TITULARES

RRRRRRrrrraaaaaallllyyyyyyy!!!!


Largada exitante en el Aratiri! jajaja En fin, los seguidores del deporte motor se dieron cita el domingo 20.09.09 en el autodromo de aratiri para presenciar uno de los deportes que mas seguidores tiene... el Rally del Chaco.
Es evidente que no se nada de la competencia, pero las fotos muestran parte de lo vivido en ese impresionante arranque de maquinas y rugir de motores.
Fotos gentileza Gustavo Aguilera.

Que buena imagen!


La primavera no viene sola. El weekend pasado estuvimos por la ciudad de San Antonio... y algunas imagenes que nos llamaron la atención aqui estan. En fin... algunas tomas pude tomar en mi recorrido por la ciudad, disfrutenlo.


¿plagios?


Tengo una duda existencial: ¿lo público es siempre arrasado por lo privado?.
Días atras, nos encontramos con publicaciones en medios locales con referencia a la controversia entre el Vice Ministerio de la Juventud de Paraguay y la empresa de celulares Personal. Se trata de "concecptos publicitarios" similares y no de copia alguna, segun los encargados de marketing de dicha empresa celular.
Vamos al karaku de la cosa. El vice ministerio de juventud lanzó una campaña denominada "5000proceres" donde se toma como escenario epocas epicas, recreando situaciones independentistas con la actualidad.
Algunos linkis pa ver los spot de la campaña del vice ministerio de juventud Paraguay
http://www.youtube.com/watch?v=F3fXNsdFRXk
http://www.youtube.com/watch?v=nkd2CFAGvQ4&NR=1
En el spot publicitario de personal, un jugador mundialista albirrojo hace de lider durante las ultimas campañas de una de las tantas contiendas internacionales... usando als mismas ideas.
Para ver el spot de personal click aqui.
Un comunicado de prensa del Vice Ministerio de la Juventud hacía referencia a las campañas, aclarando que nada tienen que ver con la campaña de la telefonía celular en cuestión, y que el vice ministerio lanzó la campaña al publico antes que el de Personal y que no llegarían a instancias judiciales.
Por su parte, el gerente de marketing de Personal, dijo que no se trata de ningun tipo de plagio, sino que solamente son conceptos publicitarios similares. Minimizó el tema y siguió con su trabajo cotidiano.
Empiezo ahora mi reflexión. Por mas que sean "conceptos publicitarios similares" la idea es la misma: recrear situaciones de antaño con tinte actual. Muy a pesar de la gente de la telefonía, siento la necesidad de actuar para defender los derechos de la secretaria de la juventud porque es un bien público. Es la primera vez que el estado, a través de sus carteras (la del viceministerio en particular) realizan una campaña que vale la pena, que es BUENA en verdad y dejan que una empresa privada se apodere y se luzca con las ideas publicas.
Capaz que mi sangre de PROCER es la que hierve por reclamar los derechos públicos, efecto que desearía  también surta en los responsables de los gobiernos locales y nacionales.
He dicho... che kuerái de tanta impunidad reinante.
JuanPIRU Lezcano
j.lezcano@hotmail.com

¡Inició AFW!



Gracias a la gente de NITTYDE producciones tenemos algunas fotos de lo que fue la ingauguración del evento.
Espero lo disfruten... hay mucho en Asunción para ver, vestir y comprar.

Festival de canto contra la impunidad - VICTIMAS DEL MARZO PARAGUAYO


Dando continuidad a las actividades que viene desarrollando la campaña "No pagamos la impunidad" se llevará a cabo el FESTIVAL DE CANTO CONTRA LA IMPUNIDAD el viernes 11 de setiembre a las 19 hs en la Manzana de la Rivera, sito en Ayolas 129 y Paraguayo Independiente.
El festival contará con la presencia de Cristian Silva, Hugo Ferreira, Aldo Meza, Victor Riveros, Alberto Rodas, Yennia Rivarola, y Mario Casartelli, quienes vienen apoyando esta causa.
La campaña No paguemos la impunidad está articulada por familiares de victimas del marzo paraguayo y diferentes organizaciones de la sociedad civil que pretenden instalar una voz de protesta que sea pública y la oposición de las personas a que las victimas tengan que pagar las costas judiciales al ex general Oviedo.
El evento cuenta con free pass. Vayamos todos e interioricemonos de lo que acontece en este aspecto desde la red aqui.

DNC | 09.09.09 | Juan Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

EXPO LUQUE


Fuimos invitados cordialmente a participar de la Expo Luque que inició el 4 y se extiende hasta el 13 de setiembre.
El objetivo de la expo es "dar a conocer todo el potencial económico de la comunidad luqueña".
Hay espacios de participación para niños y jóvenes donde expresan talentos artísticos, artesanos con sus productos de joyas y filigranas, cueros, etc. También están presentes las industrias y comercios del citado municipio.
Como todos los años, esta vez la expo Luque tiene múltiples y variadas sorpresas, festivales artísticos, comidas y un mundo de producción local que nos invita a dar un recorrido por la plaza Mariscal López, sitio donde se encuentran los expositores, en el centro de la ciudad.
Asi que, nos vamos todos a la ciudad de Luque. Esperamos traer fotografías para compartir con todos.
DNC | 09.09.09 | Juan Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Que problema... ¿o problemo?


