paul Kevin Jonas IIJoseph Adam JonasNicholas Jerry Jonas
(Más información)
149 noticias de Jonas Brothers
Kristen Stewart & Robert Pattinson o Taylor Whatz-His-Fang – Twilight Saga: New Moon (Luna Nueva)

PEOR DIRECTOR
Michael Bay – Transformers 2: La Venganza de los Caídos
Walt Becker – Old Dogs (Dos Canguros muy Maduros)
Brad Silberling – Land of the Lost (El Mundo de los Perdidos)
Stephen Sommers – G.I. Joe
Phil Traill – All About Steve (Loca Obsesión)

PEOR GUIÓN
All About Steve (Loca Obsesión) – Guión de Kim Barker
G.I. Joe – Guión de Stuart Beattie y David Elliot & Paul Lovett; basado en Hasbro's "G.I. Joe"® Personajes
Land of the Lost (El Mundo de los Perdidos) – Escrito por Chris Henchy & Dennis McNicholas; basado en Sid & Marty Krofft's TV serie
Transformers 2: La Venganza de los Caídos – Escrito por Ehren Kruger & Roberto Orci & Alex Kurtzman; basado en las figuras Tranformers Hasbro
Twilight Saga: New Moon (Luna Nueva) – Escrito por Melissa Rosenberg; basada en la novela de Stephenie Meyer

PEOR PELÍCULA DE LA DÉCADA
Battlefield Earth (2000) [Campo de Batalla: La Tierra] – Nominada con 10 Razzies / ‘ Ganadora’ de 8 (incluyendo peor drama de los primeros 25 años de los Razzies)
Freddy Got Fingered (2001) [Freddy el colgao] – Nominada con 9 Razzies / "Ganadora" de 5
Gigli (2003) [Una relación peligrosa] – Nominada con 10 Razzies / "Ganadora" de 7 (incluyendo peor comedia de los primeros 25 años de los Razzies)
I Know Who Killed Me (2007) [Sé quién me mató] – Nominada con 9 Razzies / "Ganadora" de 8
Swept Away (2002) [Barridos por la marea] – Nominada con 9 Razzies / "Ganadora" de 5

PEOR ACTOR DE LA DÉCADA
Ben Affleck – Nominado en 9 ocasiones, "ganador" de 2 Razzies
Eddie Murphy – Nominado en 12 ocasiones, "ganador" de 3 Razzies
Mike Myers – Nominado en 4 ocasiones, "ganador" de 2 Razzies
Rob Schneider – Nominado en 6 ocasiones, "ganador" de 1 Razzie
John Travolta – Nominado en 6 ocasiones, "ganador" de 3 Razzies

PEOR ACTRIZ DE LA DÉCADA
Mariah Carey – La única con más del 70% de los votos a la peor actriz por Glitter (Todo lo que brilla)
Paris Hilton – Nominada en 5 ocasiones, "ganadora" de 4 Razzies
Lindsay Lohan – Nominada en 5 ocasiones, "ganadora" de 3 Razzies
Jennifer Lopez – Nominada en 9 ocasiones, "ganadora" de 2 Razzies
Madonna – Nominada en 6 ocasiones, ‘ ganadora" de 4 Razzies
Vía: razzies.com

J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

¿Falta de etica?


Cada vez que se está dentro, el cristal con que se mira la realidad es otra. Cuando se sale (o se los echa) se ve el mundo desde otra perspectiva. Y esto sucede amenudo en la política paraguaya. No importa de que partido sea, de que corriente interna o de donde salga o cual es su alcurnia.
Todo es lindo, todo es bonito mientras se forma parte de la repartición de la torta. Después, cuando ya no les toca nada, siquiera alguna responsabilidad de los actos, empiezan a sacarse los trapos sucios al sol.
Tal es el caso del ex director de Itaipu, no podia quedarse fuera pues.

Hoy desayunamos con las pálidas del Sr. Carlos Mateo Balmelli (en abc, portada) en el que denuncia que el Sr. Presidente Lugo le pidió plata para una de las conocidas localidades que apoya al numero uno.
La pregunta del millón ¿porque no lo dijo antes? ¿porque espero que lo sacaran del sitio -evidentemente ante su negativa- para contar lo que pasaba? ¿porque ahora dice lo que dijo y no lo dijo antes? Es un vicio de la clase politica del pais. Como deciamos antes, no hay dirigente que se libre de esta practica: Tapar el sol con un dedo mientras dure su mandato y echar por el piso cuando sale de alli. No es ni buena ni mala imagen la que proyectan.
Demasiadas preguntas. Hay cosas que no se explican, y al explicarlo es peor.

J. Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

De familias y algo mas.


Habia sido, que la familia rica de mi casa era la mas pobre y al revés... jejeje
Hoy cayó la ficha. Estaba en busqueda de info y data del nuevo tema que me incumbe y encontre las "raices" de mis familias de antaño.
Y pregunte a la mama, y me está explicando que si, que una mala jugada de la biscabuela (un pilin de oro) hizo que perdiera muchos de los bienes que tenian, entre ellas las casas de Montevideo y BAires (grrrrr) pero bueno...
Y por el contrario, en la familia de papá, creo que el biscabuelo se hizo el "braguetazo" jajaj
Todo de lo que uno se entera, verdad?

