TITULARES

En breve: Blog de cursos y talleres de periodismo con enfoque joven.



Hoy se me prendió la lamparita. ¿Porqué no levantar los manuales e insumos que utilizo en los talleres a la red? y me pareció buena idea. En el blog de juanLEZ que lo estoy acomodando en este momento, encontraremos todos los materiales necesarios para los cursos de periodismo y audioproducción que me toca facilitar.
Una nueva azaña, porque es tan facil clonar los materiales y reciclarlos. Pero les cuento que ya tienen ISBN, y ahora estan en proceso de copyrigth para dejarlos copyleft.

El link lo encontraran en el inicio de mi blog oficial y podrán ingresar cuando deseen para descargar datos, audios, manuales, fuente de referencia, libros, programas y mas.
Asi que espero el apoyo de todos los lectores.

J. Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

¿Discriminados Informáticamente?



Miramos nomás todavía el avance tecnológico desde afuera, desde lejos. Si bien en las grandes orbes del pais (Paraguay) como lo son Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero entre otros son los bendecidos por los empresarios venden tecnología, no salimos siquiera de Asunción con tecnología 3.5g como anuncian con bombos y platillos. Y cuando de telefonía movil se trata, pues muerete en la silla amigo.
Siquiera el ancho de banda necesarios para un buen juego en linea tenemos. ¿eso no es discriminación?
Acceder a tecnología aun es muy costosa para la gente común. En Asunción ya no se tiene nada que envidiar en cuanto a calidad, tecnologia y piratería informatica se refiere. Podemos conseguir todo lo que necesitemos toda vez que tengamos para pagar, como en todo el mundo. Pero sigue siendo de dificil acceso para el común de los mortales.
En Ciudad del Este tenemos hasta armas de grueso calibre, artillerías enteras a los pies de las autoridades, ejem... digo, bajo control de las autoridades. En Pedro Juan, la cosa se vuelve facil porque funciona de transito el sitio.
Me hacia plenas, vagas y mundanas ilusiones que algun día, me conectaré free desde la plaza (sin que me roben el laptop) sin tener que pagar yo por el servicio, con un teclado y el monitor laser que con solo palparlo se activaría.
Soñaba nomas también, que en un futuro cercano, ya no tendría necesidad de portar dispositivos de gran tamaño y molesto peso...
En fin... los sueños son sueños y alli se acaban. ¿será?

J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Sistema gratuito de Salud insuficiente


Tanto show mediatico se hizo con la gratuidad del servicio de salud. Nuestros monitores estuvieron en varios centros asistenciales de Asunción y tomaron cuenta que, en enero tuvimos las siguientes deficiencias:
1- Los medicos como por arte de magia, fueron todos "al mismo tiempo" de vacaciones, quedando solo un medico por nosocomio para atender a toda una comunidad, generando quejas de todos los pacientes que quedaban sin atención.
2- Los medicamentos que supuestamente deberían ser gratuitos, tampoco habian en existencia. En algunos casos, de acuerdo a la "cara del cliente" se conseguian remedios que "no habian en existencia" pero que se podian conseguir si eras mi "socio de color".
3- Las instalaciones se encontraban en un estado lamentable de mantenimiento y limpieza. Muchos de los locales, y con el esfuerzo de cada sitio, no alcanza para mantenerlos limpios y libre de infecciones.
4- No hay camas. La famosa frase que a los pobres los tiene de aqui para alla.
5- Mal trato a las personas. Porque el servicio es "supuestamente" gratuito, a muchos se los maltrata verbalmente. El servicio no es gratuito, se paga. Se paga el sueldo de los galenos, se paga el servicio de limpieza, se paga la internacionmm se pagan los remedios, se paga... TODO! Nuestros impuestos lo paga. (y el impuesto del pobre que no tiene como manipular la ley y usarla a su favor).
6- La falta de preparación de algunos encargados de salud. Algunos enfermeros y enfermeras burdas, otras llenas de pasantes sin medico de cabecera que los controle forma parte de otra de las falencias.
Estas y muchas otras quejas las encontramos en el mes de enero, donde todo iba ser color de rosas. Los nosocomios monitoreados por nuestros corresponsales fantasmas son el hospital de Clinicas, Hospital Barrio Obrero, Centros de Salud del microcentro de Asunción, Puestos de Salud de las comunidades de los barrios de Asuncion.
Si los controles se realizan de manera solapada, se verificaran las falencias. Si no, pues todo se arregla durante la visita de los "controladores". Se necesita un trabajo de inteligencia para monitorear el cumplimiento de las normas y estrategias de salud en el microcentro. Imaginese si aqui es asi, como sería en el interior.

J. Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Monitorear el cumplimiento de las Leyes Laborales


El Ministerio de Justicia y Trabajo no es solo un sitio donde los empleadores presentan sus planillas semestrales ni los obreros hacen sus denuncias cuando tienen algun problema laboral. Dicho ministerio debe monitorear el cumplimiento de las Leyes laborales en las empresas, no solamente cuando los medios de comunicación de masas lo obliguen, sino que es una tarea que lo debe realizar periodicamente. Es común escuchar que empleados -por la necesidad de trabajo- no reclaman sus derechos, tales como el sueldo mínimo, la inscripción en el seguro medico obligatorio, el pago de horas extras, y muchos otros etcéteras que oimos por alli. Lo extraño es que hasta en los clasificados de los periódicos aparece "sueldo 800 mil guaraníes por doce horas de trabajo" y nadie dice nada. Claro, no les conviene hacer un recuento, porque las empresas dejaran de pagar coimas, no "aceitarán" mas a los empleados que alevosamente solicitan "hablar en privado" del tema. Muchas de mis denuncias son infundadas porque nadie se atreve a denunciar este tipo de atropellos, atemorizados por la perdida de su empleo y la casi inexistente oferta laboral.
Para que el estado funcione correctamente, los engranajes -desde el mas pequeño hasta el mas grande- deben estar en sus sitios cumpliendo las funciones que se les ha encomendado. La autoridad regulando y controlando el cumplimiento de las leyes, las empresas cumpliendo y nosotros denunciando si hay algo raro de por medio.
¿Es tan dificil eso?

J. Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Rolando Chaparro, genio musical paraguayo con varias propuestas.


Haciendo los reportes de la farándula internacional, recorriendo twitts encontramos un post del Sr. Rolando Chaparro. Y no solo posteando encontramos al Sr. Chaparro. A veces lo vemos en el bus con su look inconfundible y su guitarra.

Rolando Chaparro nació en Asunción el 2 de agosto de 1965, desde muy temprana edad sintió inclinación por la música, a los 9 años empezó a estudiar guitarra con Rudy Heyn, allíaprendió los primeros acordes de la famosa Zamba de mi Esperanza. Pero fue en la escuela cuando tenía 12 años, que en un acto por el día del maestro junto aCachito Verdecchía (guitarrista y amigo de infancia) tocaron una canción de los Beatles. Así, con guardapolvos Rolando tocó su primera canción de rock en público.
Estudió guitarra popular con Kuky Rey, después con Carlos Schwartzman en 1980, quien le fue mostrando las principales pautas del jazz. Schvartzaman venía dehacer un curso en la Berklee School of music de Boston y había armado un primer grupo de alumnos entre los cuales estaba Roberto Thompson, Cacho Verdecchia, Mario Rodríguez y Rolando Chaparro. Fue en esa época que tocó con el grupo de su profesor junto Toti Morel en batería y Mario Rodríguez (actual bajista del Gato Barbieri y ex de Al di Meola entre otros).

Ya en la secundaria formó sus primeros grupos acústicos para festivales intercolegiales, interpretando temas tipo "Sui Generis", que para esa época eran consideradas raras por que se tocaban otro tipo de música en estos festivales.
De adolescente compuso sus primeras canciones, incluso antes, ya había creado sus primeros esbozos sonoros para futuras composiciones. Al tomar la guitarra empezó a componer, siempre tuvo a la música fundamentalmente como medio de expresión y transmisión de sentimientos con búsqueda de proyección profesional.
No obstante lo que por esa época dejaba dinero eran las bandas de covers (muy de moda por entonces) y Rolando prefería encerrarse en su cuarto a componer sus propias cosas y soñaba con el día en que pudiese mostrar al mundo sus trabajos pero con personalidad y perfil auténticamente propios.
Al terminar el colegio ya había armado un grupo con Berta Rojas y otros amigos, con quienes siguió abordando el perfil más acústico. Luego formo "Síntesis", primera banda profesional de Rolando, los integrantes eran además de Rolando en primera guitarra, Vicente Morales (bajo), Bernardo Vázquez (batería), Víctor Riveros (guitarra y voz) Lidia Gonzáles (voz), Rudy Elías (saxo alto) y Gustavo Berni (saxo tenor). Tocaban en algunos boliches de Asunción.

