TITULARES

TITULOS DE HOY 30.12.09


NOTICIAS DEL PARAGUAY
- CARLOS ESPINOLA NO ES SECUESTRADOR, DICE.

- TEMEN QUE CHAVEZ QUIERA MANEJAR A SU ANTOJO EL MERCOSUR
- ANUARIO DE MIGRACION 2009
- CAIDA DEL CRECIMIENTO ROMPE RECORD EN 2009
- NULO AVANCE EN REFORMA AGRARIA
- ESTABLECEN CALLES ALTERNATIVAS ANTE INICIO DE OBRAS EN NUEVO VIADUCTO
- FUERTE TEMPORAL AZOTO A SAN ANTONIO
- FERIADO BANCARIO EL 31 DE DICIEMBRE
- ESSAP PROYECTA MODULO DE AMPLIACION DE AGUA POTABLE
- MIGRACION: CERCA DE 4 MIL PARAGUAYO S BUSCAN SU REGULARIZACION EN BRASIL
- ECONOMIA PARAGUAYA PODRIA CRECER A MAS DE 4%
- GRATUIDAD DE ACCESO A INTERNET PARA ESTUDIANTES
- RECIBIREMOS EL 2010 CON CLIMA AGRADABLE

Lea el desarrollo en TU SITIO
 
J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Plazas “socialmente” afectadas


Apenas se está recuperando de los achaques de una manifestación, ocupación o como quieran llamarlo, empieza de nuevo el mismo ciclo. Los dirigentes “campesinos” o “indígenas” o “políticos” no encuentran mejor lugar para las “ocupaciones” que las plazas públicas; tema que hoy nos ocupa. Tengo en mente cuatro plazas del microcentro de la ciudad de Asunción que siempre son víctimas de todos ellos.

01. Plaza ITALIA

La primera es la plaza Italia. Asediada desde hace tiempo por los nativos que vienen arreados por sus dirigentes, a veces sin saber de que se trata y otras bajo promesas falsas.

La plaza Italia está preparada para eventos artísticos al aire libre, es decir tiene en el centro un pequeño anfiteatro que servía para la realización de diversas actividades, tiempos eran aquellos…






No es que se encuentre dejada ni con falta de atención. Los vecinos y la municipalidad local se encargan muy a menudo de embellecerlo, plantan flores, pastos, cuidan el piso, el pasto, el bañito que tenía el lugar. Y esta atención sucede muy seguido. Solo que cuando vienen los “invasores” la dejan destrozada, al punto que nada de nada sirve. Y la historia se repite una y otra vez; cuando éstos terminan de arreglarla, los nativos vienen de nuevo, al punto que la municipalidad de Asunción intenta cercarla para evitar más gasto innecesario y la presencia de personas no deseadas.





Los niños tienen su espacio de recreación con un modesto parque que se encuentra hacia la calle Rodriguez de Francia. Todos los domingos, la cita es en la placita del barrio, para correr, amacarse, jugar en la casita de madera o el arenal.






Esta plaza tiene un monumento a la esperanza, realizada por el escultor Gustavo Beckelman inaugurada el 8 de febrero de 2006. Trozos de metal que van fundiéndose con el tiempo y los ajetreos diarios de los transeúntes y de los que a cada tanto moran allí.

02. Plaza DE LA DEMOCRACIA

Otro de los sitios asediados por invasores es la plaza de la Democracia, que desde sus inicios ha congregado una cantidad de personas para distintos reclamos, actividades partidarias, conciertos y hasta manifestaciones pacíficas.






Luchan en ella por sobrevivir las palmeras y el pasto que se encuentran a un costado de la plaza de hierro y cemento, en cuyo subsuelo alberga a los vehículos de las personas que utilizan el estacionamiento de la municipalidad.





La galería, que si no está muerta está moribunda, es otra de las tristes imágenes que proyecta la plaza. Funcionan allí, mal que mal, una oficina regional de la municipalidad de la ciudad, cajeros del Banco Nacional de Fomento y uno que otro comercio que sobreviven porque Dios es grande.






Para cruzar la plaza, desde los miradores enlatados, hay que bajar por unas escaleras que son mas mingitorios que pasadizos a otro sector del mismo sitio, que se encuentra frente al recordado Hotel Guaraní. La hediondez es insoportable, y el costo de los baños públicos puestos allí abajo son impagables por las malas condiciones en que se encuentran.





Alguna vez, en esta plaza, se veían los chorros de agua caer de la fuente que existía en ese lugar con coloridas luces que iluminaban los sectores arbolados de lo que hoy es puro cemento y una vaga infraestructura de metal hueco que solo junta agua en su interior para la proliferación de larvas de mosquitos…






También vemos unas esculturas de hierro oxidado, que aportan sus tristes semblantes de robot o animales a la plaza que alguna vez intentó ser la mas sofisticada y neológica de Asunción y hoy lucha entre edificios por mantenerse a salvo de las manos perversas de los que aportan “nuevas ideas” para mejorarla.

03. Plaza URUGUAYA

Esta plaza, no menos invadida que las anteriores, ha sabido conservar su extensa arboleda. Muy a pesar de que en tiempos pasados la municipalidad haya conseguido un convenio con algún banco de plaza para hermosearla.







Aquí los nuevos autores son los campesinos, que con sus costumbres y tradiciones hasta cocinaban a leña en el sitio. Chicos y grandes pasando penurias, frio, calor y hasta hambre, vivían de la solidaridad de las personas que nada tenían que ver con sus reclamos al gobierno.







Aquí también encontramos algunas estatuas no muy bien cuidadas pero sí encaladas. Blanqueadas con cal estas estatuas de época, aguantan el calor, el frio y el desprecio de todos, tal cual los visitantes cíclicos.




Uno de los más nuevos moradores de la plaza Uruguaya es el General Artigas, quien luego de una larga vida en la cabecera de la avenida que lleva su apellido, finalmente ha venido a parar en este sitio. Porque antes, en ese lugar, había una fuente y los niños la usaban de piscina y se armaba tremendo barullo entre los policías que intentaban desalojarlos y los que aunque no quieran vivían en esa fuente.






Las librerías que se encuentran en su interior también dan vida a la pequeña plazoleta que hoy, desplazada de su fama de sitio donde vamos en busca de “trabajadoras del sexo” hacen que aun sea atractiva cruzar por allí, no sin antes detenerse a mirar la tapa de un libro o comprarlas, porque no.

04. La plaza INDEPENDENCIA





La democracia ha dejado sus marcas en los paraguayos que hicieron, hacen y seguirán haciendo la historia del país desde sus más recónditos lugares ocupados en la sociedad. Estos sitios, también forman parte de la historia, escrita con verdades y mentiras, a veces con sufrimiento y a costa de gente inocente.




La plaza Independencia, que se encuentra frente al Congreso Nacional ha visto pasar manifestaciones “democráticas” de toda laya, una mas violenta que otra. Un mundo de mentiras, semi verdades y verdades rodean las actividades invasoras en esta plaza.




Aquí hasta perdieron la vida varios jóvenes, osaron trabajar francotiradores, y muchos otros etcéteras mas que la pobre plaza la tiene marcada, con sangre.




Imágenes cotidianas como estas, a veces pasan desapercibidas. Pero hoy, las recordamos con odio, otros con rencor y algunos con rabia e impotencia; porque todo lo que pasaron estos moradores furtivos, reclamando sus derechos fue hasta el momento sin resultados positivos.

¿Me das la razón?


TEXTOS Y FOTOS:
Juan Edgardo Lezcano Benítez  | j.lezcano@hotmail.com

NOTICIAS NACIONALES | 24.12.09 | DNC


TITULARES
- RABONERA INSTITUCIONAL PUBLICA: ASUETO DESDE LAS 11 HORAS
- RUMORES SOBRE LA LIBERACION DE ZAVALA
- SUSPENDEN SERVICIOS PROGRAMADOS PARA OPTIMIZAR ATENCION EN FIESTAS DE FIN DE AÑO
- HACIENDA PAGARA A LOS EX TRABAJADORES DE ACEPAR
- VEDA PESQUERA FINALIZA EL 31 DE ENERO
- RELEVAN A MINISTRO DE ECONOMIA
- COTIZACION DE DÓLAR REMONTA TRAS FUERTE CAIDA
- DEPENDENCIAS DE SALUD QUE NO REGISTRAN GRATUIDAD
- SERVICIOS DE RECOLECCION DE BASURA SE REALIZARAN NORMALMENTE
- PROTESTAS CONTRA DEMOLICION DE LA CASONA DE ROA BASTOS

J. Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

DESISTEN DE SUCULENTA CENA DE FIN DE AÑO.


Como era de esperarse, luego de tanto bochorno mediatico por los GASTOS de fin de año del Señor Presidente de la República, hoy el secretario de comunicaciones de la presidencia comunica que "semejante cena" no se realizará.
Y bueno, supongamos que toda la necesidad reinante alrededor del presidente es lo que hizo desistir de semejante banquete, y no piensen mal porque el presidente sí está comprometido con su pueblo, no es porque los medios descubrieron su licitación a la cena es que desistió, no señor...
Estamos cansados de la ley de causa y efecto. De que se deja de actuar de tal o cual forma porque los medios de comunicación arman semejante escándalo por la corrupción, de que no se actúe con compromiso, con coherencia a sus creencias y promesas.
El presidente debe acostumbrarse. El ya no está administrando una parroquia, donde pueden transladarlo nomas para tapar su mala administracion y mala conducta. Ya no está donde hay chupamedias "pa´i sai ruguái" ni intereses superiores al del bien comun "espiritual".
El Señor Presidente está ahora frente a la conducción de un país, que necesita acciones concretas, urgentes y por sobre todo un poco de sensibilidad; porque no existe aqui "andate a pastoral social que ellos te van a ayudar", aqui señor presidente, es Usted el que debe solucionar los problemas de la sociedad, problemas urgentes, no es ya como en el púlpito "juntémonos y vayan" aqui ya nada es espiritual, aqui Dios se encarna en los hermanos necesitados, necesitados de salud, de comida, de vestimenta, de trabajo...
Aqui Dios se materializa en las necesidades que urgen solución. Ya no mas palabras vacias y sin sentidos desde un escalon mas arriba y mirando de frente al resto del mundo que se sienta frente a usted y asiente con la cabeza las "grandes proezas" que nos esperan porque estamos en tiempos mesianicos.
Recuerde señor presidente, que el mesías no es usted y menos sus sequitos. El mesías esta a su alrededor, con la gente que no tiene poder, ni plata...
Recuerde que DIOS mismo, quien nace en estos dias (de nuevo) no vino para servirse de la gente, que no necesitaba juntarse con maestros ni escribas para hacer que el Reino de Dios venga a nosotros. Recuerde que Jesucristo se metía entre los pobres -no se servia de ellos- les lavaba los pies, compartió lo que tenia y dijo al resto de sus discípulos... DEJEN TOD Y SIGANME. Usted por el contrario, creo que entendió mal, Jesucristo no dijo "tomen todo" y usenme para conseguir sus glorias...
Las formas de actuar están en los documentos de la iglesia que usted mismo ha instado a muchos a seguir y ahora que le toca a usted estar del mismo lado, de frente al altar, se da cuenta que la cruz es pesada y que a veces cansa, se dio cuenta que con una sonrisa nomas no se tapa la boca de la gente, ni se le cae en gracia a todos. Se dio cuenta en este tiempo que la carne es débil y mas aun la suya, se dio cuenta que usted puede emborracharse de poder como cualquier otro simple mundano, se dio cuenta de que la vida no es facil...
Se dio cuenta que no es posible tapar el sol con un dedo sin esfuerzo, sin trabajo en conjunto, sin controlar al otro, sin asumir riesgos y comprometerse Y CUMPLIR por sobre todo.
Se dio cuenta que DIOS no tiene vacaciones para dar entrevista a la gente hasta el 2010, se dio cuenta que todo esto aturde -y es solo paraguay, imaginese Dios que tiene que escuchar a todo el mundo- y se dio cuenta que la tarea es dificil y la cruz pesada.
Esperemos que realmente tenga el valor de ser un POQUiTO MAS HUMILDE y reconozca su error, usted no es para estar sentado en el Palacio de López, usted desde su pulpito en San Pedro hacía mucho mas de lo que está haciendo ahora, y tenía menos verguenza de la que tiene ahora.
Recuerde Señor Presidente, todo es CAUSA Y EFECTO. Las acciones mal hechas se pagan.
AMEN.

J. Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

NOTICIAS NACIONALES | 23.12.09 | DNC


TITULARES
- POLICIA MUNICIPAL INCIA “TEMPORADA ALTA”
- USUARIOS DE ANDE MOLESTOS POR CORTES DEL SUMINSISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN MICROCENTRO DE ASUNCION
- INSTAN A LA CIUDADANIA A DONAR SANGRE
- TRAMITES EN LINEA LANZA LA UTMAP
- REGISTRARON CAIDA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO
- DESISTEN DE “SUCULENTA CENA” ANTE PUBLICACIONES
- EXTREMAN SEGURIDAD PARA EVITAR FRAUDE EN EXAMENES DE INGRESO
- EXIGEN CIERRE DEL VERTEDERO CATEURA
- VENTAS DE PIROTECNIA SIN CONTROL MUNICIPAL
- DÓLAR CON REPUNTE EN LOS ULTIMOS DOS DIAS

Estos títulos los podrá desarrollar en revista digital TU SITIO

J. Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

NOTICIAS NACIONALES | 22.12.09 | DNC


TITULARES
- CONSEJO DE MINISTROS DEJA DE REUNIRSE EN ENERO.
- PAGO A JUBILADOS
- ACCIDENTES DE TRANSITO CAUSA CERCA DE 900 MUERTES EN EL AÑO
- HABILITAN CUPOS EN EL COLEGIO DE POLICIAS PARA NATIVOS CON COSTO CERO
- LISTA DE INTEGRANTES DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONGRESO
- FEPRINCO PIDE AL GOBIERNO QUE ESTABLEZCA CRITERIOS PARA EL CAMBIO
- TAREAS PARA AGILIZAR PASO EN FRONTERAS
- OBRAS OBSTRUYEN EL PASO EN PUENTE REMANSO
- ACTO EN CONMEMORACION A LOS 17 AÑOS DEL HALLAZGO DE LOS ARCHIVOS DEL TERROR
- MINISTERIO DE SALUD PIDE DENUNCIAR COBRO DE ARANCELES
- VENTA DE EXAMENES EN COLEGIOS TECNICOS
- MINISTERIO DE SALUD PREOCUPADO POR REBROTE DE DENGUE EN FEBRERO
- SENATUR CON ATRACTIVOS DE VERANO

El desarrollo de estas y otras noticias interesantes en la revista digital TU SITIO. [lea mas]

J. Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Oremos y ¿peëmos?


Ironía. Si no te gusta, no lo leas.Anunciaron que el presidente de la república va hacer ayuno esta noche buena. Porque piensa en los niños que estan allí, a la esquina nomas de mburuvicha róga. Porque sabe que hay muchas familias divididas por la migración, porque no hay trabajo, porque hay mucha necesidad.
Se va descalzar o quizá quedarse en sandalias, porque así representará a los mas pobres y desprotegidos de su patria. Porque las necesidades, pasando calle ultima, son mas feroces aun. Porque piensa que la reforma agraria empieza por el trabajo honesto en el campo y en el impuslo a la educación de los campesinos.
Se va razgar las vestiduras por los muchos niños que andan por alli en las calles, sin padres y madres, abandonados a su suerte, donde ni siquiera son responsables los adultos de sus "hijos" proles que continuarán la cadena de pobreza.
Se acordará de aquellos tiempos en que celebraba la misa y se emocionaba, y lloraba y sentíase como pobre, porque ERA pobre...
El señor presidente espera que esta navidad, la corrupción se acabe, por eso fabricó el presupuesto sin gastos reservados inflados, sin nuevas secretarias innecesarias, sin gastos superfluos.
El primer mandatario, como primer mandatario se preocupa de las inversiones, de la inseguridad del pais, de la violencia, de las guerrillas y de los caretas que solo buscan la mosca en la sopa.
Se preocupa tambien y se apena, por los pobres que esta noche van a pasar tomando agua, si sobró algo del trabajo que realizaron hasta las 11 y media de la noche -porque no les afectó el asueto- y habra algo de pan sobre la mesa. Y rozarán su rostro unas lagrimas recordando que el era tambien parte de éstos.
Cada vez que piense en el niñito, no pensará en el noveno mandamiento, sino en que ellos tienen necesidades y no son un espectaculo mediatico para justificar la conciencia, con una secretaria que toma 500 niños de 3 millones.
Nacerá en su corazon la necesidad de un Paraguay mas justo y solidario... nacerá en lo mas profundo de sus mas adentros, una semillita chiquitita de honestidad, para atreverse a ser sincero y coherente con sus ideologías.
Cumplirá sus promesas, y no se creerá el mesias.
Y se arrodillará y pedirá perdón como lo hizo Juan Pablo II.
Tomará nuevos rumbos y dejará a la sociedad civil, responder a sus necesidades. Porque el es solo un lider espiritual, ya que el cuerpo no le alcanza. Y tendrá verguenza de sus actos, y desaparecerá junto con sus seguidores que tambien les dará un ataque de honestidad y cometerán sincericido y dirán cual es el norte verdadero de sus intereses...
Recién alli, cuando termine su oración, arrastrado por el piso, porque ante Dios todos somos una basura gracias a nuestras acciones diarias, podrá decir de nuevo AMEN.
... y se retirará en paz.

J. Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com | +595971353153

El riesgo para la salud de comer demasiado en las fiestas navideñas


Las cenas navideñas se caracterizan por una variada cantidad de opciones de comida y esto puede traer consigo un gran atracón. Este tipo de indigestiones, con exceso de grasas y alcohol, puede sobrecargar el estómago y el aparato digestivo en general.
Cuando llega la época de las fiestas navideñas, la comida permite reunir a la familiar alrededor de una mesa para compartir esta fecha tan especial. El problema son los excesos en grasas, calorías y alcohol, dos protagonistas de este tipo de banquetes, que pueden afectar negativamente la salud y arruinarnos el fin de año.
 En todas las familias o grupo de amigos, suele haber siempre alguien que termina con trastornos digestivos que pueden, incluso, llevarlo al hospital. Ocurre que ante una ingesta descontrolada de comida y bebidas alcohólicas, aumentan las secreciones gástricas. De ahí la importancia de evitar las frituras o guisados de larga cocción y optar por cocinar a la plancha o al horno.
Es necesario tener en cuenta que conviene consumir con moderación las carnes grasas, los dulces navideños, el alcohol y los mariscos, que pueden llevar a una sensación de acidez, gases, hinchazón del abdomen o estómago pesado. Para probar todo lo que hay en la mesa, es aconsejable poner un poco de cada cosa en el plano, en pequeñas cantidades y comer y beber con tranquilidad. En el caso de alcohol, lo mejor es entre copa y copa, beber algo de agua o una gaseosa.