Hoy amanecí con una duda existencial. Bueno, la verdad que la intriga la traigo de hace un tiempo atrás. No se si soy yo o tanto cambió el léxico de la gente. En honor a "estar en contra de" vi pasar demasiadas cosas. Pero ahora, me debato entre "ser o no ser" así también.
La verdad que remontándome a tiempos atrases, mi abuela decía que no podías ser un metiche, que deberías ser un "meticho" o una "meticha" porque por cuestiones de género (lo enseñan en la escuela... ¿cual?) lo masculino termina en "o" y lo femenino en "a" y decía ella también que algún "metiche" seguramente era un travesti o que... que no tiene identidad, ni masculina ni femenina.
Ahora bien, tengo que saludar pico "HOLA A TODOS Y TODAS? me parece largo ya... bueno, el problema no radica allí, sino en cosillas mas puntuales como: PARTICIPANTES... tengo que decir pico también "participantas y participantos" de un taller, o... señora y señoro?
Bueno, me quedo con la información tradicional. Donde presidente "es el o la presidente" o somos "la o el participante" de la reunión de amigos (y amigas por su puesto). Ya bastante se encargaron los españoles en enkilombar su idioma, como para que nosotros también le agreguemos una raya a la cebra (no se nomas si son rayas blancas o negras... he aquí otro dilema jaja).
He dicho... ¿a quien pico le importa mi idea? Es el tiempo parece. Buen día a todos.

Para los sapógrafos interesados en ganarse el PREMIO TAJY


Es un momento ideal para salir a tomar fotos. La verdad que toda la ciudad de Asunción se ve adornada por las flores del lapacho a diestra y siniestra... de paso, ganamos una platita que no nos vendría nada mal.
edimediosCAEpy te invita a participar.
Este es el afiche.
Exitos en su campaña señores (a ver si luego no nos cae algo de auspicio comercial jeje)

DIRECTORIO DE MEDIOS DE COMUNICACION


Un dato importante para las personas interesadas.

PARAGUAY: mayor productor de energía eléctrica con problemas de suministros.


A continuación el resumen publicado en la revista MUNDO DE LA ELECTRICIDAD.


La ANDE impide el desarrollo del país
Según informaciones que se manejan en el sector, las previsiones de carga del sistema eléctrico paraguayo para diciembre de 2009 y marzo de 2010, meses en los que históricamente se registran las mayores exigencias al sistema, son de 1.890 MW y 1.939 MW de potencia eléctrica respectivamente. La ANDE estima poder atender dichas demandas de la siguiente forma: para el mes de diciembre de 2009, generando en Acaray 200 MW (máxima potencia), retirando de Itaipú 1270 MW, (siendo el máximo posible 1350 MW) y de Yacyretá 420 MW (operando  sobrecargados los transformadores), totalizando de esta manera los 1.890 MW de potencia necesarios.
Atraso en Itaipú
Para el mes de marzo de 2010 la carga prevista sería de 1939 MW y la misma seria atendida, según previsiones de la ANDE de la siguiente forma: generando al máximo en Acaray con 200 MW, retirando 1309 MW de Itaipú y de Yacyretá 429 MW, (más que la capacidad máxima posible que es de 400 MW). Una de las soluciones previstas para atender la demanda de potencia del sistema eléctrico paraguayo para el verano que se acerca, consistía en la puesta en operación del T5/R5 (quinto Autotransformador Regulador de la Subestación Seccionadora de la Margen Derecha de Itaipú SEMD), pero esta obra no podrá entrar en operación debido a que la misma esta con considerable atraso.
Atrasos en las líneas de 220 kV
En el caso de las líneas de transmisión en 220 kV necesarias para atender las máximas demandas previstas en el próximo verano, debía entrar en funcionamiento el refuerzo del sistema de transmisión en 220 kV (Acaray – Kilómetro 30 – Cnel. Oviedo) y la Ampliación de las estaciones 220 kV (Acaray –  Kilómetro 30 – Campo Dos y Cnel. Oviedo,) y cuyos inicios de operaciones estaban previstos para diciembre de este ano, sin embargo las obras se encontrarían también con serios problemas de atrasos y no estarían disponibles para diciembre y menos aún para marzo del 2010.
Demanda industrial seguirá insatisfecha
Es importante destacar que la implementación de estos refuerzos (transformador en la SEMD de Itaipú y las líneas de 220 kV), atendería solamente el crecimiento de la demanda residencial y comercial, pero no tendrá condiciones para atender ni si quiera la demanda de las industrias existentes, que seguirán mendigando por energía eléctrica para poder ampliar sus plantas. En cuanto a las nuevas industrias que quieran instalarse en el país, la posibilidad de satisfacer sus requerimientos energéticos sería nula, situación lamentable e infeliz atendiendo la enorme cantidad de energía eléctrica con que cuenta el Paraguay, y el gran número de compatriotas que pierden la oportunidad de trabajar.
ANDE sigue igual
Se debe reconocer que la grave situación en que se encuentra actualmente la ANDE fue heredada por el gobierno actual, no obstante a un año de nueva administración todavía no se observa voluntad de cambio en las actitudes de los actuales directivos del ente autárquico, razón por la cual la empresa sigue en el fango. La única verdad es que la ANDE sigue siendo manejada como antes; con mucha irresponsabilidad e ineficiencia, ocasionando el freno del ritmo de crecimiento de la economía, tan necesario para que el país pueda salir de la pobreza.
Cortes programados
Como los refuerzos mencionados (instalación del transformador en Itaipú y construcción de líneas de 220 kV) muy probablemente no estarán disponibles para los picos de demanda previstos en diciembre de 2009 y marzo de 2010, las posibles acciones a ser implementadas por la ANDE desde el lado de la demandasería los nefastos cortes programados (práctica ya denunciada el año pasado por el Sindicato de Trabajadores de la ANDE) dejando sin energía eléctrica a importantes ciudades del  país, ocasionado graves daños y perjuicios a las industrias nacionales y a la población en general.
El colmo de los colmos!
Según informaciones extraoficiales, desde el lado de la oferta, los directivos de la ANDE están previendo reforzar el sistema de distribución con generación local, y para el efecto procederían a la compra de Generadores a Diesel, lo que representa un gran despropósito, considerando que el Paraguay cuenta con más de 8.000 MW de potencia instalada en generación, dispone de más 50.000 GWh/ año de energía eléctrica en sus centrales hidroeléctricas. De ser el proveedor del 85 % de la energía eléctrica exportada en Sudamérica, para este verano podría estar comprando generadores eléctricos a diesel para atender la demanda de la población paraguaya. Que vergüenza!
Mala imagen para Lugo
Así como están las cosas, el verano que viene podría ser caótica para la ANDE y para la población en general. Fernando Lugo debe comenzar a preocuparse seriamente de la desastrosa situación en que se encuentra el ente autárquico. Debe comprender que la prolongada mala gestión de los que manejan la ANDE no solamente seguirá frenando el desarrollo del país, sino también ocasionará una muy mala imagen a su gobierno. Lo cierto es que la ANDE no puede seguir así como esta, su rumbo debe ser rectificado lo más pronto posible.
 Foto ilustración REPRESA YASYRETA
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Los datos aqui consignados son responsabilidad de la Revista Especializada "Mundo de la Electricidad"