Síntesis oficialmente se armó en 1986. Tocaban composiciones de Rolando, versiones de MPB del Brasil y temas de corte Jazz fusión, de este modo graba sus primeros demos y se difunden sus primeras composiciones, algunas de ellas las toca hasta hoy en día.
El estilo musical de Rolando que tenia influencias básicamente del rock, blues y jazz se fusionó con el de Ñamandú (que venia de hacer un folclore paraguayo mas tradicional) creándose así una suerte de proyección folklórica.
En 1992 sale Hagalí el primer disco de Síntesis que contiene el single "Avísame", una de las baladas mas clásicas de Rolando Chaparro desde entonces. En 1993 sale de bajista Tato y entra Santiago Benítez en su reemplazo, y sale a la venta el segundo disco de Síntesis " Conexión" . La mayoría de las canciones eran de Rolando excepto algunos temas que componía junto al tecladista Jaime Padros.
Con la nueva conformación de Síntesis realizaron muchos conciertos. Uno de ellos muy importante fue el que presentaron en el teatro del Memorial de América Latina en San Pablo (Brasil), en 1994.
En el año 2004 Chaparro da inicio a su próximo proyecto discográfico denominado "AFROPOLCA", trabajo de investigación y composición musical sobre la cultura Afro-Paraguaya y el folclore del mismo país.
Es así que es grabado en vivo el concierto "Afropolca" junto a los "Tamborileros del kambakua" en Septiembre del 2004 en el Centro Paraguayo Japonés.
En el año 2006 Rolando presenta oficialmente "HOJA DE RUTTER" (disco de corte power rock) y se vuelve a presentar en septiembre de este año en la cuarta edición del Pilsenrock repitiendo el éxito de las anteriores ediciones.

A fines del 2006 rolando participa como actor invitado en la serie Paraguaya “La chuchi” y varios temas suyos son usados como soundtrack de la misma entre ellos “M´chupaunhuevo” del disco “Hoja de Rutter” y de este hit graba un video clip realizado por Maneglia-Schembori, mismos productores de la serie “La chuchi”.
Durante el año 2007 fue jurado en el programa de televisión Cantando por un Sueño 1 y 2 (Telefuturo)
El 13 de noviembre de 2008 realiza un concierto en el Teatro Municipal de Asunción - Ignacio A. Páne por la celebración de sus 20 años de carrera, este concierto fue grabado en vivo y editado a principios del 2008
A lo largo de todos estos años Rolando ha realizado también trabajos de composición musical, para teatro, cine, televisión y ballet. También ha trabajado como productor musical y sesionista de numerosos artistas paraguayos.

Rolando Chaparro a parte de desarrollar su carrera como artista es Licenciado en Filosofía y Docente de música entre los cuales podemos citar a su labor como docente del Conservatorio nacional de Música de Asunción desde hace ya varios años.

Muchos otros datos los puedes encontrar en www.rolandochaparro.com

J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

El terremoto de Haití fue 35 veces más potente que la bomba de Hiroshima.


Fuente: http://www.tusitio.com.py/

El terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió Haití el martes fue 35 veces más potente que la bomba atómica arrojada sobre Hiroshima (Japón) al final de la II Guerra Mundial.


Allí donde se encuentran dos placas tectónicas se crea una red de fallas que permite predecir cuál se va a mover primero. Así lo afirmó este jueves Roger Searle, profesor de geofísica en la Universidad de Durham (Reino Unido), que comparó también la energía liberada por el terremoto en el país caribeño con la explosión de medio millón de toneladas de TNT.
No obstante, Searle señaló que, pese a la magnitud de este terremoto, "la energía liberada ha sido sólo una centésima parte de la del seísmo que azotó Banda Aceh (Indonesia) en 2004".

Sí dónde, no cuándo
El geofísico explicó que, "aunque no es posible predecir cuándo se va a producir un terremoto, sí que se puede saber dónde va a tener lugar, ya que la mayoría se producen en los límites entre placas tectónicas".
Bajo Haití hay una red de fallas que le hacían susceptible de sufrir un terremoto, aunque fuera imposible prever el momento "Allí donde se encuentran dos placas tectónicas se crea una compleja red de fallas que permite predecir cuál de ellas se va a mover primero, pero no cuándo se van a producir los movimientos", argumentó Searle.

Según el Servicio Geológico Británico, aunque hacía 250 años que no se producía un terremoto allí, "bajo Haití hay una red de fallas, que le hacían susceptible de sufrir un terremoto, aunque fuera imposible prever el momento", sostuvo el profesor de geofísica.

50 terremotos como el de Haití al año
Searle puntualizó que cada año se producen en el mundo 50 terremotos de la misma magnitud que el de Haití, que no causan este grado de destrucción y muerte por ocurrir lejos de zonas densamente pobladas o en lugares próximos a placas tectónicas donde la construcción es más sólida, como Japón o California (EEUU).
Es probable que haya un terremoto en la misma zona, pero no podemos saber si será hoy o dentro de cientos de años. De acuerdo con Searle, quedarse dentro de un edificio hasta que pase el terremoto o situarse debajo de una mesa o bajo el quicio de una puerta son algunos consejos a seguir ante un seísmo.
Para el experto en geofísica, la reconstrucción de infraestructuras como las carreteras, los suministros de agua y energía, el restablecimiento de las comunicaciones y la construcción de hospitales son algunos de los "grandes problemas" que tendrá que afrontar Haití, "en un contexto en el que serán habituales los corrimientos de tierra".
Es probable que, además de las réplicas que se están sucediendo desde que se produjera el terremoto el martes, tenga lugar otro gran terremoto en la zona, "pero no podemos saber si será hoy o dentro de cientos de años".

J. Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Cabañas mejora y retornan esperanzas de recuperación


La fe y la esperanza no decaen en torno a la delicada situación en que se encuentra el futbolista compatriota Salvador Cabañas, en México, donde fue víctima de un cobarde atentado, el lunes pasado.

El disparo que recibió en la cabeza, cuyo proyectil se encuentra aún alojado en esa zona, lo mantiene en alto riesgo. Sin embargo, la fortaleza del jugador le ha hecho resistir las 72 horas consideradas críticas en el proceso de recuperación y crece la esperanza de que pueda superar el difícil trance y salvar su vida.
El parte médico dado a conocer anoche da cuenta que el estado de Cabañas sigue grave, pero estable, lo que se considera alentador, dentro de la gravedad del caso. Salvador habría dado buenas señales.

J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

¿Lucha por el ZOQUETE?


Itaipú y Yasyreta, las principales represas binacionales del país (¿acaso hay otras binacionales?) cuentan con nuevos directores.

En el seno político,específicamente en el PLRA (Partido Liberal Radical Auténtico), derecha izquierdosa en el poder, se mantiene una puja de corrientes internas para dilucidar si es "correcta o no" la desición del Presidente Lugo.

A cada corriente, que por su parte estan a favor y en contra, de acuerdo a donde se encuentre posicionado el representante (si saliente o entrante) en la Binacional, se están tirando flores por medios radiales y digitales.
Lo certero es que el que empieza o termina aqui su período, tenía y tiene la responsabilidad de hacer bien su trabajo. La idea es que no nos vengan como siempre con "sorpresitas" de la administración anterior y nos encontremos con "sorpresas" nuevas en ésta.

Yo particularmente, estoy de acuerdo en que roten las autoridades en la administración pública. No quiero volver a caer en el error de tener a dirigentes de entidades como estas, de manera "jurásica" en su sitio. No es ni será nunca favorable esa situación.
Ahora queda por apoyar a los nuevos presidentes de las binacionales y esperar resultados en sus respectivas gestiones.