NOTICIAS NACIONALES | 21.12.09 | dnc


TITULARES
- INTERESANTE PROYECTO DE CRUZ ROJA CON RESULTADOS SATISFACTORIOS
- LUGO PREPARA “SUCULENTA” NAVIDAD
- FONDOS DE YASYRETA PARA VIVIENDAS DE RECICLADORES
- CONVENIOS DE COOPERACION ENTRE IPS Y CONTRATACIONES PUBLICAS
- GRAN AFLUENCIA DE COMPRADORES EN EL MERCADO 4
- UN TECHO PARA MI PAIS SUPERA META
- LIBERARON HORARIO DE BUSES EN LA TERMINAL DE OMNIBUS
- EXPORTADORES DEBEN SER MAS PRODUCTIVOS PARA NO QUEDAR REZAGADOS
- PRESUPUESTO ASIGNADO A INVERSIONES FISICAS CON POCO CRECIMIENTO EN 2010
- REPRESA DE YASYRETA CON RECORD DE VISITAS
- ESSAP SIN AUMENTO EN FACTURAS
- PESEBRE VIVIENTE EN LA CATEDRAL METROPOLITANA DE ASUNCION
DESARROLLO
01. INTERESANTE PROYECTO DE CRUZ ROJA CON RESULTADOS SATISFACTORIOS.
Un proyecto de la Cruz Roja, de la ciudad española de Alicante, ha contribuido a que medio millar de niños paraguayos, de unas 200 familias de Valle Pucú, de Areguá, hayan podido dejar de trabajar como vendedores callejeros para reanudar sus estudios.
El técnico de Cruz Roja, Pablo Valero, explicó a Efe que esta iniciativa solidaria se ha desarrollado entre 2007 y 2009 con un presupuesto de 380.000 euros (unos 547.000 dólares) , el 80 por ciento aportado por la Diputación de Alicante.
El objetivo han sido unas 200 familias que viven una situación de alta vulnerabilidad en la comunidad de San Miguel Villa (Valle Pucú, a unos 30 kilómetros de Asunción) y que se veían obligadas a que sus hijos trabajaran, principalmente como vendedores ambulantes de artesanía, para ayudar a sus padres a conseguir ingresos suficientes para sobrevivir.
Por un lado, la Cruz Roja ha formado a 959 adultos en ámbitos como los primeros auxilios, derechos de la mujer, salud reproductiva, educación de los hijos y la nutrición, mientras que casi un centenar de niños y adolescentes participaron en un taller para prevenir el VIH/Sida. Al mismo tiempo, el proyecto ha apoyado a los mayores en su capacitación profesional en varias especialidades tanto para que éstos puedan optar a mejores empleos como para la creación de una cooperativa local que garantice la sostenibilidad de sus nuevas habilidades.
En el marco de la estrategia nacional paraguaya de la reducción de la pobreza y la desigualdad, el programa sufragado por Alicante ha ayudado en la formación de talleres de costura, agricultura, mecánica, albañilería, fontanería y fabricación de productos sanitarios y, además, ha capacitado para la gestión del día a día de una pequeña microempresa. Precisamente, la última parte del proyecto ha consistido en la creación de estas microempresas y en un primer impulso para la comercialización y distribución de los productos.
Valero, que ha verificado in situ la viabilidad del proyecto, destaca que la capacitación profesional de estas personas ha permitido mejorar su integración social y autoestima, y ha favorecido que los adultos tengan expectativas profesionales para evitar que sus hijos tengan que apartarse de los estudios.
02. LUGO PREPARA “SUCULENTA” NAVIDAD
Este lunes se recibirán las ofertas del concurso de precios convocado por el gabinete civil de la Presidencia para una lujosa cena de fin de año en Mburuvicha Róga, en la que participarán solo entre 10 y 18 personas. Se piden aperitivos de caviar, salmón y otras delicadezas. Las entradas deben venir en cajitas de hojaldre y los platos y guarniciones deben ser de recetas de cocina gourmet, lo mismo que los postres. Se deben proporcionar un maitre y entre 14 y 26 mozos impecablemente vestidos. También mantelería, vajilla, cubiertos y cristalería de primer nivel.
Fernando Lugo despedirá el 2009 acompañado de no más de 17 hombres y mujeres que consumirán extravagantes exquisiteces. Los refinados y costosos platos solicitados por su jefe del gabinete civil Miguel Angel López Perito deberán ser presentados antes de fin de año. Para ello convocaron a lo más granado de la gastronomía local que ofertarán mañana platos con salmón, caviar, peces de mar o de río, camarones, mejillones, 26 mozos, un maitre y vajillería de primer nivel. Comida de segundo nivel también ha sido requerida, aparentemente para su servicio.
Los indicios apuntan a que la “especial celebración” podría ser la fiesta de fin de año considerando que en el documento que subieron a Contrataciones consignan que la fecha final de entrega de bienes será el 31 de diciembre próximo, último día del año, en Mburuvicha Róga, en el Palacio de López o en el Gabinete Civil (dirigido por López Perito).
Solo 18 personas consumirán los platillos más refinados solicitados por el gabinete civil del ministro Miguel Angel López Perito (del cual forman parte las secretarías sociales que trabajan con las áreas más sensibles del país vinculadas a la pobreza, la marginalidad y la discriminación). Aparte se pide un servicio de alimentación a personal para 25, comida internacional para 15, platos de comidas calientes y frías para 36, buffet frío y caliente para 36, asado para 18 y postres tradicionales para 72.
La realidad es que no condicen las expresiones del Presidente con sus acciones. A costilla del pueblo que confió en el, sigue creando nuevos glotones como en tiempos pasados. Nada cambia; hasta el momento, el gobierno viene cometiendo los mismos errores y tal vez peores que los anteriores.
03. FONDOS DE YASYRETA PARA VIVIENDAS DE RECICLADORES
Las obras del conjunto habitacional que iniciará la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en enero próximo para recicladores del vertedero Municipal de Encarnación tendría un costo de 1.9000.000 dólares, según informó la entidad. La construcción albergará a cerca de 90 familias trabajadoras del basural encarnaceno, que también está siendo trasladado a un nuevo emplazamiento, como relleno sanitario.
Los vecinos ya viven en los lotes, y autogestionan un almacén de consumo y una fábrica de materiales para las obras, entre otros proyectos de apoyo social que recibirán de la EBY, según señala un comunicado emitido este domingo.
En la última semana de enero con la presencia del presidente de la República, Fernando Lugo, comenzarán las obras de las viviendas para familias recicladoras del vertedero ubicado en el barrio San Antonio Ypecurú.
Esta semana, se completó el traslado de esa población al predio donde se levantará el futuro barrio, según confirmó Ramón Benítez, dirigente de la Asociación Tekopora Rekávo que agrupa a las familias recicladoras.
04. CONVENIOS DE COOPERACION ENTRE IPS Y CONTRATACIONES PUBLICAS
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y el Instituto de Previsión Social (IPS) firmarán un convenio por el cual se intercambiarán datos informáticos y transferencias tecnológicas a fin de garantizar servicios de calidad. El documento será firmado por el presidente del Consejo de Administración del IPS, Jorge Giucich y el director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Max Rejalaga, durante este lunes según comunicaron las instituciones.
El Convenio de Cooperación Interinstitucional que tendrá una vigencia de un año, tendrá un carácter general y otro documento similar será de carácter específico para la mencionada tarea. Mediante dicho convenio se intercambiarán datos informáticos y transferencias tecnológicas a fin de garantizar servicios de calidad a los usuarios de la previsional.
05. GRAN AFLUENCIA DE COMPRADORES EN EL MERCADO 4 DE ASUNCION
El Mercado 4 de Asunción registra una gran concurrencia debido a que muchas personas adelantan sus compras para las fiestas de fin de año, principalmente en busca de nuevas vestimentas, así como de los productos para la cena de Nochebuena.
Uno de los centros comerciales donde se observa un gran flujo de gente es la galería Santo Domingo, donde sobre todo las mujeres llegan para renovar su vestuario para las fiestas de Navidad y fin de año.
Algunos vendedores expresaron que las ventas "gracias a Dios" han aumentado en los últimos días. Señalaron que los más comprados son los vestidos, que se pueden encontrar desde 60 mil guaraníes. Añadieron que se llevan ropas de todos los colores, ya no solo rojo o blanco con en años anteriores.
A medida que llegan las fiestas, la cantidad de personas en los comercios del país va aumentando, atendiendo que muchos ya accedieron al cobro de su aguinaldo. Además de vestimenta, también tienen una gran demanda los productos para la elaboración de las cenas de estas fechas.
06. UN TECHO PARA MI PAIS SUPERA META
Los jóvenes de la organización "Un techo para mi país" superaron la meta propuesta de 200 casas construidas y para el 2010 esperan construir 1.000 viviendas. La ONG construyó este año 252 casas para familias de escasos recursos residentes en diversos asentamientos de Asunción, Luque, Aregua e Ypané, superando la meta propuesta. Esta cifra, sin embargo, se elevará aún más este fin de semana con los cientos de jóvenes que están construyendo viviendas en Yukyty, Porvenir, Caacupemí, Luján del bañado Sur y en Areguá.
La meta de la organización para el 2010 es movilizar a más de 3.000 voluntarios y llegar a las 1.000 viviendas construidas.
En los dos años de implementación del proyecto en el país, "Un techo para mi país" apunta también a la apertura de una filial en Ciudad del Este, donde un grupo de 50 voluntarios ya están planeando la primera construcción en el Este para marzo del año entrante.
Los interesados pueden obtener mayor información al teléfono (021) 660-274 y el sitio web www.untechoparamipais.org/paraguay
07. LIBERARON HORARIO DE BUSES EN LA TERMINAL DE OMNIBUS
La Terminal de Ómnibus de Asunción liberó el horario de entrada y salida de los buses a partir de las 18 del domingo pasado, atendiendo la gran cantidad de personas que viaja por las fiestas de fin de año. Se registran algunos incrementos en el precio de los pasajes. Los colectivos partirán dependiendo del flujo de personas que se espera aumente aún más entre esta tarde -noche.
Se registran incrementos en el precio de los pasajes para algunos destinos de mediana y larga distancia que van de 30 a 40 %. Por ejemplo, hay empresas que incluso estarían cobrando entre 400.000 y 600.000 guaraníes el pasaje, ida y vuelta, a Buenos Aires.
Se estima que estos días pasarán por la Terminal unas 300.000 personas, promediando unas 40.000 por día. En el lugar también se reforzó el personal de control, atendiendo el gran movimiento.
08. EXPORTADORES DEBEN SER MAS PRODUCTIVOS PARA NO QUEDAR REZAGADOS
Identificar el momento conveniente para retirar el respirador artificial de la economía, es decir, decidir exactamente en qué momento levantar los estímulos fiscales y monetarios a fin de evitar desequilibrios macroeconómicos futuros y avanzar en términos de productividad y competitividad son los grandes retos para la economía paraguaya en el 2010 a criterio del economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre.
Para lograr un crecimiento sostenible, aparte de mantener el equilibrio macroeconómico, el país necesita a la par de desarrollar una política social, establecer una agenda de productividad, aspecto fundamental para el crecimiento cuyo desarrollo sigue siendo postergado.
También todos sabemos que para el desarrollo se necesita una agenda para la equidad social, pero al mismo tiempo se necesita una mejor agenda para el aumento de la productividad que requiere de mejoras en innovación.
Ha habido avances importantes en políticas macroeconómicas, pero se tiene un rezago en la productividad. Para los siguientes años debemos dar más importancia a la innovación, al crecimiento y a la productividad, ello pasa por educación e infraestructura.
09. PRESUPUESTO ASIGNADO A INVERSIONES FISICAS CON POCO CRECIMIENTO EN 2010
Gran parte de la deuda pública a ser abonada el siguiente año será financiada con bonos del Tesoro y con préstamos externos. Mientras que los gastos en servicios personales proyectados en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2010, crecieron en un 10,9% con respecto al presupuesto de este año, sucede todo lo contrario para el dinero asignado a inversiones físicas del próximo año, que apenas crecerá en 1,8%, a pesar de los préstamos anticrisis que fueron contraídos para obras públicas, con el propósito de generar más fuentes de trabajo.
De acuerdo a los datos preliminares del PGN 2010 sancionado por el Congreso, para el 2010 se tiene previsto unos 2,046 billones de guaraníes frente a los 2,008 billones que está designado este año al rubro de inversiones físicas. Es decir, supera en solo 38 mil millones, aunque inicialmente el Ejecutivo solo tenía previsto invertir 1,8 billones, según el proyecto enviado en setiembre.
Dentro de la estructura del gasto estatal del próximo ejercicio que asciende a 18,4 billones de guaraníes, el rubro destinado para inversión física representa solamente el 11%, mientras que los servicios personales ascienden al 37,4%.
A esto hay que sumar otros gastos rígidos como la deuda pública que el año que viene ascenderá a 2,218 billones de guaraníes y los gastos en jubilaciones y pensiones que superan el 1,8 billones de guaraníes (incluyendo fuente 10 y 30), con lo cual los gastos “atados” del presupuesto llegan a 11 billones de guaraníes, acaparando totalmente los recursos genuinos del Tesoro (impuestos, royalties, cánones, entre otros), que apenas llegan a 11,8 billones, según el presupuesto aprobado.
Por otro lado, en otros gastos del Presupuesto como los “servicios no personales”, el próximo año ascenderán a 830 mil millones de guaraníes, que es inferior en un 1% al proyecto enviado por el Ejecutivo, pero superior en un 11% con respecto a este año.
En tanto que el servicio de la deuda pública que costará 2,218 billones de guaraníes al Estado, supera en un 11% a lo programado este año que asciende a 1,999 billones. Hay que destacar que gran parte de la deuda a ser abonada el siguiente año será financiada con bonos del Tesoro y con préstamos externos, realizando la famosa “bicicleteada”, con un endeudamiento de mayor plazo, como es el caso de los préstamos anticrisis, que serán abonados en 40 años de plazo.
Es la primera vez que el Poder Ejecutivo envía en el propio presupuesto el pago de la deuda pública externa, con otros créditos externos, sin embargo, las autoridades no variaron en absoluto la estructura del presupuesto, con tendencia de aumentar los gastos superfluos, con costos elevados para la ciudadanía.
Llama la atención el escaso aumento de los gastos de inversión física en el Presupuesto 2010 porque es contradictorio a lo afirmado por las autoridades del Gobierno que prometieron incentivar las obras públicas para la generación de fuentes de trabajo y la reactivación de la economía nacional para enfrentar los embates de la crisis financiera internacional. Al final, como reflejo de cualquiera de los gobiernos anteriores, el Presupuesto de la Nación para el 2010 prioriza los gastos personales (salarios de funcionarios públicos) en desmedro de la creación de fuentes de trabajo.
10. REPRESA YASYRETA CON RECORD DE VISITAS
Este año se está batiendo el récord de visitantes en comparación con todos los años anteriores. Al 17 de diciembre pasado ya se recibieron a 26.000 visitantes y considerando que este mes es la temporada alta de visitas (hay excursiones programadas hasta el día 30), para fin de año se completaría holgadamente las 30.000 visitas. “El año pasado llegamos a 18.000 visitantes y este año nos propusimos la meta de llegar a 20.000, pero ahora mismo ya estamos superando la meta, ya estamos rebasando los 26.000 visitantes”, indicó Catalina Román, coordinadora general de recepción de visitas y eventos de Yacyretá. La funcionaria agregó que “tenemos todavía programadas muchísimas visitas y vamos a llegar a los 30.000 visitantes”, aseguró.
Román consideró que este auge turístico se debe en gran medida a que la entidad puso en marcha un proyecto denominado “Jaikuaávo Yacyretá” (Conociendo Yacyretá), por medio del cual, la entidad facilita ómnibus, alojamiento y refrigerio a las delegaciones estudiantiles del país. Gracias a esta perspectiva vienen a Yacyretá delegaciones estudiantiles de distintos lugares del país, inclusive del Chaco.
MAS DATOS:
La Isla Yacyretá tiene una extensión de 8.345 hectáreas, dividida en dos zonas: una con 6.145 hectáreas, que alberga a la fauna, la flora y el ecosistema característico de la isla y la otra con 2.220 hectáreas donde están ubicadas las casas y fincas particulares. El museo de Yacyretá fue habilitado en 1984, poco tiempo después del inicio de las obras civiles. El museo alberga una colección taxidérmica conformada por más de un centenar de especies de aves y mamíferos disecados de la región; 32.264unidades de piezas arqueológicas; una gran variedad de insectos y más de 100 especies de la actual fauna ictícola del río Paraná. El refugio faunístico Atinguy fue habilitado en 1982 con el objetivo de preservar la rica fauna de la isla. Se encuentra a 18 kilómetros de Ayolas.
11. ESSAP SIN AUMENTOS EN FACTURAS
Julio Udriza, gerente comercial de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) aseguró que no habrá modificaciones en la facturación correspondiente al último mes del año, ante el temor ciudadano de que por las fiestas de fin de año haya “reajustes” para el cobro del aguinaldo. “Puedo afirmar que la ESSAP no tiene ninguna intención de aumentar”
Por otra parte, la ESSAP habilitó un nuevo número de reclamo que es el 223-280.
12. PESEBRE VIVIENTE EN LA CATEDRAL METROPOLITANA DE ASUNCION
Hoy, lunes 21 desde las 19hs, en la explanada de la Catedral Metropolitana, se llevará a cabo la presentación del Pesebre Viviente por alumnos de las carreras de Artes Plasticas y Teatro del Instituto Superior de Bellas Artes.
Durante la presentación se prevé cuadros teatralizados a cargo de los Alumnos de Teatro del Instituto Superior de Bellas Artes, cantos de Villancicos con el Coro de Adultos Mayores dirigido por la Prof. Dra. Doris Resquín y el Coro del Perpetuo Socorro dirigido por la Dra. María Magdalena Alonso B.
Estamos todos invitados. El acceso el libre y gratuito.


J. Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Noticias de HOY 19.12.09


NOTICIAS NACIONALES | 19.12.09 | ASUNCION –PARAGUAY

DESARROLLO
01. SITUACION DE MADEREROS SE AGRAVA: TEMEN CIERRE DE INDUSTRIAS.
La Federación Paraguaya de Madereros teme el cierres de mas industrias y despidos masivos, en el sector, como consecuencia de la sobrevaluación de la moneda nacional con respecto al dólar en lo que va del año, según señaló su presidente, el Lic. Juan Carlos Altieri.
Altieri explicó que la situación para el sector se agrava porque las industrias madereras no tienen casi componentes importados en sus costos, teniendo en cuenta que el 90% de su materia prima es nacional en los procesos más sofisticados de terminación, y en un 100% en los semielaborados.
Afirmó también, que las importaciones superan casi tres veces a las exportaciones, y que en estos momentos no hay ingresos significativos de divisas por exportaciones del agro. Las divisas que ingresaban por envíos de los compatriotas del exterior también cayeron considerablemente y el Banco Central se pasa comprando dólares para que la moneda americana no siga cayendo, pero en donde está el milagro?, se preguntó el titular de gremio.
En el país existen cerca de 600 aserraderos, por lo que la situación se torna grave considerando la mano de obra empleada. “Si bien sabemos que existen aserraderos que han reducido su plantel porque están trabajando a media máquina, existen otros que han parado totalmente”, agregó.
El dirigente maderero sostuvo que la baja de dólar no sólo perjudica al sector exportador, sino que también tendrá su impacto sobre las importaciones si consideramos la reducción de las divisas generadas por las ventas de nuestros productos a mercados internacionales.


02. CONFIRMAN INTOXICACION EN COMUNIDAD INDIGENA
El titular de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Dr. Ivan Allende, confirmó, este viernes, que integrantes de la comunidad indígena de Itakyry, fueron intoxicados por agrotóxicos, según informes médicos, que fueron entregados a la fiscalía del Ambiente.
El informe presentado a la Fiscalía por el ministerio de Salud Pública hace alusión a que la comunidad indígena refrió estar expuesta a intoxicación, a partir de sustancias vertidas desde una aeronave, “tenemos testimonios de esa situación, además tenemos la prueba de que 162 personas desarrollaron rápidamente signos y síntomas de haber sido intoxicados, mientras que 6 personas tuvieron que ser hospitalizadas, debido a la manifestación de síntomas de una intoxicación aguda”, señaló Allende.
El profesional explicó que Salud Pública atendió casos de problemas emergentes relacionados a intoxicación de indígenas.“Uno de ellos, en el que trabajamos con la Fiscalía del Ambiente y con otras estructuras el Estado, es el caso Itakyry, donde iniciamos una investigación a raíz de una denuncia de la comunidad, que fue pública el 6 de noviembre pasado, y que obligó a una investigación y análisis desde el punto de vista clínico y epidemiológico, y que además derivó a la intervención de fuerzas del ministerio; además, se colectaron muestras de sangre y orina, que fueron derivados a la Fiscalía para su procesamiento”, informó el representante del ministerio de Salud en conferencia de prensa.
Señaló además que los síntomas que se registraron tienen que ver con casos de intoxicación aguda con productos químicos que tienen la acapacidad de producir irritación en la piel y mucosas, tal como se describe en relación a efectos adversos de ciertas sustancias pesticidas que son de uso común en la zona.
Señaló que las fichas confeccionadas a partir de las atenciones médicas a los nativos, muestran que en la primera jornada se hicieron 11 diagnósticos de intoxicación por plaguicidas, de los cuales, 7 fueron crónicos, “tuvieron alteración respiratoria, de mucosa ocular, cefalea intensa, náuseas y vómitos, dolores abdominales, sudoración profusa, entre otros”, especificó.

03. SERVICIO DE EMERGENCIA CONSULAR Y DIPLOMATICA PARAGUAYA EN ARGENTINA
La Embajada de Paraguay en Argentina habilita números telefónicos para servicios de emergencia diplomática y consular, que podrán ser utilizados dentro del marco de las fiestas de fin de año, en caso de necesidad de los compatriotas que se encuentren en territorio paraguayo o en el vecino país.
Estos son los números a los que se pueden recurrir:
Embajada del Paraguay
002-54-9-11-3168 0294 - desde Paraguay
011-15-3168 0294 - desde territorio argentino
 Consulado General en Buenos Aires
002-54-11-4814 4803 - desde Paraguay
002-54-9-11-5943 5409 - desde Paraguay
011-4814 4803 - desde territorio argentino
011-15-5943 5409 - desde territorio argentino
 Consulado del Paraguay en Clorinda
002-54-3718-421 988 - desde Paraguay
03718-421 988 - desde territorio argentino
 Consulado del Paraguay en Posadas
002-54-9-3752-796 324 - desde Paraguay
03752-15-796 324 - desde territorio argentino
 Consulado del Paraguay en Rosario
002-54-9-341-337 9761 - desde Paraguay
002-54-9-341-306 0624 - desde Paraguay
0341-15-337 9761 - desde territorio argentino
0341-15-306 0624 - desde territorio argentino
 Consulado del Paraguay en Resistencia
002-54-9-3722-625 266 - desde Paraguay
03722-15-625 266 - desde territorio argentino
 Consulado del Paraguay en Formosa
002-54-9-3717-579 707 - desde Paraguay
03717-15-579 707 - desde territorio argentino
 Consulado del Paraguay en Puerto Iguazú
002-54-9-3757-458 101 - desde Paraguay
03757-15-458 101 - desde territorio argentino

04. CAMPAÑA DE RR.EE. PARA REGULARIZAR A MIGRANTES
El Ministerio de Relaciones Exteriores instalará carteles lumínicos y afiches en las aduanas de Puerto Falcón y Encarnación, al igual que en la Terminal de Ómnibus de Asunción y en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en el marco de la Campaña de Regularización Migratoria para paraguayos residentes en Argentina.
El propósito es crear conciencia en los compatriotas sobre la importancia de ajustarse a los requisitos exigidos por el gobierno argentino, para la residencia legal en ese país, según el informativo oficial. La idea es que esos carteles lumínicos y afiches capten la atención con frases como: “Es importante documentarse y el momento para hacerlo ¡es ahora!” o “El Proyecto Patria Grande ¡les espera!”.
Los migrantes deberán acercarse al Consulado Paraguayo más cercano cuanto antes. Pueden hacerlo en las oficinas que se encuentran en Buenos Aires, Rosario, Posadas, Resistencia, Puerto Yguazú, Formosa y Clorinda.
Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores realiza una campaña paralela de concienciación sobre los Derechos de Migrantes, consistente en la distribución de trípticos en los aeropuertos, terminales, agencias de viajes y en las Embajadas y Consulados de Paraguay en el exterior.