J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Noticias de Paraguay | Febrero 01 de 2010


01. INTENDENTA TRATA DE JUSTIFICAR SU ADMINISTRACIÓN REALIZANDO TRABAJOS DE MEJORAMIENTO DE CALLES

A los trabajos de mejoramiento de los corredores de colectivos en el microcentro de Asunción, se sumarán este lunes las tareas de reacondicionamiento de 44 cruces semafóricos.

Para las 8 está previsto el inicio de los trabajos con la presencia de la intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos, en la intersección de Mariscal López y Brasil.

Los 44 cruces donde se realizarán los trabajos.

- Brasil , desde Ana Díaz hasta España: 12

- Estados Unidos , desde España hasta Acuña de Figueroa (5ta.): 14

- Tacuary, desde Mariscal López hasta República de Colombia: 10

- Antequera , desde Cerro Corá hasta Eligio Ayala: 3

- Paraguari y Cerro Corá: 1

- México y Eligio Ayala: 1

- Caballero y Eligio Ayala: 1

- Iturbe y Eligio Ayala: 1

- Rojas Silva y República de Colombia: 1

Las tareas consistentes en reparación, limpieza, pintura y mantenimiento general de equipos semafóricos estarán a cargo de la empresa Barrail Hermanos S. A.

La empresa fue seleccionada por una Comisión de Evaluación, a través del Contrato por la Vía de la Excepción, por un monto de 361 millones de guaraníes, de acuerdo a la información divulgada por la Comuna.


02. NUEVA CENTRAL DE COPACO BENEFICIA A 320 ABONADOS

La nueva central digital de Copaco instalada en la localidad de Cerro León, Paraguarí, y habilitada el domingo pasado, beneficiará a 320 abonados, según reporta la telefónica estatal.

Antes del mediodía se inauguró la nueva central de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO S.A.), que reemplazará al conmutador semiautomático que funcionaba hasta la fecha.

Dicha central, construida en un terreno donado por el señor Santiago Paredes Villamayor, beneficiará a unos 320 abonados, aunque en principio estarán habilitadas solo 160 líneas.

La construcción de dicho local fue posible gracias a los constantes trabajos de la Comisión de Desarrollo Comunitario, según informó el portal de Gobierno IpParaguay.

Para esta nueva central de la telefónica estatal se utilizaron más de 10.000 metros de cable de fibra óptica para el enlace de trasmisión a través de la Central de Paraguarí.

La compañía Cerro León cuenta con una población de 1380 habitantes.

En principio estaba prevista la participación del presidente Fernando Lugo en dicha inauguración, pero el viaje fue suspendido porque el mandatario marcó una reunión con las nuevas autoridades de ambas hidroeléctricas binacionales en Mburuvicha Róga.

03. CABAÑAS PIDE COMER UN ASADO Y YA QUIERE ENTRENAR

Salvador Cabañas sigue en franca mejoría; este domingo se mantuvo despierto y aunque sigue en estado grave, es alentadora su recuperación y a través de su empresario José María González agradeció a todos los que oraron y siguen orando por su salud.

González explicó que Salvador está bien y que envió un agradecimiento a todos los que rezan por su salud. También comentó que al ver a su entrenador Jesús Ramírez, le dijo que ya quería entrenarse con sus compañeros.

Después, otro que lo vio fue el doctor de la selección paraguaya Aldo Martínez, quien revisó sus estudios y con quien luego intercambió algunas palabras; le dijo que quería comer un asado.

Cabañas está lucido, movió las piernas y está con un espíritu positivo, según dijo su manager José María González.

Este domingo no hubo parte médico, recién el lunes a las 11 de la mañana hora paraguaya se dará un resumen del estado de salud del jugador de parte del doctor Ernesto Martínez Duhart.

04. MAG ENTREGARA INSUMOS EN PUERTO CASADO

Hoy lunes a las 08:00hs se prevé la entrega de herramientas, en la Municipalidad de Puerto Casado. Será dentro del Proyecto PRONAF. La organización comunitaria, la comercialización, la producción, y la economía familiar, a través de las mujeres, recibirán apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Puerto Casado, Mariscal Estigarribia e Irala Fernández cuentan con una importante cantidad de comités de productores que serán beneficiados mañana con ayuda para el desarrollo de proyectos productivos de Autoconsumo y Recuperación de Suelo.

El apoyo consistente en Herramientas, Insumos, Balanceados y Forrajes supone una suma de más de 2.500 millones de guaraníes que el MAG invirtió para acompañar a más de 800 familias agricultoras, para su recuperación de la sequía que azotó el pasado año a esta zona del país.