J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

¡No queremos verjas, queremos soluciones!



Está bien que querramos cortar problemas por lo sano, pero también es importante tener en cuenta otros puntos de vista, a los protagonistas y en algunos casos a los afectados.  En el caso de la Plaza Italia, me toca muy de cerca seguir los acontecimientos que alli ocurren puesto que soy vecino del lugar. Tantas veces nos quejamos de todo el desastre ocasionado por los visitantes no tan agradables que nos toca a los vecinos en ese lugar y exigimos una solución. Y la solución debe ser consensuada, en este caso por las autoridades pertinentes, los concejales y la intendenta con sus "asesores".
"Ahora quiero echar pestes y culebras contra los asesores ignorantes, contra los concejales que no tienen pizca de inteligencia, y contra esta mujer "nuestra intendenta" que se suponía, gracias a su recorrido de manera turistica del pais, iba saber como manejar este tipo de casos"
 Afecta a la imagen de la plaza, afecta a los vecinos quienes usamos el sitio para distendernos a "cualquier hora", afecta a los que de una u otra manera exigen sus derechos, afecta de sobre manera a la municipalidad que por reparación y mantenimiento de solo esa plaza gasta mas que en bachear los cráteres lunares de la ciudad, afecta a los concejales a quienes se les ocurre aprobar semejante estupidez... nos afecta a todos. 
Aqui el problema no es la manutención de la plaza, sino los visitantes ciclicos quienes no encuentran respuestas a su pedido. Aqui el problema es de fondo y no de forma. La intendencia debería ser mejor asesorada por su consejo de tekorei partida en estos casos, ya que ella por si sola no tiene la capacidad de leer entre lineas lo que sucede en nuestro país y por sobre todas las cosas no tiene la suficiente inteligencia para solucionar los problemas sin discriminar, ni dejar fuera al resto de los ciudadanos de manera autoritaria en ciertos horarios.
Necesitamos "hacer" nuestro trabajo de verdad. El ciudadano común está cansado de elegir a ignorantes y autoritarios como representantes, quienes en vez de solucionar los problemas globales crean mas caos de las que ya hay. Es tiempo de "trabajar" remangarse la camisa, la pollera o la blusa y empezar a hacer las cosas como se debe, ya no mas tener alrededor idiotas cobra sueldos, calienta bancos, toma tereré y tekorei partida.
Escuchar al pueblo que clama, no por llenar cupos politicos sino por trabajo, no por asistencialismo sino por educación, no por autoritarismo sino por democracia.
La ciudadanía se merece un poco de respeto, una pizca de inteligencia, y "voluntad política" para solucionar los problemas de raiz y no maquillarlos con acciones como esta.
El ciudadano común se merece más. Mucho mas.

J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com  

Concursos y demas yerbas


01. Últimos días para participar del primer concurso regional de periodismo de investigación
Hasta este viernes 29 de enero están abiertas las inscripciones para el primer concurso regional de periodismo de investigación, que lleva el lema “Periodistas en la lucha frente a la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes”. Se busca estimular la cobertura calificada de temas como la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes.
El proyecto está dirigido a periodistas de Argentina, Paraguay y Uruguay. Pueden inscribirse periodistas, editores y jefes de diferentes medios (periódicos, revistas, radio y televisión) hasta el 29 de enero de 2010.
El concurso, a nivel regional, cuenta con el apoyo de organizaciones que integran la Red ANDI América Latina en Argentina (Periodismo Social), Paraguay (Global Infancia) y Uruguay (El Abrojo).
A diferencia de otras iniciativas en el área de premiación a periodistas, el “Concurso regional de periodismo de investigación” no concede reconocimiento a producciones periodísticas ya divulgadas. El proyecto selecciona las mejores propuestas de reportaje que aborden el problema de la violencia sexual hacia niños y niñas y adolescentes y ofrece un apoyo técnico y financiero para su realización.
Cómo participar
Los periodistas interesados deben inscribir sus propuestas de reportaje a través de un formulario online disponible en el sitio www.andi.org.br/primerconcursoregional/
Los proyectos deben presentar, de forma detallada, una justificación de la propuesta, un guión de la producción de la investigación, fuentes de información que serán consultadas y una previsión de gastos (estimación de presupuesto) para la realización del reportaje. El reglamento del concurso también estará disponible en el mismo sitio.
La premiación
Los y las periodistas cuyos proyectos fueran seleccionados por una comisión de expertos en la temática de la violencia sexual y en periodismo van a recibir una beca de apoyo para la producción de los reportajes, de acuerdo con el tipo de medio en el cual trabajan.
Más informaciones:
www.andi.org.br/timlopes

02. Concurso invita a compartir historias de desarrollo
El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas invita a participar de la Feria del Conocimiento presentando experiencias sobre políticas, inversiones y programas que han demostrado su eficacia para impulsar el desarrollo de la capacidad humana en diversos lugares alrededor del mundo.
Las experiencias buscan enmarcarse dentro del lema de la Feria “Capacidad es Desarrollo”. Las propuestas para participar pueden ser enviadas hasta el viernes 5 de febrero del 2010.
“Comparte tu historia, gana un viaje a Marruecos”
Los trabajos a participar pueden tomar forma de cuentos cortos, videos o imágenes. Se elegirán 5 finalistas que recibirán todos los gastos pagos para presentar sus trabajos en el evento mundial “Capacidad es Desarrollo” a realizarse en Marrakech, Marruecos del 17 al 19 de marzo de 2010.
Los trabajos deben buscar iluminar a través de palabras o imágenes el impacto de la capacidad de desarrollo en la práctica. El concurso apuesta a un interés en las áreas de:
- Capacidad nacional de desarrollo: soluciones locales, fortalezas nacionales
- Capacidad de desarrollo en situaciones de post-conflicto y transiciones
- El fomento del mejoramiento y resistencia de los países de renta media
Más información:
www.capacityisdevelopment.org/knowledgefair

J. Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Infraestructura informática al alcance de todos


Todos tenemos acceso a equipos medianamente actuales, si contamos con financiamiento de índole económico. Inversión que el estado debería realizar de norte a sur y de este a oeste. Pero en vista de esta deficit, tanto en los entes y colegios publicos, hace que las personas sean cada vez mas "inútiles" ante el gran avance en el uso de las TIC´s (tecnologías de información y comunicación).
Se debiera invertir también en capacitación a los profesores de todo el pais, quienes no pasan del "1+1" o del "mamá me ama; mamá me mima" por lo que podemos constatar en el Gran Asunción, imaginese pasando calle última.
 
Los entes publicos también necesitan actualización tecnologica y gente que este a la altura de los nuevos tiempos para hacer frente a toda clase de amenazas.

Aqui me hicieron caer de las nuves, no tenemos a Dr. House cerca ni al CSI, jaja. Pero volviéndonos serio nuevamente; el estado, con su infraestructura actual, no puede hacer frente siquiera a bloogers universitarios que difunden comunicados de determinados grupos, algunos delincuentes, otros izquierdistas, otros como yo con lengua larga.
Esta necesidad de actualización y no simple "liberación" tecnológica lo debe hacer el estado de manera URGENTE, para adecuar a los ciudadanos a los nuevos tiempos. De esta manera, en un futuro no muy lejano, los alumnos NERDS (sin ofender) de las instituciones publicas podrán ayudar a las instituciones del estado (que hasta ahora solo se llenan de chupamedias, ineptos y sebatererés) a hacer su trabajo de manera eficiente.

Con un poco de voluntad politica y usando correctamente los fondos (inclusive sin reembolso) con que contamos esta idea se volverá realidad muy pronto.
Espero nomas, que no se haga realidad la famosa frase de mi abuelo Juan Bautista "idea porä niko mboriahu akame omanomba"
¿Será?
PD este comentario viene a raiz del seguimiento de la fiscalia a informaticos del EPP que son simple estudiantes que hasta utilizan infraestructura del estado para realizar sus fechorías.

J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com  

¿Quién podrá defendernos?