05. SORPRESA POR CIRCULACION DE TANQUES DE GUERRA SOBRE AV. MCAL. LOPEZ
Ocho tanques transitaban en la tarde del viernes por la Avenida Mariscal López, lo que generó sorpresa en los ciudadanos que se encontraban en la zona. Los vehículos regresaron a la Escolta Presidencial, luego de retornar de Dorado, Brasil, donde fueron reparados.
La noticia tuvo repercusión en Internet cerca de las 18, cuando la usuaria de Twitter @caromorga cargó una foto de los tanques transitando sobre la Avenida Mariscal López, casi a la altura de Kubitzchek.
"Se viene el golpe? Tanques y camiones militares transitando sobre Mcal. López" Se preguntó la usuaria, que compartió la fotografía.
Los tanques fueron reparados en Brasil y hace unos días retornaron a Paraguay, estuvieron en Pedro Juan Caballero, desde donde partieron hoy hasta llegar a Asunción.

06. INSEGURIDAD EN EL CAMPO: PRODUCTORES TRABAJAN CON CHALECOS ANTIBALAS
Productores de la zona de Mariscal López, departamento de Caaguazú trabajan en sus tierras con chalecos antibalas, publica este viernes el diario Vanguardia. Los trabajadores temen a posibles ataques de grupos “sintierra”.
Los productores que optaron por vestir chalecos antibalas pertenecen a la colonia San Carlos, del distrito de Mariscal López, de acuerdo a los datos recogidos por Vanguardia.
Los trabajadores, brasiguayos en su mayoría, debían ser custodiados por efectivos de la comisaría local, pero los uniformados no aparecieron, según el diario altoparanaense.
En los últimos días, en el lugar se registraron dos incidentes, en los cuales colonos resultaron debido al ataque de presuntos invasores.

07. EXTIENDEN HORARIO DE ATENCION DE COMERCIOS DURANTE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO
En Asunción y ciudades aledañas los distintos comercios comenzaron a extender sus horarios de atención aguardando un aumento de las ventas por la llegada de las fiestas y el cobro de aguinaldos.
Por ejemplo, en San Lorenzo y Fernando de la Mora, sobre la avenida Mariscal López, los distintos comercios extendieron sus horarios hasta las 21:30, mientras que en el microcentro de Asunción los horarios de atención van hasta las 19:30 y en algunos casos hasta las 21. Los vendedores de los distintos locales manifestaron que con la extensión en el horario de atención se busca brindar mayor comodidad a los clientes que aumentan en estas fechas del año.
Señalaron que muchos prefieren llegar a los locales a últimas horas de la tarde para evitar el tráfico de la mañana, los problemas de estacionamiento y la gran cantidad de gente que acude a los locales en horas de la mañana y las primeras de la tarde.
Añadieron que aún no se siente demasiado el flujo económico del cobro de los aguinaldos, pero esperan subir las ventas a partir de este fin de semana.

08. ESSAP CON NUEVAS LINEAS PARA RECLAMOS
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) habilitó la línea de teléfono (021) 223-280 para que los usuarios puedan realizar reclamos sobre facturaciones. La aguatera aclara que no hay variaciones en el costo del servicio.
Esta iniciativa permitirá aclarar dudas e identificar irregularidades, teniendo en cuenta anteriores reclamos de abultamiento de facturas en épocas de fin de año, según informa un boletín de prensa del ente. En caso de detectarse irregularidades, se tomarán las medidas que correspondan para subsanarlas, agrega el documento.
La Essap aclara asimismo que no se ha establecido ninguna variación en el costo del servicio de agua potable.

09. ALTA DEMANDA DE COLECTIVOS EN TERMINAL DE OMNIBUS
Un total de 40 mil pasajeros por día es lo que la Terminal de Ómnibus de Asunción aguarda entre el 20 y el 24 de diciembre, en vista de las proximidades de fin de año. El director de la TOA, Wilson Rojas, manifestó que desde este domingo 20 de diciembre entra en vigencia la temporada alta de pasajeros en esta estación, donde hay una liberación de horarios de frecuencias de ingresos y salidas de las unidades del transporte público de pasajeros, desde y hacia el interior, según resolución de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran).
Rojas comentó que desde la próxima semana se espera un incremento de pasajeros que ingresen o salgan del lugar a distintos puntos del país, así como también de los vehículos provenientes desde Buenos Aires. El representante municipal dijo que el jueves último ingresaron un total de 30 vehículos de una misma empresa de transporte internacional, desde la capital de la Argentina, que es el equivalente a unas 1.500 personas.
 “El número de personas va aumentando en los próximos días y a todos estaremos dando una atención esmerada para prevenir y brindar una buena atención a todos los viajantes, refirió. Según datos proporcionados, el 90% de los pasajeros que vienen del exterior llega a la capital y se distribuyen a ciudades del interior del país.

10. COMUNA ASUNCENA CONTROLARÁ HUMO NEGRO DE VEHICULOS.
Con relación a la creciente contaminación ambiental causada por emisión de humo negro en las calles capitalinas por automóviles y buses, representantes de la Dirección General de Gestión Ambiental de la comuna Asuncena manifestaron que nuevamente se iniciaran barreras de control en las principales avenidas.
En un comunicado emitido por la Intendencia municipal el director de la mencionada dependencia, Fernando Brítez, explica que intensificarán estos procedimientos teniendo en cuenta que muchas unidades del transporte se encuentran en pésimas condiciones técnicas, lo que eleva la polución en el medio ambiente.
Brítez expresó que los controles que realiza la municipalidad se ejecutan de manera conjunta con la Policía Municipal de Tránsito, con la Secretaría del Ambiente y con la Fiscalía del Medio Ambiente, considerando lo establecido en la Ordenanza Municipal Nº 119/2007.
La normativa que regula la contaminación explica en uno de sus ítems que los controles de humo negro en el parque automotor se establecen dependiendo de la tonalidad de los gases. Igualmente, explicaron que las sanciones están tipificadas en leve, grave y muy grave.
Los montos van desde los 500.000 a 2.000.000 guaraníes. Alertaron que entre los contaminantes del aire están el monóxido de carbono, óxido de azufre, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, los cuales son dañinos para la ciudadanía. El desarrollo industrial, el tráfico vehicular, el rápido crecimiento de la población también son factores contribuyentes.

11. ESPECIAL: ¿CUANTO CUESTA VIVIR EN PARAGUAY?
Un trabajo periodístico realizado por Canal 13 de Paraguay detalla por rubros el costo de vida de una familia tipo en nuestro país. El informe especial revela cuánto destina una familia de cinco personas a gastos como salud, alimentación, educación, impuestos, vestimenta y servicios básicos.
La investigación realizada por el periodista Jorge Riveros, de Canal 13, revela que los gastos son numerosos y diversos para que una familia tipo paraguaya pueda vivir dignamente.
En este sentido, los gastos que más insumen el salario familiar se concentran en alimentación, aseo personal y limpieza del hogar; luego están el pasaje y los servicios básicos como luz, agua y teléfono.
Gastos en servicios básicos
Una familia paraguaya de clase media tiene además otros gastos corrientes por mes como el agua, la luz y el teléfono, ya sea uno de línea fija o celular. Según la ESSAP, una familia consume unos 25 m3 por mes, lo que supondría un costo de 45.555 Gs. En electricidad, gastaría unos 300 kv/h, lo que se traduce a fin de mes en un gasto de 50.000 Gs. aproximadamente. La tarifa básica del teléfono es de 22 mil Gs. y de la telefonía móvil, el consumo varía de 50 a 80 mil Gs.
Vivienda
Otro de los gastos ineludibles para las familias paraguayas es la vivienda y lo que tiene que ver con los impuestos inmobiliarios. Así, una vivienda de clase media en Asunción paga impuestos por la casa de unos 353.816 Gs., mientras que una vivienda de la misma clase, pero en Lambaré, abona la suma de 250 mil Gs. por año.
Vestimenta y pasajes
Vestimenta y pasajes del transporte público son otros dos rubros que suman dentro del apretado presupuesto de una familia promedio. Así, solamente en vestimenta, el costo anual sería el de un salario mínimo, es decir, G. 1.408.863; lo que por mes, a su vez, arroja un gasto de G. 117.500.
En cuanto al valor del transporte público, una familia tipo (papá y mamá) gasta al mes 201.600 Gs. considerando si ambos viajan todos los días.
Educación y Salud
Pese a que la gratuidad de la educación pública se presume, los gastos que debe afrontar una familia no sólo se limitan a una matrícula, también está la lista de útiles que demanda una gran cantidad de dinero para satisfacer las necesidades de los estudiantes. En tanto, la asistencia sanitaria también afronta gastos onerosos, especialmente cuando no existe un seguro médico o se carece de la seguridad social. De acuerdo a cifras de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), solamente el 15,7% de la población económicamente activa (PEA) tiene un seguro del Instituto de Previsión Social (IPS), mientras que el 8,4% está asociado a un seguro médico privado.
Resumen
En esta investigación se revela que los gastos corrientes de una familia promedio en Paraguay son muchos y que el salario mínimo de las cabezas de familia (en el caso que padre y madre trabajen) no alcanza para cubrir todos los gastos. Según la investigación de Canal 13, los gastos ascienden a 3.028.671 Gs. al mes, mientras que los ingresos sólo 2.817.028 Gs. Es decir, hay una diferencia de Gs. 211643.