El proyecto está destinado a promover la agricultura como componente esencial para el desarrollo de las familias de esta localidad a través de la producción coordinada con los técnicos, que ya se encuentran trabajando con los productores de la zona.

El MAG concentra su interés en volver a impulsar la cadena de producción (almacenamiento y comercialización) de la agricultura diversificada, así como el acompañamiento de los pequeños ganaderos. Unas 449 familias productoras serán beneficiadas durante esta visita.

05. INICIAN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE DD.HH.

El encuentro es organizado por el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), a través de la Coordinación de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, ejercida por el Viceministerio de Justicia y Derechos Humanos, y se llevará adelante en forma conjunta con la Organización de las Naciones Unidas, previéndose la exposición de especialistas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La apertura oficial del evento tendrá lugar a las 09:00 hs en el salón auditorio de la Organización de las Naciones Unidas (Mariscal López y Saraví), con la presencia del Ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco; el Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Lorenzo Jimenéz de Luis, así como de especialistas que dictarán el Seminario.

En ocasión también se hablará sobre los derechos de los niños, de las personas con discapacidad, los derechos civiles y políticos; la eliminación de la discriminación contra las mujeres, la prohibición de la tortura y los malos tratos, entre otros aspectos de los Derechos Humanos.

El evento se realizará en el marco del objetivo estratégico de capacitación e institucionalización de la formación del recurso humano gubernamental en materia de Derechos Humanos, correspondiente al Plan de Acción 2010-2011.

06. ORDENAN PRISION PARA ESTADADORES PARAGUAYOS EN URUGUAY

Procesamiento y prisión de tres ciudadanos paraguayos que estafaron a dos casinos de Punta del Este dispuso la justicia uruguaya. Los hechos se dieron en las últimas semanas y se solicitó la captura internacional de otros cuatro miembros de la bandea que se marcharon de Uruguay sin ser descubiertos.

No fueron reveladas las identidades de los sindicados pero se habla de que el grupo estaba liderado por un empresario e importador del sector del calzado en Paraguay, de 52 años que fue procesado por “reiterados delitos de estafa”, según publica Terra.com.

“Estafa agravada” es la acusación con la que entraron dos hombres, padre e hijo, pero se desconocen los detalles de la investigación. Se cree que el mecanismo utilizado es el conocer los naipes antes de que se jugaran en la mesa de apuestas y el uso de señas para establecer estrategias de juego.

Dos casinos de Punta del Este realizaron una investigación interna y al descubrir el hecho dieron parte a la policía. Los paraguayos fueron aprendidos inmediatamente.

07. DETIENEN A HOMBRE CLAVE DEL EPP EN CONCEPCIÓN

La Policía detuvo ayer en la ciudad de Concepción a José Villalba, hermano de Carmen Villalba. El hombre sería una pieza clave en el área logística del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), la banda que ha realizado ya varios secuestros en la zona norte del país. Villalba negó que tenga nexos con el EPP y con los secuestros de los ganaderos Luis Lindstron y Fidel Zavala.

La detención de Villalba se produjo cerca de las 17.30 horas en el barrio San Roque de Concepción, hasta donde se llegó la comitiva la comitiva policial-fiscal encabezada por el agente del Ministerio Público, Federico Delfino.

Villalba estaba acostado en una cama con su esposa Amancia González cuando llegó la Policía. La mujer denunció que los efectivos policiales le despojaron a su esposo de una cámara digital así como dinero en efectivo.

La esposa de Villalba negó que su esposo este vinculado con el EPP y con los secuestros de Lindstron y Zavala, y aseguró que ahora buscarán un abogado para demostrar ante la justicia su inocencia.

08. 5000 PERMISOS DEL MENOR

En la denominada temporada alta, de vacaciones y con el auge del verano, cerca de 5.000 permisos del menor fueron tramitados en el mes de enero. Así lo informó la Oficina de Legalizaciones.

La Oficina de Legalizaciones registró un total de 4.907 solicitudes de permisos para menores en el mes de enero. Con estos documentos, los menores de edad, pueden viajar al exterior. La cantidad de permisos emitidos superó ampliamente a la del año anterior. La mayor cantidad de documentos fue tramitada durante los primeros 15 días del presente mes, según expresó Mirta Caballero.

La primera quincena de enero registró mayor movimiento, con 2.800 autorizaciones emitidas.

Según los responsables del departamento, el trámite, es sencillo y toma 15 minutos. Las actividades de la Oficina de Legalizaciones, en el Palacio de Justicia, se inician a las 7 horas y culminan a las 13, de lunes a viernes.

+

TABLA DE POSICIONES TORNEO APERTURA 2010

ASOCIACION PARAGUAYA DE FUTBOL (APF)

Equipo Ptos. PJ

Nacional 3 1

Sp. Colombia 3 1

Cerro Porteño 3 1

3 de Febrero 3 1

Guaraní 3 1

Rubio Ñu 3 1

Olimpia 0 1

Luqueño 0 1

Tacuary 0 1

Libertad 0 1

Trinidense 0 1

Sol de América 0 1

J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com