Amanecimos con la noticia del refuerzo en la seguridad del Presidente de la República, karai Fernando Lugo. Encima, ndaje no se quiere poner chaleco antibalas... (pobre anga, parece que quiere entrar en el show del secuestro el también).
El común de los mortales -osea yo, tu, nosotros y no precisamente "EL"- ni siquiera podemos salir tranquilos para ir a nuestros respectivos puestos de trabajo. Y los corresponsales como yo que tenemos que andar por las calles con equipos costosos y ofimóvil, vivimos en constante ascuas a causa de la inseguridad (o como me recalcaría la colega Anahí "la sensación" de inseguridad) es mejor tomar pastillas anti nervios, porque realmente en los hospitales publicos NO hay nada gratis, a parte de araganes...
En fin, el hecho que mr. presi no quiere mayor seguridad -según expresiones del jefe del regimiento escolta- hace mas dificil el trabajo para quienes están tras la integridad de Lugo. Osea, nada de chalecos antibalas, nada de mas gente tras el, nada de aumentar su escolta.

Me huele a podrido hina esta info. El numero uno se expone al secuestro y no se para qué. Piensa mal y acertarás. Nada es azar, nada sucede porque si nomas. ¿Será que el mismo presidente se está "autoexponiendo" a secuestro, atentado o... (yo nomas pienso mal) realmente piensa en los mas desprotegidos, desfavorecidos y otros "des" mas, por eso no quiere mayor seguridad para si mismo?
La verdad es que no tenemos nada concreto aun... espero no tener razón en esta corazonada.

J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Falta mucho aún para que los "negocios digitales" funcionen en Paraguay



Desde diciembre que vengo insistiendo con algunas solicitudes que tienen relación con mi trabajo en espacios publicos. Tanto las empresas privadas como las publicas -no se si todas, pero si con las que me tocó trabajar en este tiempo- aun no tienen bien desarrollada la capacidad de responder efectiva e instantáneamente a los e-bussines (negocios electrónicos).
Se supone que la tecnología nos pone al segundo todo a nuestro alcance, pero no es tanto asi parece. Ya pasaron dos meses y aun no tengo respuesta de muchas organizaciones sociales para la emision de sus gacetillas, no tengo respuesta de los shoppings para el permiso de capturar imagenes en sus instalaciones, tampoco se inmutan muchas empresas en actualizar los datos de contacto de sus sitios web... y asi, voy pasando por la vida triste y jodida.
En el mundo globalizado, y con tecnología -no la mejor, pero si accesible- al alcance aun no podemos alcanzar niveles basicos de comunicación interinstitucional, ni privado y menos público.
J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

"Negocios" como aportes a la COMUNIDAD


"Aporte a la comunidad" llama el diario La Nación de Asunción al mas vendido manual de operaciones del EPP. El informe lo acabamos de leer gracias a la BBC. Mas que aporte a la comunidad, creo que es aporte al bolsillo del Empresario que encontro su "nicho" en dicho manual.


Es cierto que ultimamente, todos estan sacando provecho de situaciones "coyunturales" como deciamos en la nota anterior con el tema a Salvador Cabañas, las grandes manifestaciones de "apoyo" organizado por ciertos sectores o las religiones que tratan de tomar todo protagonismo dentro de este meollo de cosas. Ah... y no nos olvidemos de las ONG´s, de las empresas y paises que envian su apoyo a la tan sufrida Haiti.
Los empresarios aprovechan cada situación surgida en este "pais de maravilla" para generar ingresos, lo que no es ilegal. Lo que me preocupa es nuestra falta de instrucción, que nos permite consumir todo lo que se nos presenta sin digerirlo como debiera.
Otro aspecto que deseo resaltar es como a costilla de otras personas se puede negociar, del sufrimiento de otra gente, del ridiculo expuesto familias enteras. ¿O será que las familias de los afectados por la "ejecución" de dichos manuales tienen participación en la repartición de "ganancias"?
Muchas interrogantes surgen de esta situación, no menos embarazosa que el resto de lo que nos toca vivir cotidianamente.
J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com






El diario decidió publicar una versión facsimilar en un suplemento de 64 páginas cuya tirada se agotó.

Un manual de procedimientos de la guerrilla que opera en la zona norte del territorio paraguayo fue editado y distribuido por uno de los diarios de circulación nacional y se constituyó en un gran éxito de ventas.



"El Manual del EPP" (Ejército del Pueblo Paraguayo), es el título de un manuscrito hallado en agosto del año pasado durante un operativo policial a unos 400 kilómetros del norte de Asunción y cuya autoría se le atribuye al grupo guerrillero que opera en esa zona.



El diario asunceño "La Nación" decidió publicar in extenso una versión facsimilar, el miércoles 13 de enero, en un suplemento de 64 páginas cuya tirada se agotó. Lo reimprimió al día siguiente con similar éxito por lo que la dirección del diario resolvió lanzar una tercera edición, el sábado último.



"La tirada promedio fue de unos 7.000 ejemplares por día que se agotaron en las tres oportunidades", dijo a BBC Mundo el periodista Vicente Páez, del área de noticias judiciales del matutino.



"La venta fue sorprendente pues no es común que el diario agote su edición en tres jornadas consecutivas, menos en un país como el nuestro en el que la lectura no es un hábito común y todos los periódicos han visto disminuir sus ventas", expresó Páez.



"La Nación" es uno de los cinco matutino de circulación nacional de Paraguay y su tirada diaria está entre cinco y siete mil ejemplares. El de mayor venta no tiene una tirada superior a 25.000 ejemplares diarios.



"Aporte a la sociedad"

No constituye, en realidad un manual, sino un poco de posicionamiento político y mucho de operatividad militar, lo cual es propio de grupos de este tipo

Julio López, dirigente del Partido de los Trabajadores.

"El diario La Nación publica este documento como un aporte a la sociedad", había explicado el director del matutino, Alejandro Domínguez, en las sucesivas ediciones. "Consideramos que todos los compatriotas tienen derecho a informarse de los planes que aplica este grupo criminal, a fin de adoptar los recaudos pertinentes", agregó.



Un vendedor de diarios, Marcio Dos Santos, consultado por BBC Mundo, explicó que en las tres ocasiones, sus clientes le pedían que les trajera la publicación. "Hasta hoy me preguntan algunos si se va a volver a editar", afirmó.



Enrique Troncoso, un trabajador electricista que vive en Luque, a unos 15 kilómetros de Asunción, relató que compró "por curiosidad. Como en nuestro país no existen guerrilleros desde hace mucho tiempo, quería saber qué dicen, cómo se preparan, qué piensan, por qué hacen lo que hacen", manifestó.



El último grupo guerrillero que operó en Paraguay, la Organización Político-Militar (OPM), fue desarticulado y sus integrantes, según el informe de la Comisión de Verdad y Justicia, fueron apresados, torturados y, en algunos casos, asesinados por la policía política del gobierno de Alfredo Stroessner, que gobernó con mano dura el Paraguay, de 1954 a 1989.



Pautas del "manual"



El manual da pautas para la captura, negociaciones, cobro y liberación del secuestrado, entre otras.

El "manual del EPP" fue incautado por la Fiscalía en la casa de un dirigente campesino, actualmente prófugo de la justicia e imputado por el secuestro del ganadero Luis Lindstron llevado a cabo en julio de 2008. El texto se le atribuye a Alcides Oviedo, uno de los miembros del grupo actualmente preso y condenado por el secuestro de la esposa de un poderoso empresario realizado en 2001.



En el documento se dan pautas para el acercamiento a la probable víctima de secuestro, la captura, la retirada, el cautiverio, las negociaciones, el cobro y la liberación del secuestrado.



Uno de los manuscritos señala la intención del grupo de llevar a cabo varios secuestros con el objetivo de recaudar dinero, para potenciar la organización.



El fin, según el "manual" era ejecutar posteriormente "retención" de políticos o jueces y canjearlos con presos del grupo armado.



"Es conveniente que hagamos inteligencia sobre funcionarios públicos (gobernador, diputado, senador, juez, etc.) que puedan estar al alcance de nuestros combatientes, a fin de retener a uno de ellos y proponer un canje por los compañeros presos", señala una parte del documento.



El dirigente del izquierdista Partido de los Trabajadores, Julio López, dijo a BBC Mundo que el documento "no constituye, en realidad un manual, sino un poco de posicionamiento político y mucho de operatividad militar, lo cual es propio de grupos de este tipo".