J. Edgardo Lezcano | DNC 2009 | j.lezcano@hotmail.com

CREDO URBANO, esta noche por Caritas-UC desde las 20:00hs


 Credo Urbano, como todos los sabados desde las 8 de la noche, tomaremos de nuevo un tema quisquilloso: EL TRABAJO. Pero esta vez veremos desde un punto de vista diferente: la de los jovenes. Para que nos cuenten sus experiencias, forma de trabajo, espectativas, y muchos otros etcéteras mas, invitamos a los chicos de Corazones Abiertos. Son jóvenes que trabajan de verdad, en pos de una sociedad mas justa y solidaria. Ahora, Corazones abiertos estan desarrollando su campaña anual de recolección de aportes, que de mas no está hablar de eso.
Pueden escucharnos desde la 680am del dial, en real audio desde www.caritas.com.py y desde el satelite. Nuestro messenger es credourbano@gmail.com pueden agregarnos para participar. En Orkut: Credo Urbano
Los esperamos.
Equipo de Credo Urbano


CREDO URBANO es una propuesta de la Universidad Católica, la Red de Productores Jóvenes de ALER y Radio Cáritas-UC. Programa formativo e informativo, con participación de jovenes de todo el pais. Contenido generalmente entrevistas, reportes, flashes con un toque de humor. Dirigen el Programa Credo Urbano Anahí Britez y Juan Lezcano, con la producción de Natalia Ferreira. Operación Tecnica y puesta al aire Sr. Andrés Sotelo.

J. Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com | DNCpy (c) 2009  

TITULOS DE HOY | Informaciones Paraguayas | 19.12.09


Estos son los titulos de hoy:

• SITUACION DE MADEREROS SE AGRAVA: TEMEN CIERRE DE INDUSTRIAS
• CONFIRMAN INTOXICACION EN COMUNIDAD INDIGENA
• SERVICIO DE EMERGENCIA CONSULAR Y DIPLOMATICA PARAGUAYA EN ARGENTINA
• CAMPAÑA DE RR.EE. PARA REGULARIZAR A MIGRANTES
• SORPRESA POR CIRCULACION DE TANQUES DE GUERRA SOBRE AV. MCAL. LOPEZ
• INSEGURIDAD EN EL CAMPO: PRODUCTORES TRABAJAN CON CHALECOS ANTIBALAS
• EXTIENDEN HORARIOS DE ATENCION DE COMERCIOS DURANTE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO
• ESSAP CON NUEVAS LINEAS DE RECLAMOS
• ALTA DEMANDA DE COLECTIVOS EN TERMINAL DE OMNIBUS
• COMUNA ASUNCENA CONTROLARA HUMO NEGRO DE VEHICULOS
• ESPECIAL: ¿Cuánto CUESTA VIVIR EN PARAGUAY?

El desarrollo de las noticias e informaciones las puede leer en la revista digital TU SITIO.

J. Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com | Asunción, Paraguay

Recorriendo el Pais. Ruinas Jesuiticas.




Hoy nos trasladamos -gracias al colectivo- a las ruinas Jesuíticas allá hacia el sur del país. Natalia Ferreira en toma de fotos y yo en comentarios.


Había sido, que tenemos una riqueza enorme en cuanto a paisajes se refiere. Nunca imaginé lo majestuoso de la naturaleza, de lo generosa que ha sido con nosotros los paraguayos y no supimos y no sabemos valorarlo.




Las Ruinas Jesuiticas, se encuentra situada al sur del país, en el departamento de Itapua. Las conforman varias reducciones, a ver:
SAN COSME Y DAMIAN -(PARAGUAY)
Única arquitectura de dos pisos que todavía mantienen el cielo raso con sus pinturas originales. Esta reducción fue el principal observatorio de astronomía de Sudamérica, donde los jesuitas instalaban sus telescopios y cuadrantes.
SANTA MARÍA-(Paraguay)
Fundada en 1647, cuenta con un hermoso museo Jesuita que funciona en una de las casas de indios dónde se aprecian los únicos trabajos de maderas talladas destacándose una Virgen de 2 metros de altura. En la actual Iglesia se pueden apreciar imágenes de la época.
SANTA ROSA - (Paraguay)
Fundada en 1698 y a pesar del incendio sufrido en 1883 aún mantiene su hermosa torre con el antiguo campanario. Las viejas casas y galerías de hasta 100 metros, nos muestran como se vivía hace 300 años.
SAN IGNACIO GUAZÚ-(Paraguay)
Puerta de entrada a la historia Jesuita en Paraguay: San Ignacio Guazú fue la primera misión de Paraguay, fundada en 1609 y asentada en 1677 en el actual local. Allí se encuentra hoy el museo de arte jesuita, ubicado en una de las antiguas casas de la Misión. En el museo son exhibidas las esculturas e imágenes religiosas así como documentos y mapas de la época. En la plaza principal se encuentra una estatua del Beato Roque González indicando la importancia que tuvo este padre en el desenvolvimiento de San Ignacio Guazú.
TRINIDAD-(Paraguay)
“Santísima Trinidad del Paraná” considerada la mayor de todas las misiones, fue fundada en 1712 por nativos que provenían de las misiones de San Carlos (actualmente en territorio Argentino. Cuenta con la más grande y bella Iglesia de todas, con un impresionante altar totalmente tallado en la misma piedra, la Caza de Indios, La Plaza y un Museo Jesuítico localizado en la antigua sacristía dónde se pueden apreciar esculturas y una maqueta de la misión.





Trinidad se encuentra bajo constantes trabajos de restauración y mantenimiento.Hoy es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
JESÚS-(Paraguay)
Jesús de Tavarangue fue fundada en 1685 a orillas del río Monday. Mantiene una enorme estructura de piedra de aproximadamente 60 metros, restos de lo que sería su Iglesia no concluida (réplica de la Iglesia de Loyola, ubicada en Italia. Las tres puertas de acceso al templo son obras excepcionalmente impresionantes. Con una arquitectura Mozárabe única entre las misiones no llegó a concluirse debido a la expulsión de los Jesuitas.



Osea, por todos lados están las las ruinas jesuíticas en el sur, donde fueron ubicados en aquel entonces. Nosotros en particular visitams las ruinas de Trinidad, y en una tarde nos quedamos anonadados de todo lo que se puede llegar a observar.




El costo del pasaje hasta ese lugar es de aproximadamente 70.000 guaraníes (aproximadamente 15 dólares) desde la terminal de Asunción. Vale la pena, les aseguro.





Es asombrosa la manera en que el Altísimo nos bendice con semejante paisaje. Como verán, las tierras en Paraguay, en su gran mayoría se encuentra ociosa y eso se demuestra con la vegetación que se ve alrededor de las ruinas. Ahora, estas forman parte del parque nacional.



Las Reducciones Jesuiticas. Haciendo historia.
Las reducciones entre los guaycurúes, guaraníes y pueblos afines en las regiones del Guayrá, Itatín, Tapé (las tres en el actual Brasil), Uruguay (Brasil, Argentina y Uruguay actuales), Paraná (Argentina, Paraguay y Brasil actuales) y las áreas guaycurúes en el Chaco (Argentina y Paraguay actuales), fueron establecidas en el siglo XVII dentro de territorios pertenecientes al imperio español en la Gobernación del Río de la Plata y del Paraguay y sus gobernaciones sucesorias a partir de su división en 1617: Gobernación del Paraguay y Gobernación del Río de la Plata. Eclesiásticamente formaban parte de los obispados católicos de Buenos Aires y de Asunción e integraban la Provincia Jesuítica del Paraguay.




Al ser expulsados los jesuitas por orden del rey Carlos III mediante la Pragmática Sanción del 27 de febrero de 1767, franciscanos, dominicos y mercedarios tomaron a su cargo los pueblos misioneros, constituyéndose la Gobernación de las Misiones Guaraníes.



Y bien, hasta aquí llegamos. Gracias por acompañarnos en nuestro viaje virtual hacia los sitios mas bellos del Paraguay.



Texto: Juan Lezcano |Fotos: Natalia Ferreira | DIC09 ©

Católicos VS Evangelicos


De un tiempo a esta parte, estoy notando una rivalidad absurda entre sectas cristianas. Es un versus constante. Rememoremos como tuvo sus albores una Red en tiempos del ex presidente Nicanor Duarte. Ampliaron sus repetidoras, incluyeron su servicio satelital, digital y que se yo que otras "mejoras" mas. Eran tiempos de que mejoraran nuestras "raices". No tengo pruebas de lo que estoy escribiendo, solo digo lo que vi y en que momento, como dice la palabra: (intento) leer la señal de los tiempos...
Era un constante cháke fulano, cháque mengano y palangano. Desde los púlpitos se criticaban las acciones de los dirigentes de turno. Ahora, se dio vuelta la tortilla, encima se quemó de un lado. Resulta que los católicos, tampoco eran la panacea del momento. Se dieron cuenta que cuando nos "emborrachamos" de poder, el norte cambia.
En fin, donde quiero llegar. Hoy recibí una gacetilla de la REDECOM, una agencia de noticias evangélicas, Red de Noticias Evangelicas por sus siglas. Hacía referencia -con bombos y platillos- al nombramiento del capellan evangelico. Hasta alli todo bien. Pero entre líneas:
1. Me sonó un poco pichada la gacetilla. Dice que los catolicos monopolizaron este servicio, que usaban la plata del estado, que eran privilegiados y un monton de etc mas. Está bien, reconozco que si, esos privilegios hay y las seguiran habiendo. Solo que ahora, se incluyen -ellos tambien- dentro de estos beneficios. Me suena a fanatismo, y encima no miden los terminos para juzgar a los demas, mientras que ellos -ahora- estan metiendose en lo mismo.
Los servicios religiosos, a mi criterio, no deben estar presentes en ese sitio. En particular hablo de las armas, del instinto belico, de las guerras y demas. yo como catolico no apruebo. Y menos aun, darle un presupuesto del estado, que es bien de todos, no solo evangelicos, catolicos, sino que tambien del resto del mundo (otras religiones y sectas) que vive aqui, de los que pagan sus impuestos, de los que invierten en el pais, de gente que no es catolica ni evangelica.
2.  Califican de "historica" la acción. Y si, es historica, pero en relación a que, al triunfo del nombramiento al lado del de los catolicos? historica porque ahora tambien forman parte de una "parte" de la reparticion de la torta? That the cuestion...
Es cierto, no por ser militares dejan de pertenecer a una religión. Puede que esté equivocado, pero la religión -relación con dios- debe ser privada. A ver si me explico mejor. Si yo pertenezco a tal o cual religión, pues mi obligación es participar de sus ritos, pero en forma individual, no institucional. Osea, la libertad que tengo de ir o no a tal o cual iglesia la tengo yo, no las instituciones. Por lo que no hay violación de leyes, a no ser que se les obligue a ir a tal o cual rito en particular, y eso no me consta. Es cierto que la iglesia catolica esta alli metida, pero no porque una religion se tira al pozo, quiera hacerlo yo tambien. Aqui la necesidad es que salga toda religion de ese sitio, no que entren todos. El que tenga oidos que oiga.
3. No por ser de tal o cual religión o secta cristiana se es mejor persona. Y para terminar, los que anuncian con bombos y platillos sus actividades no pertenecen a Cristo. Que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda, dice la palabra. Las personas que hacen el bien, no necesitan autoalagarse, no necesitan gritar historicas conquistas, porque el señor que sabe lo mas profundo de tus pensamientos te reconfortará. Las personas que hacen el bien "sin mirar a quien" no tienen otras fronteras masque su entrega, su servicio y su tiempo, y no tienen color, raza, pais... ni religion. Actuan solitos, calladitos, desde el sitio en donde estan mejorando su entorno.
La verdad que tengo demasiados cuestionamientos, no a "las iglesias" sino a la practica pastoral. Cada vez estamos mas lejos de Dios y de los hermanos. Nos aferramos a conquistas superficiales, mientras que dia tras dia vemos niños con hambre, sed, calor y muchas otras necesidades a la vuelta de la casa. Empecemos a trabajar enserio, intentando agradar a Dios y no a los hombres.
Tanto cristianos, indues, budistas, judios y tantas otras religiones saben lo que las sagradas escrituras dicen y procuran. Cumplamoslo, ahora.

