TITULARES

PEDIDOS



DNC 07/11/08 - Asunción

A parte de plaguearme como siempre, esta vez quiero expresar mi cansancio, lo harto que estoy de las acciones de las personas "ciudadanas" de este pais querido que por opción lo tengo como mia.

Siguen los enfrentamientos, las acciones violentas, peleas y demás. Tenemos pedidos. Todos pedimos. Pero, ¿estamos consientes de lo que pedimos? Pedimos tierras, pedimos que se deje de fumigar el campo, pedimos que cuiden nuestros intereses, pedimos que...

Che kuerái. Creo que es momento de empezar a ponerse los pantalones largos.

Las personas deben asumir sus posiciones y el rol que les corresponde a cada uno dentro de la sociedad a la que pertenece. Basta ya de tratar de estar bien con el blanco y el negro, dios y el diablo. El presidente de la republica por ejemplo, se razga la vestidura por las necesidades -en sus discursos- pero en realidad autoriza que los agentes del orden actuen cuando es necesario. Y éstos, ¿que defienden? Los campesinos piden tierras, piden que los agroexportadores dejen de fumigar el campo, piden que se deje de lado a brasiguayos, piden... piden... ¿escuchó alguna vez que éstos campesinos pidieran TRABAJO? cada vez que se acercan a las autoridades solo empiezan a autodespreciarte y a decirse ANCHINJARANA y se golpean el pecho. Las organizaciones campesinas ni informan siquiera del motivo de la movilización, el "jahapa" es la constante. Las ONG´s aprovechando para sacar fotos y pedir mas dinero para realizar trabajos que nunca hicieron, ni lo harán...

Los campesinos son personas de carne y hueso. Tienen familia, tienen hijos y madres... Los agentes de policía TAMBIEN. La lucha entre poderes "facticos" se da mucho mas alla de los enfrentamientos reales que suceden dia tras dia a las narices de las autoridades y la opinión publica. La lucha de clases se da forzada por los convenios de los actores sociales. ¿Porque siguen siendo campesinos sin tierra despues de una veintena de años de regalos estatales en expropiaciones de tierras paraguaya? Observen con otros ojos. No con los ojos de los medios, ni con los ojos de los dirigentes campesinos. Miremos con ojos objetivos, ojos criticos que analicen la realidad, mas alla de lo que se puede ver y pensar con la magia de las tic´s.

Analicemos. Unas fotos pueden ser mas que elocuentes de acuerdo al comentario que coloques al pie de ella. Unas fotos pueden ser fundamentalmente util como totalmente catastrófica, de acuerdo al texo y la subjetividad de la persona que lo manipula.
Me refiero a la foto. Lei cerca de diez sitios virtuales de distribución de noticias paraguayas... un medio incluso le colocó el logo de su empresa... en fin, del plagio hablaremos en otro momento; pero ¿que le hace pensar la foto? Lea primero este pie de pic: "Una peligrosa campesina se defiende ante la represiva mirada del agente del orden publico" ahora, lea este siguiente pie de pic: "Un agente se acerca a una campesina para ayudarla a levantarse" o, esta que esta mejor: "oficial del orden, apunta con su arma a una campesina indefensa"
Nunca uno llega a perder la capacidad de asombro. Una sola picture (fotos o pic) puede hacer pensar un kilo de cosas si no se esta preparado/a para leerla. Con cual de las explicaciones se queda? Va depender mucho desde que angulo de los intereses se encuentre. Un campesino se quedará con la que violenta a la mujer, un agente con la expresión que los defiende, un empresario... y asi. La subjetividad puede hacer mucho. Pero, ¿que es lo que pasó realmente? Solo dios sabrá. Pero información cauciosa como esta, no construye.
Es el momento de priorizar. Lo mas importante ahora es educar. La población en general no sabe lo que debe hacer, ni como. Ya no es momento de manifestaciones, es momento de dialogar y encontrar el camino adecuado. Es momento de empezar por lo menos a TRABAJAR. ¿quién pidio trabajo, quien se acercó a dialogar? Todo se hace con violencia.
La democracia se construye. No se impone.
Juan Edgardo Lezcano Benítez j.lezcano@hotmail.com

NECESIDADES URGENTES DEL PARAGUAY


DNC 03/11/08
Muchos acontecimientos van dandose en estos primeros dias de gobierno del Presidente del Paraguay Don Fernando Lugo. El, desde que asumió empezó a viajar, a gastar dinero publico; entre ellos visitas a presidentes cesantes y un montón de bla bla mas.
Por otro lado, el vice presidente Don Federico Franco, pareciera practicar escapismo: Desconoce la situacion de los campesinos, la situacion de los empresarios, la de los trabajadores, migrantes...
al pedo seguir citando.
Lo que mas llama la atención es que la "dupla" se presentó como la salvadora del mundo, como la panacea a las necesidades del pais. La realidad es otra.
Ahora estan metidos en el mundo al cual criticaban, de la misma manera en que los anteriores gobiernos estuvieron. Sigue la corrupción en todos los estamentos de las instituciones del estado. Siguen la desidia ante las necesidades del campo...
Yo recuerdo que habia realizado mi trabajo desde el puesto de comando del Sr. Fernando Lugo y vi. Vi como retornaban el costo del pasaje a los que venian para votar. Vi como los llevaban y los traian a cada votante desde sus sitios. Vi como les ubicaban y los entrenaban para el voto. Viejas practicas del rojo gobierno anterior.
Pregunté sobre estas acciones, y respondieron que para cambiar el sistema, habria que entrar al sistema. Yo pensaba en que "ojalá" no se contaminen con estas viejas tradiciones... he aqui el resultado a la vista.
Yo no di nada por "el cambio" desde un principio no crei en este gobierno. Muchos me pedían el derecho a esperar, a ver como se manejan. Y, ¿Cómo se manejan?
Hay un montón de preguntas que para mi no tienen respuestas. Asi que el beneficio de la duda ya no doy a nadie mas.

JUAN EDGARDO LEZCANO
j.lezcano@hotmail.com
+595981155636