Según López, "tuvo éxito de venta porque los propios medios de comunicación desataron una gran campaña publicitaria del grupo y despertaron la curiosidad en la gente".

La Secreta y su apoyo a Cabañas



El Grupo Nacional La Secreta con su tema "No estas solo Salvador" con record de descargas y difusión. Los integrantes no son nada nenes... encontraron la manera de hacerse mas "famosos"
Podes descargar el tema desde youtube. [ click aqui ]

CABAÑAS SIGUE CON RIESGO DE PERDER LA VIDA DEBIDO A COMPLICACIONES



La situación de Salvador Cabañas empeoró en las últimas horas porque el edema cerebral, (hinchazón de cerebro) ha progresado y la presión intracraneal ha aumentado, por lo que el riesgo de vida sigue latente, aseguró este miércoles el Dr. Ernesto Martínez.
El especialista aclaró que habrá que esperar 24 horas más para que pase el periodo más crítico, que normalmente es de 72 horas, para que la inflamación del cerebro pueda empezar a ceder.
La bala que recibió Cabañas en la madrugada del lunes cuando se encontraba en un bar de la capital mexicana quedó alojada en su cerebro y no pudo ser retirada en una operación quirúrgica de varias horas a la que fue sometido de urgencia ese mismo día.

Viaje al Centro de la Mano


Una versión de la creación puesta en escena con muy buena presentación. En el teatro municipal Ignacio A. Pane se presenta la obra "viaje al centro de la mano" con reconocidos artistas nacionales. La puesta se realizarán desde el jueves 28 de enero y hasta el domingo 31 en horario de las 21 hs y el dom a las 20 hs.
El acceso cuesta 20.000gs. si se adquiere en el teatro o 22.000gs. si se usa la red UTS.
Muy buena obra, digna de verla.
Invita edimediosCAEpy


J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Vice Ministerio de Juventud convoca a estudiantes para obtención de Becas a Cuba





El Viceministerio de la Juventud y la Embajada de Cuba en Paraguay, presentan este jueves la convocatoria al Programa de Becas que ofrece dicho país a estudiantes paraguayos para el período 2010.
En dicha ocasión se dará a conocer los detalles necesarios para los aspirantes y las diferentes carreras disponibles.
Todos los interesados deberán presentar sus documentos al Viceministerio de la Juventud, en Fulgencio R. Moreno Nº 1.040 casi EEUU, de lunes a viernes en el horario de 7 a 16 hs.
El proceso de selección se realizará entre el 25 y el 28 de febrero.

40 Pacientes mas con dengue en Paraguay




El Ministerio de Salud informó este miércoles de la existencia de 40 nuevos casos de dengue, por lo que se eleva a 249 el número de pacientes con la enfermedad en Paraguay.

De acuerdo al último reporte, la enfermedad se encuentra presente en Concepción, Alto Paraná, Presidente Hayes, Amambay, Asunción, Paraguarí y otras zonas del país.

La cartera sanitaria insiste en reforzar las medidas preventivas. Las frecuentes lluvias y las temperaturas elevadas favorecen la proliferación de la enfermedad.


Nativos anuncian ocupacion de otras plazas si el INDI no cumple


Indígenas de la etnia Mbyá Guaraní de Canindeyú advirtieron que ocuparán otras plazas en la capital -además de la Uruguaya donde acampan- si el INDI sigue incumpliendo el acuerdo de agosto pasado.
Son unas 30 familias que desde inicios de esta semana se instalaron nuevamente en la céntrica Plaza Uruguaya.


Pedro Vera, líder indígena, manifestó que se vieron obligados a llegar otra vez a la capital del país debido a que el Instituto Nacional del Indígena (INDI) no cumple con el acuerdo al que habían arribado en agosto de 2009, según el cual el ente debía dar herramientas a los nativos para trabajar, además de acompañamiento y advirtió que si el INDI sigue sin cumplir con dicho acuerdo, los nativos volverán a ocupar las otras plazas de Asunción.
Vera denunció además que las provisiones que les entregan las autoridades están vencidas.

FETRASEP está desilusionado por gestion del Gobierno en sector energético


El Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Sector de Energía (Fetrasep) emitió ayer un comunicado a la opinión pública en donde manifiesta su posición con relación a la Gestión del Gobierno Nacional en el sector energético nacional. Manifiestan tremenda desilusión y expresan fuertes cuestionamientos a Fernando Lugo, y a los administradores de las empresas del sector.



La Fetrasep aglutina a los más importantes sindicatos de la ANDE, Itaipú, Yacyretá y Petropar. El gremio ganó notoriedad por sus duros cuestionamientos a la errada y negligente política energética del gobierno de Duarte Frutos a quien acusaba de entreguista y vende patria.
Fetrasep fue el propulsor de la Campaña de Recuperación de la Soberanía Hidroeléctrica cuya coordinación encargó al entonces Monseñor Fernando Lugo, quien con mucha astucia posteriormente utilizó como estandarte de su campaña electoral, con el que consiguió despertar la ilusión de mucha gente que anhelada el cambio en el país pero que hasta hoy no se observa por lo menos en ninguna de las instituciones del sector eléctrico nacional.
Fetrasep a través de su comunicado expresa la enorme desilusión de Lugo, dando a entender que su gobierno mantiene hundida a las empresas del sector con los mismos males de épocas pasadas: clientelismo, prebendarismo, corrupción y entreguismo.
Acusa a Lugo de incapaz en satisfacer la demanda de energía, y que tiene una actitud “absurda y casi criminal” por mantener en el consejo de Itaipú al Ing. Sixto Amarilla, ex presidente de la ANDE.
Cuestionan a la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH), de que “hoy se ha llamado al silencio en lo que hace a la reivindicación de los derechos nacionales en los Entes Hidroeléctricos”. La CEBH depende del Ministerio de Relaciones Exteriores y su coordinador es el Ing. Ricardo Canese ex asesor de la Fetrasep.
Denuncian la incompetencia de los directivos de la ANDE e Itaipú por no “solucionar la falta de instalación del quinto transformador de potencia en la margen derecha” .
Denuncian el uso "discrecional, clientelista y politiquero de los fondos de gastos sociales" de Itaipú, repitiendo los mismos vicios de los gobiernos colorados, reprochados, condenados y rechazados por la sociedad honesta del país.
En cuanto a Yacyretá manifiestan su solidaridad con los afectados por la crecida del embalse de Yacyretá. Acusa al gobierno que su silencio es para atender la “urgencia del sistema eléctrico argentino”, no importándole que muchos encarnacenos se queden sin trabajo y sus más elementales derechos sean pisoteados.
Exhortan a Lugo que tenga coraje y patriotismo, o sea una mínima coherencia, para “condicionar la elevación de la cota a 83 metros al pacto de un nuevo acuerdo”.
Denuncian a la administración del Ing. Carlos Cardozo Florentín, actual director de la EBY y también ex asesor de la Fetrasep “como la más cuestionada por someterse a los pedidos y caprichos del entorno del Presidente Lugo”. Obviamente se refieren al “super ministro” Miguel López Perito que según varias publicaciones de la prensa utiliza fondos de Yacyretá para pagar becas a los funcionarios de su cartera, arreglos de cualquier tipo de inmuebles y compras de vehículos suntuosos.
Señalan al Ing. Cardozo Florentín como “la administración menos transparente, la que menos permite el acceso a la información. “Es la antítesis a lo que se espera de un gobierno que alienta la Democracia Participativa, cayendo en un manoseo intolerable de la dignidad del trabajador paraguayo”, señala Fetrasep en su comunicado.

Bianca Lavia y su trabajo.


Muy gentilmente, nuestra amiga y compañera Bianca Lavia, aceptó arreglar mi blog y darle un nuevo look. Realmente ahora tiene una vista totalmente dinámica e interactiva, con datos super actuales.
La calidad y creatividad en su trabajo hacen de Bianca una super opción para la realización de trabajos digitales como éstos.


Reiteramos nuestro agradecimiento a Bianca y cuando pueda voy a retribuirla con un kilo (o quizá medio) de helado en forma de pago por los servicios realizados.