A continuación la gacetilla que he recibido:

BOLETIN WWW.REDECOM.ORG
RED EVANGELICA DE COMUNICACION
---------------------------------
HECHO HISTORICO "LAS IGLESIAS EVANGELICAS PARAGUAYAS ORDENARAN AL PRIMER MILITAR COMO CAPELLAN ANTE
LAS FUERZAS ARMADAS"

ASUNCION - PARAGUAY 17-12-09: El Servicio de CAPELLANIA en la Republica del Paraguay desde lacreación de las Fuerzas Armadas y Policiales es monopolizado en forma exclusiva y excluyente por la
Iglesia Católica Romana, cuyos 22 sacerdotes se benefician del rango militar y policial con todos los
privilegios de General de Ejercito y Comisario General, como también importantes sueldos, logística e
instalaciones para realizar su servicio, financiado totalmente con recursos del Estado Paraguayo.
En el Ejercito Paraguayo como en la Policía Nacional, existen aproximadamente unos 3.500 militares y
policías evangélicos que son discriminados al no recibir la asistencia en las mismas condiciones que
sus pares católicos, violando la Constitución Nacional que garantiza la libertad de culto y la
igualdad.
Considerando esta histórica discriminación, las Iglesias Evangélicas del Paraguay, ordenaran en el
Ministerio de la Palabra al primer militar en servicio activo, el Capitán de Fragata Líder Gimenez
Riquelme, en una ceremonia donde recibe la autorización para el servicio ministerial dentro de las
Fuerzas Armadas como Capellán Evangélico. El mencionado oficial fue enviado por el Comandante en Jefe
en el año 2004 para su preparación ministerial en la Facultad de Teología, sede IBA en Misión de
Estudios, conforme a los documentos castrense, este hecho constituye un hito histórico para las
iglesias Evangélicas desde que la Constitución declara su estado no confesional, es decir, un estado
laico.
Cabe destacar que ya existe un Decreto del año 2009 para la implementación de la Capellania
Evangélica, actualmente en el Congreso Nacional será presentado por el Diputado Mario Morel Pintos un
proyecto de ampliación de la Ley militar para crear la Capellanía Nacional Evangélica, que ya tiene
el apoyo unánime de la Comisión de Defensa.
La ceremonia se realizará en la Iglesia Evangélica Cristiana de la Paz sito en De la Conquista y
Cnel. Gracia, Barrio San Antonio el día 18 de Diciembre desde las 19 hs., con la presencia del
Vicepresidente de la Republica Dr. Federico Franco.

RED EVANGELICA DE COMUNICACION
-----------------------------------
Que es REDECOM?
Es una organización evangélica sin fines de lucro, de carácter gremial que vincula y articula
organizaciones dedicadas a la comunicación

TITULOS DE HOY | Informaciones Paraguayas | 18.12.09


Estos son los titulos de hoy:
• El "Mapa Guarani Retä" registra a más de 510 comunidades
• Lugo cuestionó apropiaciones ilegales de tierras de comunidades indígenas
• Nativos causan disturbios frente al INDI
• Castiglioni apoyaría juicio político al presidente Lugo.
• Salud recibe donación española
• Intoxicación en Itakyry: Para empresario, el gobierno hizo un montaje
• Liberales protestan contra Justicia Electoral de Fernando de la Mora
• Sancionan Presupuesto 2010 con un déficit de US$ 450 millones
• Presupuesto General de la Nación: Aumentazo de sueldos a parlamentarios.
• Presupuesto General de la Nación: Emitirán bonos para cubrir déficit.
• Continúa la exoneración de multas en la Municipalidad de Asunción.
• Conavi inaugura 85 nuevas viviendas
• IPS preparada para atender contingencia del dengue en el interior
• Iglesias Evangelicas paraguayas ordenaran al primer Capellán Militar

Ampliadas las puede leer en la revista digital Tu Sitio

J. Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

ENCABEZADOS DEL PARAGUAY


07:00 HOP | Juan E. Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

01. IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS EN CONAVI
02. SERVICIOS PUBLICOS DE SALUD GRATUITOS DESDE NAVIDAD
03. SEGÚN LA SETAMA LOS EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE MAQUILLAN SUS BUSES
04. CONFLICTO ENTRE SINTIERRAS Y SOJEROS: BALACERA EN CONCEPCION
05. RED HOTELERA ANUNCIA SU REGRESO AL PARAGUAY
06. EMPRESARIOS PIDEN MAYOR ESTABILIDAD PARA ALENTAR INVERSIONES
07. UIP AFECTADA POR INESTABILIDAD POLITICA
08. PETROPAR PIERDE 14 MILLONES DE LITROS DE COMBUSTIBLE EN 4 AÑOS
09. DESIDIA EN IPS: CALL CENTER SUSPENDE ATENCION EN FERIADOS
10. PRESIDENTE PIDE LIBERTAD DE SECUESTRADO

DESARROLLO

01. IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS EN CONAVI 
El Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi) realizó auditorias a proyectos habitacionales efectuados durante administraciones anteriores y encontró irregularidades. Se destacan vicios en la construcción, adjudicación a personas que no reúnen los requisitos y la construcción de viviendas en inmuebles privados.
Unas 280 viviendas construidas entre los años 2005 y 2008 fueron auditadas en Central, Itapúa, Amambay, Ñeembucú, Caaguazú y Alto Paraná.
La jefa de la auditoría, Diana David sostuvo que las empresas constructoras tienen una responsabilidad civil de 10 años y por lo tanto a través de la dirección técnica se apuntará a subsanar las deficiencias.
En el 10% de los casos, las viviendas fueron adjudicadas a familias que no se encuentran en situación de pobreza y extrema pobreza y el 55 % de los casos se encuentran en situación de morosidad.

02. SERVICIOS PUBLICOS DE SALUD GRATUITOS DESDE NAVIDAD
A partir de Navidad todos los servicios de salud en los hospitales públicos del país serán gratuitos, anunció esta mañana el presidente Fernando Lugo durante el mensaje que ofreció en el Palacio de Gobierno.
"Será una ofrenda de Navidad para todos aquellos que durante toda la historia deambularon por los hospitales" sin recibir asistencia médica por no poder pagar, agregó el titular del Poder Ejecutivo paraguayo. "Por mucho tiempo la salud había sido el privilegio de quienes podían pagar, ahora gracias a los que pagan sus impuestos, la salud es un privilegio de todos", enfatizó el Jefe de Estado.
El presidente Fernando Lugo dijo además que aumentó la cantidad de asegurados en el Instituto de Previsión Social (IPS) que ahora forman parte de planteles de trabajadores de empresas que cumplen con las leyes laborales.

Al calificar este anuncio como "una buena noticia" el número uno del gobierno paraguayo dijo que actualmente IPS cuenta con más de 27.000 nuevos asegurados.

03. SEGÚN LA SETAMA LOS EMPRESARIOS DE TRANSPORTE MAQUILLAN SUS BUSES
La institución registra 6 buses que han cambiado de cubiertas y otras piezas luego de los controles. La Fiscalía tiene 29 denuncias sobre mal manejo administrativo y exposición al peligro de las empresas. "Hemos constatado que buses que han pasado la verificación técnica vehicular luego cambian sus condiciones técnicas de seguridad, y eso es una actitud criminal, pero ya pasamos las carpetas a la Fiscalía", dijo David Núñez, director ejecutivo de la Secretaría de Transporte Público del Área Metropolitana (Setama).
El comentario de Núñez se refiere al hecho de que una empresa del transporte público, de la línea 12, ocasionó un accidente de tránsito por fallas técnicas solo cuatro días después de pasar la inspección técnica que realiza la firma Ivesur.
Carlos Brañas, también de Setama, mencionó que tienen seis casos más de buses que han alterado su condición técnica, sus cubiertas y otras piezas, luego de pasar los controles. "Tenemos dos buses de la empresa San Agustín y cuatro de la línea 27 , agregó.
Por su parte, César Ruiz, del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), descalificó las acusaciones del directivo de Setama. "Son los mismos directivos que han llevado al caos a Setama los que ahora salen a hablar; ellos fueron los que dieron itinerarios sin licitación, entre otros hechos que hemos denunciado", sostuvo el empresario.
El director de Setama informó que ya abrieron sumario a la firma Ivesur para deslindar responsabilidades. "Ivesur es responsable civil y penalmente de los permisos que otorga". Desde la fecha pedirán a esta firma que documente gráficamente la condición de cada unidad verificada.
En tanto, Ivesur afirmó que la citada unidad de la línea 12 estaba habilitada, pero aclaró que tiene 16 años de uso y sin el service regular, lo que puede provocar "fallas mecánicas imprevisibles".
Por otro lado, en poder de la Fiscalía obran 29 carpetas con irregularidades en el servicio de transporte público que van desde mal manejo administrativo y alteración de las condiciones de seguridad de los buses luego de pasar las verificaciones. "Ya no queremos retener los buses y luego liberarlos previo pago de multas, entonces remitimos los casos a la Fiscalía", acotó Núñez.
El fiscal Blas Imas, encargado de investigar las carpetas presentadas, mencionó que Setama debe mejorar las verificaciones, y los empresarios, poner en condiciones sus unidades.