CREDO URBANO


Esta vez es para hacernos autobombo. El programa Credo Urbano, se emite por radio Cáritas UC 680 am ( www.caritas.com.py ) todos los sábados (si no hay futbol) de 21 a 22 hs paraguaya.
Credo Urbano nacio de la idea de un periodismo diferente con un enfoque joven hecho por jovones y para jovenes. La idea es hacer una revista radial (pero el mundo fue cruel con el espacio). En Credo Urbano se desarrollan temas actuales, locales, sociales y hasta mundiales con un toque de humor.
El equipo está conformado por Anahí Britez (la conductora oficial del programa), Juan Lezcano (molestador oficial) y la producción de contenido está a cargo de Natalia Ferreira. El equipo cañón nació desde la realización de un trabajo denominado "PROSTITUCION EN LAS CALLES" para el examen de la materia Radio en la Universidad Católica. Material que ingresó al Concurso de Produccion de ALER y de por alli nos metimos en la red de productores jovenes de dicha red.
Agreganos al msn credourbano@gmail.com o cuando nos sintonices al aire, mensajes desde cualquier movil celular del paraguay al 1168o.
Sintonizanos desde donde estés.
Credo Urbano Team.

Credo Urbano, integrante de RED JOVEN py - ALER Satelital







Los jóvenes organizados pueden no cambiar el mundo pero si, desde sus sitios pueden mover las estanterias al resto del "mundo". En la ultima semana del mes de agosto de 2009 (del 29 al 31), jovenes radialistas de todo el pais se reunieron en la sede de Radio Cáritas - UC a los efectos de formar la Red de Jovenes productores de Aler SATELITAL.
Y pasaron bárbaro (he´i kurepi) Empezaron una nueva etapa dentro de las comunicaciones. Una red de productores jovenes en el pais es como un no se que que me hace sentir un no se como.
Recuerdo que hasta en principio quise desertar del proyecto, pero una vez concretado veo que hay muchas espectativas, fuerza de trabajo y por sobre todo entusiasmo para hacer algo nuevo desde nuestros lugares.
Estuvieron presentes representantes de radios de casi todo el pais; no quiero citar porque seguro que me olvido de algunos.
Mientras tanto empecemos esta nueva ruta para concretar sueños.
PD: las fotos son de las cam de los participantes.
Juan PIRU Lezcano
j.lezcano@hotmail.com

Maravillas Paraguayas







¿Y no tenemos atractivos? Nde japu! Miren las tomas que hizo Natalia Ferreira, son buenisimas. Las palabras estan de mas. Disfrutenlo.