JuanLEZ | j.lezcano@hotmail.com

Luz María Bobadilla en Formosa


LUZ MARÍA BOBADILLA SE PRESENTA EN FORMOSA CON EL ESPECTÁCULO "6 Rayos de luz en concierto"
La Subsecretaría de Cultura de la Gobernación de Formosa, con el apoyo de la Embajada de la República Argentina en Asunción, organizó para el próximo jueves 28 del corriente a las 21,30 hs., la presentación en el Centro Cultural Cine Teatro Italia de la internacionalmente reconocida guitarrista paraguaya, Luz María Bobadilla, en el marco del programa de actividades culturales de dicha Subsecretaría “Sentí el Verano”.
El recital cuenta, asimismo, con el auspicio de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de la Ciudad de Asunción y se realiza en el marco del Movimiento para la Promoción de la Cultura en la Región Compartida (Ar-Pa). El programa incluye obras de Agustín Barrios, José Asunción Flores, Francisco Tárrega y el argentino Quique Sinesi, entre otros.


Luz María Bobadilla ha sido calificada por la Gendai Guitar Magazine de Japón como “dueña de un estilo refinado y un fraseo musical en su más alta expresión”. Discípula de Cayo Sila Godoy, heredero directo de la tradición guitarrística creada por Agustín Barrios, se ha presentado en más de 34 países de América, Europa, Asia y Medio Oriente, en salas del nivel del Auditorio Nacional de Madrid, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Academia de Música de Moscú, el Metropolitan Center de Miami , el Purcell Room de Londres y el Music Hall de Tokio, entre otras.
Como solista ha actuado junto con orquestas sinfónicas de España, Chile, Ecuador, Argentina, Brasil y Paraguay, participó como intérprete en numerosos festivales de guitarra alrededor del mundo e integró los jurados de reconocidos concursos internacionales.
Ha grabado los CDs “Guitarra clásica en concierto”, “Lo mejor de Agustín Barrios”, “Luz en la guitarra”, “Paraguay con cuore d’Italia” junto al maestro del arpa Nicolás Caballero, “Retratos de América” junto a la orquesta de cámara de San Pablo, “Tributo a Mangoré” junto al pianista costarricense Manuel Obregón, “20 años de luz” y, recientemente, “Vyara”, que con 10.000 copias editadas mereciera un gran reconocimiento de la crítica y del público paraguayos.
En el campo docente ha dictado clases magistrales y conferencias en la Universidad de Sherbruke (Canadá), la Universidad de Musica de Tokio, Duke University, la Guitar School de Hong Kong, la Escuela superior de música de Centro Nacional de las Artes de México DF, por citar algunas.
Es maestra de la cátedra de guitarra, en la carrera de Licenciatura en música de la Universidad Nacional de Asunción y Jefa de Cátedra en el Conservatorio Agustín Barrios del Instituto Municipal de Arte de Asunción.
Tanto el público paraguayo como la crítica especializada han reconocido una y otra vez que la capacidad interpretativa de Luz María Bobadilla se distingue por su profundo conocimiento del legado musical del genio guítarrístico de Agustín Barrios “Mangoré”.

J. Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Contra la Violencia



Todos estamos en contra de la violencia, tanto fisica como siquica... pero ¿que hacemos para contrarestarla?. Anoche se realizo una concentración contra la violencia en la Plaza de la Democracia (Microcentro de Asunción) al cual acudieron muy pocas personas; segun algunos medios cerca de 500, yo que estuve alli podría decir que menos.


Un acto preparado con mucha puntillosidad y con muy buena anticipación. Lastimosamente el acto fue obnuvilado por otro que se realizó en el Estadio Defensores del Chaco apoyando la recuperación del jugador de futbol Salvador Cabañas.


En particular me parece una violencia la falta de educación de muchos paraguayos que aun estan en el vyrorei. Unos amigos decian que ni a favor de Zavala se hizo tanto ruido. Otros decían que el idolo, a quien gusta cabecear, cabeceó algo que vio venir como una bala, otros enviarían al enfermo al Dr. House para tratarlo y muchas otras mofas mas.


La verdad que nuestra actitud cotidiana es la violencia, impregnada a fuego en nosotros. Me pregunto ¿si la movilizcación fuera para reclamar nuestros derechos tendría tal convocatoria? si fuera para reclamar a los diputados tanta autoasignación cuando hay crisis de trabajo, de salud, de educación, si fuera para pedirle al presidente que cumpla con sus promesas y deje de perder el tiempo y el dinero del pueblo en cosas triviales, que nada tiene que envidiar a las administraciones anteriores, si fuera para ayudar a los mas desprotegidos, niños que se encuentran en la calle desde temprano para trabajar sucuios y zaparastrozos, si fuera para solicitar a la comuna que el microcentro no caiga a pedazos, si fuera para pedir que la gente de la senatur invierta mas en promocion del pais y sus actividades turisticas, si fuera para pedir que los policias tránfugas sean castigados, si fuera para que los fondos de itaipu y yasyreta y toda binacional habida y por haber gasten sus dineros en el ambito SOCIAL realmente, si fuera a pedirle a cada ministerio que haga lo suyo, si fuera a pedir que los zorros dejen de coimear y ayudar a la gente, si fuera para que se cumplan los derechos laborales de las personas, si fuera para pedir trabajo, si fuera para pedir que corten la migracion, si fuera, si fuera...


Muchos si fuera no podrán ser escritos, menos aun respondidos... "Hay cosas que no se explican, y al explicarlo... es peor!"




J.Lezcano Benítez | j.lezcano@hotmail.com

Culmino el segundo taller de Red Joven PY


El taller que realizaron los jovenes de todo el pais entre el 22 y el 24 de enero del corriente, culminó con exito con el lanzamiento de su programa "De Buenas a Primeras" noticiero juvenil con tinte socio-cultural.


Los participantes compartieron sus experiencias, aprendieron a redactar informes para radio obteniendo herramientas de comunicación  y aplicandolas. Además iniciaron el proceso de producción conjunta, cuyo resultado fue muy satisfactoria.
Los mismos se encuentran a la espera del tercer taller que ha de realizarse de nuevo en Asunción o en el sitio donde el presupuesto les alcance.
Exitos y adelante chicos!

J. Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

¿porqué a mi? ¿porque a nosotros?


Cuentan fuentes cercanas a mi persona (dícese mis amigos) que europa cuenta con un minimo de 3GB de transferencia de internet como ancho de banda. Comparo nomas con los 256kbps o 1gb que tenemos actualmente en zonas "privilegiadas" del Paraguay.
No llego a imaginar la rapidez de la navegación. Mi cuestion ahora, es la saturación en el uso a pesar de la "liberación" de la estatal COPACO. Cuentan fuentes cercanas a mi persona, que todas las prestadoras de servicio de internet del pais dependen de la COPACO quien a su vez distribuye en porcentajes de ventas a cada una de las prestadoras de servicio movil o fija del pais. Osea... dependemos de la tecnologia de COPACO para toda ampliación.
La liberación del uso y transmisión de la señal de la red "no contribuye en nada" a la masificación y distribución de internet, sino que tan solo libera de impuestos a los grandes "proveedores", puesto que la señal para el pais es bajada por la COPACO y distribuidas por empresas privadas ¿a quién benefició esta medida?


¿Y porqué me estoy quejando ahora? Porque con justamente 256kbps duplicadas a la noche, hace dos horas que no puedo acceder a la pagina de twitter porque "twitter is over capacity" Los entendidos me dirán que es cosa del sitio, es trafico del sitio... pero en realidad ¿que tanta culpa tiene de la saturación de trafico la pagina si nosotros no tenemos la velocidad suficiente para acceder al mismo?
Preguntas infantiles me dirán los entendidos. Pero los sabiondos de este tema saben que hay juegos on line que no se pueden realizar por el escaso ancho de banda en internet, que no se pueden tener alto trafico de transferencia de datos porque es caro, y se limita a los que pueden pagar un ancho de banda mas caro, y muchos otros etcéteras mas que ahora ya no viene al caso.
Mientras que todo el mundo dependamos tecnologicamente de la COPACO siempre vamos a tener el mismo problema. La inversion siempre es de la estatal quien absorve todos los gastos de mantenimiento, reparación y compra de nueva tecnologia, mientras que el resto de las empresas se nutren de este servicio y la presentan como suyas y un "gran avance" el aumento de 64kb a 125 o mas kb.
Los ignorantes como yo tragamos esta historieta, otros no.