04. CONFLICTO ENTRE SINTIERAS Y SOJEROS: BALACERA EN CONCEPCION
El tractorista Ramón Espínola, de 38 años, fue víctima de varios disparos de escopeta por supuestos “sintierras” mientras fumigaba un sojal en Caaguazú. Quedó herido con no menos de doce perdigones, incluido uno en una zona delicada del cuello, para cuya extracción debe ser trasladado a Asunción. Algunos balines le rozaron la cabeza. Otro trabajador que se encontraba a cierta distancia corrió en su auxilio y abrió fuego para repeler el ataque. Se sospecha que es el mismo grupo que el domingo quemó un puesto de guardia haciendo hurras por Elvio Benítez y el “socialismo del siglo XXI”.
Efectivos policiales de Coronel Oviedo realizaron un rastrillaje en el monte donde se ocultaron los supuestos campesinos sin tierra tras el atentado sin resultado positivo alguno.
El enfrentamiento se realizó en la estancia Leopoldina perteneciente a la familia Pérez Ramírez de la capital, que arrendó unas mil hectáreas al colono brasileño Jacob Driedguer, para el cultivo de soja.
Recordemos que el domingo último, los “sintierras” incendiaron una casa rodante que servía de albergue para los guardias de seguridad en el sojal, y que en medio de las llamas gritaban el nombre del “Che Elvio Benítez”, e hicieron vítores para el nuevo socialismo paraguayo.
Este es el ambiente que se vive en la estancia Leopoldina, lugar que fue víctima de invasión desde la década de los años 90 y que, hasta ahora, la justicia paraguaya no ha podido evitar que siga siendo objeto de persecución de personas autodenominadas sin tierras.

05. RED HOTELERA ANUNCIA SU REGRESO AL PARAGUAY.
Presente en Latinoamérica desde 1977, la red de hoteles "ACCOR Hospitality" anunció en conferencia de prensa en su sede ubicada en la ciudad de São Paulo, Brasil que en el 2010 estará inaugurando un moderno y económico hotel de la línea IBIS en Asunción.
El Director General para América Latina, Roland de Bonadona, comentó que ACCOR conoce Paraguay: "estuvimos presentes con Novotel en Encarnación, salimos y ahora estamos volviendo a Paraguay con dos proyectos, uno en Asunción y otra en Ciudad del Este" En Asunción se tiene prevista la inauguración de la cadena internacional IBIS para el mes de junio del 2010.
Steven Daines, Director de Operaciones explicó que "en Asunción no hay todavía un hotel económico, IBIS atenderá especialmente a una clientela doméstica. Logramos concretar este negocio en Paraguay tras 2 años de negociación en carácter de franquicia, vemos que el país está creciendo y nos interesa que una marca como IBIS esté presente en el país".
En estos momentos el hotel está en construcción generando empleo para el personal del ramo de la construcción y después seguirá movilizando a un amplio sector comercial compuesto por los proveedores que alimentarán el funcionamiento del hotel, señaló el director de operaciones.

El hotel estará ubicado entre el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi y el Shopping del Sol. "Este Ibis será el primero dentro de América Latina en contar con un estilo sencillo pero muy contemporáneo", destacó Daines.
ACCOR Hospitality es una red hotelera francesa con fuerte presencia en América Latina donde posee 168 hoteles de los cuales 143 están en el Brasil y 25 en los demás países de nuestro continente. En el 2009 cerraron nuevos contratos para construir 77 hoteles, 59 estarán en el Brasil y los demás en países de la región destacándose Argentina, Chile, Perú y Colombia.

06. EMPRESARIOS PIDEN MAYOR ESTABILIDAD PARA ALENTAR INVERSIONES
El presidente de la República, Fernando Lugo, mantuvo anoche un encuentro de confraternidad con empresarios que se mostraron en contra de un quiebre institucional, justo en momentos en que se habla de un posible juicio político al mandatario.
El encuentro fue a invitación del propio jefe de Estado, y de su ministro de Hacienda, Dionisio Borda. Al término de la reunión, el empresario textil Guillermo Caballero Vargas sostuvo que el empresariado manifestó su deseo de que las relaciones entre Lugo y su Vicepresidente mejoren. Señaló que la clase empresarial ve con preocupación las constantes rencillas dentro del Gobierno, lo cual generaría una inestabilidad institucional y ahuyentaría las inversiones. Asimismo, pidieron al titular del Ejecutivo que la pobreza en el campo sea enfrentada con mayor decisión.
Según el vocero, el primer mandatario se comprometió a trabajar de cerca con la clase empresarial, ofreciéndoles una mayor seguridad y una economía equilibrada. “Fue una noche muy productiva porque se tocaron sin ningún tipo de camuflaje los temas que afectan al país, la seguridad es uno de los temas centrales y se destacó la labor del ministro (del Interior, Rafael Filizzola), el Presidente (Lugo) formuló su decisión de trabajar con todos los sectores de la sociedad y trabajar con empresarios de manera a construir una economía de abundancia y coincidimos en que los problemas sociales deberían ser atacados de una manera deliberada”, mencionó Caballero Vargas.
El empresario hizo hincapié a las últimas desavenencias entre el presidente de la República y su vicepresidente, Federico Franco. Sostuvo que esperan que las relaciones entre ambos mejoren. “Más de un empresario expresó su profundo deseo de que estas relaciones entre el Presidente y el Vicepresidente se resuelvan de la mejor manera posible que no puede ser otra que el diálogo y la comprensión y una constructiva cooperación en el Gobierno”, mencionó.
Asimismo, manifestó que durante la reunión hubo un consenso entre el empresariado y el Gobierno para un aumento del producto interno bruto (PIB) para el año entrante. Destacaron de igual forma las medidas tomadas por el Gobierno para paliar la crisis económica sufrida durante el primer semestre del año. Asistieron al encuentro entre otros, además de Caballero Vargas, Blas N. Riquelme, Édgar Ruiz Díaz, Max Haber, Víctor González Acosta y Germán Ruiz.

07. UIP AFECTADA POR INESTABILIDAD POLITICA
La postura crítica de la Unión Industrial del Paraguay (UIP) se hizo presente en un mensaje de fin de año emitido por el titular, Gustavo Volpe. El mismo sostuvo que los problemas de inseguridad y la inestabilidad política afectaron al sector durante el año. "Me hubiese gustado decir que cerramos un año bueno pero los efectos de la crisis internacional no estuvieron ausentes en el sector industrial paraguayo. Estamos en el cuarto trimestre en caída del sector industrial y eso ya se puede decir categóricamente que es una recesión de la industria paraguaya", manifestó Volpe.
Sin embargo; abrigó esperanzas de que el año entrante será "excepcional" según lo están pronosticando los economistas y los productores nacionales, de manera a que el sector pueda recuperarse. Agregó que la inestabilidad política sin duda daña al crecimiento de la economía y así al sector industrial. Volpe sostuvo hace falta el regreso de la seguridad tanto jurídica como física para obtener mayores inversiones.

08. PETROPAR PIERDE 14 MILLONES DE LITROS DE COMBUSTIBLE EN 4 AÑOS
Desde el año 2006 hasta octubre de este año se perdieron unos 4 millones de litros anuales, según los resultados de una auditoría en Petropar. En agosto pasado se había denunciado un faltante de 229 mil litros de combustible que están siendo investigados por la Fiscalía. Luego de cuatro meses de revisar documentos esta cifra aumentó.
El producto realiza un recorrido de cuatro fases: A partir de la entrega de la petrolera venezolana PDVSA se traslada a la barcaza de origen; luego a la barcaza destino que está en Villa Elisa, en el muelle de Petropar. Hasta allí la carga llega intacta. De acuerdo a las investigaciones, el problema surge cuando se trasporta al tanque central.
Al ser consultado quiénes estarían detrás de estas irregularidades, señaló que en éste tema "no complejo pero bastante grande se debe desconfiar de todos los mecanismos, desde la descarga del buque madre hasta el trasporte, hasta la mediación. Tenemos que desconfiar indefectiblemente de todo hasta de los procesos técnicos". Manifestó no obstante que los implicados pueden ser "gente de dentro o de fuera de Petropar".
Hasta ahora Petropar no cuenta con certificadoras oficiales que controlen el trayecto del carburante. Este jueves el titular de la petrolera, Juan González Meyer, pedirá a la Fiscalía la ampliación de la denuncia ya radicada hace meses.

09. DESIDIA EN IPS: CALL CENTER SUSPENDE ATENCION EN FERIADOS
El Centro de Atención telefónico, Call Center del Instituto de Previsión Social (IPS), suspenderá sus actividades el 25 de diciembre y el 1 de enero, días feriados, según anunció el ente.
El departamento encargado de la reserva de turnos de los asegurados para las consultas en los diferentes servicios de la previsional utilizará un régimen excepcional los días festivos de fin de año, señala un comunicado. Los días 24 y 31 de diciembre, la atención al usuario será hasta las 12 horas, retornando a la recepción de consultas y reservas, luego de los feriados del 25 de diciembre y 1de enero, desde las 06 horas.
Es importante recalcar que los servicios médicos ofrecidos por el IPS son para la clase social trabajadora y el seguro cubre desde consultas hasta internaciones. La pregunta es ¿Los asegurados de este ente no necesitarán los servicios médicos durante estas fiestas? La desidia aflora en todas las instituciones públicas y el IPS no tiene porque quedarse fuera.
Recordemos que el centro de atención telefónico (Call Center) funciona desde las 20:00 horas de los domingos hasta las 17:00 horas, de los sábados y los números para reservas de consultas son; para línea baja 0 800 11 5000 y desde cualquier móvil celular con costo normal al 021 219 3000.

10. PRESIDENTE PIDE LIBERTAD DE SECUESTRADO
En conferencia de prensa realizada el dia de ayer en el Palacio de López, el presidente de la República Fernando Lugo exigió la libertad de Fidel Zavala y se lanzó contra los secuestradores recalcando que “estamos cansados de los secuestros y torturas”
 "Fidel debe volver a su casa sano y salvo y ojalá pase las fiestas de fin de año en su hogar para la alegría de todos los paraguayos", expresó el presidente de la República, Fernando Lugo, al tiempo de exigir la libertad del ganadero secuestrado. Agregó que los paraguayos "estamos cansados de los secuestros y las torturas" y que su gobierno no aceptará el secuestro de Zavala al igual que de ninguna otra persona, sea quien fuere.
"No nos merecemos más secuestros, torturas y muertes entre hermanos, por eso exigimos la libertad de Fidel porque con él está secuestrado un ciudadano paraguayo, un hermano nuestro", exigió. "Fidel debe volver a su casa sano y salvo y ojalá pase las fiestas de fin de año en su hogar para la alegría de todos los paraguayos", acotó.
El jefe de Estado igualmente reiteró a la familia de Zavala que el Gobierno acompaña el dolor que atraviesan desde hace dos meses cuando fue secuestrado el ganadero en su estancia en el departamento de Concepción.


- - - fin del reporte - - -