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Noticias destacadas del Paraguay


DNC | 20.ENE.10 | j.lezcano@hotmail.com

+
01. ANDE DECLARA EMERGENCIA NACIONAL ENERGETICA
El titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Germán Fatecha, declaró "emergencia nacional energética" que significaría evitar los procesos de licitación para repotenciar el sistema de electricidad, según informó a medios locales en Palacio de Gobierno. El mismo notificó al presidente de la República, Fernando Lugo.
Además, la Ande planteará a la Itaipú Binacional el inicio de los trabajos complementarios de la línea de 500 mil voltios, señaló Fatecha.
Según el titular de la Ande, la energía eléctrica no llega a todos los ciudadanos y los cortes son diarios, por lo tanto se tomó la decisión de declarar emergencia energética.
+
02. SANCIONARAN A BALNEARIOS SIN LICENCIA
Todos los balnearios que no cumplen con las leyes ambientales serán sumariados en la Secretaría del Ambiente (Seam) y luego las carpetas pasarán al Ministerio Público (Fiscalía del Ambiente) para las sanciones penales.
Todos los balnearios deben cumplir con ciertas exigencias que ayuden a evitar daños a las aguas y su ecosistema. Los infractores serán sancionados por la Seam y la fiscalía.
Aquellos establecimientos que no cuenten con licencia ambiental son sumariados por la Seam, que a su vez se encargará de comunicar a los municipios locales para la clausura del balneario. Todas las carpetas referidas a los infractores serán trasladadas a la Fiscalía del Ambiente para la aplicación de las sanciones establecidas en el Código Penal, que establece medidas que van desde la multa hasta la pena carcelaria a los propietarios (previa imputación).
Actualmente, fiscalizadores de la Seam están priorizando los controles en los arroyos del Departamento de la Cordillera, usados como balneario de explotación comercial. Los balnearios de la ribera del río Paraguay, desde Limpio hasta Villeta, forman parte de la lista prioritaria de la Seam, a igual que las playas explotadas del lago Ypacaraí.
Según informaron en la Seam, las piscinas públicas y privadas (de clubes sociales, asociaciones, etc.) también deben contar con licencia ambiental y control permanente de la calidad del agua usada para la recreación.
Los fiscalizadores controlan la higiene de los baños, disposición final de la basura, ducha para veraneantes, entre otros. La licencia ambiental exige medidas que se deben cumplir para reducir el problema de los coliformes fecales detectados en análisis de años anteriores que por lo general han estado por encima de los valores normales permisibles.
+
03. CHILAVERT ENRE LOS MEJORES DIEZ PORTEROS DE LA HISTORIA
 José Luis Chilavert está entre los diez mejores arqueros de la historia, según publicó este martes la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. La clasificación abarca todas las competencias y registros de la FIFA, entre 1987 y 2009.
El portero del Real Madrid y de la selección española, Iker Casillas, es segundo en la clasificación mundial histórica de porteros entre 1987 y 2009 hecha pública hoy por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.
El guardameta madrileño suma 73 puntos, 14 menos que el italiano Gianluigi Buffon que encabeza la tabla con (87). La tercera posición es para el danés Peter Schmeichel con 69 puntos, la cuarta para el alemán Oliver Kahn con 62 y la quinta para el holandés Edwin van der Sar con 60.
El paraguayo José Luis Chilavert (58 puntos), el italiano Walter Zenga (55), el checo Petr Cech (50), el belga Michel Preud'homme (43) y el brasileño Claudio André Taffarel (40) completan las diez primeras posiciones.
El segundo español en la clasificación es el ex guardameta del Fútbol Club Barcelona y de la selección española Andoni Zubizarreta que está situado en el puesto 13 con 35 puntos. El internacional José Manuel Reina, portero del Liverpool, aparece en la posición número 32 con 5 puntos igual que el mexicano Jorge Campos, el polaco Jerzy Dudek (Real Madrid), el colombiano Óscar Córdoba y el argentino Roberto Abbondanzieri.
El internacional y ex portero de Real Madrid, Valencia y Celta de Vigo, Santiago Cañizares, y el azulgrana Víctor Valdés, ambos con 5 puntos, se encuentran en los puestos 52 y 56, respectivamente, por delante del sevillista Andrés Palop, situado como el 60 de la tabla con 3 puntos.
Clasificación Mundial Histórica de Porteros (1987-2009)
1. Gianluigi Buffon (ITA) 87
2. Iker Casillas (ESP) 73
3. Peter Schmeichel (DIN) 69
4. Oliver Kahn (GER) 62
5. Edwin van der Sar (HOL) 60
6. José Luis Chilavert (PAR) 58
7. Walter Zenga (ITA) 55
8. Petr Cech (CZE) 50
9. Michel Preud'homme (BEL) 43
10. Claudio André Taffarel (BRA) 40
+
04. FIDEL ZAVALA PIDE CAMBIOS EN EL RUMBO DEL PAIS Y CRITICA A QUIENES SE APROVECHAN POLITICAMENTE SU SECUESTRO CON FINES POLITIQUEROS.
Fidel Zavala, liberado luego de 94 días de cautiverio, dio ayer una rueda de prensa y habló de numerosos temas, menos de su estancia en manos de los secuestradores. Criticó la politiquería barata, las listas sábana y a ciertos legisladores. Pidió al Gobierno que su secuestro no vaya al oparei.
El ganadero Fidel Zavala dijo ayer que es urgente y necesario el cambio social, económico y político del país. Aseguró que en el norte no hay zona liberada, sino ausencia del Estado. Pidió al Gobierno que su secuestro no termine en el oparei y comentó que estuvo esposado a un árbol durante los 94 días de cautiverio. “Muchísimas gracias a todos, gracias por el tiempo de espera que tuvieron, realmente después de 94 días no me siento con fuerza todavía.
Como verán habré perdido unos varios kilos y sicológicamente uno está muy afectado”, fueron las primeras palabras de Fidel Zavala en la rueda de prensa que brindó ayer en Radio Viva, en el barrio Santísima Trinidad de la capital.
Espera “que las acciones de las autoridades que se vayan a realizar posteriormente sean duraderas y permanentes, y que entendamos que en este país hay una ausencia del Estado en ciertos lugares del territorio nacional. Mucha gente habla de que el Norte es zona de territorio liberado y es mentira, yo creo que hay una ausencia del Estado, y yo creo que el Estado tiene que estar presente en todos sus sentidos para que nuestro pueblo pueda surgir y levantar cabeza, y realmente podamos hacer que este pueblo, que tanto se merece, pueda salir adelante”.
En medio de una evidente emoción, Zavala se confesó: “Les comento que estoy muy feliz, después de 94 días estar nuevamente en mi casa (solloza), valoro la familia, los amigos, a la gente que trabaja, gracias por todo”.
El ganadero seguirá trabajando con su familia en la zona de Concepción, aunque eso le cueste la vida. “Nosotros somos hombres de bien, hombres de trabajo, somos paraguayos. Nacimos y fuimos criados para el trabajo, somos de ese lugar y no vamos a salir nunca de ahí (de su estancia en Concepción). Si tenemos que morir por lo que nosotros hacemos, yo creo que es parte del compromiso, que nosotros y yo creo que el resto de la ciudadanía tiene que conocer”.
Al ser consultado si sus captores se cubrían el rostro o le mantenían vendados los ojos, Zavala respondió que “fue a cara descubierta, esta gente no tiene nada que esconder, están actuando hace mucho tiempo, la Policía tiene todos los datos, de manera que a cara descubierta, sin ningún problema; son los mismos”, al referirse a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Luego habló de política y de la necesidad del cambio en el país. “Yo creo que este país tiene que cambiar de rumbo necesariamente, nuestra gente, los sectores carenciados tienen que surgir, tienen que volverse a recuperar los valores, tenemos que recuperarnos de la politiquería barata, que a razón de algunos que quisieron quitar rédito casi me condenaron a la muerte”, al referirse a legisladores del Partido Unace.
Y amplió aún más el tema al indicar que “las listas sábanas son algo que perjudica al país, tenemos muchos senadores y diputados que no han presentado nunca ningún proyecto en serio que pueda beneficiar a este país. La ley del impuesto a la renta personal es algo que tal vez nos castigue los bolsillos, pero es algo que es necesario, para que el Gobierno pueda recaudar y aplicar a los sectores carenciados. Yo creo que tenemos que administrar responsablemente este país y tenemos que unirnos todos”.
Fidel Zavala pidió al Gobierno que su secuestro no termine en el “oparei”. “Pido al Gobierno que se siga un trabajo permanente y de que realmente esto no termine en el oparei. Esto tenemos que arrancar y terminar con éxito, ese es el compromiso de todos, de todas las autoridades del Gobierno paraguayo para toda la ciudadanía paraguaya”, señaló.
El hacendado no quiso emitir opiniones sobre la ley antisecuestro, al señalar que puede tener “sus pros y sus contras” y que le gustaría debatir más al respecto.
Pese a que exigió que no se le pregunten detalles de su cautiverio, Zavala brindó algunos datos al respecto. Dijo que recibió un “trato muy bueno, no puedo quejarme, no hubo nunca un maltrato físico” de los captores, entre los cuales estaba una mujer, comentó. Añadió que “en ningún momento (de su cautiverio) hice huelga de hambre, y en ningún momento caí enfermo”. Y detalló que “comía normal, la comida que come cualquier persona en el campo. Estuve preso 94 días esposado a un árbol”.
Zavala dijo que habló muy poco con sus captores y que se enteró que iba a ser liberado cuando le dijeron que se pagó el rescate. Luego se quedaron a custodiarlo solo tres personas, quienes lo acompañaron hasta dejarlo próximo a su estancia “Rancho Z” el domingo último.
+
05. PELIGROSA MANIOBRA BRASILERA EN EL ESTE A CAUSA DE LA ACTIVIDAD MAFIOSA.
El intendente de Foz de Yguazú, Paulo McDonald, exigió ayer que las Fuerzas Armadas brasileñas militaricen la franja fronteriza con el Paraguay para frenar las actividades ilegales en la zona. Sugirió una intervención conjunta de la Aeronáutica, Marina y Ejército.
El intendente de la ciudad fronteriza brasileña quiere frenar las actividades ilícitas en la zona limítrofe con nuestro país y al mismo tiempo criticó con dureza los controles que realizan la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales) y la Policía Federal en la cabecera del Puente de la Amistad, que perjudican al turismo, según sus expresiones.
McDonald planteó la petición durante una convención que reunió a funcionarios y técnicos de diferentes reparticiones públicas del Brasil, en la que analizaron y elaboran proyectos de desarrollo para las comunidades del país vecino. El documento es presentado al Gobierno brasileño.
El jefe municipal brasileño dijo que en la unidad militar que existe en Foz de Yguazú se encuentran entre 800 y 900 efectivos militares de un grupo de élite que están listos para actuar. Señaló que debe haber unas acciones conjuntas y coordinadas de la Aeronáutica, la Marina y el Ejército para reprimir las actividades ilegales como ser el contrabando, el tráfico de drogas y armas que generan violencia en la zona fronteriza entre el Paraguay y el Brasil.
El control de las zonas fronterizas del Brasil está a cargo de la Policía Federal y la Receita, pero de acuerdo a lo indicado por el intendente no están teniendo resultados los procedimientos y ya se debe recurrir a las fuerzas militares que se tienen disponibles y listas para actuar.
El jefe comunal yguazuense en otro momento señaló que anteriormente se excusaba que no había infraestructura para realizar los controles en la cabecera del Puente de la Amistad. Ahora existe un edificio con una buena infraestructura y el sistema de control sigue el mismo. Los únicos afectados con los controles deficientes son los ciudadanos comunes y los turistas quienes deben circular por la frontera, se quejó McDonald, exigiendo medidas al gobierno del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.
+
06. INUNDADA LA ZONA BAJA DE ENCARNACION
La Zona Baja de Encarnación quedará inundada en menos de 15 días debido a la crecida del río Paraná, según dijo el director paraguayo de la binacional Yacyretá, Ing. Carlos Cardozo. Anunció que hoy se inicia la evacuación.
 “En menos de dos semanas, la parte baja de Encarnación quedará inundada. Esa es la información que manejamos, como consecuencia de la crecida del río Paraná”, dijo durante el receso del “Foro nacional sobre gestión de monitoreo y previsión hidrometeorológica afines a la generación hidroenergética”, que la Entidad Binacional Yacyretá organizó ayer en el Hotel Excelsior.
Cardozo sostuvo que no existe posibilidad de contrarrestar este problema, pero que están trabajando en la mitigación para evitar que el impacto supere la capacidad de respuesta a los inundados.
La represa buscará la forma de administrar el manejo de volumen de aguas arriba y aguas abajo, para que ese impacto sea menor, indicó el directivo de Yacyretá.
El plan de evacuación masiva de la zona baja se iniciará hoy, donde la entidad juntamente con la población y las autoridades locales extremarán recursos para la salida organizada de pobladores y comerciantes. “Esperamos la colaboración de toda la gente para realizar una actividad coordinada de evacuación de la Zona Baja, que de seguro quedará inundada totalmente según las predicciones”, sostuvo el Ing. Cardozo.
El titular paraguayo de Yacyretá dijo que el encuentro que se realizó ayer forma parte del proyecto de dos eventos: uno en Asunción (el de ayer) y otro que se hará en la capital itapuense. “El objetivo es desmitificar el tema del efecto del fenómeno El Niño, y mostrar que el mismo ocurre e impacta en nuestro país. Por eso convocamos a los expertos en la materia para que objetivamente nos ilustren el panorama y poder movernos sobre esa realidad”, resaltó.
En el encuentro de ayer fueron conferencistas, expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) a través de sus oficinas de la Dirección de Meteorología e Hidrología, expertos de la ANDE y de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú y sirvió para debatir sobre los impactos que puede tener el fenómeno El Niño en la generación eléctrica a través de las represas.
+
07. MINISTRO DE EDUCACION ADVIERTE QUE ESCUELAS NO DEBEN USARSE PARA FINES IDEOLOGICOS
El ministro de Educación, Luis Riart, sostuvo que se deberá revertir la educación ideologizada en algunas escuelas del país. Dijo que respeta a quienes se identifican con el 'Che' Guevara, pero que el deber del MEC es "proponer un trabajo desde la identidad nacional".
No perseguirán a los maestros por sus creencias, pero que no permitirán que utilicen la estructura educativa para ideologizar a los alumnos.
El ministro de Educación resaltó que las paredes de las escuelas deben estar adornadas con las caras de "los grandes hombres y mujeres que han construido nuestro país o los grandes hombres representantes de la humanidad" no para utilizarlo con "fines propagandísticos ni ideológicos".
Resaltó que las escuelas son propiedad de la sociedad y como tal deben reflejar la historia de la nación. "Respeto profundamente a las personas que tiene un pensamiento que se identifica con el Che (Guevara) pero por otro lado, nuestro deber, es proponer un trabajo desde la identidad nacional", apuntó.
+
08. 9 DETENIDOS POR SUPUESTA VINCULACION AL EPP
En total son nueve las personas detenidas hasta ahora en allanamientos realizados en el Norte por supuesta vinculación con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Serán trasladados a Asunción este miércoles para prestar declaraciones, según informó la Policía Nacional.
Alrededor de las 19 de este martes la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía informó sobre un noveno detenido y dos prófugos como resultado de los 10 primeros allanamientos en Concepción.
El traslado de los detenidos se tenía previsto para este martes; sin embargo, la inclemencia del tiempo no permitieron el operativo.
Se trata de Antonio Bernal Maíz, Estela Agüero de Meza, Sindulfo Agüero Insaurralde, Sixto Sánchez, Sonia Ingnacia Muñoz Pérez, Rumilda Estela Giménez González, Alcides Giménez González, Juan Ovelar y Aguedo Ramón Giménez. El último fue arrestado cuando fue a visitar a su hermana, llamada Rumilda, a la Jefatura de Policía de Concepción ya que ésta también tenía orden de captura.
Existen aún dos prófugos, quienes fueron identificados como José Mariano Villalba Ayala y Mary Blanca Bracho Martínez.